top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, principios de agosto de 2022, Parte 3

Reseña de los días 146 (lunes 18 de julio) a 171 (sábado 13 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Centrándome en la condición de las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU), esta parte es para completar mi resumen sobre la situación en los campos de batalla de principios de agosto de 2022.

Podría decirse que discutir, y por lo tanto criticar, sobre el ZSU es probable que parezca al menos "injusto" para muchos: después de todo, Ucrania es un objetivo de una guerra asesina de exterminio, la guerra se le impuso, Ucrania no solo está luchando por la supervivencia, sino el obvio "desvalido" en este conflicto. Por lo tanto, hay muchas simpatías por cualquier éxito que sus fuerzas armadas hayan logrado. Trataré de mantenerme enfocado en la crítica constructiva.


Fuerzas Terrestres: Ucrania

Tal vez sorprendentemente, la logística y los suministros parecen no ser el problema principal del ZSU. Al menos no más, y esto a pesar del hecho de que al principio de la guerra los rusos han demolido o al menos dañado gravemente todas las principales refinerías y depósitos de "gasolina, aceite, lubricantes" (POL) del país, por ejemplo. Gracias a los ferrocarriles ucranianos (Ukrazaliznytsia, UZ), la munición, el armamento, el combustible y los suministros proporcionados por la OTAN se transportan y distribuyen de la manera más rápida y eficiente posible, y eso desde las fronteras occidental y suroeste hasta los campos de batalla en el este y el sur. Lo que la gerencia y los empleados están manejando en este sentido es asombroso, más aún teniendo en cuenta que durante los primeros cuatro meses estuvieron en el extremo receptor de los ataques regulares de misiles balísticos y de crucero rusos. Tanto es así, que más de 70 empleados de la UZ han sido asesinados a finales de abril, y más de 170 a estas alturas.

Independientemente de lo que hayan golpeado y cuánto daño causaron los rusos, hasta donde sé, nunca hubo retrasos importantes durante más de aproximadamente 24 horas. Si tengo que preguntar, este es un gran logro, y todo el país le debe a la UZ un gran 'gracias'.


El sistema ferroviario ucraniano fue sometido a ataques masivos, a principios de la guerra. Solo a finales de abril, 70 empleados ferroviarios fueron asesinados. Sin embargo, la UZ ha logrado expandir sus servicios de pasajeros y carga, así también en varios de los ferrocarriles de trocha angosta, donde incluso las viejas locomotoras de vapor se pusieron en servicio.

Una vez que los suministros occidentales están en el país, los ucranianos también han demostrado ser muy imaginativos al ocultarlos, lo que era muy necesario antes de que el VSRF vaciara sus existencias de misiles balísticos y de crucero. Es decir, las unidades a las que se les asignan nuevas armas no siempre pueden aceptarlas de inmediato y apresurarlas a las operaciones: a menudo, las armas tardan días en llegar a su destino. En otros casos, los envíos se distribuyen a las unidades que primero tienen que someterse a capacitación sobre ello. Mientras tanto, no solo las armas, sino también las municiones y repuestos relacionados deben almacenarse en algún lugar. Eso es especialmente válido para la munición de artillería: esta tiene que ser suministrada en cantidades tales que no se pueda gastar en cuestión de un día o dos. Eso a su vez significa que no solo tiene que ser llevada a Ucrania, sino también cerca del campo de batalla, y luego almacenada cerca de este último, pero oculta a los rusos. No es una tarea fácil, pero aparentemente el ZSU está resolviendo bastante bien, a través de la descentralización: tiene muchos depósitos de municiones "menores" detrás de la línea del frente, y los rusos tienen problemas masivos su por tratar de encontrarlos.

