top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 172 a 175

Reseña de los días 172 (domingo 14 de agosto) a 175 (miércoles 17 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Los campos de batalla de Ucrania están en realidad "inactivos" desde aproximadamente un mes, en el sentido de que (contrariamente a bastantes afirmaciones) ninguna de las partes realiza ningún avance importante, pero, veamos qué está sucediendo y dónde, y si hay alguna "noticia" significativa.

Comenzaré con el plan diplomático, porque algo así como la "noticia del día" en los últimos días fue un gran artículo en el Washington Post, culpando a Zelensky por negarse a tomar la amenaza de la invasión rusa lo suficientemente en serio y, por lo tanto, no preparar a Ucrania para esta guerra. Los periodistas allí en DC parecen unirse al creciente ejército de ucranianos que culpan a Zelensky por esto.

Sin duda, "incluso" Zelensky "admitió" que estaba minimizando la amenaza: dice, estaba tratando de evitar el pánico y el colapso de la economía ucraniana. Por lo tanto, la situación es algo así como, "bueno, ni siquiera necesitamos decir que, en retrospectiva, no hay duda de que la inteligencia de los Estados Unidos tenía razón, y no hay duda de que Zelensky estaba equivocado, o al menos que no logró movilizar al ZSU y ponerlo en posición, a tiempo".

Dicho esto, soy austriaco y tengo un punto de vista ligeramente diferente sobre todo esto.

Tengan en cuenta que, aunque "firmemente neutrales", los austriacos no solo estamos preocupados por barrer bajo alfombra todos los asuntos causados por idiotas en nuestras fuerzas armadas, servicios de inteligencia y política que están siendo sobornados por los fondos de Putin, sino que también albergamos una de las bases de la NSA más grandes de Europa.

Por lo tanto, me parece mi deber recordar a nuestros aliados transatlánticos que después de 20 años de lavado de palabras sobre las "armas de destrucción masiva iraquíes", el "progreso y mejora en Afganistán", las elecciones de un fascista para presidente, soñar despiertos interminablemente con "tomas del poder por izquierdistas / marxistas", y similares, a finales del año pasado, y a principios de este año, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos simplemente no tenía credibilidad.

Gran sorpresa, ¿no?

Además, siempre estoy a favor de considerar que todas las personas son iguales. Por lo tanto, si la NSA puede gastar más dinero y tiempo en espiarnos a todos nosotros y a nuestras economías que cazar terroristas, los últimos 20 años, entonces es el derecho de nuestro servicio de inteligencia aquí en la UE, y especialmente en Austria (y Alemania) de suicidarse mientras intentan superarlos, y la CIA, y la DIA en ser mal utilizados con fines políticos e intereses corporativos. Y: ¿por qué nuestros políticos corruptos deberían hacer un mejor uso de la inteligencia que se les proporciona, que los políticos corruptos de los Estados Unidos?

Por lo tanto, si la oligarquía estadounidense puede pagar su inteligencia para difundir la ciencia ficción sobre "los biolaboratorios móviles de Saddam" y "todo está bien en Afganistán", ¿por qué nuestra oligarquía - que permanece tapada hasta las cejas en la cama con el gas y el petróleo de Putin, y / o todavía sueña despierta con algo como los tiempos y el poder del Imperio Austro-Húngaro- no debería pagar a nuestro servicio de inteligencia (HNA, y al BND alemán) para que concluya que "Putin nunca haría algo tan irracional" (como invadir Ucrania)?

Si uno considera eso, entonces no es de extrañar que el director del BND fuera "atrapado con los pantalones abajo", en Kiev, el 24 de febrero, mientras estaba ocupado convenciendo a Zelensky de que Putin no atacaría. La única sorpresa es que no estaba acompañado por el director de la HNA. ¿Y por qué debería el HNA dejar de "hacer clic en me gusta" cada vez que el VSRF captura otro de los patios traseros ucranianos? Por el contrario, es bastante sorprendente que ambos hayan dejado de esperar un colapso inminente del ZSU, y, bueno, con todo esto en mente, la conclusión es inevitable de que ejercer la influencia correspondiente sobre "ciertas personas más al este" era simplemente inevitable. Y, cuando alguien como Zelensky obtiene al menos tanto 'no, no lo hará', como 'sí, lo hará', ya tienen la imagen...


