top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 56: Rusia intenta romper el frente ucraniano

Reseña del día 56 (miércoles 20 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Voluntarios ucranianos.

Estratégico

La OTAN está apresurando mucho armamento pesado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en estos días. La cantidad de armas a punto de ser enviadas al país o que ya están en marcha allí, puede parecer "pequeña": por ejemplo, los Estados Unidos están enviando 18 obuses M777, y a partir de esta mañana es seguro que el Ejército de los Estados Unidos está en el proceso de transferir cosas mucho más pesadas, como M142 HIMARS. Canadá, Francia y Gran Bretaña seguirán la moda y entregarán artillería pesada, vehículos blindados de transporte de personal y vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas, MANPAD adicionales e incluso misiles antibuque. Noruega ya ha entregado 100 SAM ligeros Mistral de fabricación francesa (esta sería solo la segunda guerra para este sistema, después de la Segunda Guerra del Congo de 1998-2003). Esto podría llevar a pensar que esto no va a ser suficiente. Sin embargo, uno debe tener en cuenta a) la cantidad total, y b) el hecho de que solo la combinación de potencia de fuego y precisión que van a ofrecer, por no hablar de su movilidad, va a efectuar un cambio en el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla, y esto independientemente de si Putin finalmente anuncia al menos una movilización parcial en Rusia, por no hablar de una general.

¿Por qué?

Estoy monitoreando, a menudo con cierto asombro, los comentarios de diferentes observadores occidentales de esta guerra, generalmente ilustrados con mapas que incluyen flechas largas desde, por ejemplo, Izium hasta Dnipro y Slovyansk; de Horlivka a Kramatorsk, de Vasylivka a (y alrededor) Zaporozhye. Es decir, con el RFA ejecutando operaciones en lo profundo de Ucrania. Problema: el GenStab del RFA y la conducción de la batalla de Dvornikov durante la última semana son tan ortodoxos, son tan predecibles y, obviamente, carecen no solo de la infraestructura de comando necesaria, sino especialmente de tropas y equipos, que no veo que puedan ejecutar al menos una ofensiva a nivel operativo. Tanto es así, que cualquier discusión sobre si Dvornikov podría introducir una nueva capa de mando, encima de la del OSK del Sur, y con el propósito específico de ejecutar esta "gran ofensiva", es completamente inútil: el RFA no tiene la experiencia ni la capacidad de ejecutar el tipo de operaciones que muchos en Occidente todavía esperan que ejecute (posiblemente: exactamente lo mismo es válido para el GenStab ucraniano). Finalmente, a pesar de todos los refuerzos que el 1º GTA, el 20º y el 35º CAA han recibido solo en el área de Izium (ver mi último informe), todavía tuvieron que retirar varias unidades a Rusia para "restaurar la capacidad de combate". Pero, discutamos eso caso por caso.



Aire

Según el Pentágono, los Estados Unidos han suministrado a Ucrania "aviones adicionales". Esto rápidamente disparó la fantasía de muchos de los observadores extranjeros, algunos de los cuales comenzaron a discutir las entregas de MiG-21 rumanos y MiG-29 polacos / eslovacos / búlgaros. Sin embargo, ayer por la tarde, el comando de la Fuerza Aérea de Ucrania negó tales informes: solo confirmó la recepción de piezas de repuesto. Desde ese punto de vista, parece que solo la parte de la declaración de Kirby (portavoz del Pentágono) relacionada con los repuestos que permiten a los ucranianos aumentar el número de sus aviones operativos, era correcta.

