top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 15. Rusia sigue intentando empujar.

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí está mi reseña de las últimas 24-36 horas (10 Mar 22).

Debido a que algunos se quejan de que mis informes están sesgados a favor de Ucrania, hoy intentaré agregar y comentar más afirmaciones de Rusia y sus aliados que lo habitual. Para mí, esto es realmente absurdo, porque estoy todo el tiempo usando fuentes rusas, por lo que algunos de mis comentarios están tan llenos de sarcasmo e ironía: después de todo, nadie está hablando más sobre el "Shoygu corrupto" y los "favores incompetentes de Gerasimov" en estos días que los veteranos oficiales militares rusos. Pero bueno... lo querían, aquí lo tienen.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Olvidé mencionar esto en mi informe de ayer: hace dos días, los comandantes en Moscú admitieron públicamente una mala preparación de la "operación militar" en Ucrania y que los reclutas, completamente no preparados para las operaciones de combate, también estaban involucrados. Esto causó una reacción muy, muy, muy dura de Putin: ¿cómo podría su propio ejército atreverse a violar sus propias leyes? Sin embargo, el hombre que no teme a la 'OTAN' y a los 'ucranazis', sí teme a las madres rusas, y, por lo tanto, de manera demostrativa y enérgica, ordenó una retirada inmediata de todos los reclutas de la zona de la operación especial (en Ucrania). Después de todo, todos lo saben: Vladimir Putin simplemente no puede estar equivocado, o ser responsable de cualquier cosa que salga mal en la Federación Rusa.



Aire

Después de afirmar haber derribado dos MiG-29 ucranianos y un Su-27, el 8 de marzo, y luego haber destruido un total de 124 aviones y helicópteros ucranianos, y 84 UAV para el 9 de marzo, los comandantes en Moscú afirmaron ayer que el 90% de los aeródromos militares ucranianos y el cuerpo principal de la "aviación de combate" ucraniana han sido destruidos. Las personas que necesitan aire fresco (el Pentágono) parecen tener una opinión completamente diferente: afirman que el 90% de la Fuerza Aérea de Ucrania permanece intacta.

Es muy probable que esto incluya Bayraktar TB.2, entonces, aunque el Ministerio de Defensa en Kiev casi nunca publica videos relacionados, hay pocas dudas de que estos se despliegan "incluso" para operaciones de apoyo aéreo cercano: es decir, parecen haber agotado las defensas aéreas de las unidades avanzadas del RFA en un grado en el que pueden operar con relativa libertad... o la situación para los ucranianos es mucho más crítica de lo que admitirían.

Lo cierto es que los ucranianos perdieron otro Su-25: el 'Azul 31' fue derribado ayer por la tarde.



El VKS también perdió dos aviones adicionales: un Su-30 o Su-34 que sufrió un tipo desconocido de daño de combate sobre Ucrania, se estrelló dentro de Bielorrusia mientras intentaba llegar a la base de Luninets. La tripulación se eyectó con seguridad. Un Su-25 del 18º ShAP fue derribado por un MANPAD sobre la aldea de Chernihivka, en el área de Zhitomir. (Presten atención a un número creciente de ataques aéreos en esta área).

A su vez, los buques de guerra rusos dispararon varios misiles de crucero frente a la costa de Odessa, lo que llevó a los lugareños a informar sobre el bombardeo de su ciudad. En realidad, los misiles han apuntado a la base aérea de Krivoy Rog.

Finalmente, a última hora de la noche, un "objeto volador no identificado" se estrelló en el sur de Zagreb, capital de Croacia: este podría haber sido un viejo avión no tripulado Tupolev Tu-141 lanzado por Ucrania. Piensen, la OTAN podría querer verificar cómo puede suceder que un objeto volador como este no solo ingrese a su espacio aéreo (probablemente sobre Hungría) y luego cruce otra frontera sin ser interceptado... pero Orban, primer ministro de Hungría, es el amigo de Vladimir, justo después de Gerhard Schröder (quien, por cierto, supuestamente estaba en Moscú, ayer por la noche), su mejor compañero Erdogan, y luego como Schüssel, Guzenbauer, etc.



