top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 321

Reseña del día 321 (martes 10 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



¡Buenos días a todos!

Algunos me piden que no informe "todo", porque hay aún más malas noticias del área de Soledar-Bakhmut, y, al parecer, al menos 1 soldado ucraniano allí en Bakhmut está leyendo mis informes y, por lo tanto, mis informes podrían bajar su moral...

Mientras estaba a punto de agregar un título 'Crisis de Soledar' después de '10 de enero de 2023' en el título de hoy.

Lo siento: tengo mi propia 'política', que es informar todo lo que sé sobre cualquier conflicto. Buenas y malas noticias. La única excepción es la información que es demasiado sensible (y no se preocupen: después de 35 años en este "negocio", estoy bien calificado para decidir qué es sensible y qué no).

Además: podría entender si los rusos pudieran seguir mis informes, pero si alguien allí en el lado ucraniano en Bakhmut necesita mis informes para saber qué está pasando, entonces la situación es realmente triste.

Antes de continuar, recordatorio No1: nada de lo siguiente es oficial, 1000% confirmado y / o verificado.

Recordatorio No2: las guerras no son divertidas, y ciertamente no son partidos de fútbol. Las guerras no se ganan enumerando el equipo que la OTAN va a entregar a Ucrania (ni quejándose de eso, en el caso de los rusos); o NO informar sobre situaciones críticas y derrotas. Incluso si las guerras fueran partidos de fútbol: no todos los partidos de fútbol terminan de la manera que a uno le gustaría que terminara. Ni mucho menos. Equipo que se va a entregar... sí, es agradable, pero es una cuestión del futuro. Y, no informar sobre situaciones críticas o sobre derrotas, o minimizar las crisis, es mentirse a uno mismo: cuando uno comienza a mentirse a sí mismo, entonces no tiene sentido continuar: Ahí es donde ningún patriotismo, ninguna bravuconería y ninguna mejor intención van a ayudar.



En este momento, la situación en Soledar es muy, muy crítica. Eso es muy serio.

Como ya escribí una o dos veces, en los últimos días, las posiciones del ZSU en la ciudad están rodeadas por tres lados. El contraataque al sur de la mina de sal ha fracasado. Ayer por la mañana hubo rumores sobre la recuperación de la aldea de Yakovlivka. Hubiera sido una gran noticia, pero: por ahora, no hay confirmación, y por lo tanto uno tiene que concluir que o bien no se lanzó tal contraataque, o que terminó sin éxito.

Si eso no es suficiente, a partir de ayer por la mañana los rusos han asaltado y tomado la mayor parte de Krasna Hora, un pueblo entre Soledar y Bakhmut. Por la tarde, afirmaban que toda la línea del frente ucraniano en esta área se derrumbó.

Ahora, claro: casi un día después, parece que los ucranianos han "estabilizado" la situación. Han detenido a los rusos poco antes de que estos hayan llegado a la carretera T0513. Que los rusos no controlan todo Krasna Hora, ni todo Pidhorodne. Al menos las tropas ucranianas de múltiples unidades todavía están haciendo todo lo posible para detenerlos.

PERO, el resultado neto es que los rusos ahora tienen el control de fuego sobre esa fatídica carretera T0513 (que conecta Bakhmut con Siversk), y tienen el control de fuego sobre la carretera M03 (que conecta Bakhmut con Slovyansk). Esto significa que pueden disparar a cualquier cosa que viaje hacia arriba o hacia abajo en cualquiera de las dos. Con esto, se corta la principal línea de suministro del ZSU para su guarnición de Bakhmut.

Antes de que alguien empiece a entrar en pánico: esto no debería significar que todo Bakhmut esté cortado. Debido a que sus unidades en Klishchiivka han resistido, los ucranianos están sosteniendo con seguridad la T0504, que conecta Bakhmut con Kostyantynivka.

