top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 13. Rusia intenta renovar el empuje

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Estratégico

Poco a poco me estoy cansando de la disputa entre Estados Unidos y Polonia por la entrega de MiG-29 a Ucrania. Primero, los populistas a cargo en Varsovia anunciaron que están listos para transferir inmediatamente todos los MiG polacos a la Ramstein AFB (la principal base aérea de los Estados Unidos en Alemania), luego el Pentágono, recuerden: el Pentágono, no el Departamento de Estado (contrariamente a lo que se ha dicho, es el Pentágono el que dirige la política exterior de los Estados Unidos) dijo: "no sabemos de qué están hablando".

En realidad, se suponía que esto se ejecutaría de manera clandestina. Los MiG simplemente iban a "desaparecer" y ser reemplazados por F-16 de segunda mano de los Estados Unidos. Y eso es todo. 'Negación plausible'. ... PERO, los políticos populistas no pueden mantener nada clandestino, porque les interesa ganar puntos de propaganda: sí, provoquemos una Tercera Guerra Mundial para que algún populista allí pueda mantenerse en el poder...

Lo que sea... algunos consejos para aquellos que les gusta seguir 'bang stuff':

- Para una excelente visión general de lo que Occidente ha suministrado a Ucrania en las últimas dos semanas, consulte este enlace:

- Para una revisión uno por uno de todas las pérdidas confirmadas visualmente en vehículos y aeronaves hasta el momento, siga el blog de Oryx:


Este último es útil porque es indicativo de que la relación "ganar-perder" es algo así como 3.5 a 1 para los ucranianos, al menos en vehículos. Teniendo en cuenta todos los catastróficos ataques helitransportados por parte del VDV ruso y los chechenos, es perfectamente posible que sea aún mayor en términos de pérdidas humanas (no cuando se agregan civiles ucranianos, sin embargo... Por cierto, el número de los que huyen a la UE ha superado los 2 millones, ayer).


T-72B3M ruso capturado y puesto al servivcio de la 93 Brigada Mecanizada ucraniana

Norte

"Los rusos han vuelto". Ahora el 35° CAA está empujando con infantería desde el oeste: en los últimos dos días se han infiltrado y obligado a los ucranianos a salir de Borodianka, Irpin, Bucha, Vorzel, Korpyliv, Demydiv... Según se informa, la lucha casa por casa es tan amarga que hubo múltiples casos de combate cuerpo a cuerpo y las pérdidas son pesadas, en ambos lados.

Más al sur, el 14º Mecanizado ucraniano parece tener un problema con la destrucción de los sobrevivientes del VDV del 35º CAA en el área de Makariv: por lo tanto, la ruta que conecta Kiev con el oeste permanece bloqueada.


T-80 ruso capturado con daños.

Noreste

Se han reportado feroces combates en todo Chernihiv, pero especialmente en el sur, donde los rusos han cortado la última conexión terrestre entre este "bolsillo" (en poder de algo así como tres brigadas ucranianas) y el resto de Ucrania, y el este, donde la 41ª CAA (es decir: BTG 90ª División de Tanques) intentó un asalto directamente a la ciudad, pero fue repelido.

Más al sur, hay un gran bolsillo en poder de las fuerzas ucranianas alrededor del Nizhyn. Están resistiendo y no espero que pase nada allí pronto: los rusos están ocupados en otros lugares.

En el lado oriental de Kiev, y como era de esperar, los elementos delanteros del 2º GTA, aparentemente incluido el 15º GMRB, han llegado a Bohdanivka en la autopista M01 (que conecta Kiev con Chernihiv), a solo 15 km de Kiev, ayer (correspondientemente, "trasladaré" los informes sobre los combates en esta área al "Norte" en el futuro). El 1° de Tanques ucraniano parece haber sobrevivido a un ataque concentrado de tres puntas del 41º y el 2º GTA, y haberse retirado a 'en algún lugar de la zona de Kiev'.

Más al este, el 1er GTA ruso está muy por detrás de las expectativas: todavía está ocupado luchando contra los contraataques ucranianos en su flanco sur. Parece que la gloriosa Tamanskaya, la 2ª División Mecanizada de la Guardia, la unidad famosa por sus apariciones en los Desfiles de Mayo en la Plaza Roja de Moscú, no puede hacer nada útil en absoluto. Sí, lo recuerdo: ya en la década de 1980 RUMINT indicaba que esta es solo una unidad de "espectáculo / desfile / guardia". Pero lo que están haciendo ahora... mientras que el 2º GTA rodó a vapor en el este de Kiev, ayer, el 2º GMD no pudo capturar al menos Pryluky. Francamente, como siempre, dudo que su CO sepa dónde está qué parte de su unidad.

Más lejos... este, no sur: la 4ª División de Tanques de la Guardia, la famosa Kantemirovskaya, solo se destaca por dejar un rastro de T-80 destruidos y capturados a su paso, desde Konotop (todavía en manos ucranianas) hasta Romny. Con otras palabras: el 1er GTA no logró ni siquiera un tercio de sus objetivos de guerra hasta ahora.

Sumy está envuelto por el 1er GTA y fuertemente cañoneado y bombardeado desde el cielo, pero resistiendo. La guarnición incluso está llevando a cabo incursiones contra convoyes rusos que intentan eludir la ciudad. Ayer tuvo lugar un "alto el fuego humanitario", y unos 3.500 civiles fueron evacuados, pero luego fue interrumpido por la reanudación de los combates. Como ya se dijo hace días, vamos a ver muchas de estas estafas, cuanto más tiempo dure esta refriega, y todas van a servir para dos propósitos: la propaganda rusa ('evacuar a los civiles pobres que fueron utilizados como escudos humanos') y liberar el escenario para ataques totales ('los civiles son evacuados, solo quedan terroristas adentro, ahora somos libres de bombardear y bombardear como queramos').

