top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 121

Reseña del día 121 (jueves 23 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 22-23 de junio de 2022



Permítanme comenzar con un poco de análisis.

Parece que gran parte de los medios de comunicación occidentales están siguiendo la moda de la ORF austriaca e informando de "ganancias rusas adicionales en el este de Ucrania", creando la impresión de que los rusos avanzan a lo largo de los más de 1.000 km de la línea del frente. Esto es simplemente incorrecto. Hicieron un avance en el lado norte de las Ardenas de Popasna, los últimos cuatro días, pero esto se limita a un área de aproximadamente 9 por 6 km, y les costó alrededor del 30% de uno de los BTG de Wagner y el 4º Regimiento de la "Milicia Popular" de la LPR.

Se me ha preguntado si el RFA realmente tiene el 55-60% de todos sus BTC desplegados entre Izium y Popasna: hasta donde sé, sí. Sin embargo, uno debe tener en cuenta que alrededor del 50% de los "grupos tácticos de batallón" en cuestión solo podrían describirse como "compañías débiles": han sufrido tales pérdidas, que su fuerza "promedio" es algo así como 4-5 APC / IFV, 2-4 MBT y dos compañías de 15-20 combatientes sobrevivientes (este es también el "tamaño" promedio de los ataques rusos locales, hoy en día). Las unidades aerotransportadas (como la 76ª División del VDV, por ejemplo) han sido completamente retiradas de Ucrania: fueron hechas pedazos y tienen que ser reconstruidas desde el fondo. Solo los BTG de Wagner y algunas de las unidades separatistas parecen estar en una forma realmente mejor. Significa que el RFA tiene que concentrar la mayor cantidad de BTG solo para mantener la línea del frente, por no hablar de continuar presionando, e incluso entonces, lo que mantiene las líneas rusas pegadas hoy en día es principalmente la artillería del RFA, de la cual cada vez hay menos, porque sufrió grandes pérdidas en las operaciones de contrabatería ucranianas de la última semana.

¿Es algo "mejor" en el lado ucraniano? En algunos casos, no, pero en general: sí. La 57.ª Brigada Mech y la 118.ª Brigada TD resultaron gravemente dañadas en los últimos combates. Va a sonar cruel, pero cada uno parece haber perdido alrededor de un batallón en muertos y heridos. La primera fue retirada y reemplazada por el 28º Mech, el segundo parece estar todavía sosteniendo al menos una parte de la línea del frente al sur de Lysychansk. El 17º Tanque también fue retirado y ahora sirve como reserva táctica.

Ante todo, Ucrania todavía no ha tocado su reserva estratégica, de unos 30-35 batallones. Parece que esta se construye continuamente, se entrena en armamento proporcionado por la OTAN, etc. Dicho esto, RUMINT dice que Dvornikov y Zhidko están construyendo su nueva "reserva operativa" que consiste en unos 14.000-15.000 reservistas que actualmente están reclutados en toda Rusia, para algún tipo de nueva ofensiva, probablemente en el Caldero de Severodonetsk.



Aire

Las últimas semanas, los ucranianos han informado repetidamente de ataques aéreos con "tres misiles", principalmente en Mykolaiv, pero también en otras áreas (Dnipro, por ejemplo). Debo admitir que esto me confundió, porque los aviones de combate del VKS generalmente despliegan pares de misiles aire-tierra. Los Su-34 llevan dos Kh-59 (nombre en clave ASCC / OTAN- 'AS-13 Kingbolt'), o dos Kh-29 (nombre en clave ASCC / OTAN- 'AS-14 Kedge'). De manera similar, la masa de buques de guerra y submarinos de la Armada rusa en el Mar Negro generalmente lanzan salvas de 4-8 misiles de crucero Kalibr 3M54. Por lo tanto, me llevó preguntar un poco sobre lo que han visto o escuchado los testigos oculares para averiguar qué debería significar eso con "tres ataques con misiles". Mientras tanto, creo que de lo que se habla es sobre los misiles guiados aire-superficie Kh-22 (nombre en clave ASCC / OTAN 'AS-4 Kitchen') lanzados por Tu-22M-3s. He mencionado esto varias veces antes. Estas son armas enormes con una ojiva de 1.000 kg y un alcance de unos 500 km: se desarrollaron originalmente en la década de 1960, para ataques contra portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y objetivos principales en tierra (su buscador de radar requiere un objetivo con una sección transversal de radar de unos 200 metros cuadrados para "funcionar").



El punto es: tres Kh-22 son la carga máxima del Tu-22M-3; dos en estaciones bajo las alas y una debajo de la línea central, como en la ilustración adjunta. Parece que tal combinación se utilizó para golpear un depósito con aceite de girasol en Mykolaiv, ayer por la mañana, y luego para golpear otra instalación dentro de la zona industrial de ese puerto, más tarde durante el día.

Por cierto, los comandantes en Moscú afirmaron que estos ataques habían "matado a 500". lo siento... '650 tropas de la 59ª Brigada Mech'.



De manera similar, hay muchos informes sobre ucranianos atacando objetivos seleccionados detrás de la línea del frente rusa con 3-4 misiles balísticos Tochka, en los últimos días. De hecho, la velocidad a la que la 19ª Brigada de Artillería de Cohetes está disparando sus Tochkas es "como si no hubiera un mañana": al menos como si Kiev estuviera dispuesta a gastar todas sus existencias, ¿tal vez porque alguien allí está seguro de que Ucrania va a obtener un suministro ilimitado de M142 HIMARS? Veremos. Lo cierto es que los ucranianos parecen esperar mucho de esta arma. Tanto es así que hay informes de que los rusos están agregando S-300 adicionales a sus defensas aéreas en Ucrania.


