Reseña de los días 900 (domingo 11 de agosto) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Otra actualización para hoy, una vez más centrada en el óblast de Kursk en la Federación Rusa:
Algo así como la 'mayor noticia' de las últimas 48 horas es que los refuerzos rusos comenzaron a llegar a la zona de combate. Los que se sabe hasta ahora que ya están allí, o que están en camino hacia el óblast de Kursk, son más o menos así:
2 batallones VDV (de reserva estratégica).
79.º Regimiento de Fusileros Motorizados, 272.º Regimiento de Fusileros Motorizados y la 138.ª Brigada de Fusileros Motorizados (todos del sector norte de Járkov).
15.ª Brigada de Fusileros Motorizados y 1.º Regimiento de Fusileros Motorizados del Óblast de Belgorod (debido a los últimos acontecimientos, este último podría tener que volver al punto de partida).
810ª Brigada de Infantería Naval (del sector de Avdiivka-Pokrovsk).
38.ª Brigada de Fusileros Motorizados y 64.ª Brigada de Fusileros Motorizados.
Hay que esperar que sigan más, por ejemplo, se dice que la 128ª Brigada de Fusileros Motorizados llegó a la zona de combate (ver más abajo).
Claro, a excepción de los dos batallones del VDV, todos ellos eran reservas de los Grupos Tsentr y Yug del VSRF. Sin embargo, ninguna de estas unidades es "nueva": todas están involucradas en el pulido de las líneas de defensa ucranianas durante meses. Todas han sido "reconfiguradas" para los combates de resultantes: incluso sus tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal han sido convertidos en gran medida en "tanques tortuga". Sus tropas están cansadas y desnutridas, muchos no se han duchado durante semanas (es una de las principales quejas que se pueden escuchar de las tropas del ZSU en la zona de Kursk, en estos días: los prisioneros de guerra rusos 'apestan', literalmente o al menos uno puede olerlos a 7-10 metros de distancia), y carecen de entrenamiento en guerra móvil.
Además, a juzgar por el hecho de que, a pesar de los informes colectivos de los industriales de pavadas de Putin de ayer, según los cuales el avance ucraniano estaba "detenido", esto demostró rápidamente ser noticias falsas.
Es decir: Gerasimov tendrá que aportar mucho más, y luego, literalmente, "alinearlos" para crear una línea de frente coherente.
Por supuesto, puede hacer eso: tiene suficiente infraestructura de apoyo (incluso si enviar todas las unidades primero a Moscú y luego de regreso a Kursk pueda llevar uno o dos días más), y suficientes unidades para hacerlo. No hay problema. De hecho, se puede esperar que haga algo similar a lo que hizo Surovikin en el sur de Zaporiyia, a finales de 2022 y principios de 2023. Es decir, desperdiciar primero refuerzos para detener el avance ucraniano, mientras se traen refuerzos adicionales y luego se construye una gran línea de defensa a unos 15-20-25 km detrás de la línea de contacto actual (porque ahora mismo no hay una verdadera "línea del frente" en esta parte del campo de batalla); luego proteger esto con campos minados masivos, luego llenarlo con las unidades mencionadas anteriormente, y luego desplegar fuerzas especiales del VDV, Spetsnaz y Akhmat detrás de ellos, para proporcionar potencia de fuego adicional y asegurarse de que nadie huya. De modo que cualquier intento del ZSU de acercarse a Kursk terminaría con la forma en que sus intentos de acercarse a Tokmak el año pasado.
Eso "sólo" va a costar algo de tiempo, dinero, combustible, tropas, equipos de construcción y de otro tipo, además de mucha munición, todo lo cual tanto Putin como Gerasimov habrían preferido usar dentro de Ucrania. Además, no solo que los debilitados rusos comenzaron a perder terreno en el norte de Járkiv, sino que las unidades que ya estaban asaltando -por ejemplo, en los sectores de Bakhmut-, Toretsk- o Avdiivka-Pokrovsk- ahora no pueden contar con refuerzos y reemplazos como estaba previsto originalmente.
Y, aun así: sólo en ese momento (en algún momento en 1-2-3 semanas, 'más o menos') va a ser capaz de empezar a planear su propia contraofensiva con el objetivo de recuperar la 'tierra santa' perdida de Kursk, porque, ahora mismo, simplemente no tiene unidades mecanizadas capaces de llevar a cabo una guerra móvil. Tampoco los insumos necesarios.
Ahora, dado que Kiev sigue callada sobre esta operación, y no estoy interesado en discutir detalles de las operaciones del ZSU, la pregunta es: ¿qué están haciendo estos refuerzos rusos? y/o: ¿qué les está haciendo el ZSU?
El 15.º Regimiento de Fusileros Motorizados perdió un batallón en ese ataque de HIMARS o GLMRS contra su columna en Oktybarskoe, en la noche del 7 de agosto. El resto de esa unidad parece haberlo hecho bien al perder a Olgovka, y podría estar en proceso de perder a Vetreno también (lo sabremos por la noche o mañana, supongo).
El 128º de Fusileros Motorizados (si es que este era realmente el 128º), siguió la estela del 15º de Fusileros Motorizados, desde Kursk en dirección oeste a lo largo de la E38, luego giró hacia el sur, sólo para, según se informa, ser alcanzado por otro ataque de HIMARS o GLMRS, en algún lugar entre Emmanuilovka y Ljubimovka (ver el mapa de ayer: presten atención a "dos explosiones" en el área al sur de Ivanino). Lo que quedaba de la unidad se precipitó en Bolshoe Soldatskoe.