A todos los efectos prácticos, el flanco norte del 6° CAA rusa está a la defensiva.... Incluso en retirada: después de asegurar Chuhiv, los ucranianos afirman que han empujado por unos 10 km al norte. El 6° CAA reaccionó con un asalto helitransportado en el distrito de Vovchansky, ayer, pero este esfuerzo inútil terminó en una retirada en pánico de los VDV sobrevivientes... Esa picazón en mi dedo pequeño del pie me dice que el Comandante del 6° CAA será el próximo general ruso 'muerto por un francotirador nazi'...


Tren blindado ruso, enviado para proteger los trenes de los ataques ucranianos.

Este

El 20° CAA ha llegado a Izium y Rubizhne desde el norte, y la debilitada 53ª Brigada Mecanizada ucraniana parece incapaz de detenerlos. De hecho, mientras tanto, están en el proceso de rodear Sievierodonetsk y Lysychansk. Hay una amarga batalla por Raisin, con los rusos empujando lentamente a los ucranianos fuera de la ciudad. No estoy seguro de si es una buena idea para los ucranianos más al sur, a lo largo de lo que queda del LOC original, dejar que el enemigo envuelva su ataque al norte: al menos dudo que esta guerra pueda resolverse mediante negociaciones "a tiempo" para que puedan mantener un asedio. Por otro lado, tienen excelentes fortificaciones allí, y son en gran parte seguros "dentro" de las mismas.

Mariupol es un desastre sangriento. Hay informes sobre volúmenes masivos de bombardeos de artillería rusa, inmensa destrucción, cuerpos tirados en las calles... No es necesario decirlo: una población de aproximadamente 400,000 personas está aislada del agua, la electricidad, los alimentos y otros suministros. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que este va a seguir siendo el objetivo ruso no.1, por delante de Odessa y Kiev: les otorgaría una conexión terrestre con Crimea. En cuanto al combate, los rusos están empujando al aeropuerto desde el sur y a través de Staryi Krym hacia el sur. En el lado este de la ciudad, capturaron Talakivka y Shryokyne ayer.

Al norte de Mariupol, los ucranianos han recuperado Volnovakha (aparentemente aplastando la mejor parte del Batallón Separatista Esparta en el proceso) y parecen estar presionando a Staryi Krym ahora. Esto es audaz, pero dudo que tengan suficientes tropas para levantar el asedio de Mariupol ahora: lo que queda de la 54ª Brigada Mecanizada está ocupada sosteniendo el LOC, mientras que la 56ª Brigada Motorizada es demasiado débil para la tarea. Además, los rusos parecen estar ya tratando de envolver este avance empujando sobre Rozivka, unos 15 km más al norte, y desde el este, es decir, en el flanco oriental de la 56ª.



Sur

Esta es un área de "debe, debe, debe" para los rusos ahora. La 58ª CAA de Zusko "debe" romper las líneas hacia el oeste, "debe" llegar a Odessa, "debe" esto y debe aquello. Como si el 58º CAA fuera el único ejército de las Fuerzas Armadas rusas en luchar... Y así, y casi con toda seguridad por la presión del OSK Occidental, después de no poder tomar Voznesensk y Mykolaiv, Zusko ahora lanzó un nuevo avance, directamente hacia el norte. Los avances rápidos son "divertidos" para los comandantes de sus BTG, pero la situación general del flanco occidental del 58° CAA está literalmente pidiendo una catástrofe ahora: primero invierta en una ciudad; perder tropas; luego invertir en otra ciudad; perder tropas; luego tienen que proteger las líneas del frente de ambas, ¿mientras asaltan en una tercera dirección...?

Nada mejor que dispersar tus fuerzas en un área enorme, y luego dejar que el enemigo los derrote una por una... por supuesto, "todo va a estar bien" porque la OSK Occidental envió refuerzos: un tren cargado con otro BTG del VDV (BMD-4, BTR-MDM, etc.) fue avistado mientras viajaba hacia el norte desde Crimea, ayer.

Y, aun así, ocupados reforzando Voznesensk y Mykolaiv, los ucranianos parecen haber sido tomados por sorpresa. Además, su 17ª Brigada de Tanques está sentada en algún lugar al norte de Kherson y no hace nada desde hace más de una semana: o fue gravemente dañada en combates anteriores, o solo se movilizó parcialmente (en cierta medida por los rusos saqueando parte de sus depósitos: vea la captura de pantalla adjunta para uno de los T-64 que se encuentran allí), o su comandante prefiere dejar que Zusko haga lo que quiera. Midiendo por su desempeño al principio de la guerra, tiendo a inclinarme hacia este último...

Ah sí, y como Zusko ya tiene las manos llenas con operaciones en el oeste, vamos a aumentar sus problemas ordenándole que reanude el avance en el este. Por lo tanto, desde ayer, el flanco oriental del 58° CAA está empujando sobre Pologa y Gulay-Pole, aparentemente con el objetivo de avanzar sobre Raisin y, por lo tanto, hacia la parte posterior de las tropas ucranianas a lo largo del LOC.

Con esto, Zaporozhye debería estar a salvo. Por el momento.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page