top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 241

Reseña del día 241 (sábado 22 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Una breve actualización sobre los desarrollos más importantes de los últimos dos días.


La ofensiva de misiles de Surovikin

El 19 de octubre, los rusos lanzaron una ola de misiles de crucero y LPGM contra objetivos en el noroeste de Ucrania. Los ucranianos reclamaron 12 como derribados, de los cuales 5 en el área de Kiev.

Ayer, temprano en la mañana, el VKS desplegó hasta 10 bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 para lanzar hasta 18 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. Su ataque se combinó con el lanzamiento de al menos 6, más probablemente 8, misiles de crucero Kalibr por los buques de guerra rusos en el Mar Negro.

Los ucranianos reclamaron 13 Kh-101 y Kh-555 como derribados, más 5 Kalibrs.

En ese sentido, aquí algunas fotos y videos interesantes del 21 de octubre: Su-27 ucraniano persiguiendo un misil de crucero ruso, y Su-27 ucraniano derribando un misil ruso en el área de Odessa (tiro de corto alcance / alto alcance con R-73 ). Piezas de un Kh-101 derribado.


Mientras tanto 1: RUMINT dice que los ucranianos han recorrido algunos de los sistemas SAM S-75 (ASCC / nombre en clave de la OTAN 'SA-2 Guideline') y S-125 ('SA-3 Goa'). Ambos son sistemas bien conocidos de finales de la década de 1950 (quizás el logro más famoso del SA-2 es el derribo del Lockheed U-2 de F.G. Power, sobre Sverdlovsk, el 1 de mayo de 1960), y han sido ampliamente exportados. Por lo tanto, son muy antiguos pero, con actualizaciones adecuadas, ambos se pueden implementar de manera efectiva. Después de todo, los SA-3 iraquíes y serbios estaban causando problemas a la OTAN hasta 1999-2003 (de hecho, los SA-3 serbios derribaron un F-16C y un F-117A en 1999), y un SA-3 Assadista actualizado al estándar Pechora-2 derribó un RF-4E turco en 2012.


Mientras tanto 1: los ucranianos afirman haber derribado 223 drones iraníes por ahora. En el mejor de los casos, esto es una exageración bastante masiva. Por ejemplo, todavía no hay evidencia de que Teherán entregue más de 90, tal vez 100 Shahed-136, que es el LPGM que los rusos están desplegando más, y los ucranianos están derribando en mayor número. El número confirmado de Shahed-131 derribados y otros UAV de origen iraní todavía se puede contar con los dedos de dos manos.


Batalla por Donbass

Como todos los días durante al menos tres meses, los rusos están atacando Bakhmut "como si no hubiera un mañana". De hecho, medido por el número de combatientes involucrados, y los rusos muertos allí, es probable que esta se convierta en la mayor batalla de esta guerra.

Los combates se libran desde Soledar y Bakhmutske en el norte (donde los ucranianos han logrado obligar a los rusos a regresar a las afueras orientales de Bakhmutske, las últimas semanas), por el lado este y sur de Bakhmut: principalmente por la carretera T0504, en Ivanhrad y Opytne. El ZSU no solo ha desplegado unidades adicionales en el área (es decir, el 58º de Infantería, el 93º Mech y el 110º TD no están luchando solos), sino que también ha movido mucha artillería, y esto está prohibiendo el movimiento de refuerzos y suministros rusos hasta Popasna. A su vez, todos los ataques rusos están fuertemente apoyados por el VKS: unas 16-17 "oleadas" de Su-25 "rociando y rezando" fueron reportadas el 21 y 22 de octubre, cada día.


Batalla por Kherson

En medio del "silencio oficial" de ambos lados, y a lo largo de lo que se puede obtener de Internet:

Los transbordadores rusos en el área de Nova Kakhovka son golpeados regularmente por HIMARS (hay informes sobre nuevos ataques, casi todas las noches). El 20 de octubre, un transbordador ruso fue golpeado y hundido cerca de Lvove, otro, posiblemente, cerca del puente Antonovsky (en ruinas).

Desde hace cuatro días, las autoridades rusas del óblast ocupado de Kherson están pidiendo la evacuación general de los civiles: los ucranianos afirman que estos son evacuados durante el día, por la noche hay un toque de queda y solo los militares pueden moverse. RUMINT dice que a estas alturas la administración civil rusa, el Consejo de Seguridad Social, el Fondo de Pensiones y algunas otras instituciones se han retirado al lado oriental del Dniéper. Sin embargo, no estoy del todo seguro de que esto sea cierto: Putin no ha mostrado en repetidas ocasiones ningún interés en la seguridad de los civiles ucranianos, lo que lleva a la conclusión de que los rusos afirman estar evacuando a civiles para disminuir la presión ucraniana sobre sus transbordadores. Más confiables aparecen informes sobre una retirada "al estilo de tierra arrasada" de las fuerzas rusas de diferentes fortalezas: las instituciones locales son incendiadas, los vehículos privados robados, etc. Por ejemplo: a última hora del 21 de octubre, se sabe que un ataque ucraniano de HIMARS en el puente Antonovsky mató a un grupo de propagandistas rusos.

El 19 de octubre, el ZSU lanzó una nueva ofensiva en el noreste de Kherson. El VKS reaccionó con ataques aéreos, y un Ka-52 fue reclamado derribado.

La mala noticia con respecto al Dniéper es que los rusos parecen haber logrado terminar su puente de barcazas construido "a la sombra" del puente Antonovsky. La construcción del mismo fue interrumpida por la ofensiva ucraniana en septiembre, pero parece que han explotado el período de tranquilidad de las últimas dos o tres semanas para completarlo ahora.

Dicho esto, el puente de barcazas parece haber sido golpeado por HIMARS, ayer.

El 21 de octubre, alrededor de las 16.00 horas, las defensas aéreas del ZSU derribaron un VKS Su-25 en la zona de Bashtanka (Óblast de Mykolaiv).

Los ataques terrestres ucranianos son apoyados por 10-14 ataques aéreos de la Fuerza Aérea de Ucrania al día.



Ayer, 22 de octubre, el GenStab-U anunció que los rusos han abandonado dos "fortalezas" a 50 km al norte de Nova Kakhovka: Charivne y Chkalove.

Otro helicóptero de ataque Ka-52 fue reclamado derribado "en el área de Kherson", y un sistema SAM Pantsyr destruido en el área de Nova Kakhovka.

Inmediatamente después de los informes sobre una serie de duelos de artillería en esa área, esta mañana, hay informes de que los ucranianos han llegado a Mylove, en el río Dniéper. Debe haber sido el 128º de Montaña "destruido-destruido-destruido", una vez más (probablemente en cooperación con las Brigadas 57ª y 60ª). Esa podría ser la razón por la que el VSRF comenzó a retirarse de Charivne y Chkalove: si el ZSU controla Mylove, los dos lugares más al norte podrían quedar aislados.

En el sur, el 20 de octubre, se informó de intensos tiroteos en el distrito Shumenskiy de Kherson; el 21 y 22 de octubre, se informó de combates en el área de Kosheva, a 4 km al oeste / suroeste de Kherson. Lo más probable es que haya operaciones adicionales por parte de las fuerzas especiales ucranianas o de guerrilleros / partisanos.

Lamentablemente, aunque lógicamente, el avance del ZSU está llegando a un gran precio. El video aquí muestra al menos dos T-64BV ucranianos, un MT-LB y un BRDM-2 destruidos, abandonados y capturados por los rusos.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page