top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: acciones del 7º día y la mañana de hoy

Durante el 2 de marzo hubo relativamente pocos avances y poca información clara, aunque las fuerzas rusas mantuvieron su evolución a ritmo lento. La principal noticia fue la toma de Kherson en el sur, ciudad que los rusos intentaban capturar desde el primer día de la invasión. Sin embargo, hoy siguieron algunos combates en la ciudad.

Las fuerzas que habían sobrepasado dicha ciudad hacia Mykolaiv no atacaron la ciudad y podrían haber sido destruidas. Allí, la única fragata de la Armada Ucraniana, la Hetman Sahaidachny fue hundida, aparentemente por la tripulación para no caer en manos rusas. Otra columna sigue hacia el norte, alcanzando la localidad de Bashtanka.



Por otro lado, hay reportes de una posible fuerza de desembarco rumbo a Odessa. Allí se encuentra la 28º Brigada Mecanizada ucraniana defendiendo la costa.

Más hacia el este, comenzaron combates en el pueblo de Enerhodar, al lado de la mayor central nuclear de Europa. Hay una unidad de guardias ucranianos, pero no hay presencia del ejército. En la mañana del día 3 los rusos iniciaron el ataque contra los bloqueos de los accesos.

En la ruta hacia Zaporiya, los rusos capturaron Kamianska-Dniprovska y Vasylivka, aunque los ucranianos volaron un puente de tren en la última localidad, frenando el avance.

Hacia el este, Mariupol continuó recibiendo un fuerte cañoneo por parte de la artillería rusa, que causó varias bajas civiles, aunque no se ha reportado algún ataque por tierra.

En la zona de Donetsk, las tropas rusas ocuparon la mayor parte de la localidad de Volnovakha, que sufrió serios daños en los combates. Desde allí siguen avanzando hacia Mariupol, cerrando el cerco sobre la ciudad portuaria.



Los rusos plantearon haber alcanzado Svatove, uniéndose con las tropas del norte que habían alcanzado Kupiansk, pero la información no fue confirmada por otras fuentes.

En la zona de Kharkov, la ciudad siguió siendo bombardeada y hubo más bajas civiles. Las fuerzas que ya han sobrepasado la ciudad avanzaron hacia el este y tras ocupar Balakliia continuaron hacia Izium, lo cual podría empezar a significar un cerco para las tropas ucranianas de la región del Donbas.

En Sumy no hubo avances, al igual que en Chernihiv, mientras las fuerzas que avanzan hacia Kiev por el este fueron emboscadas cerca de la localidad de Kruty, perdiendo varios vehículos.


Unidades de la 93º Brigada Mecanizada ucraniana destruyeron un convoy ruso cerca de Moskovskyi Bobryk en el área de Sumy

Kiev

Por Tom Cooper


Estoy confundido acerca de informar sobre lo que está sucediendo al oeste y suroeste de Kiev.

Es decir: en realidad no hay informes en absoluto, y eso por ninguna de las partes. A lo sumo hay fotos y videos, cuya combinación nos permite reconstruir algo de acción, pero no toda.

Lo que podemos ver se desarrolló aproximadamente a lo largo de la siguiente línea:

- Ucranianos que afirman haber derribado dos Il-76 implicados en el despliegue de paracaidistas «al sur de Kiev», «en la zona del Dniéper», «al norte de Bila Tserkva», el 26 de febrero.

- Luego, no hay ningún informe en absoluto durante días;

- Luego hay fotos que muestran columnas enteras de blindados rusos destrozados en Borodyanka y Bucha.

- Fotos y videos que muestran la devastación en Borodyanka después de un ataque aéreo ruso, y

- Los ucranianos afirman haber liberado Makarov, un lugar cerca de la autopista E40, que conecta Kiev con la frontera polaca.




Ahora alguna deducción....

La doctrina rusa para operaciones de este tipo es: asalto aéreo / helitransportado en la retaguardia enemiga (es decir, detrás de la línea del frente), para distraer y confundir, antes de seguir con fuerzas mecanizadas.

Esta es la razón por la que la historia con los ucranianos derribando los Il-76 entre el Dniéper y Bila Tserkva a última hora del 26 de febrero tiene sentido, incluso si no han proporcionado ningún tipo de evidencia hasta ahora: después de todo, los rusos van a rodear y cercar Kiev antes de asaltarla.

Por lo tanto, tiene sentido que busquen cortar la E40, luego la autopista E95 también.

Lo que también tiene sentido es la reacción ucraniana:

- 'OPSEC', es decir, no obtenemos información sobre las posiciones de sus unidades.

- luego contraataca en el flanco del avance ruso.

Con los rusos dirigiendo este avance con toda su 35º Ejército de Armas Combinadas (una formación del tamaño de un cuerpo), uno debe esperar que los ucranianos también contraataquen con fuerza. No voy a entrar en detalles, pero no tengo dudas, los ucranianos involucraron a tres brigadas. Eso está haciendo de esto un contraataque a nivel operativo. Sigue teniendo sentido.