Norte

Gracias a la ayuda de Talon Herbison, finalmente hemos encontrado a la 76ª División VDV. Es decir: uno de sus elementos. Un tren que transportaba BMD-4 de su 104º Regimiento VDV de la 76ª División VDV, fue capturado en un video mientras pasaba por Gomel (ver foto adjunta), en la esquina sureste de Bielorrusia, el 8 de marzo. Otro video más reciente (ver aquí: https://twitter.com/RALee85/status/1501946912085135366?) muestra una columna de vehículos VDV que viajan por una ruta a través de un bosque, seguidos de algunos de los Rosgvardia...

Supongo que esto significa que el 76º VDV está en marcha hacia Kiev.

¿Por qué es tan importante?

Esto es igual de importante porque esa división se considera la "crème de la crème", la última unidad "crack-élite ", de la RFA.

... y porque hasta ahora los comandantes en Moscú han seguido su doctrina tan dogmáticamente hasta el último punto y coma que, como se discutió anteriormente, uno puede predecir sus próximos movimientos basándose en sus libros de texto, muy bien diseccionados incluso en buenos tecnothrillers de hace casi 40 años. A lo largo de esa doctrina, se supone que los comandantes en el OSK Occidental primero deben atar al enemigo en donde puedan, es decir, atacar a lo largo de una línea de frente "amplia" (como lo están haciendo, o al menos intentan hacer, durante los últimos 8-9 días), antes de dar el golpe real, principal o fatal, en un punto conocido en la jerga militar como el 'Schwerpunkt' (literalmente: 'centroide' en alemán): el foco de toda la operación (en este caso la invasión de Ucrania).



Si la 76ª División VDV se dirige a Kiev, entonces el Schwerpunkt ruso será Kiev, después de todo. Es decir, ciertamente van a hacer todo lo posible para al menos rodear y asediar la ciudad, si no asaltarla, también.

La única pregunta ahora es: ¿la 76ª División VDV va a ser asignada al desafortunado 35 o al 41º CAA?, es decir, desplegada al oeste o al este del Dniéper, respectivamente... Solo estoy seguro de que lo vamos a averiguar antes de lo que nos gustaría saber...

Ah sí; y el Panzerfaust-3 suministrado por Alemania fue visto en acción en el área de Kiev por primera vez, ayer.



Noreste

Un contraataque ucraniano local en el área de Chernihiv destruyó un total de al menos dos T-80Us del 90º TD ayer (ver la tercera foto adjunta). Teniendo en cuenta la "eficiencia" que la 41ª CAA ha demostrado hasta ahora, esto no es nada nuevo. Los bolsillos ocupados por Ucrania en la ciudad, y el que está más al sur, en el área de Nizhyn, se mantienen, y esto a pesar de los bombardeos aéreos y de artillería casi constantes, y los ataques terrestres del 55º y 74º MRB del 41º CAA, y algunos 6-7 BTC del 2º CAA.

Más al sur, el famoso 2º GMRD – Tamanskaya –logró asegurar Pryluky, mientras que el 27º GMRB aseguró a Romny. Las unidades ucranianas que solían estar allí parecen haberse retirado a tiempo en dirección sureste.

Dicho esto, los elementos delanteros del 2º GTA, incluidos al menos 6, posiblemente hasta 12 BTC, pasaron el día de ayer empujando hacia las afueras orientales de Kiev. Teniendo en cuenta que no hubo informes de pánico relacionados con los medios de comunicación occidentales desde el capitolio ucraniano, yo diría: sin éxito. De hecho, se dice que el comandante ruso local finalmente trató de romper las líneas al traer un BTG adicional de su reserva, el 55º MRD al juego.

Teniendo en cuenta que el camino de Kiev a Poltava todavía era libre, ayer por la noche, supongo que todavía debe haber bastantes tropas ucranianas entre el 2º GTA y el río Dniéper. Dicho esto, ahora no hay absolutamente ninguna duda de que Ucrania tiene algunos días muy feos por delante.

