top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 122

Reseña del día 122 (viernes 24 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 22-23 de junio de 2022


Comenzaré este con un poco de autoanálisis y crítica: ¿qué salió mal?

Como se explicó ayer, para mí la decisión ucraniana de retirarse de Severodonetsk fue una gran sorpresa. Durante días, todo lo que pude escuchar de allí es que la guarnición estaba salpicando tanto a rusos y separatistas que los sobrevivientes capturados de la LNR estaban haciendo bromas sobre su para-estado cambiando su designación a LWR.

Debería significar "República de Mujeres de Lugansk", porque después de todas las pérdidas separatistas en hombres de los últimos cuatro meses, solo las mujeres quedarían vivas allí.

Y uno tiene videos como este para ver, que muestran las secuelas de "otro intento fallido de ataque ruso / separatista":



Al menos desde Kiev desde finales de febrero y principios de marzo, sin embargo, y en realidad: desde Maidan de 2014, debería quedar claro que los ucranianos son del tipo que está tomando las cosas en sus manos y buscando soluciones por su cuenta, sin importar lo que digan o quieran sus partidos políticos, oligarquías, comandantes militares o políticos extranjeros, quién está "seguro" de que van a ser "derrotados" por Putin, etc. Tanto es así, que esta voluntad ucraniana es precisamente uno de los principales objetivos de Putin en esta guerra: destruir ese espíritu y convertir a los ucranianos en los mismos "drones" que los rusos que está "fabricando" durante más de 20 años.

Un resultado lógico es que la estructura de mando de la ZSU está descentralizada al nivel en el que los comandantes de brigada rara vez saben qué están haciendo exactamente sus tropas. Se enteran por la noche, cuando sus comandantes de batallón les informan sobre los acontecimientos del día. Mientras tanto, los escuadrones y pelotones de tropas siguen vagando por el campo de batalla por su cuenta, y golpeando a los rusos cuando y donde menos lo esperan. Hemos visto esto "creando milagros" cuando los ucranianos mutilaron el 35º CAA destruyendo tres BTC de sus tropas de crack al oeste de Kiev, a finales de febrero, y luego el 1º GTA y el 2º GCAA en el noreste de Ucrania, en marzo.

Esto está 'bien' siempre y cuando estos escuadrones de 'tecnoguerrilla itinerante' tengan suficiente espacio para maniobrar y evitar lo peor del fuego de artillería ruso. A lo largo del LOC también funcionó, porque allí han tenido años para atrincherarse y así tener suficiente cobertura (y no hay duda de que los ucranianos están muy capacitados para construir excelentes fortificaciones "en medio de la nada", si hay suficiente tiempo; vea esto). Funcionó en el combate urbano de Rubizhne (el que está al norte de Severodonetsk), en marzo-abril, y en Severodonetsk, también, porque había suficiente cobertura.

El resultado neto fue que los comandantes, incluso los políticos en Kiev, tuvieron que aceptar lo que las tropas estaban exigiendo: para citar a un caballero que está en una mejor imagen que yo, usaron un "enfoque utilitario" y decidieron mantener las tropas en Severodonetsk, porque estas eran altamente eficientes en causar pérdidas rusas masivas adicionales, degradando así aún más la capacidad militar rusa general. Su misión fue exitosa.


Uno de los varios T-72B capturados a los rusos o separatistas, y operado por la guarnición de Severodonetsk del 21 al 24 de junio. Recuerden: Los ucranianos no tenían tales tanques antes de la agresión de Putin del 24 de febrero.

