top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 123

Reseña del día 123 (sábado 25 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 22-23 de junio de 2022



Otra revisión "rápida y sucia" de los acontecimientos más importantes en Ucrania.


Aire

A raíz del ataque con misiles en Kiev y el oeste de Ucrania, ayer, para el cual Zelensky dijo que incluía un total de 45 misiles Kh-22, Iskanders y Oniks, los rusos han disparado otra ráfaga de misiles desconocidos esta mañana. Los rusos dicen que dispararon 14, los ucranianos han reportado solo 4. Dos apuntaron a Rivne: ambos llegaron y, según las autoridades locales, "golpearon la infraestructura civil" en Sarny, matando a tres e hiriendo a cuatro. Otros dos misiles se acercaron a Kiev: uno fue derribado, el otro golpeó un edificio residencial de nueve pisos. El número de víctimas no está claro a partir de ahora.



De manera similar, los rusos se han dirigido a Neutron Science y el National Science Centre of Physics and Technology, en Kharkov. No es la primera vez. ¿Por qué es tan importante? Porque ambos están llenos de materiales radiactivos, y una de las teorías de conspiración difundidas por el Kremlin fue que Ucrania estaría trabajando en el desarrollo de una bomba nuclear. Por lo tanto, ¿qué tal si causamos una liberación de algo de radiactividad de esta manera? Al menos según las autoridades ucranianas, esto no sucedió.

En pocas palabras, parece, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han vuelto a lo que mejor saben hacer: destruir todo lo que pueden.



Batalla de Donbass: Caldero de Severodonetsk

Severodonetsk: Los ucranianos han completado su retirada de la ciudad, de Borivske y Syrnove también, y los rusos y separatistas están en el proceso de asegurar el área. Los separatistas de LPR han tomado Azot Works, por ejemplo. Los rusos afirman haber destruido todo el 34º Batallón de la la 57ª Brigada de Fusileros Motorizados en Myrna Dolyna (según ellos: 150 KIA, 450 WIA en los últimos 3-4 días).

Lysychansk: Los ucranianos han reagrupado parte de las tropas retiradas de Severodonetsk para reforzar las defensas de esta ciudad (el resto se retiró hasta Bakhmut). Los rusos afirman que una "concentración de unos 7.000 militantes ucranianos" en Lysychansk está "en un rodeo operativo". Físicamente, todavía no es el caso, pero no hay duda de que su artillería está bombardeando el camino a Serebianka con todo lo que puede.

Dicho esto, y como en el caso de Severodonetsk, crucial es lo que está sucediendo al sur de ella, y dónde está el PMC Wagner (para aquellos interesados en seguirlo, consulte esta cuenta de Telegram).



Los últimos dos días, uno de los BTG de Wagner ha asegurado Vovchoyarivka. Claro, los ucranianos han afirmado haberlos expulsado de esa aldea, pero a partir de esta mañana la palabra es que este Wagner BTG ya está empujando hacia Maloryzantseve, al sur del centro de Lysychansk. Revisen el mapa y será obvio por qué, y por qué es esto importante.

El segundo BTG de Wagner ha asegurado Bilohorivka, tal vez Berestove, ambos en el T1302. De una forma u otra: este camino está perdido.

El tercer BTG de Wagner, que ya está luchando por Klynove desde hace unos días, fue reforzado y luego intentó asaltar Pokrovske (NE de Bakhmut) ayer, pero fue repelido con algunas pérdidas. Los rusos afirman haber destruido alrededor del 50% del 30º Mech (según ellos: 170 WIA en los últimos 3-4 días).



PMC Wagner

Hablando de Wagner: Yevgeny Prigozhin (ex chef de Putin, y mientras tanto, "jefe administrativo" de PMC Wagner) fue condecorado con la Medalla del Héroe de Rusia, por la actuación del PMC wagner en Popasna y el área de Soledar-Bakhmut.


Prigozhin (derecha) como se veía en el Donbass en marzo.

Irónicamente: mientras que gran parte de las redes sociales rusas están en una especie de delirio por esta noticia mencionada anteriormente y la "captura" de Severodonetsk ("los mercenarios siempre son tan románticos"), PMC Wagner es en realidad ilegal en Rusia, y eso de acuerdo con las propias leyes de Putin, y Prigozhin no se ha visto en el público desde que una de las bases de Wagner fue golpeada por Tochkas ucranianos, hace más de una semana (ver mis informes anteriores).

De manera similar, nadie en Rusia, o dentro de las filas de los fanáticos de Putin en el extranjero (y hay muchos de estos, desde México y Argentina, a través de Sudáfrica, hasta gran parte del sudeste asiático y en Austria, también), parece importarle que las operaciones militares de PMC Wagner estén dirigidas por este encantador personaje, reaccionando al nombre Dmitry Utkin, cuyo cuerpo está lleno de tatuajes bastante obvios.



O que muchas de sus tropas están decoradas en este estilo:



Para leer más sobre esta "maravillosa" historia, no puedo dejar de recomendar los siguientes artículos:



La unidad de ataque rusa neonazi insinúa que volverá a Ucrania encubierta (sobre 'Russich', la parte nazi más dura del PMC de Wagner)





'Ah, no importa'. Más importante es el hecho de que parece haber un cuarto BTG Wagner, "en algún lugar al norte de Sloviansk". Esto es igual de importante porque, según RUMINT, el RFA está en proceso de preparación para lo que mientras tanto hace mejor: proporcionar servicios de artillería y tanques para el PMC de Wagner.

Según se informa, el cuartel general del 36ª CAA fue redesplegado en Studenok, y un BTG de cada una de la 1ª División de Tanques de la Guardia y la 2ª División de Rifles Motorizados de la Guardia se trasladó al área al norte de Bohorodychne. Ambos están equipados con T-90. Ahora, la lógica militar dice que no hay mucho uso de tales tanques en el terreno local. Pero, combinados, esto podría significar que podrían servir como "reserva operativa" para un eventual avance de las líneas ucranianas en el área de Dolyna-Bohorodichne por el PMC de Wagner.


'mercenarios' de PMC Wagner en el área de Sloviansk, alrededor del 20 al 21 de junio.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page