¿Qué más se puede decir sobre el VKS en este período de la guerra? A estas alturas está claro que ha retirado la masa de sus aviones de combate de Bielorrusia a bases en el suroeste de Rusia y está volando alrededor de 200 salidas de combate al día. ¿Por qué tan pocas? Porque se enfrenta a mejores defensas aéreas ucranianas: esto lo obliga a planificar sus operaciones con mucho más cuidado; agrupar sus cazabombarderos en "paquetes de ataque", incluidos los aviones de guerra electrónica, para una mejor protección mutua. La masa de tales formaciones está activa por la noche. Los ataques aéreos urgentes y las operaciones de apoyo aéreo cercano (estas últimas voladas por Su-25 y helicópteros de combate) se llevan a cabo durante el día. Los ataques en las profundidades de Ucrania son dirigidos exclusivamente por misiles de crucero lanzados desde bombarderos Tu-95 y Tu-160 o buques de guerra de la Armada rusa en el Mar Negro, o por misiles balísticos como Iskanders y Tochkas, disparados por el RFA. De vez en cuando, los rusos están utilizando su aviación táctica (ver: Su-35, a veces Su-34) para lanzar misiles de crucero Kh-59 (nombre en clave ASCC / OTAN 'AS-13 Kingbolt') y Kh-59M ('AS-18 Kazoo'). Sin embargo, y a pesar de la ferocidad de algunos de estos ataques, su número total está en constante declive: debido a que el VKS solo tenía existencias mínimas de tales armas, la industria rusa solo tiene una capacidad limitada para reemplazarlas, ya se han gastado demasiadas y la guerra se está prolongando mucho más de lo planeado (tanto es así, que los rusos se ven obligados a desplegar sus misiles antibuque Bal como PGM).

La mejora de la eficiencia de las defensas aéreas ucranianas quedó bien demostrada el 19 de abril. No solo se detectó la actividad de los bombarderos estratégicos del VKS aunque estos estaban tan lejos como sobre el Mar Caspio, sino que, y por ejemplo, alrededor de las 22:00hrs derribaron ambos misiles de crucero acercándose a la zona de Ivano Frankivsk. Temprano el 20 de abril, los ucranianos reclamaron otro misil de crucero y un cazabombardero del VKS, aunque no informaron el área exacta.

Como era de esperar, a estas alturas está claro que, a pesar de bastantes informes de pánico de Occidente a este respecto, los rusos no han logrado golpear ni siquiera uno de los envíos de armas occidentales que ingresan a Ucrania. Esto no es sorprendente: no tienen los medios para encontrarlos y rastrearlos, y menos aún para atacarlos. Esta es la razón por la que están tratando de interceptar posibles sitios de almacenamiento y las principales conexiones ferroviarias en el oeste de Ucrania: hasta ahora, con un efecto tan mínimo que las Fuerzas Armadas de Ucrania parecen no sufrir al menos la escasez de combustible, aunque todo esto debe ser transportado en tren desde Polonia y Rumania.



Batalla de Donbass

A pesar del "éxito" reportado en "detener" la tan anunciada ofensiva del RFA en toda la línea del frente de 480 kilómetros de largo en el este de Ucrania, en realidad no hay tantas "buenas noticias" para mencionar.

Para empezar, la contraofensiva ucraniana al este de Kharkov fue detenida por la creciente resistencia rusa a primera hora del 19 de abril. Como se informó hace dos días, el 92º Mech reforzado empujó hacia el sureste de Chuhuiv, en dirección a Kupyansk, y por lo tanto profundamente en la parte trasera occidental de la concentración del RFA en el área de Izium. Sin duda, esta operación comenzó muy bien y resultó en la liberación de numerosas aldeas a lo largo de la carretera P07, incluyendo Lebyazhe y Bazalievka. De hecho, a finales del 18 de abril, el 92º liberó Shevchenkove, a sólo 35 km al oeste de Kupyansk.

Sin embargo, esto último es de inmensa importancia para el RFA en esta parte de Ucrania. Por otro lado alberga las sedes del 35º y 20º CAA; está situado en la P79 (la única carretera norte-sur al este del río Oskil); tiene un puente importante sobre el río Oskil, y una importante estación de tren. Como era de esperar, Dvornikov no podía ignorar esta amenaza. La situación se volvió lo suficientemente urgente como para que frenara el avance al sur de Izium, retirara varios BTG y los lanzara al camino de los ucranianos que avanzaban: así, el 92º Mech fue detenido mientras intentaba avanzar desde Shevchenkove hacia Mykhalivka y Borivske.

Dicho esto, esta contraofensiva tuvo el efecto deseado en la interrupción de las operaciones rusas: si no sucede nada más, los defensores al suroeste, sur y sureste de Izium tienen al menos dos o tres días (si no más) para reforzar sus defensas, y Kiev tiene más tiempo para apresurar refuerzos en esta área.



