top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, principios de agosto de 2022, Parte 2

Reseña de los días 146 (lunes 18 de julio) a 167 (martes 9 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hoy discutiré los desarrollos y experiencias más importantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) de las últimas semanas de la Guerra en Ucrania.


Nota: en general, a principios de agosto de 2022 es difícil describir la situación de las fuerzas terrestres de cualquiera de las partes involucradas en esta guerra sin usar palabras como "cansado", "agotado", "corto de tropas", "críticamente corto de suboficiales entrenados (por no hablar de "calificados") y oficiales subalternos", "en necesidad de descanso y reorganización", etc. Las guerras modernas están dominadas por la potencia de fuego (tanto es así, que esto es obstaculizar la maniobra) y cuando el combate intensivo dura tanto como en ésta (5,5 meses, mientras tanto), están resultando no solo en un gasto de municiones mucho mayor de lo esperado, o pérdidas masivas en equipos y vehículos, sino que están agotando rápidamente a los humanos, ante todo. En otras palabras: cada vez más tropas en ambos lados no solo están "totalmente cansadas", sino emocionalmente agotadas, mientras tanto. Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes entre los rusos y los ucranianos.



Fuerzas terrestres: Rusia

En medio de todos los informes ucranianos, occidentales y pocos rusos sobre los "problemas de Putin para reemplazar las graves pérdidas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF) a través de la búsqueda de suficientes voluntarios para luchar en Ucrania", mi impresión es que en realidad no tiene problemas para hacerlo. Es decir: cuantitativamente, tiene suficientes tropas.

La razón es que, en los últimos 22 años, Putin se encargó de construir un gran grupo de organizaciones paramilitares, seguido de un gran grupo de contratistas militares y de seguridad privados para movilizarse. Podría decirse que la idea original era salvaguardar su propio régimen, pero ahora esta gran organización está siendo útil.

¿Qué quiero decir con 'enorme'?

Para empezar, consideren lo que yo llamo los "Pasdarans de Putin": la Rosgvardia. Se trata de un cuerpo armado de unos 340.000 fuera de las cadenas de mando del Ministerio de Defensa y/o del Ministerio del Interior. La Rosgvardia es responsable ante Putin solamente. Podría decirse que la Rosvgvardia no está realmente entrenada para tareas de primera línea, sino que sirve principalmente como guardia de instalaciones de importancia estratégica en Rusia. Sin embargo, también tiene grandes unidades (incluida una división completa para fines especiales) capaces de realizar operaciones de combate.

Los grupos que se nombran a sí mismos Cosacos Rusos incluyen otros 600,000 soldados entrenados, miles de los cuales ya están sirviendo en el VSRF, que también tiene sus propias unidades cosacas e instalaciones educativas militares cosacas.

Luego agreguen la Unión Rusa de Paracaidistas: son otros 300,000 veteranos, reconocidos por su "cohesión". Tanto es así, que en los últimos dos meses grupos tácticos de batallón enteros del VDV han sido rápidamente "rellenados" por sus veteranos de hace 5, 10, 15 años.

Luego agreguen otros 40,000 más o menos del OMON (sometido al control de Rosgvardia), y otros 40,000 del SOBR.

Y no se olviden de más de 600.000 rusos que trabajan solo en el sector de la seguridad privada rusa.



Sí, ahora tienen la imagen.

Ahí es cuando se hace obvio que Putin no necesita una "movilización general", ni siquiera cuando esto es "exigido" por pocos de sus comandantes. A pesar de las inmensas pérdidas en los primeros cinco meses de esta guerra (RUMINT dice que más de 70,000 soldados de VSRF ya han muerto), las fuerzas armadas rusas pueden mantener el número en los niveles necesarios para continuar luchando.

(Por cierto. Irónicamente, mientras que los medios de comunicación ucranianos y occidentales todavía están preocupados informando sobre Ucrania "perdiendo 200 tropas al día", y por lo tanto influyendo en las masas rusas y las redes sociales en fantasías sobre un "tipo de cambio" de 30 tropas ucranianas por cada ruso muerto, en realidad, esta tasa de pérdidas fue válida solo por unos días en junio. En promedio, los ucranianos están teniendo entre 20 y 25 muertos al día. Por el contrario, son las formaciones rusas las que están perdiendo unos 300 soldados muertos o gravemente heridos al día, y eso ya desde el comienzo de la guerra. La tasa de pérdidas en las unidades separatistas es particularmente terrible: la mayoría de ellas carecen de computadoras y, por lo tanto, muchos de los comandantes de las unidades ni siquiera pueden decir cuántas tropas han perdido porque no hay un registro compatible con computadoras: las personas mueren en masa, son borradas y nadie sabe que alguna vez han servido.