Los comandantes en Moscú fueron tan lejos en un intento de perturbar esta distribución de armas y municiones, que en mayo comenzaron a atacar cada hangar con equipo agrícola a su alcance (por supuesto, en épocas anteriores también apuntaban a grandes depósitos, fábricas, etc., más profundos en Ucrania), y eso con su munición guiada de precisión lanzada desde el aire (PGM; principalmente Kh-59 / AS-17, pero los Kh-25/AS-10 y Kh-29/AS-14 también se han desplegado en bastante cantidad). Por lo que puedo decir, este esfuerzo fue excepcionalmente ineficaz. Debido a que las defensas aéreas ucranianas siguieron siendo efectivas, y la masa de PGM rusos es relativamente de corto alcance, cada avión de ataque involucrado requirió al menos un avión para la guerra electrónica en apoyo. Medido por los escasos resultados, eso le cuesta mucho al VKS: en combustible, repuestos y mantenimiento.

Dicho esto, el mayor problema para los rusos sigue siendo el problema de encontrar sitios de almacenamiento ucranianos: en el VSRF, la logística está centralizada y todo almacenado en los principales depósitos de almacenamiento, que son fáciles de encontrar (por lo que muchos de estos han sido afectados por los M142 HIMARS ucranianos y otros medios, en los últimos dos meses). En Ucrania, solía haber depósitos similares, pero la mayoría de estos han sido destruidos al principio de la guerra (uno incluso fue capturado por los rusos), o mientras tanto están vacíos. Hoy en día, la logística ucraniana está operando con la ayuda de una miríada de pequeños sitios de almacenamiento.

Podría decirse que el GRU y el FSB lo tienen un poco más fácil "más lejos en el oeste": todavía mantienen una red efectiva de informantes, dentro de Ucrania, pero también dentro de la mayor parte del "Flanco Oriental" de la OTAN. Estos son bastante buenos para monitorear e informar el movimiento de armamento suministrado por la OTAN, y esto ya comienza en diferentes aeropuertos y puertos de Polonia y Rumania. El problema es lo que sucede a continuación: alrededor del 99% de las veces, los rusos están perdiendo el rastro de los envíos poco después de que estos entren en Ucrania, y no tienen medios para encontrarlos de nuevo (al menos no antes de que se desplieguen nuevas armas en combate). Por lo tanto, la seguridad interna en Ucrania está funcionando razonablemente bien.

Parte de la razón de esto es que Ucrania demostró ser bastante eficiente para contrarrestar la guerra cibernética rusa: no olviden que esta guerra se libra tan ferozmente en Internet, como se libra con "balas" en la línea del frente. Podría decirse que los rusos tuvieron bastante éxito desde el principio, pero mientras tanto los ucranianos y sus aliados (este último incluye una serie de nodos "no oficiales", simpatizantes de la causa ucraniana) los están superando claramente. Entre otros, esta es la razón por la que la aplicación Kropyva sigue siendo tan efectiva (de lo contrario, los ucranianos bombardearían "regularmente" a sus propias tropas, por ejemplo).

Donde la logística ucraniana no es tan buena son otros tipos específicos de equipos. Por ejemplo, hay muy pocos anteojos de visión nocturna, placas de blindaje y cascos balísticos para toda su infantería, e incluso varias de las unidades de fuerzas especiales todavía carecen de vehículos ambulancia. Por lo tanto, si alguien quiere ayudar: Recomiendo donar a aquellas instancias que se preocupan por tales disposiciones.

La palabra "bombardeo" me lleva al siguiente punto: si la esencia de la VSRF pudiera resumirse como "fuerza mecanizada centrada en la artillería", entonces la ZSU de estos días podría resumirse como “fuerza de infantería centrada en la artillería, si esta última está disponible”.


¿Comprobación rápida de la situación táctica? Gracias a la aplicación Kropyva, en uso generalizado en la ZSU, los suboficiales y oficiales ucranianos están en posesión de una conciencia situacional significativamente mejor que sus oponentes.

La principal diferencia entre el VSRF y el ZSU es la conciencia situacional: los rusos están usando su UTCS para coordinar unidades de artillería solamente; Los ucranianos están utilizando la aplicación Kropyva por parte de la artillería, pero también por la infantería, blindados y otras unidades. Es un poco una hipérbole, pero no me sorprendería si, gracias al Kropyva, un sargento promedio de la ZSU tiene aproximadamente la misma conciencia situacional que los generales en el cuartel general OSK Sur en Rostov-na-Donu (y, definitivamente, más que cualquier oficial ruso por debajo del nivel de ese cuartel general).

