top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 468: Ecocidio

Reseña del día 468 (martes 6 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Durante casi 16 meses, me he contenido con respecto a las acusaciones "totales" contra Rusia. Estaba y todavía estoy tratando de evitar emocionarme. El análisis serio de cualquier guerra es como el dinero: está corrompiendo el alma. Se necesita mucha moderación, de lo contrario uno se desliza fácilmente en pavadas... pero esta mañana, ni siquiera puedo dejar de concluir que Vladimir Vladimirovich Putin y sus secuaces del FSB han convertido con éxito a la Federación Rusa en un estado terrorista.

La última noche, hordas de bárbaros comandados por ese imbécil han desatado una campaña de terror sin precedentes sobre Ucrania.

Alrededor de las 23.00-23.30hrs Tu-95MS han lanzado 36 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 desde arriba del Mar Caspio y que 35 de ellos fueron derribados.

Los rusos atacaron Kharkov con S-300 SAM disparados en modo balístico.

Pero, alrededor de las 02.00 horas de la mañana, los rusos volaron la gigantesca central hidroeléctrica de Nova Kakhovka.



Desde mi punto de vista, no hay forma de explicar la catástrofe resultante con palabras. Es imposible predecir sus consecuencias. Tal vez cuando comparo esta catástrofe con la de Chernóbil de 1986, pocos podrían despertar. Pero, ni siquiera encuentro esto para una buena comparación: no hay comparaciones. Por lo tanto, por favor, no lleguen a ideas como preguntarme quién va a aprovechar y beneficiarse de esta acción. Cuando las cosas alcanzan proporciones de catástrofe como este acto ha causado no hay "ganadores".

Sin embargo, me parece interesante monitorear las reacciones rusas a todo esto.

A juzgar por lo que está saliendo de los funcionarios rusos (y sus colaboradores en Ucrania), parece que los rusos "intentaron volar un poco" de la presa, y que Moscú nunca informó ni siquiera a su Gauleiter para Nova Kakhovka, Vladimir Leontiev.

De hecho, los genios militares súper turbo-inteligentes en Moscú y en otros lugares nunca han considerado el hecho de que la presa ya ha sufrido daños extensos en combates anteriores, mientras que no la han mantenido durante más de un año. Y que, a diferencia de marzo, cuando el nivel del agua era extremadamente bajo, después de las fuertes lluvias de esta primavera, el embalse estaba casi a su máxima capacidad. Rebosante, lleno. Lo que significa que los resultados de acciones tan idiotas como volar la presa también deben ser máximos.

Una vez que la presa fue volada, no hubo reacción en Rusia durante horas: ¿a quién le importan las decenas de miles de personas que viven río abajo?

Incluso si, alrededor de las 06.00 horas, Leontiev explicó que la historia sobre la explosión de la presa era una "tontería".

Aproximadamente una hora después, diferentes medios de comunicación social de Putin comenzaron a recoger la historia, con explicaciones como: "fue solo un poco de volar una sección menor de la presa durante la retirada de las fuerzas armadas rusas de la orilla derecha del Dniéper". Hola idiotas: si son tan buenos para "aplastar la contraofensiva ucraniana" como afirmaron ayer, ¿por qué retirarse?

Irónicamente, casi al mismo tiempo, Leontiev cambió su historia a "Los ucranianos han bombardeado la presa", seguido de "no hay amenaza para la vida de las personas en las orillas del río Dniéper" y "este es un ataque terrorista grave".

Sí: este es un ataque terrorista de proporciones catastróficas, y ustedes, los rusos, son los instigadores.

Desde entonces, la mitad de las redes sociales rusas estaban delirando de felicidad por las inundaciones que amenazaban con barrer las unidades del ZSU desplegadas en las islas río abajo, y que estas ahora tienen que evacuar rápidamente sus posiciones. La otra mitad ya está creando todo tipo de noticias falsas sobre el "ataque ucraniano", mientras que todos ellos ignoran por completo los informes sobre la mayor parte de la unidad del VSRF responsable de esta acción, el I Batallón, 203ª Brigada de Fusileros Motorizados, siendo la primera en ser arrastrada y ahogada por masas de agua, y eso en veintenas.

En total, pocas conclusiones son inevitables. Putin y sus secuaces acaban de causar una catástrofe ambiental masiva con consecuencias desastrosas y totalmente impredecibles.

Y lo hicieron después de haber sido ignorados o apoyados directamente por innumerables "puntos de contacto" en Occidente durante casi 20 años, incluso por personajes como Elon Muskvich, que considera las ilustraciones de este tipo como "libertad de expresión".

Con la mano en el corazón: llamar a eso "libertad de expresión" es una ofensa para cualquier ser humano razonable. Tonterías completamente irresponsables de megalómanos curiosos por seguir habilitando a Putin y corresponsables de catástrofes como esta en Nova Kakhovka de hoy, 6 de junio de 2023. Pero bueno, en el mundo de comunismo para los ricos, todos son demasiado buenos para cometer errores.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page