top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 181 a 184

Reseña de los días 181 (martes 23 de agosto) a 184 (viernes 26 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Lo sé, va a sonar injusto con todos aquellos que mantienen la línea y vigilan a los invasores bárbaros del otro lado, pero no puedo evitar la observación de que los desarrollos en las líneas del frente, en general, se han "asentado", y hay relativamente poco que informar.

Muchos en Occidente están "alarmados" por Putin emitiendo un decreto que ordena un aumento de la mano de obra total de las Fuerzas Armadas rusas hasta 2 millones. Desde mi punto de vista, es simple: el último decreto de este tipo fue autorizar a las fuerzas armadas a alcanzar 1 millón, y estas no pudieron encontrar más que aproximadamente 850,000, tal vez 900,000. Por lo tanto, 'buena suerte' con la búsqueda de voluntarios adicionales ahora.

Ah sí y: la Administración Scholz en Alemania está extremadamente orgullosa. Después de seis meses de balbuceos y promesas, los "primeros" tres de Flakpanzer Gepard han llegado a los campos de batalla de Ucrania y Berlín ha arreglado este intercambio con Eslovaquia: 15 MBT Leopard 2A4 de Alemania a Eslovaquia, a cambio de que este último envíe 30 BVP-1 (versión checoslovaca del BMP-1 IFV) a Ucrania, sigue siendo asombroso con qué tipo de "logros" están contentos ciertos políticos (de hecho: orgullosos), hoy en día...


Guerra aérea/misilística/naval

El 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, el VKS voló alrededor de 200 salidas sobre Ucrania, causando no menos de 190 alertas de ataques aéreos.

Los Tu-22M-3 de Shaykovka AB estaban en el aire y, según se informa, han desplegado ocho Kh-22. Según se informa, cuatro Kh-22 han golpeado el distrito de Synelnykove, uno parece haber golpeado algo en el área de Kryvyi Rih, otro fue derribado sobre Dnipro. Sin embargo, no he encontrado muchas fotos o videos que muestren los daños, y casi no hay informes sobre víctimas. Los Tu-95MS también volaron sobre el Mar Caspio. Los ucranianos afirmaron que tres helicópteros del VKS fueron derribados durante el día: se dijo que dos de ellos eran Ka-52. Tampoco he encontrado más de un video que indique un helicóptero dañado.

Ante todo: parece que la masa de los ataques aéreos fueron de naturaleza táctica, o meros vuelos de demostración, simulando ataques, pero no liberando ningún tipo de munición.

Lo que los rusos sí golpearon fue la estación de tren de Chapline en el óblast de Dnipropetrovsk, por un misil cuasibalístico Iskander-M. Los comandantes rusos afirmaron entonces haber "destruido un tren con 200 militantes ucranianos" y "lleno de equipo occidental". Ucrania informó de la muerte de 25 civiles, incluidos dos niños (uno de ellos en un automóvil cercano), y mostró un video de un tren de pasajeros quemado.

Dicho esto, una revisión de al menos uno de los videos tomados desde una posición diferente está revelando que el tren de pasajeros fue golpeado mientras pasaba o se detenía junto a un tren de carga muy cargado. Realmente no puedo distinguir cuál es la carga en cuestión, pero no hay duda de que éste también se dañó. Debajo de una de las imágenes fijas del video en cuestión.




En otros lugares, el VKS ha continuado su "Guerra contra los depósitos agrícolas". Por ejemplo, ayer, los rusos golpearon 16 de estos objetos en el área de Zaporizhzhya, matando al menos a tres civiles (una madre y sus dos hijos). Cualquiera que sea el galpón que encuentren, es golpeado rápidamente por PGM como Kh-29 y Kh-59. Como de costumbre, cada ataque de este tipo es rápidamente declarado para un gran éxito por los comandantes en Moscú. La foto muestra un buen ejemplo, y cuánto de "equipo y munición occidental" fue eliminado por dentro, por no hablar de innumerables "militantes ucranianos".



Se sabe que un misil de crucero 3M54 Kalibr arruinó un camino de campo en algún lugar del sur de Ucrania: dicho esto, el esperado gran ataque con misiles de crucero no tuvo lugar. El aparente culpable fue una tormenta en el Mar Negro, que obligó a varios buques de guerra de la Armada rusa a regresar al puerto.