9M38 TELAR del sistema SAM S-300, avistado en el área de Lugansk, hace dos días.

Hace unas horas, un transporte Il-76 de la fuerza aérea rusa se estrelló cerca de Riazán, según los informes, debido a problemas relacionados con el motor. Tres murieron y seis resultaron gravemente heridos.



Batalla de Donbass

Kharkov: Ternova o lo que una vez fue ese pueblo parece estar bajo el control ruso ahora, pero Rubizhne todavía está en manos ucranianas. Además, los ucranianos parecen haber evacuado sus fuerzas de la cabeza de puente al este del Siversky Donets (que solía extenderse aproximadamente desde Buhaivka hasta Khotimiya). Todo el mundo todavía está hablando sobre el área desde la que los rusos están bombardeando el norte de Kharkov, por lo que hay que adivinar que esto es de algún lugar entre Pytomnyk y Borschova. Dicho esto, no ha habido cambios en la primera línea en esta área durante días.



Sviatohirsk-Sloviansk: Los rusos pasaron ayer y esta mañana bombardeando y atacando Dolyna y Bohorodychne, pero por lo que puedo decir: las líneas de las 80ª y 81ª Brigadas de Asalto Aerotransportado se mantienen allí. Ambos lados parecen muy agotados, pero el 80 reclamó un Ka-52 del VKS derribado allí.



Severodonetsk: Los rusos están golpeando Azot Works con todo lo que tienen: misiles balísticos, ataques aéreos, cohetes de artillería, artillería de tubo y morteros. El 111º TD y las Brigadas de la "Legión Extranjera" parecen haberse retirado de la parte del complejo de la fábrica, pero en otros lugares están resistiendo, y eso el camino hasta Borove, y por lo tanto ganando aún más tiempo para Ucrania.


NOTA: No estoy siguiendo los informes de los medios de comunicación (excepto en el caso de ataques aéreos / de misiles específicos), y por lo tanto me sorprendió cuando varias personas llamaron mi atención en los informes de los medios de comunicación de que el jefe del Óblast de Lugansk "ordenó una retirada" de Severodonetsk, esta mañana.



Me tomó por sorpresa porque lo que escuché de las tropas en Severodonetsk hasta anoche fue que están agotadas, sin duda, pero aún dispuestas a luchar. 'Pero', ahora parece que se tomó una decisión 'más arriba' de que es 'mejor retirarse'.

A mí me parece que este fue "el dilema" que llegó hasta el GenStab y el gobierno de Zelensky, las últimas semanas (y ojo, no estoy midiendo a nadie, solo sacando mis propias conclusiones): las tropas querían luchar, sin importar cuán agotadas estuvieran, pero los comandantes y los políticos preferían irse. Piensen, uno debe tener en cuenta los puntos de vista en tales casos: las tropas son responsables de sí mismas, de su entorno inmediato; sus comandantes y políticos son responsables no solo de óblasts enteros, sino también del país y de millones de personas. Además, uno debería esperar que este último tenga mejor información sobre lo que está haciendo el enemigo, y cuántas de sus tropas están alrededor y dónde.



Bolsa de Popasna: con el fin de la lucha por Zolote e Hirske, ya no hay 'bolsa'. La línea del frente está ahora a lo largo de la carretera T1302 desde Volodymyrivka hasta Mykolaivka, lado oriental de Vovchoyarivka, y el lado sur de Lysychansk, con rusos y separatistas en (de sur hacia el norte) Vasylivka, Mykolaivka, Loskutivka, Pidlisne, Myrna Dolyna y Bila Hora. La lucha a lo largo de esta línea del frente se describe como "feroz", con los rusos empujando en múltiples direcciones simultáneamente: probablemente tratando de encontrar un punto débil en las posiciones ucranianas.

Las guarniciones de Severodonetsk y Lysychansk ahora se suministran a lo largo de la T0513 a Siversk, luego a lo largo de una carretera secundaria a través de Vekrhnokamyanske.

"Para los registros" (es decir, para la posterior verificación cruzada y análisis), los rusos continúan informando de "feroces combates" en Hirske: de hecho, todo un "bolsillo ucraniano con más de 2000 tropas" allí. Por la mejor voluntad, no sé qué tipo de tropas ucranianas deberían seguir allí: las últimas se han retirado hace al menos dos días.



Bakhmut: para mi gran sorpresa, a pesar de una docena de ataques importantes, los rusos aún no han capturado Klynove y Vershnya. Incluso la "retirada ucraniana" de Novoluhanske y la central eléctrica de Vuhlehirsk parece haberse limitado a la evacuación de la población local y las ONG extranjeras. En otras palabras, a pesar de perder Myronivsk, los ucranianos todavía mantienen la mayor parte de la M06 al sur de Bakhmut hasta el río Luhan, y sus posiciones al sur de él (a excepción de Dolomita).

Más al sur: los rusos reclamaron la captura de dos obuses César de fabricación francesa calibre 155 mm, y esto se "celebra" en muchas de las redes sociales rusas. Sin embargo, hasta ahora no se ha demostrado ninguna evidencia.



Sur

Sur de Zaporizhzhya: No hay una palabra sobre los combates en el área de Polohy-Tokmak. Muy probablemente porque esto no solo incluye al Regimiento Azov, sino también porque los ucranianos también están teniendo problemas descritos anteriormente con el dominio de los bastiones rusos locales. Solo hay informes sobre otro avance al sur de Vuhledar, en dirección a Shevchenko.

Es similar con respecto al Óblast de Kherson: todo el mundo habla sobre los desarrollos allí.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page