Por lo tanto, la cantidad no es un problema para Putin, ni para sus comandantes.

La calidad lo es. Muchas de las tropas rusas que llegaron a Ucrania en las últimas semanas tienen más de 40 años y, por lo tanto, están en cualquier cosa que no sea "buena forma". Aun así, el VSRF está (re)llenando las filas y trayendo docenas de BTG maltratados de vuelta a su fuerza. En algunos de los peores casos, el GenStab no tuvo problemas para reorganizar 3-4 BTG maltratados en una o dos unidades "nuevas". Sí, claro: todos están cortos de su complemento nominal, pero este era el caso ya al comienzo de la guerra. Significa que no hay mucha diferencia en este sentido: tan pronto como se reforma cualquier BTG, se envía de vuelta a la primera línea. Los resultados no son tan obvios como en las áreas de Kharkov y Kherson, donde las líneas del frente rusas se reforzaron significativamente en las últimas tres semanas.



Voluntarios del Batallón 'Tigr', enviados a Ucrania hace unas semanas... (Este es realmente un caso en el que 'las fotos hablan 1000 palabras'. Incluso si, gracias a la inflación de nuestros días, es más probable '200 palabras'.)


Donde la calidad se "mantiene" al menos (incluso si "no se mejora") es en el sector de las empresas militares privadas (PMC). Muchas PMC rusas están directamente vinculadas a unidades VSRF regulares (incluso con bases adyacentes a sus bases) y estaban reclutando de ellas durante años. Otros reclutan del GRU, FSB y VDV. Como era de esperar, RUMINT indica que compañías como Wagner y Redut / Redut-Antiterror / Antiterror tienen siete BTC involucrados en operaciones en Ucrania, cada una; y Turan al menos uno, si no dos. Eso es 15-16 BTC solo de las PMC rusas, y luego un factor ignorado en gran medida en Occidente, mientras que: cuanto más disminuye la eficiencia de los VDV y VSRF-regulares, más aumenta la importancia de los PMC, como se demuestra en Lyman, en Popasna y, últimamente, en Pisky.


Combatientes, supuestamente, del PMC Wagner, en Klinove (al este de Bakhmut), a principios de julio.

Durante los últimos cinco meses, fue francamente "fascinante" ver la incapacidad de Putin y sus generales favoritos para darse cuenta de la efectividad de la artillería ucraniana: es por eso que incluso en las últimas semanas esta última tuvo relativamente fácil continuar destrozando unidades rusas mucho antes de que llegaran a la línea del frente. Como era de esperar, en las últimas semanas se han leído no solo dos o tres" fuentes rusas (y separatistas) que enfatizan que la masa de su infantería nunca disparó un solo tiro a un soldado enemigo, antes de ser pulverizada por la artillería ucraniana. Del mismo modo, hay quejas regulares en los medios de comunicación rusos de los tanquistas del VSRF, porque la mayoría de los combates tienen lugar en rangos de más de 2.000 metros (fuera del alcance de sus cañones principales), y la mayoría de sus tanques son eliminados mucho antes de que puedan abrir fuego en combate. De hecho, varias tripulaciones de tanques rusos ya se han quejado de "la falta de combate tanque contra tanque".

Donde el VSRF, pero especialmente los separatistas de la 'LNR' y la 'DNR', tienen un problema importante es en reemplazar las pérdidas de suboficiales y oficiales subalternos. Ya en abril-mayo, durante los combates por Rubizhne (la que está al norte de Severdonetsk), las pérdidas en las unidades separatistas del 'LNR' han alcanzado tales proporciones que la masa de sus pelotones y compañías no tenía comandantes: no quedaban tenientes para hacer el trabajo. La situación solo empeoró desde entonces porque, especialmente durante los combates por Severodonetsk y Lysychansk, los comandantes del VSRF tendían a apresurar a la infantería separatista hacia adelante, como "carne de cañón" o "medio de reconocimiento de las posiciones ucranianas": sus propias tropas seguían solo bien a la retaguardia.

Debido a esto, la VSRF lanzó una serie de cursos intensivos para oficiales subalternos: la capacitación de los nuevos sargentos se ha acortado a unas pocas semanas y la de los tenientes se ha acortado a cuatro meses.