Parece que el 1º GTA finalmente, ha encontrado su nariz y su cola. A última hora de la tarde del 9 de marzo, elementos de 2 a 3 BTG del 47º GTD y el 4º GTD han logrado atravesar o encontrar un camino entre las posiciones de la 93ª Brigada Mecanizada ucraniana en Lebedyn y Okhtyka, y rápidamente se apresuraron en dirección suroeste. Es difícil de creer esto después de su miserable actuación de las últimas dos semanas, pero una de las columnas del 4º GTD incluso encontró un camino directamente hacia el sur, comenzando así el envolvimiento del flanco norte de las defensas de Kharkov. A menos que los ucranianos encuentren el camino (y las tropas) para detener esto, los rusos podrían llegar incluso a Poltava hoy. Esperanza, los ucranianos han pasado las últimas dos semanas construyendo defensas allí.

Más al este: "alguien" lanzó un ataque nocturno contra la ciudad de Dergachi, a medio camino entre Kharkov y la frontera con Rusia. Teniendo en cuenta que la misma estaba bajo control ruso, y los mayores fanáticos de Rusia en Occidente y América Latina están informando sobre este ataque, aunque sin mencionar su resultado, parece que el 92º Mecanizado ucraniano fue, una vez más... 'cruel' con el maltrecho BTG 200º MRB.

Dicho esto, mientras tanto, al sureste de Kharkov, el 144º MRD del 6ª CA ahora está operando como se podría esperar de él, y ha logrado empujar en dirección sur. Su ataque a Chuhiv desde el este fue repelido, pero después de asegurar Balaklilisk / Balakliya, un día antes, llegó a Husarivka, ayer. En otras palabras, la situación en la zona de Izyum se está volviendo crítica para las unidades ucranianas que aún mantienen el LOC en el este.



Este

Según los separatistas (cita), "los soldados de la 53ª Brigada del Ejército ucraniano han depuesto voluntariamente las armas y cruzado al lado de la República Popular de Donetsk". Y eso en el área de Volnovakha. Parece que la República Popular de Lugansk (LPR), no puede decidir si es lo que dice ser, o si es la República Popular de Donetsk (DPR): pero, lo siento, no voy a comprar esto sin ver alguna evidencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde hace unos 2-3 días el RUMINT indica que los rusos están ejecutando sumariamente prisioneros de guerra en todo el este de Ucrania: Dudo que alguien allí en el lado ucraniano pueda ahora tener la idea de rendirse, o "voluntariamente deponer las armas".



En realidad, los rusos siguen atacando Severodonetsk y Rubizhne: la 53 evitó ser rodeada al "acortar su línea de frente", es decir, retirarse, y está ocupando ambos lugares (esto incluso está en los informes rusos). El resto del LOC estaba, relativamente, tranquilo, pero los rusos continuaron golpeando Mariupol desde el aire y con artillería, todo el día.



Sur

Resulta que el último ataque del 58º CAA en Mikolayiv, hace tres días, no fue del todo infructuoso: los últimos informes indican que están reteniendo los distritos del norte de la ciudad. Al norte de esa ciudad, los "defensores ucranianos" -podría significar su 17ª Brigada de Tanques, que nadie puede encontrar- deberían haber establecido una línea de frente en Buzhany del Sur. El 49º CAA ahora está empujando seriamente en dirección norte: ayer su 42ª GMRD llegó a las afueras de Zaporozhye en el Dniéper en el oeste, y el Gulyaipole en el este.

Ah sí, y el FSB ya está clasificando a los ucranianos que "resisten la liberación" en Kherson: más de 400 fueron arrestados en los últimos días. A otros se les ofrecen pasaportes rusos, excepto que son periodistas: se ven obligados a difundir la desinformación de Putin o anunciar una distribución de ayuda humanitaria. Según el Kremlin, 108 convoyes con ayuda humanitaria deberían haber llegado a Ucrania, a estas alturas.

El FSB también se está resolviendo a sí mismo: su gente está vendiendo activamente sus apartamentos en Crimea a la prensa rusa. Uno se pregunta por qué...



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page