Lo que hice mal fue, en mi "prisa habitual", pensar algo como: "Ok, esto es suficiente para mantener a raya a los rusos durante unos días más". Por lo tanto, no presté suficiente atención a sus preparativos; no verifiqué lo que está sucediendo "allí" con suficiente cuidado. Sí, había un rumor sobre Dvornikov y Zhidko preparando una "reserva operativa" de unos 15.000; hubo informes sobre Shoygu recibiendo la visita del Ministro de Defensa bielorruso y sus consortes, lo que resultó en que los rusos transportaran toda la munición que podían obtener desde allí a Ucrania; hubo un informe sobre el redespliegue de hasta 11 BTC en el área de Severodonetsk y, mientras tanto, videos "habituales", videos de trenes que traen T-80 y T-62M adicionales a Ucrania. Pero, en medio de informes sobre artillería ucraniana y misiles balísticos que destruyen un depósito de munición ruso cerca de la línea del frente tras otro, mi impresión fue: la próxima ofensiva rusa va a tomar "un tiempo más"...


Otro tren con T-80 que se retiraron del almacenamiento, en marcha hacia Ucrania, alrededor del 20 al 23 de junio.

Un T-62M operado por DPR-Separatistas, el 20 de junio de 2022.

Finalmente, la cuestión real no era la guarnición de Severodonetsk: era el hecho de que al sur y sureste de Lysychansk no había suficiente cobertura, no había suficiente espacio y no había suficiente tiempo para luchar de la manera habitual en que los ucranianos luchan. Y el problema era que las tropas en Severodonetsk no podían saber lo que estaba sucediendo allí, al menos no antes de que fuera (casi) demasiado tarde. No sabían que las tropas al sur de la ciudad estuvieron expuestas a esto, durante días y luego semanas sin fin. Después de todo, estaban pasando por lo mismo, pero con una cobertura relativamente buena.



Entonces, ¿qué pasó en el lado ruso, "la última semana más o menos"?

Después de verificar los informes rusos y 'aliados' en las redes sociales de los últimos días, la impresión es que ni siquiera usaron ningún tipo de '11 BTC del RFA' para este ataque. En su lugar, desplegaron dos BTC de Wagner PMC y uno o dos BTG recientemente renovados de LPR-Separatistas al sureste de Lysychansk, y un tercer BTG de Wagner PMC al sur de Popasna.

Es decir, he ignorado mis propias conclusiones con respecto a la toma de posesión de Wagner como la principal herramienta ofensiva: uno "debe" monitorear constantemente sus informes para averiguar qué van a hacer los rusos a continuación, y dónde.


Combatiente del PMC de Wagner, visto en algún lugar al sureste de Lysychansk, el 23 de junio de 2022.

Lo que sucedió después parece ser algo como esto. El BTG Wagner al sur de Popasna ejecuta una serie de ataques de distracción a lo largo de la M06, especialmente en el área de Klynove. No fue particularmente exitoso (especialmente no en comparación con lo que realmente pretendían hacer; vea el mapa adjunto a continuación), pero causó suficientes problemas para obligar a los ucranianos a redirigir el foco de su artillería lejos de bombardear vertederos de munición alrededor de Donetsk a esa área, alrededor del 21 de junio.


Un 'mapa' que se supone que ilustra lo que el BTG sur del PMC Wagner pretende hacer. Publicado en las redes sociales rusas el 23 de junio.

Un día después, los otros dos BTG de Wagner golpearon en el norte de la protuberancia de Popasna desde dos direcciones simultáneamente: sobre Toshkivka en el norte y sobre Vryubivka en el sur. Para cuando los separatistas de la LPR mostraban videos de sus tropas avanzando hacia el oeste de Toshkivka, los dos BTG de Wagner ya estaban en el proceso de tomar Myrna Dolyna, y luego entraron en Vovchoyrivka y presionaron por Verknokamyanka y Topolivka.

Simultáneamente, la artillería rusa bombardeó no solo las posiciones ucranianas más cercanas, sino también la mayor parte del T1302, volviéndola intransitable desde Verkhnokamyanka hasta Bilohorivka.



Eso fue el 22 y 23 de junio (y, esencialmente, es la situación desde entonces). En ese momento, el Comando Ucraniano Este ya estaba en el proceso de evacuar el bolsillo de Zolote-Hirske, pero también la guarnición de Severodonetsk: la primera fue una decisión de "último minuto", la segunda, "justo a tiempo" para ejecutar una retirada “controlada”.