Ante todo, este contraataque ucraniano ha expuesto una vez más tanto la escasez crítica de unidades y tropas del RFA, como la ignorancia de Putin y el GenStab en Moscú. Para lograr su avance, Dvornikov concentró más de 20 BTC al sur de Izium, pero solo tenía una fuerza de protección delgada que consistía en BTG maltrechos del 144º MRD para proteger su flanco occidental. Tan pronto como los ucranianos golpearon a este último, hubo una gran crisis y las unidades que avanzaban en dirección sur tuvieron que ser redesplegadas para contrarrestarlo. Desde ese punto de vista, esto también es una confirmación de que el RFA simplemente no tiene suficientes fuerzas para atravesar las líneas ucranianas y adentrarse en el centro este de Ucrania: no puede envolver a las fuerzas ucranianas desplegadas a lo largo del LOC.

Sabiendo esto, uno no debe cometer un error y pensar que el RFA no puede continuar: no hay duda de que puede seguir haciendo avances menores y causando todo tipo de problemas a los ucranianos.


Soldados separatistas de las DPR y LPR con equipo improvisado.

Por ejemplo:

- El VKS ha atacado puestos de mando avanzados en Husarivka y Andrivka (ambas aldeas fuera de Balakliia), y ha reclamado la destrucción de un sistema Osa-AKM ucraniano en esa zona ayer.

- Al sur de Izium, los rusos han asegurado Dibrovne, y están en el proceso de asaltar Dovhenke.

- Los ucranianos se vieron obligados a retirarse de Pisky Radkivski a Lozove, y los rusos han derribado uno de los helicópteros ucranianos Mi-8 cerca de Korovii Yar.

- Más al este, mientras tanto, no hay duda de que los rusos han capturado Kremina (al noroeste de Severodonetsk). De hecho, parecen haber asegurado Zarichne también, y están empujando en dirección a Lyman y Mykolaivka.

- A pesar del despliegue de la 4ª Brigada de Intervención Rápida de la Guardia Nacional y el Batallón Georgiano, los ucranianos parecen haber perdido la mayor parte de Rubizhne, que es una posición crucial al noroeste de Severodonetsk.

- El RFA avanza en Popasna, es decir, en la mejor manera de forzar a los defensores restantes a salir de las ruinas de esa ciudad.

Los ucranianos dicen que han repelido todos los asaltos en el área entre Toretsk y Avidiyivka (ambos están al oeste de Horlivka), y no hay duda de que el RFA y los separatistas han sufrido grandes pérdidas allí, pero no se puede esperar que las tropas ucranianas allí resistan para siempre.

- Por último, los rusos y los separatistas han lanzado un contraataque contra Marinka, a última hora del 19 de abril: los resultados no los conozco en este momento.

Es decir, la gran ofensiva rusa no ha sido "detenida", sino que está en pleno apogeo.


Un T-72B3 ruso destruido en el área de Krasnohorivka, al norte de Marinka, hace 3-4 días.


Lo único "positivo" que puedo informar esta mañana es que el RUMINT dice que los esfuerzos de reclutamiento en Rusia, en el LNR y en el DNR, lograron relativamente poco. Las das últimas han sido literalmente "drenadas" de hombres sanos. En cambio, Moscú ahora parece depender cada vez más de la compañía militar privada (PMC) Wagner para compensar las pérdidas. Se dice que esta última está en el proceso de crear "al menos" 10 formaciones del tamaño de BTG.



Mariupol

Un detalle que me perdí en mis informes anteriores: el 14 de abril, los comandos del 1er Batallón del Regimiento Azov y la 36ª Brigada de Infantería de Marina se fusionaron. Incluso desde entonces, lo que queda de ambas unidades está comandado por el Mayor Serhiy Volynsky/Volyn, de la 36ª Brigada de Infantería de Marina.

Mientras se retiraban de sus últimos focos al sur del río Kalmius hacia el complejo de las Obras de Azovstal, las formaciones unidas han logrado evacuar del puerto a 500 soldados de la Guardia Nacional y la Guardia de Fronteras. Ahora todos los defensores sobrevivientes se concentran dentro de las Obras de Azovstal.

Las "autoridades" rusas (aparentemente separatistas del Donbás) han anunciado un alto el fuego, la evacuación de civiles y han ofrecido una "evacuación" a los defensores de Mariupol, para ayer, 20 de abril, por la tarde: por supuesto, y como de costumbre, nada de esto se realizó entonces. En cambio, trajeron al Batallón Somalí de la DNR a la ciudad.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page