Por lo tanto, los suministros todavía están llegando a Bakhmut. "Simplemente" tardan más en llegar a la guarnición (porque la ruta de Slovyansk a través de Kramatorsk, Druzhkivka y Kostyantynivka es más larga que la directa de Slovyansk a Bakhmut). Es más grave en lo que respecta a la evacuación de víctimas: ahora tardan más en ser sacados del área de Bakhmut.

Con la mano en el corazón, eso no es lo que me parece tan problemático. Lo que es realmente problemático para mí son varios otros puntos.

El 93º Mech ocupó las mismas posiciones en Soledar, casi solo (reforzado por 2-3 batallones de Defensa Territorial) durante tres meses. Y resistió.

Los "orgullosos paracaidistas" de la 46ª Aerotransportada no pudieron hacerlo después de solo unas 2-3 semanas en la línea, aunque se volvieron a entrenar en el Reino Unido y en otros lugares, apoyados por elementos del 4º y 17º Tanque, más la 10ª y 128ª Montaña, más (ahora) el 3º Asalto, más dos batallones de UAV, mucho mejor y mucho más apoyo de artillería del que el 93º podría llamar.

Aunque estaba claro que, después de no poder tomar Bakhmut a través de ataques frontales, los rusos van a asaltar al norte y al sur de ella, con el objetivo de hacer exactamente lo que están haciendo ahora: cortar los enlaces de suministro, sin importar el costo.

Lo que es al menos igual de preocupante es la impresión de que los comandantes ucranianos actualmente responsables parecen haberse puesto en la misma situación en la que ya se encuentran sus oponentes rusos desde octubre: no tienen soluciones a mano. No tengo una idea clara de quién es exactamente: comandantes de brigada o batallón, o alguien más alto, pero todos parecen no tener otras ideas más que: "enviar más tropas".

Menos preocupante, pero triste, es que hoy en día incluso las personas reconocidas por sus "informes sinceros" están bastante ocupadas con poner mermelada en los ojos y oídos del público, y enfatizar la excelencia de esta o aquella unidad, en lugar de informar sobre cuán grave es la situación.

OK, si la gente me pide que no informe sobre lo mala que es la situación, también me piden mi opinión. Claro, es fácil balbucear desde más de 1000 km de distancia, pero: el patriotismo y la determinación son agradables y están bien. Sin embargo, esta crisis necesita un comandante experimentado y probado con ideas. Un comandante, no más de 25 de ellos. Necesita pensamiento militar: militar no es democracia, sino una disciplina que requiere cabezas frías, críticas, lluvia de ideas y soluciones: sin encubrimientos, sin mentiras, sin bravuconería y sin despliegue de elementos de 25 brigadas diferentes (con la mano en el corazón: esto último no tiene sentido, y no es de extrañar que las redes sociales rusas estén ridiculizando el resultado, ver el archivo a continuación y recuerden: la masa de los rusos está seriamente convencida de que cada 'quadrat' significa 'una brigada ucraniana').



"Nosotros" recorrimos un largo camino desde aquellos días en que tuve que informar sobre los avances rusos en Izyum, y luego, lo peor de todo, el de Popasna, en abril y mayo del año pasado. La condición del ZSU es mucho mejor de lo que era entonces, y la condición de las milicias de facto hoy en día que hacen el VSRF, el VDV y el PMC de Wagner, también es dramáticamente diferente. Aun así, nadie espera que el ZSU "corra de victoria en victoria, dejando un rastro de fuego a su paso". Solo para mantener la calma y que hagan su trabajo.

Las temperaturas pueden ayudar a mantenerse frescos: bajan a alrededor de -10° C, -18° C (o menos) por la noche. Sí, eso está obstaculizando las operaciones, haciendo que casi todos los movimientos que un humano intente hacer sean un gran problema. Incluso respirar es difícil a tales temperaturas. Pero, lo mismo es válido para las masas de mobilizados rusos, los últimos días enviados a esta batalla sin placas de blindaje, a menudo incluso sin cascos, mientras algunos de los mercenarios de Wagner se jactan de sus miras de visión nocturna.

Tengan en cuenta: teniendo en cuenta el suelo congelado, las bajas temperaturas también son una oportunidad...

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page