Sin embargo, ese es un arma de doble filo: el comando descentralizado de la ZSU significa que "cada pequeño Napoleón" en el campo de batalla puede llamar a un ataque de artillería. Esto a su vez significa que las operaciones de la artillería ucraniana con frecuencia carecen de coordinación: debido a que la superioridad rusa en la artillería está dando lugar a frecuentes duelos de artillería, las unidades de artillería ucranianas generalmente operan dispersas en grandes áreas, a menudo en destacamentos muy pequeños (una, dos, tres piezas como máximo); y, si entonces "cada sargento" pide apoyo de artillería, estos destacamentos se extienden aún más, a menudo fuera del control de sus comandantes de unidad, y cada uno está disparando a otra cosa. El resultado no sorprendente es que falta la coordinación: sucede muy raramente que múltiples unidades de artillería estén apuntando a la misma concentración de la artillería rusa. Las cosas no están mejorando cuando los rangos más altos se sienten obligados a retirar toda la artillería de unidades específicas porque la necesitan en otro lugar.

Sobre todo, el ZSU todavía tiene muy poca artillería: a lo sumo, está operando alrededor de 500-550 piezas de tubo y unos 200 lanzacohetes múltiples (contra unas 2.500 piezas de artillería y más de 1.000 lanzacohetes múltiples del VSRF). Esto es así no solo por la falta de proyectiles para piezas más antiguas y remolcadas de diseño soviético calibres 122 mm y 152: también lo es debido a las pérdidas. Hasta donde sé, el ZSU perdió más de 100 piezas de artillería por ahora (incluyendo alrededor de una docena de M777, solo por ejemplo). La buena noticia es que, a su vez, los ucranianos son particularmente efectivos para noquear a sus oponentes más peligrosos, como los MSTA-S, 2S5 Giatsint-S y 2S7 Pion: mi estimación es que más de 150 fueron eliminados por ahora. Sin embargo, mientras que los rusos pueden tener problemas en la fabricación de nuevos MSTA-S, tienen suficientes 2S5 y 2S7 para continuar perdiéndolos al mismo ritmo durante un tiempo más (incluso si experimentan problemas crecientes con el reemplazo de sus tripulaciones).


M777 en acción. Este ejemplar (y su tripulación) incluso lograron 'recoger algo de polvo' antes de entrar en acción.

De una forma u otra, el ZSU tiene tan poca artillería que en realidad puede contrarrestar eficazmente la de la VSRF solo en dos sectores de la línea del frente: Kherson y el sur de Zaporizhzhya. Como se indicó anteriormente, hay grandes partes de la línea del frente donde toda la artillería ucraniana se ha retirado debido a las necesidades en otros lugares. Este es un gran problema, entonces tarde o temprano los rusos siempre se enteran de esto, y luego los ucranianos están sufriendo terribles pérdidas. Por ejemplo, el 1 y 2 de agosto, los rusos atacaron un batallón del 56º Motor que sostenía a Pisky con 6.000-7.000 proyectiles, literalmente pulverizando esta unidad experimentada en combate. Cuando la reserva (de infantería) fue enviada hacia adelante para mantener la línea, se dice que solo un soldado regresó con vida. Como era de esperar, uno de los PMC rusos (todo el mundo siempre está hablando solo de Wagner, incluso si hay varios PMC), luego logró tomar la mayor parte del lugar. Para suerte ucraniana, los rusos carecían tanto de la infantería como de las fuerzas mecanizadas necesarias para explotar esta oportunidad: sus PMC y el 11º Regimiento (Donetsk) sufrieron grandes pérdidas al intentar asaltar Vodyane y Novoselske, y luego al contraataque de la reserva del teatro ucraniano. Esta es la razón por la que el VSRF no logró abrirse paso y la lucha todavía continúa en Pisky.