Guerra aérea/de misiles

Después de una serie de combustiones espontáneas en diferentes bases aéreas rusas y depósitos de municiones en la Crimea ocupada, RUMINT dice que el VKS ha evacuado los aviones sobrevivientes de la Base Aérea de Saki. Pero, no se preocupen: el imperio contraatacó. En estilo y en moda. Ayer por la mañana, los Tu-22M3 del VKS desplegaron dos Kh-22 para golpear Zatoka, al sur de Odessa. Por otro lado, esto es una especie de confirmación de que al VKS no le queda casi ninguna reserva de Kh-22 (debe haber encontrado estos dos en algún rincón de la Base Aérea de Klyuchi, en Kamchatka, o en algún lugar más al norte): los comandantes rusos afirmaron haber matado a "más de 300 militantes ucranianos". Supongamos, esta es una confirmación de que el vocabulario que hay hoy en día incluye términos como "niños ucranianos militantes" y "pensionistas ucranianos extremistas", entonces simplemente no tengo idea de a qué más deberían haber apuntado en ese lugar.

De igual "importancia militar" fueron los ataques de Kh-59 en Mykolaiv: dos se sumaron a la demolición de la Universidad Nacional del Mar Negro Petro Mohyla (¿’universidad militante’?), ayer. Hubo un informe de que otro golpeó algo en el puerto, pero no pude encontrar ningún detalle.



Batalla de Donbás

Kharkov: los últimos dos días la ciudad fue golpeada más fuerte que durante semanas antes. Al menos 8 personas murieron y 18 resultaron heridas ayer; esta mañana se ha informado de más víctimas civiles. Los jefes en Moscú incluso desplegaron un misil de crucero Kalibr para golpear un edificio de apartamentos ('militante') en el distrito de Saltivskyi, y luego golpear un dormitorio ('militante') también.

Con respecto a quién tiene qué: la línea del frente está fuertemente fortificada por ambos lados, y va desde Sosnivka a Prudyanka, Dementiivka (ambas en poder de los ucranianos), a Velyki Prokhody (tierra de nadie) a Male Vesele, Ternova, a Rubizhne (todas en poder de los rusos).

Al sureste de Kharkov, el mes pasado los rusos tomaron por sorpresa a los ucranianos al avanzar desde Chkalovske a través de Nova Hnyiytsya hasta Hrakove. Los ucranianos los detuvieron solo en Rtyshchivka. Desde entonces, los rusos están bombardeando Bazalivka y Lebyazhe. Esto es desagradable para los ucranianos, ya que los rusos los empujaron de regreso al borde del alcance efectivo del M777 a Kupyansk.

Al noroeste de la ciudad, a los ucranianos (la 3ª Brigada de Tanques, equipada con T-72) no les estaba yendo bien en el área de Balakliia, las últimas semanas. Perdió varios pueblos allí. Lo que refuerza mi impresión de que las brigadas de tanques ucranianos, en general, no lo están haciendo tan bien en esta guerra. Al menos parece que tanto las brigadas de Asalto Aerotransportado como las brigadas Mech del ZSU lo están haciendo mucho mejor que las unidades de tanques. En este momento, no sé la razón precisa: claro, unidades como las 3º y el 4º de Tanques fueron "solo recientemente" (ver: desde 2019) reformados de reservistas a estado regular. Sin embargo, en cuanto a la artillería, se supone que todos deben incluir el mismo número de armas y lanzacohetes múltiples.

¿Por qué esa impresión? Bueno, mientras que el 3er Tanque tiene sus problemas para mantener la línea del frente de 4-5 km de ancho al sureste de Kharkov y al norte de Izium, al sur de Izium, el 93rd Mech aplastó a otro BTG ruso mientras este conducía entre Virnopillya y Brazhivka para atacar Nova Dmytrivka, los últimos dos días. Al sureste de Izium: después de ser expulsado de Dovhenke (es decir, impedido de regresar allí, después de un contraataque del 93º Mech, a fines del mes pasado), el VSRF está minando todo el lugar. Más al sureste: las ruinas de Krasnopillya, Bohorodichne y Tetyanivka están a salvo en manos ucranianas (de hecho, los rusos han sido expulsados y alejados de los tres). Revisen el mapa: ese es un sector de algo así como 30 km, en el que una sola brigada mecanizada se ha vuelto loca durante un mes completo. Por supuesto, la masa de detalles sigue siendo desconocida, pero mi estimación más conservadora es que dentro de este período el 93º desmilitarizó un total de tres BTC rusos, a cambio de 1 (en letras: uno) BMP confirmado como destruido.

Siversk: Contrariamente a los anuncios / expectativas de diversos expertos (que afirmaban que Zaluzhny solicitó permiso a Zelensky para retirarse por completo del área al noreste de Sloviansk y Bakhmut), la línea del frente allí parece estable desde hace semanas. Seguramente, los rusos están continuamente sondeando y ejecutando el "reconocimiento con fuerza", pero la 10ª de Montaña y dos brigadas TD parecen no tener ningún problema para mantenerlos fijos en su lugar. Es un poco diferente más al sur.


Los “más modernos” tanques T-62M del "Ejército de la DNR", como se ve en el área de Severodonetsk.

