top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Análisis de las últimas acciones

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Una vez más, muchas fuentes informan de que “no pasa nada” en Ucrania, ayer y hoy. Lo siento, esto simplemente no es verdad.


Aire

Las defensas aéreas ucranianas permanecen activas, al igual que, contrariamente a la gran cantidad de informes occidentales, el VKS sigue muy activo. Ayer, los ucranianos reclamaron cinco aviones rusos como derribados, incluidos un Su-30 y un Su-35. Temprano en la mañana de hoy, la Fuerza Aérea Ucraniana afirmó haber derribado tres aviones rusos, todos por S-300, y eso en las áreas nombradas como Vasylkiv y Brovary. Además, los Buks ucranianos habrían derribado un helicóptero del VKS cerca de Kiev.

Los rusos continuaron golpeando numerosas bases aéreas y aeródromos en el centro de Ucrania ayer. Alrededor de 30 ataques con misiles balísticos en tales instalaciones se registraron entre el 27 y el 28 de febrero (la inteligencia estadounidense informa que los rusos gastaron 380 misiles balísticos desde el 24 de febrero (ver)

No conozco informes sobre la actividad de interceptores o cazabombarderos de la Fuerza Aérea Ucraniana, pero desde hace dos días, los Bayraktar TB.2 ucranianos están demostrando ser capaces de operar en áreas de alta amenaza sobre el campo de batalla del sur. Es decir: frente a una gran concentración de sistemas de defensa aérea rusos Pantsyr (SA-22 Greyhound), Tor (SA-15 Gauntlet) y Buk (SA-17 Grizzly). De hecho, parece que han pasado los últimos dos días reduciéndolos en un buen número.



Norte

Entre Kiev y la frontera con Bielorrusia hay más de 75 km de atasco de tráfico que consiste en vehículos del ejército ruso densamente abarrotados, alineados en dos, a veces tres columnas. La masa de vehículos se ha quedado sin combustible y hay inmensos problemas de comunicación. Las unidades están utilizando sistemas de comunicación civiles y militares obsoletos, y en su mayoría se comunican de manera clara. Es por eso que es fácil rastrearlos y averiguar qué está pasando (escuchar). Es de esta manera que se sabe que cuanto más se acerca cualquier unidad rusa a la línea del frente, menos oficiales hay alrededor. Algunos han abandonado por completo sus unidades.

La situación en Kiev es tensa, pero los rusos solo están corriendo de manera ligera, sondeando ataques contra la línea de defensa ucraniana a lo largo del río Zdwyzh, al norte y al oeste de la ciudad (los ucranianos afirman haber volado todos los puentes a lo largo de la misma). Hay un toque de queda durante la noche, y alrededor del mediodía de hoy, Zelensky nombró al general Mykola Zhernov jefe de la Administración Militar de la ciudad (Klichko sigue siendo el alcalde civil).

Entre los defensores de la ciudad debería haber bastantes voluntarios extranjeros, mientras tanto. RUMINT lo tiene, el 'más famoso' de estos es el Grupo Alfa, liderado por un británico, ex-SAS. Supuestamente, han recuperado la presa hidroeléctrica en una batalla campal con los Spetsnaz, el viernes (la información adicional sobre este 'Grupo Alfa' es muy bienvenida, porque me falta tiempo para concentrarme en buscar detalles sobre tales atuendos).

Hace unos minutos, los rusos también destrozaron la torre de televisión en Kiev.

La situación es crítica al oeste de la ciudad. Durante la noche del 27 al 28 de febrero, la 38ª División VDV (Aerotransportada) del Ejército ruso lanzó un ataque desde Hostomel /Gostomel hacia el sur. El VDV es una de las pocas "ramas" del ejército ruso que todavía funciona razonablemente bien: las comunicaciones interceptadas y los documentos capturados indican que los oficiales del VDV están proporcionando información razonablemente buena a sus tropas. Con esto, son una gran excepción de las reglas en el ejército ruso de esta guerra.

Lo último que pude encontrar al respecto, la 38º golpeó hacia el sur a través de la autopista E40 y anoche fue hasta Mostyshche.

Con esto, se corta el enlace principal y más corto entre Kiev y Zhitomir (y luego a Lutsk y la frontera polaca). Hay otras dos autopistas más al sur, pero ambas son un gran desvío.

Dejé de tratar de encontrar informes de esta área en los medios de comunicación ucranianos: podría ser una indicación de pánico o intención de lanzar una contraofensiva allí.


Camiones rusos capturados con municiones cerca de Chernihiv.