Por cierto, la 110ª Brigada TD que sostenía parte de Avdiivka solo evitó por poco un destino similar, principalmente porque tenía la 25ª Aerotransportada en su retaguardia. Esta última fue capaz no solo de contrarrestar a la artillería rusa, sino también de golpear al 100º Regimiento Separatista cuando este intentó atacar Krasohorivka, pocos días después. Incluso entonces, mi impresión es que lo que realmente salvó el flanco norte de la posición de Avdiivka el 6 de agosto fue que el VSRF se vio obligado a retirar al menos una de sus brigadas de artillería de la zona de Donetsk, y apresurarla al sur de Zaporizhzhya —debido a una gran crisis allí— y que fue, irónicamente, causada por la artillería ucraniana altamente efectiva.

Esta es la razón por la que las entregas de la OTAN de MRLS tan avanzados como M142 HIMARS y M270 MLRS son igualmente importantes: su potencia de fuego y precisión están permitiendo a los ucranianos golpear suficientes depósitos de municiones rusos avanzados y lograron que la intensidad del fuego de artillería del VSRF experimentó una disminución dramática durante el último mes. Además, los rusos no solo sufrieron grandes pérdidas en su escaso personal experimentado en la gestión de la logística, sino que se vieron obligados a desviar esfuerzos adicionales hacia la creación de nuevos depósitos de munición, todos tan lejos de la línea del frente, fuera del alcance de los HIMARS y MLRS, que ahora necesitan mucho más tiempo, muchos más camiones y conductores, para mantener a sus tropas reabastecidas.

Problema: incluso si el número de M140 y M270 mientras tanto aumentara a unos 24-25, todavía son tan pocos que Ucrania no puede hacer más que interceptar efectivamente la logística rusa en un área específica durante dos o tres días, rara vez más, como sería necesario. Esta es la razón por la que los rusos aún pudieron desatar un bombardeo tan masivo en Pisky y luego Avdiivka menos de dos semanas después de que los HIMARS ucranianos volaran la mayoría de sus depósitos de munición en el área de Donetsk. Los ucranianos carecían de la artillería para volver a atacarlos, y para mantener la red ferroviaria local bajo presión constante al mismo tiempo, y esto no significa hablar del hecho de que incluso tales logros ucranianos se produjeron al precio de las tropas que mantenían la sección más caliente de la línea del frente (la que se encuentra entre Bohorodichne y Bakhmut) que permanecían sin el apoyo de la artillería.

El siguiente problema del ZSU es la creciente escasez de oficiales subalternos y suboficiales (suboficiales) experimentados y calificados. Añadiría a ello la escasez de oficiales calificados a nivel operacional.

Recuerden: la masa de reservas ucranianas se ha movilizado, lo que resulta en un aumento masivo en el número de tropas bajo armas, la creación de nuevas unidades y la expansión de las existentes. Mientras tanto, numerosas unidades han sufrido, a menudo, grandes pérdidas. Todo eso requiere muchos oficiales y suboficiales, casi tantos asesores e instructores, y luego lleva tiempo no solo someter a las tropas a su entrenamiento básico, sino también forjar pelotones, compañías, batallones, regimientos y brigadas operativos y efectivos en combate con todas las tropas y su equipo. Como era de esperar, en este momento, no solo miles de tropas, suboficiales y oficiales ucranianos adicionales todavía están recibiendo entrenamiento, algunos en los países de la OTAN, pero la mayoría de ellos en Ucrania, sino que brigadas enteras lo están haciendo. Los ucranianos también tienen que volver a entrenar a una gran parte de su fuerza: adaptarlos a las nuevas experiencias y circunstancias en el campo de batalla, y convertirlos en nuevas armas.

Esto es aún más importante porque las experiencias ucranianas han demostrado que hasta el 95% de las pérdidas que sufren son sufridas por tropas inexpertas: esencialmente, por tropas que nunca vieron ningún tipo de combate antes, y durante su primer enfrentamiento. Cualquiera que tenga al menos una experiencia de combate anterior ya tiene diez veces más posibilidades de sobrevivir.

