top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 92 a 94: Avances y retrocesos

Reseña de los días 92 (jueves 26 de mayo) a 94 (sábado 28 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Estratégico

En medio de informes sobre Estados Unidos preparando entregas de M142 HIMARS a Ucrania, se dice que Putin declaró la entrega de tales sistemas como la "Línea Roja". No está claro qué tipo de línea roja y cuáles serían las consecuencias.

Las entregas de M777 avanzan relativamente lento: 2 batallones con un total de 18 piezas están en funcionamiento, pero el resto de las entregas parecen no estar ni siquiera en Ucrania hasta el momento. A partir de esta semana, todavía había más FH70 suministrados por Estonia e Italia alrededor del campo de batalla.

Después de tres meses de esperar pacientemente a que el canciller alemán Scholz y su gobierno hagan algo más que ayudar a Ucrania con dinero, estoy empezando a unirme a aquellos que insisten en que está arrastrando los pies en este sentido. Después de todo, todas las entregas prometidas de armas pesadas, incluso aquellas que incluyen a que Alemania proporcione armas a países como, por ejemplo, Polonia o Eslovenia, para que puedan enviar sus tanques "diseñados por los soviéticos" a Ucrania, no se han materializado. De hecho, el 27 de mayo, Scholz comenzó a balbucear en Twitter sobre "la violencia será contrarrestada con violencia", "puede haber paz sin armas" y tonterías similares. Por favor, alguien sea tan amable y le dé una bofetada en la cara: tal vez se va a despertar de esa condición.

Ahora se dice que el comandante general de las unidades del RFA en el área del Donbass es otro oficial del Distrito del Lejano Oriente, el coronel general Gennady Zhidko. Se dice que es otro 'veterano de Siria', pero no recuerdo haber oído hablar de él antes: probablemente sirvió allí después de 2017. Por cierto, dudo que esto signifique que Dvornikov ahora esté "fuera": más bien que está al mando general del RFA en Ucrania, y Zhidko en el control del área del Donbass, "solamente": diría que esto resultó ser necesario después de la falla en coordinar el cruce del Siversky Donets en el área de Bilohorivka, con el avance en Popasna (fue un fracaso muy costoso).



El debate en los Estados Unidos ahora es sobre cómo los rusos están aprendiendo de sus experiencias y van a seguir avanzando a corto plazo, pero no pueden ganar a largo plazo. No veo a los rusos aprendiendo nada en absoluto. Para empezar, tienen un gran problema con la necesidad de mantener al mando a los favoritos de Putin. Bien, ahora parecen estar tratando de "evitar" problemas relacionados nombrando generales del Distrito del Lejano Oriente: supuestamente, estos tienen menos aspiraciones políticas y ningún contacto en Moscú, y por lo tanto no representan una amenaza para el régimen de Putin. Sin embargo, no hay indicios de que estén mejorando a nivel operativo o táctico. La historia con concentraciones masivas de artillería para lograr esto o aquello, como en Lyman, los últimos días, por ejemplo, no es nada nuevo: lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, en Afganistán, en Etiopía y Angola (como asesores), en Ucrania de 2014-2015 y Siria de 2015-2018. El seguimiento con Spetsnaz tampoco es nada nuevo, al menos desde Afganistán en la década de 1980. A lo sumo, han aprendido que el único camino a seguir es asegurar las áreas que tienen una buena red ferroviaria (o que están cerca de tales áreas). Es posible que hayan aprendido que tienen la ventaja cada vez que las fuerzas ucranianas están "fijas" en aldeas y / o ciudades específicas. Sin embargo, tan pronto como los ucranianos comienzan a maniobrar, la artillería del RFA se comporta como un elefante en una tienda de porcelana y simplemente no encuentra solución. También son pobres en el negocio de la contrabatería, principalmente porque los ucranianos están dispersando ampliamente su artillería y moviéndola constantemente.



Finalmente, todavía se habla mucho de la llegada de ese tren cargado de T-62 a Melitopol. Bueno, no olviden que pocos días antes hubo informes sobre que ese convoy de 11 km de longitud lleno de MBT mucho más modernos llegó a la zona de Popasna, y el tren T-62 en Melitupol fue seguido por un tren cargado con T-80. Por lo tanto, por el momento, no veo ningún sentido en perder aún más tiempo adivinando dónde y cómo se van a desplegar los T-62.


