top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 16

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Aquí está mi reseña de las últimas 24-36 horas (11 Mar 22).



CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Rusia está llevando a cabo una campaña de noticias falsas sobre el "descubrimiento del desarrollo de armas nucleares y armas biológicas en Ucrania". Toda la historia es un montón de tonterías, que incluso el embajador ruso ante la ONU casi se queda dormido mientras lo leía... (Ciertamente lo hice mientras veía su aparición en la televisión). Sin embargo, al régimen de Beijing le "gusta", porque no hay nada mejor que desviar la atención pública de su responsabilidad por la pandemia de COVID: después de todo, todo el mundo sabe que es en Ucrania donde los estadounidenses están comiendo murciélagos, y en Austria, donde los helicópteros de la policía están rociando el virus, y luego la vacuna, dependiendo de la hora del día. Realmente, eso es todo: no perderé más tiempo con esa basura.

Más importante es que el RFA ha desplegado mientras tanto todas sus 220.000 tropas regulares en Ucrania, más los 20.000 "auxiliares" (principalmente chechenos, el Grupo Wagner y separatistas). De esta cifra se deducen unos 15.000 muertos, heridos, desaparecidos, prisioneros de guerra, y es obvio que los rusos ahora tienen menos tropas que la Ucrania totalmente movilizada. Ante todo: el RFA simplemente ya no tiene reservas, al menos no sin movilización general, que Putin, siempre asustado de las madres rusas, está dispuesto a evitar. Está pidiendo voluntarios "dispuestos a ir a la zona de operaciones especiales" y, demostrativamente, ha "aceptado" el anuncio de Shoygu de que "más de 16.000 voluntarios de Oriente Medio", todos (según Shoygu) "experimentados en la lucha contra ISIS" y "listos para luchar por la RPL y la RPD".

Aquí debo agregar que, los días 23 y 24 de marzo, los comandantes de todos los ejércitos del RFA desplegados para la invasión de Ucrania, han obligado a todos sus reclutas a firmar un contrato, convirtiéndolos de facto de reclutas en "soldados profesionales" en cuestión de segundos. Por lo tanto, en realidad, esta es solo otra de las estafas de Putin. Una vez más: tiene miedo de la rendición de cuentas, y para él 'democracia = rendición de cuentas'. Por lo tanto, va a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar la rendición de cuentas: el FSB es el culpable de la información incorrecta, el RFA del bajo rendimiento, de empujar a los reclutas al combate... todo el mundo es culpable y responsable de todo lo que salió mal. Simplemente no Vladimir Putin...



Sucede que conozco un poco sobre el régimen de Assad, y por lo tanto puedo decir: eso representaría aproximadamente un tercio de lo que Bashar, en bancarrota, todavía puede pagar. Ante todo, sus tropas han demostrado ser mejores corredores que combatientes cuando luchan contra el Estado Islámico: de hecho, rara vez lucharon contra él (solo los rusos lo hicieron aún menos), y cuando lo hicieron, casi siempre fueron derrotados (sin el IRGC / Hezbolá, nunca podrían haber alejado al ISIS de Homs y/o Palmira, o defendido Dayr az-Zawr). Además, para cuando los 16.000 puedan llegar a Ucrania, un terreno completamente desconocido y un clima inusual para ellos (siempre que alguna vez aparezcan), serán insuficientes para reemplazar las pérdidas del RFA. En otras palabras, esto es aún más propaganda de Moscú, que, en realidad, ya está enviando a Ucrania a cualquier unidad reservista que pueda rascar. Para ilustrar el mal estado de las unidades en cuestión: algunas están equipadas con T-72A de 40 años, ZSU-23-4 de 50 años y artillería remolcada. Por la mejor voluntad, pero eso es un "espectáculo de antigüedades" según los estándares de esta guerra.

RUMINT desde Estados Unidos dice que los sistemas de defensa aérea "más sofisticados" deben enviarse a Ucrania. Supongo que eso podría significar "más que MANPADS". Además, que con los MiG-29 polacos todavía deberían estar 'sobre la mesa', etc., realmente recuerda la aparición de ese ruso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas...



Aire

Ayer temprano en la mañana, el VKS realizó un ataque aéreo en una planta metalúrgica en Dnipro (anteriormente: Dnipropetrovsk). Hubo una o dos grandes explosiones, algún tipo de edificio, y al menos un edificio de apartamentos fue destruido. Otro ataque aéreo golpeó la ciudad de Korosten, al noroeste de Kiev.

A última hora de la noche, Rusia utilizó un "ataque guiado de precisión de largo alcance", léase: misiles balísticos, para golpear la Motor Works en Lutsk: la única fábrica en Ucrania capaz de revisar y reparar motores RD-33 para MiG-29. Esto causó una explosión bastante grande y una conflagración masiva. Konashenko, el spox de los comandantes en Moscú, declaró además que Rusia atacó la base aérea cercana, y la Base Aérea Ivano-Frankivsk también. Erm... ¿por qué hacer eso si solo un día antes declaró a la UkAF como un "90% destruida"?