Eso de los últimos días. Ahora volvamos a los últimos desarrollos. A partir de ayer, los ucranianos se han retirado de Azot Works: la retaguardia parece estar todavía sosteniendo una cabeza de puente desde el lado sur de Severodonetsk hasta Voronove. La salida pasa por Lysychansk, luego Bilohorivka a Serebianka y luego Siversk: Wagner ha capturado Vovchoyarivka y está presionando por Verkhnokamyanka (podría ser que ya están dentro de este último). Los separatistas han tomado Bila Hora y están recorriendo el sur de Lysychansk.

Los rusos afirman haber rodeado a "2000 tropas enemigas" en el área de Zolote-Hirske; incluyendo 1.800 ucranianos de la 3ª y 24ª Mech, 15ª de Asalto de Montaña, 42º y 57º Fusileros Motorizados, 128º de Asalto de Montaña, y las 101ª Brigadas TD, la 'Unidad del Sector Derecho' y el 'Destacamento de voluntarios extranjeros de 80 efectivos'. Los chechenos de Kadyriov de la 141ª Brigada Especial de Fusileros Motorizados (Rosgvardia) han transmitido un video de sí mismos en el centro de Zolote, y hay pocas dudas de que incluso Hirske fue capturado. Sin embargo, y sobre todo: los rusos no pudieron mostrar más de exactamente 41 ucranianos capturados, no 'cientos'. A su vez, los ucranianos también han capturado a bastantes rusos.


Un mapa publicado por los jefes en Moscú, ya sea a última hora del 23 o principios del 24 de junio, enumerando la supuesta composición de lo que los rusos llaman "Bolsa de Gorskiy", creada por avances de Wagner al norte de ellos, el 21-22 de junio. En realidad, el área es demasiado pequeña para contener a los 2000 defensores, y hasta ahora no hay indicios de que los rusos hayan capturado ni siquiera el 10% de tantos.

Separatistas de la RPL en Zolote, los días 23 o 24 de junio.

¿Es todo esto 'malo'?

No es 'bueno'.

Pero, a excepción de los heridos o capturados, o de los que quedaron atrás por los caídos, por supuesto, no es tan terrible como parece. Contrariamente a la huida de periodistas extranjeros inexpertos en automóviles civiles por la T1302, la retirada de ZSU de Severodonetsk está controlada, hay indicios de que los ucranianos lo están haciendo bastante bien en mantener Lysychansk sin importar lo que esté sucediendo al sur de ella. La situación está muy lejos de los "escenarios apocalípticos" difundidos incluso por algunos de los "monitores de guerra" occidentales versados.

Sobre todo, tengan en cuenta el panorama general: todo esto está sucediendo en un sector de solo unos 15 por 6 km de una línea de frente de más de 1000 km de largo, y en total, la "misión Severodonetsk" sigue siendo un éxito: el "2º ejército más poderoso del mundo" ha sufrido, ya por ahora, tal desgaste que se ha convertido en poco más que "apoyo de artillería para los mercenarios de Putin". Lo importante es conseguir la mayor cantidad de tropas al sur del Siversky Donets, descansarlas, reponerlas, reorganizarlas y permitirles compartir sus experiencias con tropas inexpertas, y así mejorar su entrenamiento.

Mientras tanto, el ZSU va a encontrar una nueva posición adecuada para, al menos, repetir el ejercicio: después de todo, y lamentablemente, la guerra está lejos de haber terminado.


Suplemento: Ataque con misiles rusos, 25 de junio de 2022



Ahora al próximo gran desarrollo.

Entre las 03.45 y las 05.30 horas hora local, esta mañana, múltiples grupos de aviones rusos en curso sobre Bielorrusia han lanzado al menos 30, probablemente alrededor de 40-50 misiles sobre Ucrania.