Debido a que todavía no tienen suficientes tropas y equipos para ocupar adecuadamente toda la línea del frente, y aún así mantener una investigación operativa útil, esto está dejando al GenStab-U con dos opciones:

Apresurar a las tropas inexpertas a actuar como "brigadas de bomberos" y cerrar brechas siempre que haya urgencia, y sufrir graves pérdidas, que luego están causando disidencia y desmoralización entre las tropas, o

Continuar debilitando a las unidades con experiencia en combate volviendo a desplegar sus elementos en los lugares donde hay emergencias.


Tropas ucranianas durante un descanso: las habilidades para mantener a las tropas descansadas, bien entrenadas y hábilmente comandadas son tan importantes como la capacidad de mantenerlas abastecidas.

Obviamente, ninguno de los dos es ideal y los resultados son pobres, pase lo que pase. Hemos visto lo que sucede cuando la ZSU retiró demasiadas tropas experimentadas incluso de un sector estrecho de la línea del frente, en el caso de Novoluhanske y Svitlodarsk, por ejemplo (allí se llevaron dos batallones del 30º Mech para redesplegarlos más al norte; los rusos se enteraron de esto y tomaron Svitlodarsk casi sin luchar. Meses más tarde, esto es lo que finalmente llevó a la pérdida del TPP de Vuhlehirske y, por lo tanto, a que los rusos invadieran Bakhmut. Hemos visto cómo las contraofensivas ucranianas son atacadas debido a que las unidades poco entrenadas, como la 60ª Infantería y la 61ª Jäger, se apresuran a atacar antes de estar listas. Hemos visto a los rusos aplastar un batallón de TD inexperto y ligeramente armado en Toshkivke, solo para hacer que otro huyera como resultado: los ucranianos tuvieron que apresurar a un batallón de una de las brigadas aerotransportadas desde Mykolaiv para cerrar la brecha, e incluso una vez que éste llegó, todo lo que pudo hacer fue mantener el corredor al sur de Lysychansk abierto durante el tiempo suficiente para que todas las tropas más al norte se retiraran. También funciona al revés: hemos visto lo que sucedió con un batallón del recién establecido 25º Aerotransportado cuando los rusos avanzaron al sur de Dibrovne, casi conduciendo en la espalda de los defensores de Bohorodichne y Sloviansk. Se necesitó volver a desplegar un batallón del 93º Mech para contraatacar. Esto fue altamente efectivo: destruyó un BTG ruso completo (es decir, alrededor de 10-15 MBT y unos 40 APC / IFV a cambio de un solo BMP), pero a su vez el HQ Este no tuvo reserva durante casi una semana. Además, este contraataque tuvo que detenerse antes de tomar Dovhenke, porque no quedaban tropas para asegurar lo que se logró. Resultado: el 93º tuvo que cancelar un contraataque muy prometedor y 'acortar' la primera línea.

Este problema —la falta de oficiales con experiencia en combate y otros rangos— más el problema de que todavía hay numerosos oficiales de la "vieja guardia" en servicio (personas donde no solo la edad, sino el entrenamiento deficiente de épocas anteriores, dominan la forma en que mandan, pero necesario para "reforzar los números") es algo para lo que no veo ninguna solución en el futuro inmediato. Idealmente, la OTAN suministraría tanto armamento avanzado, que el ZSU podría al menos mantener a raya al VSRF con un menor número de unidades bien equipadas. Pero, esto no está sucediendo. Lo que está sucediendo en cambio es que las armas de la OTAN están llegando, pero en números demasiado pequeños. Esto está resultando en un desgaste de combate constante.

Esto es algo que va a seguir siendo un problema problemático durante varios meses más (al menos).

Mientras tanto, el ZSU tendrá que, finalmente, encontrar una manera de al menos detener la práctica de "adelgazar" sus unidades endurecidas en combate y reemplazarlas con unidades TD ligeramente armadas y poco entrenadas. Esa no es una buena idea, ni una solución duradera, que, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page