Los HIMARS ucranianos han golpeado repetidamente tanto el puente de Antonovsky como el puente de Nova Kakhovka, en los últimos días. Hay videos grises de las secuelas de uno de los ataques, que definitivamente hicieron estallar "algo", junto con (a medir por sus restos) al menos ocho tropas rusas. Ambos puentes vuelven a ser intransitables. Como era de esperar, y como ya se informó, los rusos han intensificado sus trabajos en la construcción de un enorme puente de pontones directamente debajo del puente Antonovsky. Se trata de grandes secciones de acero y hormigón:



Curiosamente, otros de sus videos de esta área se muestran "solo barcazas" y "llenas de vehículos civiles", como si la prioridad del VSRF fuera mantener el tráfico civil sobre sus preciosos puentes militares. Como era de esperar, eso no es un elemento disuasorio para los ataques ucranianos de HIMARS.

Además de los dos cruces principales del Dnipro, los ucranianos golpearon el puente Darivskyi nuevamente, y lo desactivaron, ayer por la mañana.

Quizás lo más importante es que los ucranianos han atacado el Hotel Stahanov en Kadiivka, utilizado para basar a las tropas rusas. RUMINT dice que los rusos sufrieron más de 200 bajas.



Hay muchos informes sobre los UAV ucranianos 'zumbando' los cielos de Crimea, los últimos días. Aparentemente, alguien allí está volando reconocimiento: buscando objetivos adecuados y verificando sus defensas.



Batalla de Donbass

En general, la actividad de combate en la mayoría de las secciones de la línea del frente es baja. Los rusos están tratando de recuperar la iniciativa ejecutando "reconocimiento aquí y allá" pero, en total, ninguno de los esfuerzos en cuestión es "algo especial", o particularmente efectivo. Por ejemplo, en la zona de Izium, el VSRF se retiró a Andriivka, Brazhikivka y al norte de Dovhenke; en el área de Siversk, el VSRF está bombardeando fuertemente la ciudad y Soledar, al sur de Siversk. Las PMC y los separatistas rusos todavía están tratando de presionar a Bakhmut y Kodema, pero no están haciendo ningún progreso.



En realidad, hay más informes sobre las actividades de los partisanos ucranianos y las fuerzas de operaciones especiales detrás de las líneas del frente rusas. Por ejemplo, en Berdyansk, "alguien" hizo estallar el coche de Oleksandr Kolesnikov, uno de los principales ucranianos que colaboran con los rusos. El personaje en cuestión murió en un hospital. En otros casos, la guerrilla ucraniana está "sólo" recopilando y proporcionando información de objetivos para ataques de artillería de largo alcance y HIMARS. Como era de esperar, los rusos se apresuraron a declarar toda esa actividad por "terrorismo".



Sur

Desde que aseguraron Blahodatne, hace aproximadamente una semana, los rusos están presionando sobre Partyzanske y el área de Pervomaiske. El objetivo minimalista parece ser llegar al río Inhulets en esta área, es decir, obligar a los ucranianos a regresar a su lado occidental. Medido por la extensión total de la línea del frente, este es un esfuerzo "diminuto": uno ejecutado por 3-4 BTG en una línea de frente que tiene aproximadamente 5-6 km de ancho. Pero: es una de las pocas operaciones ofensivas que cualquiera de las partes está ejecutando en estos días. Y, aparentemente, es todo lo que el 49º CAA reforzado puede hacer en este momento. Esta operación está respaldada por volúmenes masivos de artillería y docenas de ataques aéreos (siguiendo el principio de "rociar y rezar"). Pervomaiske es el objetivo principal, pero los rusos también están atacando Kvitneve y Kyselivka. En particular, Kiev está en silencio sobre la situación allí.

Tal vez como una distracción, los rusos también han vuelto a atacar Oleksandrivka, en la costa, hace dos o tres días: tan pronto como salieron a la intemperie, fueron alcanzados por la artillería ucraniana y obligados a retirarse.


La nueva aparición en el área de Kherson es un BTG de la 126ª Brigada de Defensa Costera de la Guardia Independiente, VSRF. Esta foto muestra sus BVR en un tren en marcha en Crimea, hace unos días.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page