El 810º Regimiento de Infantería Naval parece haber seguido a los dos mencionados anteriormente, y se desplegó en forma de tres fuerzas de tarea del tamaño de un batallón. Uno fue a Korenovo: se dice que repelió el ataque ucraniano (en realidad: "solo un raid"), el 7 de agosto: mientras tanto, parece estar en el mejor camino para perder esta ciudad. De hecho, algunos rusos informaron de una incursión ucraniana hasta Rylsk, ayer. Si es así, la guarnición del VSRF de Korenovo ya está "luchando con un ojo sobre el hombro".
La otra parte de la 810ª se dirigió a Lgov, y luego al sur, pasando por Kromskie Byki: según los informes, dispersó un "grupo de 30 militantes ucranianos" con 5 tanques, 2 Bradley y algunos MRAP. Se dice que este grupo tiene muchos Lancets a mano, y uno de ellos debería haber destruido a uno de los tanques del ZSU en este enfrentamiento. Dicho esto, resultó que los ucranianos solo habían atacado más al norte, para mantener ocupados a los rusos, mientras que el 22 estaba asegurando Malaya Loknya, Makhnovka, Giryi, Cherkasskoe Porechnoe y el área intermedia y luego, contraatacó para asegurar las aldeas de Sheptukhovka y Kauchuk, de las cuales la última está a 2 km al oeste de Kromskie Byki.
Operación de defensa sólida, 810º.
La tercera parte de la 810ª afirmaba haber liberado Martínovka ayer. Yo pienso: en realidad, solo la parte al oeste del río local. Pero, vamos a ver en un día o dos.
El sistema FIRMS de la NASA parece estar confirmando la mayoría de los informes rusos sobre lugares donde sus tropas están siendo alcanzadas por armas ucranianas de largo alcance o se están enfrentando con unidades del ZSU. Notables son los ataques HIMARS/GLMRS (¿o ATACMS?) en la retaguardia rusa, muy al norte de la autopista E38.
Al sur de Sudzha, los rusos que aún resistían en Makhnovka se sorprendieron (desagradablemente) cuando el ZSU cruzó la frontera y los golpeó desde el oeste, asegurando Guevo, cruzando el río Psel, asegurando Plekhovo y luego atacando Borki. Si este avance ucraniano vuelve a cruzar el río Psel más al este, sí, eso va a ser 'otro Izyum' para los rusos. El VKS, "rápidamente", perdió otro Ka-52 allí (según las redes sociales rusas: "los MANPADS impactaron directo desde corta distancia", es decir, la tripulación estaba muerta, mientras que los Su-34 lanzaron UMPK para bombardear la carretera fuera de Myropillia (dentro de Ucrania). A su vez, el ZSU reclamó un Su-34 como derribado.
¿Qué más está pasando? Ah, sí, los HIMARS/GLMRS del ZSU o los UAV de la SBU han alcanzado la base de operaciones del la Base Aérea de Kursk Vostochny: base del 14º Regimiento de Aviación de Caza y del 332º Regimiento de Aviación de Helicópteros. Supongo que ambas unidades tendrán que encontrar una nueva base ahora.
Luego, otro ataque de este tipo golpeó la base avanzada al norte de Kursk, en la que los restos de la 155ª Brigada de Infantería Naval estaban en proceso de ser reorganizados después de su llegada a esta área. Los servicios de rescate del VSRF todavía están recogiendo piezas, mientras que los industriales de pavadas de Putin están bastante locos.
Y el ZSU golpeó una de las bases avanzadas del Grupo de Ayuda del Akhmat. Probablemente para recordarles por qué huyeron de Sudzha, el 6 de agosto.
La última noche, varias instalaciones en Kursk también fueron alcanzadas por docenas de vehículos aéreos no tripulados ucranianos. Al menos un edificio de apartamentos resultó gravemente dañado por un SAM que no alcanzó un UAV:
A su vez, el VSRF tiene al menos su objetivo de puntos seleccionados con Iskander-Ms. Por ejemplo, este tenía como objetivo posiciones ucranianas en el área de Guyevo (no me puedo quejar: no apuntó a nada en Ucrania):
Y el bombardeo ruso de las aldeas como Kostiantynivka, Volodymyrivka y Zhuravka, todas a lo largo de la frontera al oeste de Sudzha, es indicativo de que el ZSU ha completado el proceso de asegurar la carretera de Volodymyrivka a Snegost y Korenovo, es decir, también a las aldeas de Byakhovo, Vnezapnoe y Gordeevka.
No importa, según el comunicado oficial de Moscú de ayer, Ucrania ha perdido hasta ahora 1.350 soldados, 29 tanques, 23 vehículos blindados de transporte de personal, 9 vehículos de combate de infantería, 116 otros vehículos blindados, 20 vehículos sin blindaje, 3 lanzadores Buk M1, un radar AN/MPG-65 del sistema Patriot SAMN, un sistema de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad y 10 cañones de campaña. Lo que incluso los rusos están menospreciando, porque esta era la composición aproximada de las fuerzas del ZSU que, según Gerasimov, invadieron la región de Kursk, el 6 de agosto.
Los ucranianos subieron la apuesta y lanzaron otra gran "invasión de Rusia", esta vez desde su óblast de Sumy hacia el óblast ruso de Beloye. Está a unos 60 kilómetros de la frontera con Sudzha. Y tanto es así, que los mismos industriales rusos de pavadas se quejan mientras tanto de un "avance a gran escala" allí.
Por supuesto, mientras tanto, han prevalecido las cabezas más frías: la situación está "bajo control", según los rusos. El VKS está 'funcionando', uno de los vehículos blindados de transporte de personal de la Guardia Fronteriza destruyó un MRAP Kozak ucraniano, fue solo un enfrentamiento en la frontera, y ahora todo está bien.
Yorumlar