Bakhmut: comencemos con Soledar. Durante la mayor parte de las últimas 4-5 semanas, los rusos se estaban moviendo a través de los accesos a esta aldea, fuertemente fortificada por un batallón de la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportado. Perdí la cuenta de la frecuencia con la que la reclamaron como capturada, hace mucho tiempo. Ayer resultó que ellos, lo cual es al menos un BTG de una PMC, solo ahora, 'finalmente', ha llegado a las afueras del sureste, donde la lucha se lleva a cabo casa por casa. Las posiciones ucranianas en Bakhmutske (en manos de una de las unidades de voluntarios ucranianos) más al sur, también están bajo una fuerte presión.

En Bakhmut, la 58ª Infantería Motorizada ha logrado detener el avance ruso hacia las afueras orientales de la ciudad, hace unas dos semanas.

Más al sur, el 72º Mech está bajo una fuerte presión en Zaitseve y Kodema desde hace al menos una semana. Piensen que los rusos reclamaron la captura de Zaitseve unas 4-5 veces a estas alturas, pero en realidad solo asegurar Vershyna sigue siendo un problema importante para ellos. En otras palabras: las perspectivas de un rápido avance ruso sobre Bakhmut y más allá, son bastante escasas en este momento.

LOC: como indiqué en mis resúmenes sobre los combates a principios de este mes, mantener las viejas líneas del frente en el área de Donetsk no fue "divertido" para los ucranianos, las últimas semanas. Los rusos estaban bombardeando y asaltando lugares como Niu York, Avdiivka, Pisky, Krasnohorivka, Marinka, etc. realmente "como locos". Ahora, los dos primeros siguen resistiendo. El problema es que los rusos están abriendo una brecha entre ellos: han asegurado Novoselivka Druha, la última semana y luego han tomado Opytne.

Más al sur, el norte de Pisky parece ser tierra de nadie (es decir, el 56º Mech fue, finalmente, expulsado del lugar), pero los ataques contra Vodyane y Nevelske han sido repelidos.


Teniendo en cuenta la aparición de T-72B3, como este, en el área de Pisky, parece que el VSRF se inclinó por reclamar su parte del éxito allí.

Al menos igual de preocupante es la situación en Novomykhalivka: desde que los rusos han asegurado Solodke, el lugar está ahora bajo asaltos desde dos direcciones (este y sur), no solo una. Además, los separatistas ciertamente han llegado a la carretera que conecta Novomykhalivka con Pavlivka, más al suroeste. En otras palabras: parece que están a través de las mejores fortificaciones ucranianas en esta área.

Hasta donde sé, este sector está en manos del 53º Mech ucraniano, que, de memoria, sufrió pérdidas significativas ya a fines de febrero y principios de marzo. Claro, esta es una gran formación (cuatro batallones mecanizados, al menos un batallón de tanques, y el elemento antiaéreo que incluso opera Tunguskas), pero está en combate constante desde hace seis meses, y nunca se ha reforzado significativamente (tanto es así, dudo que tenga alguno de los M777, o tenga suficientes UAV): o, si es que lo hace, entonces con la ayuda de todos los T-72 que ha capturado mientras tanto. En otras palabras: es hora de que el GenStab-U comience a "hacer algo, allá abajo", en lugar de ignorar el área en sus informes.



Al sur de Zaporizhzhya: no hay muchas noticias, a excepción de que los rusos se acercan a todas las aldeas a lo largo de la línea del frente.

Melitopol: Los cuarteles generales y depósitos rusos en la ciudad son golpeados con tanta regularidad, el VSRF sufre tales pérdidas, y sus autoridades militares están tan seguras de su capacidad para retener el control sobre la ciudad, que mientras tanto están distribuyendo folletos que brindan consejos sobre cómo sobrevivir a los ataques de HIMARS.

Kherson: La artillería ucraniana, mientras tanto reforzada por los FH77 suministrados por Suecia, está bombardeando a los rusos tan fuertemente, que el RUMINT dice que todos los últimos puentes intactos sobre el Dnipro han sido derribados, y tanto el 49º CAA como el XXII AC han retirado su cuartel general al lado oriental, mientras tanto. y que todos los contraataques rusos en la 'Cabeza de Puente Bilohirka' ucraniana (al sur de Davydiv Brid) han sido repelidos con grandes pérdidas.


El FH77 es una "muy mala noticia" para el VSRF, la versión suministrada a Ucrania no solo es autopropulsada (instalada en un camión Volvo, como en esta foto): tiene un cañón de 52 calibres, lo que significa que puede lanzar proyectiles guiados Excalibur en un alcance de 60 km, y eso a una velocidad de disparo de 8-9 disparos por minuto.

Pero, a su vez, los ucranianos tampoco lograron ganar terreno durante unas 3-4 semanas: de hecho, mientras tanto, mi impresión es que, especialmente en el área de Bilohirka, ambas partes siguen "insistiendo en invertir en un fracaso".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page