Los ucranianos han reclamado dos Su-30 como derribados ayer. Como de costumbre, no hay evidencia: a lo sumo estará disponible días después.

A partir de ayer por la mañana, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó que los rusos dispararon un total de 775 misiles balísticos contra Ucrania, y que la intensidad de su despliegue está aumentando (de alrededor de 30 por día a aproximadamente 65 en 24 horas).



Norte

Aprovechando el mal tiempo (nubes bajas y nieve) y, por lo tanto, la ausencia de TB.2, el comandante del 35º CAA parece haber desplegado su reserva, el 36º MRB, para avanzar hacia el sur sobre la ruta E-40, enlazar con unos dos batallones agotados del VDV (sobrevivientes de combates anteriores) y asegurar las aldeas de Kopliv y Krasnohorodka, ayer. Sin embargo, esa fue una acción costosa, ya que el 36º MRB perdió alrededor de dos docenas de MBT e IFV en el proceso, mientras que los VDV estuvieron sin vehículos de combate durante más de una semana. Supongo que esta punta ahora se detendrá y las tropas se reequiparán con vehículos de combate de reserva proximamente.

Más al norte, el mayor problema para el 35ª CAA es el hecho de que los ucranianos han volado todos los puentes sobre el río Irpin. Ayer, los rusos (probablemente el 76º VDV) intentaron cruzar cerca de Moscun, pero fueron repelidos rápidamente (esto es de inmensa importancia, las operaciones de cruce de ríos y cabezas de puente son uno de los focos en el entrenamiento de los oficiales del RFA, y una vez que establecen una cabeza de puente, es extremadamente difícil expulsarlos).

En la orilla izquierda del Dniéper, el avance ruso hacia las afueras orientales de Kiev fue detenido a unos 9 km del centro de la ciudad, con los ucranianos lanzando un contraataque en los flancos del 27º GMRB o 2º GMRD en el área del Raión de Polisky, y obligó a los rusos a retirarse. Mientras tanto, la otra punta de lanza del 2º GTA atravesó y llegó al Skybyn en el norte, pero fue emboscada y obligada a retirarse hacia Bohdanivka.

Una vez más, una cosa es obvia: los rusos carecen de suficientes tropas para explotar tales oportunidades o al menos no entiendo por qué siguen intentando el estilo ‘relámpago’, en lugar de un avance metódico, ruta por ruta... realmente, es tan difícil aceptar que los comandantes rusos sean un grupo de incompetentes en lo que han sido entrenados durante más de 70 años...

Más al norte, RUMINT dice que la 41ª CAA ha construido un puente de pontones sobre el río Desna. Esto podría ayudar a traer 2-3 BTC adicionales a las afueras del noreste de Kiev, pero dudo que esto sea suficiente. Esencialmente, todo esto es "guerra posicional" con diferentes BTG rusos que intentan aquí y allá, sufriendo desgaste a cambio de avances menores. La masa del 41ª CAA está atado alrededor de Chernihiv y Nizyn y no es de ninguna ayuda. Por lo tanto, me pregunto si el 35º y el 2º GTA tienen la masa suficiente para intentar una ofensiva coordinada y de pinzas en Kiev. Han sufrido pérdidas demasiado grandes solo para llegar a la ciudad y ahora tendrían que encontrar una manera de concentrar al menos 2-3 BTC (cada uno) en un frente estrecho (probablemente por las rutas principales) para cualquier tipo de avance significativo.

Un poco confusos para mí son los informes de los medios de comunicación a lo largo de los cuales hay combates "en el sur de Kiev". No he visto ningún tipo de evidencia de esto, y la ruta a Bila Tserkva todavía está abierta.



Noreste

Las defensas de Chernihiv no solo repelieron un gran ataque del 74º MRB del 41º CAA desde el norte, sino que liberaron la aldea de Baklanovka Muraviika (capturando hasta 8 T-80 del 90º TD en el proceso) y así restablecieron el contacto con el bolsillo de Nizhyn, más al sur. Los rusos reaccionaron con bombardeos masivos de artillería tanto de Chernihiv como de Nizhyn, incluido el uso de BM-30 Uragan MRLS: ciertamente hubo numerosas bajas.

Al menos algunas buenas noticias de Sumy: milagrosamente, el "corredor humanitario" allí está funcionando y la evacuación se adelantó bastante bien ayer, con más de 5.000 civiles escapando en dirección a Poltava, en gran parte sin interrupciones.


Tanque ruso destruido en la ruta a Brovary.