Una columna de T-72 acercándose a la zona de Popasna, el 21 de mayo. Los T-64 operados por los separatistas también han sido avistados allí.

Aire

Ayer, los comandantes rusos reclamaron dos Su-25 ucranianos adicionales como derribados: esta vez sobre 'Zagradovka' en la región de Kherson, y sobre Barvinkove, en la región de Kharkov. Además, reclamaron un Mi-8 derribado cerca de Orekhovo, en la región de Zaporizhzhya, un Tockha-U sobre Svatovo ('DNR': en realidad, los lugareños informan que el lugar fue golpeado por tres Tochkas, no por uno), y no menos de 18 UAV.

Mientras tanto, las reclamaciones de los comandantes rusos son un total de 182 aviones ucranianos, 128 helicópteros y 1.045 UAV (incluidos más de 40 Bayraktars). Hasta donde sé, los ucranianos no tenían tantos al comienzo de la guerra: por supuesto, "la explicación" es que todos los aviones, helicópteros y UAV "excedentes" fueron "entregados por la OTAN" desde el 24 de febrero.



Batalla de Donbass

Al norte de Kharkov, el 27 de mayo, los ucranianos aseguraron Ternova y empujaron hacia Vesele (al oeste de Ternova) y Starytsya (al noreste de Ternova). Resulta que también han logrado retener una cabeza de puente al este de los Siversky Donets: esto debería extenderse desde Metalivka en el norte hasta Khotimlya en el sur ('Dios' ayúdame con todas las designaciones geográficas de Ucrania).

Izium: lo que sea que haya habido de una contraofensiva ucraniana allí, bueno, parece haber recuperado Velyka Komyshuvakha ayer. Sin embargo, no mucho más. Dovhenke, según el CO de la BTG rusa involucrada allí, sigue bajo presión. Irónicamente, el lugar fue reportado como 'capturado' por el CO del BTG ruso desplegado allí, ya hace tres semanas, aunque nunca lograron hacer más que llegar a sus afueras del norte: mientras tanto están atacando porque el informe del CO sobre la victoria debe cumplirse. Por supuesto, también hay otras razones: a cinco kilómetros al noreste de Dovhenke, el RFA está empujando como el infierno sobre Studenok y tratando de llegar a Bohorodine, probablemente con el objetivo de rodear Svyatohirsk: aunque es una excelente posición defensiva, esta última está expuesta a un posible cerco debido a la captura rusa de Lyman, 10 km más al este.

Lyman: el 24 y 25 de mayo, los rusos golpearon la ciudad con todo el poder aéreo, artillería, lanzacohetes múltiples y morteros pesados que pudieron reunir. El bombardeo se prolongó durante horas y, independientemente de la falta de precisión (la artillería del RFA carece de apoyo de UAVs y obviamente tiene un gran problema con la concentración en las trincheras ucranianas y otras fortificaciones), parece haber causado grandes pérdidas, colapsando las defensas casi tan pronto como los rusos iniciaron su ataque con pinzas (uno vino del norte, el otro desde el sur, a través de la estación de tren). La noticia es que un batallón del 79º AAB tuvo más de 100 muertos, mientras que los 200-300 sobrevivientes estaban demasiado conmocionados y desanimados para rendición. Eso suena como "resultados típicos de un bombardeo masivo de artillería". Lyman fue capturada por al menos un BTG de la 90ª División de Tanques de la Guardia, el 15º MRB, la 24ª Brigada Spetsnaz y un BTG de Separatistas el 26 de mayo.

Quien pudo, se ha retirado a los bosques al sur de la ciudad, y luego sobre el Siversky Donets, donde se está construyendo una nueva línea de defensa con la ayuda del 95º AAB. A principios del 28 de mayo, los rusos estaban en el proceso de limpiar el bosque del Parque Nacional Sviati Hory, más al suroeste y al sur, y provocaron informes según los cuales el RFA estaba "a solo 5 km de Slovyansk".