Según la Inteligencia Militar ucraniana, uno de los grupos incluía un total de seis bombarderos rusos Tu-22M-3 (según se informa, de Shaykovka AB, en la región de Kaluga): han lanzado un total de 12 Kh-22 desde el espacio aéreo bielorruso, desde un área cerca de Petrykov, cerca de Mozyr. Es decir, el avión en cuestión voló en dirección al espacio aéreo ucraniano mientras liberaba sus misiles, pero no entró en él antes de alejarse, a unos 50 km de la frontera.


Dos capturas de video muestran un Tu-22M-3 armado con Kh-22 encendiendo sus postquemadores durante un despegue.


No conozco ninguna confirmación para lo siguiente, pero los misiles adicionales podrían haber incluido misiles cuasibalísticos Iskander disparados desde Bielorrusia contra Ucrania.

Por lo que se puede decir sobre la base de fuentes ucranianas, los primeros misiles han llegado a la zona de defensa aérea alrededor de las 04.15 horas. Para entonces, se detectaron entre 24 y 30 misiles (las fuentes difieren) mientras se acercaban solo al óblast de Zhytomyr. Las autoridades ucranianas no han dado casi ningún detalle, excepto que "alrededor" de 10 misiles han sido derribados, que múltiples bases militares han sido alcanzadas y al menos un soldado muerto. Fotos como las publicadas aquí indican un verdadero "tiroteo de misiles" (es decir, muchos misiles disparados por las defensas aéreas ucranianas, especialmente en el área de Kiev).



Se sabe que al menos cuatro, algunos dicen que seis misiles apuntaron al Centro de Entrenamiento de Yavoriv en el distrito de Yavoriv, en la frontera con Polonia: dos fueron derribados.

Al menos dos misiles fueron derribados sobre el área de Khmelnytski, a unos 170 km al suroeste de Zhytomyr (ciudad).

Más al este, otro grupo de aviones del VKS ha lanzado un total de unos 20 misiles en dirección a la aldea de Desna, cerca de Chernihiv (aparentemente la misma base militar que ya fue atacada varias veces).

Finalmente, los ucranianos informan que otra formación de Tu-22M-3 ha apuntado a un objeto desconocido (¿algún tipo de instalación industrial?) en Konstantinovka (a unos 80 km al oeste de Donetsk).

Este es el tipo de operación que la gente como yo esperaba que el VKS volara ya desde el primer día de guerra: un ataque aéreo ejecutado, midiendo por el número de misiles reportados por los ucranianos, por algo así como un escuadrón de Tu-22M-3 (dirección Zhytomyr) y, probablemente, otro escuadrón, ya sea de Tu-22M-3 o Su-34 (dirección Chernihiv). El lanzamiento de tantos misiles está asegurando que al menos algunos van a atravesar y golpear sus objetivos, porque las defensas aéreas están abrumadas y no pueden rastrearlos y derribarlos a todos, al menos no a tiempo (tengan en cuenta que los misiles se mueven rápido, disminuyendo constantemente el tiempo de reacción de las defensas aéreas ucranianas).


Un Tu-22M-3 con misiles Kh-22 en exhibición en, irónicamente, el Museo Nacional de Aviación de Kiev.

(Para asegurarse: El Tu-22M-3 ya está fuera de producción durante décadas y, contrariamente a lo que muchas de las redes sociales asiáticas informan esta mañana, no, China no ha entregado ninguno a Rusia. China nunca ha adquirido ningún Tu-22M-3. En cambio, está operando, bombarderos H-6K/N mucho más avanzados, aunque mucho más lentos, para fines similares).

Casi al mismo tiempo, el VSRF / RFA ha disparado múltiples misiles desde el área de Kherson en dirección a Mykolaiv.

Finalmente, hay fuentes que mencionan un ataque de 3M54 Kalibr, misiles de crucero lanzados desde el mar desde el sur. Todavía no he visto ningún tipo de confirmación para esto.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page