No puedo encontrar ninguna noticia sobre lo que estaba haciendo el 1er GTA ayer: simplemente no hay informes de ninguna de las partes. Tal vez se detuvo por ese corredor humanitario, después de todo...

En el área de Kharkov, los defensores dicen que se están encontrando con un número creciente de unidades de reservistas del RFA. "Por supuesto", la ciudad fue sometida a continuos ataques aéreos y bombardeos de artillería, durante todo el día: entre otros, un ataque aéreo durante la noche del jueves al viernes, golpeó a un instituto involucrado en la investigación nuclear experimental: éste fue incendiado: para una parte que afirma tener pruebas de ucranianos que trabajan en armas nucleares, los rusos están particularmente interesados en destruir esa evidencia...



Al sureste de Kharkov, el 144º MRD del 6ª CAA ha llegado a Petrivske, y ha presionado sobre Izium desde el norte. Esto último es "clásico" para el comportamiento del RFA: la ciudad (en manos de lo que queda del 53º Mech ucraniano) es en realidad una parte del "corredor humanitario" para la evacuación de civiles de Slovyansk y Kramatorsk en dirección a Dnipro. Esto fue "oficialmente inaugurado" por la mañana, pero repetidamente interrumpido por el bombardeo ruso de Izium. Dicho esto, supongo que los ucranianos no se quedaron atrás en este sentido: parecen haber apresurado refuerzos a Andriivka y Petrivske: esto fue justo a tiempo, entonces si el 144º MRD golpea más al suroeste, dudo que los ucranianos puedan detenerlo antes de que llegue a la autopista E105, que conecta Kharkov con Dnipro.



Este

La línea del frente del este de Ucrania desde Rubizhne en el norte, por el LOC, se mantiene, pero sus flancos ahora están enrollados, desde el norte y desde el sur. Especialmente preocupante es la penetración rusa en el sur: ayer, elementos del 150º MRD del 8º CAA (que está empujando fuera del Donbass) han llegado a Staroliynivka, a casi 80 km al norte de las posiciones más meridionales del 56º MRB. Este último ha perdido la batalla por Volnovakha (donde el 53º Mech parece haber perdido alrededor de una compañía de T-64), pero todavía resiste a unos 15 km al norte de Mariupol. Sin embargo, Staroliynivka está en su parte trasera, a unos 40 km en línea recta desde las posiciones más orientales del 19º MRD en Polohy y las posiciones del 42º MRD fuera de Hulyaipole. La única razón por la que los rusos aún no han cerrado este bolsillo es que, aunque completamente plano, el terreno está dominado por abundantes campos, todos los cuales son blandos y hacen que el movimiento de vehículos sea extremadamente difícil. Aún así, a menos que los ucranianos apresuren al menos una brigada de sus tropas para ayudar, o retiren el 56º MRB hacia el norte, esta preciosa unidad regular ciertamente será cortada.



Qué tan escasos están de tropas para la tarea en cuestión se muestra en el hecho de que el comandante del 49ª CAA apresuró a la 810ª Brigada de Infantes de Marina desde Enerhodar en el Dniéper, para reforzar el asalto de la 19ª MRD en Mariupol por el norte. A mí, esto me parece "extraño", ya que los infantes de marina podrían ser una buena infantería, pero carecen de armamento de apoyo adecuado. Aún así, ayudaron a asegurar el distrito de Sartana (con la estación de tren local), ayer. El 19º MRD se enredó en la lucha por el Distrito 24 y su avance a lo largo de la costa del mar de Azov se empantanó en algún lugar entre el aeropuerto y la Escuela 33. En el este de Mariupol, el 150º MRD no se presenta desde hace días.



Sur

En medio de rumores de que West OSK despidió a Zusko (aún no hay confirmación de esto), la 59ª CAA está de nuevo en la ruta. Sorprendentemente (al menos para mí): en lugar de oeste, giró hacia el norte, y desde hace dos días su 20º GMRD está rodando la H11 en Kryvyi Rih. Excepto que los rusos tienen un excelente reconocimiento de esta área (que no dudo, solo por el clima), no puedo dejar de considerar esto como "irresponsable, menos que loco": incluso si el 17º de Tanques ucraniano no hizo nada útil casi desde el comienzo de la guerra, debe esperarse que se haya atrincherado en esa ciudad, donde ciertamente fue reforzado por unidades de la Guardia Nacional y voluntarios civiles. Además, uno no puede invertir Voznesensk con 2-3 BTG agotados, Mykolaiv con 2-3 BTG agotados, mantener a Kherson con 1-2 BTG, y aún esperar, ya en la tercera semana de guerra, obtener Kryvy Rih con 1,5-2 BTG restantes...

Eso no es suficiente para al menos rodear la ciudad, y podría indicar que Zusko realmente ya no está al mando. Supongo que tenemos que esperar y ver...


MRAP Varta ucraniano destruido en Volnovakha

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page