Recuerden: a lo largo de la doctrina rusa, no se necesita mucho más, porque los rangos de oficiales subalternos son de importancia secundaria. En Rusia son los "generales" los que se supone que deben pensar y comandar unidades en combate (no necesariamente desde la línea del frente, por supuesto): los oficiales de menor rango tienen el deber de asegurarse de que sus tropas sigan las órdenes.

Lo que en realidad mantiene al lado ruso de la línea del frente "unida" es la artillería. Sin duda, esto está sintiendo los efectos del desgaste, mientras tanto, tanto que después de reemplazar gran parte de sus piezas de 122 mm (debido a las pérdidas por fuego de contrabatería, desgaste, pero también la falta de proyectiles de ese calibre), el GenStab se vio obligado a comenzar a reemplazar piezas de artillería autopropulsadas calibre 152 mm por piezas remolcadas del mismo calibre. Esta es la razón de una mayor presencia de piezas como Giatsint-S y 2S7.

Ahora, los detalles exactos sobre las pérdidas de artillería rusa en realidad no están disponibles. Claro, hay instancias en línea que cuentan cada pérdida documentada en fotos o videos, como el blog de Oryx. Sin embargo, la masa de las pérdidas de artillería rusas nunca se documenta de esa manera. Además, la documentación militar rusa capturada a fines de marzo ha demostrado que las unidades de tanques del VSRF han sufrido pérdidas más graves que las documentadas por Oryx. Por lo tanto, a lo sumo, tales instancias pueden utilizarse «únicamente con fines orientativos». Dicho esto, medir por el número de piezas de artillería rusas contadas por Oryx como "destruidas". Lo siento, la conclusión está a la vista de que esto es demasiado poco.

De una forma u otra: mientras que, sin duda, la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU) le está causando problemas crecientes, la artillería rusa sigue siendo el factor que domina esta guerra. Si hay alguna duda, pregunten a los civiles y tropas ucranianas en el área de Kharkov, a las tropas en el Donbass o a los civiles en Mykolaiv. Esta superioridad se siente aún más fuerte debido al hecho de que para contrarrestar los principales ataques rusos, la ZSU ha retirado toda su artillería de los sectores "menos amenazados". Es decir, hay grandes segmentos de la línea del frente donde no hay artillería ucraniana en absoluto.

Dado que las entregas de Estados Unidos y la OTAN siguen siendo escasas, es poco probable que esto cambie en el corto plazo. Por el contrario, se sabe que los rusos han ensamblado el complemento de al menos una, si no dos brigadas de artillería completas, sacando obuses autopropulsados 2S7 calibre 203 mm almacenados en el Arsenal 94, cerca de Omsk (ver la foto a continuación). Como era de esperar, en Pisky han demostrado claramente lo que pueden hacer al enfocar el fuego de dos o tres brigadas de artillería en una sección extremadamente estrecha de la línea del frente: han saturado un área de aproximadamente 1.000 por 300 metros con 6.000-7.000 proyectiles, solo el 1 y 2 de agosto (esto es algo que nadie puede sobrevivir).



Finalmente, contrariamente a las situaciones de febrero-abril, hoy en día, tales concentraciones están bien respaldadas por UAV y observadores de artillería avanzada (FAO), y estas están bien conectadas con el cuartel general y las unidades de artillería con la ayuda de una "aplicación" con la designación literalmente traducida como "Sistema Unificado para la Gestión de una Unidad Táctica" (Единая система управления тактического звена, ЕСУ ТЗ).

Para simplificar, estoy abreviando la designación de esta aplicación como UTCS (para Unified Tactical Control System). Esencialmente, es uno de los subsistemas del sistema de gestión táctica automatizada Constellation, que los nodos de comando superior del VSRF, desde el Centro de Gestión de Defensa Nacional (NtsUO), a través del Cuartel General Sur en Rostov-na-Donu, hasta el cuartel general de los ejércitos de armas combinadas, están utilizando para comandar y controlar las operaciones de todas las unidades involucradas en operaciones en Ucrania (otro subsistema de este tipo se utiliza para controlar el trabajo de las defensas aéreas, pero esa es otra historia). El UTCS es igual de importante porque demostró ser altamente flexible y muy eficiente en la coordinación del trabajo de los UAV y las unidades de artillería: para bastante suerte de Ucrania, hasta ahora no ha sido desplegado por las tropas de tanques o rifles motorizados del VSRF, ni por el VDV.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page