Lo que no tiene sentido es el flujo:

- La ofensiva del 35º Ejército de Armas Combinadas debe haber sido lanzada el 26 de febrero, porque

- El contraataque ucraniano golpeó por primera vez el flanco occidental del mismo en Borodyanka, el 27 de febrero;

- pero luego los ucranianos no hicieron nada durante días, mientras que los rusos aseguraron Makarov y así cortaron el E40.

- Además, a pesar de sus malas comunicaciones, los rusos rápidamente destrozaron el centro de Borodyanka con ataques aéreos, según se informa, solo "minutos" después del contraataque ucraniano...

- Y luego, días después, los ucranianos golpearon el flanco ruso en Bucha, ya sea desde el este, como se dibuja en mi mapa adjunto, ¿o desde el oeste?

- Entonces los ucranianos no hicieron nada durante días, antes de reclamar la liberación de Makarov, ayer...

- lo que a su vez significaría que los ucranianos podrían haber reabierto la E40...

- o no.

... y ¿qué pasa con las tropas aerotransportadas rusas más al sur? Ayer por la mañana, hubo informes sobre los rusos bombardeando Bila Tserkva, y luego había fotos y videos de Su-25 y Ka-52 derribados en esta parte de Ucrania.

En general, sí, esto tiene sentido, pero los detalles simplemente no encajan, y cuando hay algo en una guerra en curso que no tiene sentido para mí (me rasco la cabeza)...


Ahora revisen esto: https://twitter.com/Nrg8000/status/1499299827183931395

La geolocalización de esa foto está dejando claro que las tropas ucranianas han llegado al puente crucial entre Kiev y la frontera con Bielorrusia, a unos 25 km al norte de Kiev, en el área de Ivankiev. Lo que sea ruso al sur de ese puente, y al oeste de Dniéper, ahora está aislado de Bielorrusia. En palabras de Ruser: "El puente que muestra esta foto es el ÚNICO puente que cruza el río Teteriv en 25 km. Dada la poca profundidad del avance ruso, a menos que controlen este puente, todas las operaciones de combate hacia Kiev son imposibles".

Según la geolocalización de esa foto, ahora es obvio: los ucranianos deben haber ejecutado una contraofensiva de múltiples puntas al oeste de Kiev, probablemente los últimos 2-3 días.

No, nuestros gloriosos medios de comunicación no captaron nada de esto. Estaban ocupado evacuando a sus reporteros de Kiev.

.... y no, esto no es el fin de la guerra; solo una victoria temporal en este campo de batalla. Y, los rusos todavía se están acercando a Kiev desde el noreste y el este.




Aquí hay un nuevo mapa del área de Kiev, con lo que creo que ha sucedido los últimos, digamos, 2 días.

Recuerden: en este momento, no tengo idea del destino del 20º Ejército de Armas Combinadas: esto fue en los norteños de Kiev. El 36º bajaba de la frontera bielorrusa, mientras que la última que he oído hablar del, el 35º (incluidos los chechenos y al menos un batallón de tropas aerotransportadas) supuestamente avanzaba sobre Bila Tserkva.

Comparando con mi mapa "viejo" (de esta mañana): para mostrar lo que significa que los ucranianos han llegado a ese puente al norte de Ivankiv.

SI (sigue siendo un gran SI), los ucranianos llegaron a ese puente, ahora hay muchos rusos aislados de Bielorrusia.


Primer video del liberado aeropuerto Antonov / Gostomel / Hostomel: muchas tropas rusas abandonadas y un resto humeante del An-225...


***

En cuanto a las "razones" para tal éxito defensivo de los ucranianos:

- Es el secreto público Nº1 que son suministrados de toda la información que los EE.UU., Reino Unido y aliados pueden obtener.

- Por lo tanto, sabían cuándo y dónde golpear; ciertamente sabían de qué manera acercarse a los rusos para tomarlos por sorpresa.

- ... y los rusos simplemente se sentaron allí y no hicieron nada durante días: simplemente metieron cada vez más vehículos en esa columna.

Además de eso, sabían dónde y cuándo concentrar tres de sus brigadas, y la mejor manera de coordinar su movimiento.

... entonces, recuerden: dos de las brigadas ucranianas involucradas fueron mecanizadas, y no han tenido problemas para moverse sobre el terreno blando. Por el contrario, los rusos estaban atados a las carreteras.


***

Ya me siento con los caballeros del blog de Oryx: solo ordenar todos los videos y fotos de vehículos militares rusos capturados y destruidos en este campo de batalla seguramente los mantendrá ocupados durante una semana...


Cuatro Tunguska rusos abandonados que fueron luego destruidos por los ucranianos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page