Severodonetsk: Después de tener éxito en Lyman, los rusos intentaron repetir el ejercicio en Severodonetsk, el 27 de mayo. Después de varias horas de intensos bombardeos de artillería y ataques aéreos (los Su-25 del VKS estaban "rociando y rezando" por todo Severodonetks ese día), atacaron desde cuatro direcciones. Sorprendentemente, los más exitosos esta vez fueron los chechenos de Kadyrov (sirviendo con los Rosgvardia), que han logrado entrar en el lado norte de la ciudad, y llegar al Hotel Mir, cerca de la estación de ómnibus, antes, al menos según los ucranianos, de ser detenidos allí con grandes pérdidas.

Durante la noche del 27 al 28, el RFA intentó infiltrarse en las posiciones ucranianas enviando tropas de Spetsnaz "alrededor" de Severodonetsk: algunos dicen que atacaron desde el norte, capturando un cruce (incluso un "puente") entre la ciudad y Lysychansk, demoliendo el segundo y dañando otro. Sin embargo, por los informes de la última noche, parece que en realidad se infiltraron desde el este. Los ucranianos parecen haber contraatacado con sus fuerzas especiales, pero el resultado sigue sin estar claro, lo que, por lo general, no es una buena señal.

A partir de esta mañana, Severodonetsk sigue bajo una inmensa presión y la situación dentro de la ciudad es crítica, incluso si no más allá de la esperanza: mientras los ucranianos puedan mantener la guarnición reabastecida, debería poder resistir.

Bolsa de Popasna. 'Si el gato está afuera, los ratones bailan sobre la mesa', dicen, y esto es obvio a partir de las siguientes dos fotografías, tomadas en algún lugar a lo largo de la T1302 entre Popasna y Severodonetsk, entre el 24 y el 27 de mayo: debido a que la artillería ucraniana no estaba cerca, el RFA estaba libre para alinear tanques y blindados de la 90ª División de Tanques en las colinas circundantes, y golpear a los defensores como quisieran. Una vez que la artillería ucraniana devolvió el fuego, los rusos se retiraron rápidamente.




Dicho esto, los días 26 y 27 de mayo, los ucranianos han desplegado suficientes tropas adicionales de las 80ª brigadas AAB, 14ª y 57ª Mech para lanzar un contraataque que, por la mañana del 28 de mayo, no solo expulsó a los rusos restantes de Vrubivka, sino que recuperó Komyshuvakha (5 km al norte de Popasna).

Bakhmut: Los días 26 y 27 de mayo, el RFA y Wagner avanzaron desde Trotskie en dirección oeste y capturaron Ilovaisk, a 6-7 km al este de Bakhmut, y Vdrodzhennya, pocos kilómetros más al sur. Atacaron Pylypchatyne, entre Volodymyrivka e Ilovaisk, como siguiente, pero parece que no lograron asegurarlo. Los ucranianos parecen haber aprovechado la oportunidad de establecer una nueva línea de frente entre Pokrovske, Klynove y Semyhirja.

En otras palabras: por el momento, la mayor crisis en el Caldero de Severodonetsk parece haber terminado, y la situación es relativamente estable, excepto en la ciudad de Severodonetsk. Lo que queda por ver es qué pretenden hacer los rusos con todos los tanques que han traído a las Ardenas de Popasna en los últimos 5-6 días, y si podrían explotar la captura de Lyman.



Sur

Después de algo así como un mes de actividad mínima (a excepción de los contraataques de la 14ª Brigada de Tanques en el área de Volnovaka, el 16 y 23 de mayo, los cuales fueron rápidamente derrotados por la artillería y los ataques aéreos del RFA), los ucranianos han lanzado un ataque contra las posiciones del 49° CAA al norte / noreste de Kherson. Las unidades involucradas parecen ser la 60ª Brigada de Infantería y la 63ª Brigada Mech. Según informes en las redes sociales rusas, han cruzado el río Inhulets en Davydiv Brid, a unos 80 km al norte de Kherson. A partir de la mañana del 28 de mayo, han llegado a Ishchenka y Bruskynske, a unos 10 km de profundidad dentro del territorio controlado por el 49° CAA. Los rusos están lanzando refuerzos a la zona y contraatacando con artillería y ataques aéreos.

No puedo evitar concluir: tanto el lugar como la dirección de este ataque eran fácilmente predecibles: tanto es así, que me sorprende que el GenStabU optara por este plan.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page