Este

La guarnición de Chenihiv resistía ayer por la noche. El avance ruso entre Chernihiv y Sumy fue detenido por la línea de defensa ucraniana aproximadamente a lo largo de la autopista P67, entre Nizhyn en el norte y Pryluky en el sur. El comandante ruso de esta área todavía está tratando de mover suficientes fuerzas de su 2º Escalón para renovar el empuje contra Kiev. Sin embargo, sus intentos se echan a perder por emboscadas, falta de combustible y otros suministros. Esencialmente, toda el área entre Nizhyn, Pryluky y la frontera ucraniana es una enorme "tierra de nadie", con muchas columnas militares rusas, pero también guerrillas ucranianas bien armadas activas allí.

Sumy todavía está en manos ucranianas, pero lentamente envuelta por el ejército ruso. Los ucranianos afirman haber desplegado TB.2 en esta área, también, pero no he visto ningún video que confirme esto.

Durante la noche, un bombardeo masivo de artillería golpeó la base del ejército ucraniano en la ciudad llamada Okhtyrka (aproximadamente a medio camino entre Sumy y Kharkov), matando a más de 70 soldados y un número desconocido de civiles.

Kharkov está resistiendo, pero los rusos avanzaron a través de Trostianets hasta Lebedyn, más al noroeste. La ciudad fue sometida repetidamente a bombardeos de artillería y ataques aéreos, ayer y anoche. Posiblemente un ataque de SS-26 también (al menos hubo una gran explosión en la Plaza de la Libertad, justo en frente del Edificio del Gobierno del Óblast de Kharkov), la última noche.

Contrariamente a lo que algunos informan, en este momento, no veo ningún signo de "reorganización" ni nada de ese tipo en el lado ruso en esta parte de Ucrania. Su avance se ralentizó debido a las grandes pérdidas de las emboscadas ucranianas, la falta de combustible, alimentos y las terribles comunicaciones. Si hay algo "bueno" para los ucranianos, entonces que su comandante local está llevando a cabo una campaña bastante efectiva de " caza de camiones de suministro". Dicho esto, la masa de los capturados está vacía, lo que indica los mismos problemas logísticos que se discutieron en otra parte.

Con las palabras: esta línea del frente es, más o menos, un caos.


Soldados chechenos peleando junto a Ucrania en el frente sur.

Sur

El comandante de las fuerzas rusas desplegadas en el sur de Ucrania parece ser uno de los pocos "de línea dura", y luego uno que lidera al menos desde la proximidad a las líneas del frente. Y está haciendo lo mejor de su situación, considerando que los TB.2 ucranianos parecen haber volado un tren con combustible para sus unidades. La decisión lógica era detener todo donde estaba, y concentrarse en asegurar su flanco occidental, y la cabeza de puente en el río Dnepr.

Sus fuerzas lanzaron un ataque de sondeo contra Kherson, ayer por la mañana, se retiraron, y luego trajo fuerzas adicionales por la tarde. Los defensores de la ciudad fueron alcanzados por un bombardeo masivo de artillería durante la noche. Esto fue seguido por ataques desde el norte y el este. Temprano en la mañana de hoy (1º de marzo), los rusos han roto las defensas de Kherson y han entrado en ella con fuerza. Las autoridades civiles locales han confirmado la presencia de numerosas tropas rusas y vehículos militares en el centro de la ciudad hasta el mediodía de hoy. Los combates continúan en las afueras, pero fuentes privadas ucranianas informan que los rusos "la rodean". Significa que la cabeza de puente rusa al oeste de Dnepr no solo está asegurada, sino que están a punto de limpiar Kherson y luego pueden continuar el avance sobre Mykolaiv.

Los ucranianos afirman haber recuperado Tokmak, ayer por la mañana. No puedo encontrar ninguna confirmación para esto, todavía. Si es así, probablemente hayan explotado la inmovilización de las unidades rusas en esta área, debido a la falta de combustible. Esto último fue decisivo para el avance ruso sobre Mariupol desde Occidente que se detuvo ayer.

En el Donbass... como se anunció ayer, los rusos golpearon el noroeste desde Lugansk. Por la noche han capturado Novoyadar y Nova Astrakhan. Las fuerzas ucranianas todavía mantienen sus líneas desde allí hasta Buhas, pero ésta ya está bajo un ataque masivo ruso y separatista. Una muy mala noticia para el comandante ucraniano aquí es que los rusos y los separatistas han atravesado la línea de defensa más al sur, la que protege Mariupol, y, avanzando aproximadamente a lo largo de la costa del mar de Azov, capturaron Hnutove.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page