Reseña del día 791 (miércoles 24 de abril) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Porque hoy tengo poco tiempo, muy breve para esta mañana, centrándome por completo en el sector de Avdiivka. Efectivamente: justo en la zona de Ocheretyne. A medida que se dispone de más información casi cada hora, pocas cosas se han aclarado hasta ahora.
Sí, hubo una rotación de unidades, en el sentido de que, el 19 y 20 de abril, el 47º Mech estaba en proceso de retirarse de la línea y ser reemplazado por otra unidad. Sin embargo, la penetración rusa en la línea del frente tuvo lugar más al noreste de ese sector: esencialmente, una de las patrullas rusas casi constantes (un pequeño grupo de tropas que se arrastraba por los campos minados ucranianos por la noche) descubrió dos brechas en los campos minados que bloqueaban los accesos a Novokalynove. Uno al suroeste del lugar, a lo largo de la berma del ferrocarril, el otro al sureste del mismo. Esto es lo que han explotado para perforar la línea defensiva.
¿Por qué había brechas en los campos minados? Debido a la falta de minas a lo largo de la berma ferroviaria al norte de Avdiivka y a lo largo de una carretera al sureste de Novokalynove. Simplemente no hay forma de minar todo. Y cuando eso sucede, es casi seguro que un oponente como los rusos descubrirá este hecho, más temprano que tarde.
Novokalynove está defendida por el 115º Mech: una unidad establecida en marzo de 2022 en el óblast de Cherkasy, pero mal equipada: casi sin sistemas de visión nocturna, viejos BMP-1 y BMP-2, viejas piezas de artillería y tropas solo un poco más jóvenes (aparentemente 35-45 años), etc.
Finalmente, en la noche del 20 al 21 de abril, los rusos tomaron por sorpresa al 115º con un ataque en dos frentes en ambos flancos. En el lado occidental, desde la zona de Stepove, condujeron a lo largo de la berma ferroviaria unos cuatro kilómetros hasta Ocheretyne, capturando la estación de ferrocarril y dispersando las unidades ucranianas de retaguardia en todas direcciones. Luego continuaron "bombeando" grupos de asalto adicionales en la penetración, mientras la ampliaban a través de ataques en dirección sur, también en Berdychi.
La situación llegó al punto en que el OSG Tavriya tuvo que apresurar al 47º Mech de vuelta a la línea del frente: algunos de sus Bradley lograron detener el intento ruso de avanzar desde Ocheretyne en dirección oeste, pero la masa de la brigada se desplegó entre Soloviove y Berdychi, a lo largo del lado sur de la penetración rusa.
En el lado este, han logrado un avance poco profundo hacia las colinas al este de Novokalynove, antes de ser detenidos fuera de esa aldea.
Ayer por la mañana, y a pesar de varios contraataques de refuerzos del ZSU que acudieron al lugar, los rusos han capturado Novobakhmutivka. Además, alrededor de las 21:00 horas de ayer por la tarde, se aseguraron todo Ocheretyne y en la última noche comenzaron a atacar al oeste de ese lugar, y desde Novobakhmutivka en Soloviove. Al mismo tiempo, también están atacando Berdychi desde el norte y el este, y Novokalynove desde el sur y el este.
Ahora, durante el día, los drones ucranianos FPV están atacando las columnas de sus grupos de asalto mientras se mueven sobre Ocheretyne, pero, en general: esto es irremediablemente demasiado poco para bloquear completamente el movimiento de los refuerzos rusos a lo largo de la berma ferroviaria. En primer lugar, el ZSU actualmente no tiene nada que superar los ataques aéreos rusos y el bombardeo continuo de artillería pesada contra posiciones ucranianas en las áreas de Novokalynove, Arkhanhelske, Sokil, Soloviove y Berdychi.
En palabras de personas que están en la zona: 'es un infierno'.
Esa es la situación a partir de esta mañana. Veremos qué sale de esto durante el día.
Comentarios