top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 8. Avances y retrocesos.

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Mi resumen para los días 3 y 4 de marzo, 7 y 8 de esta guerra.



Aire

La Fuerza Aérea Rusa (VKS) está muy involucrada en el apoyo a las Fuerzas Armadas rusas en el norte, noreste y este de Ucrania. Los ataques de interdicción son dirigidos por Su-34, el apoyo aéreo cercano por Su-25. No conozco (o al menos no recuerdo) ninguna pérdida del VKS de ayer, pero hoy un Su-30 o Su-34 fue derribado sobre Irpin, seguido de un Su-25 (04 / RF-91958). En el este, un Su-25SM-3 (08/RF-93026) fue derribado cerca de Volnovakho (a medio camino entre Donetsk y Mariupol); ese piloto fue capturado. Un helicóptero que intentó rescatar al piloto fue derribado. Por todas las reclamaciones ucranianas (alrededor de 40 por ahora), esta es solo la 3ª pérdida definitivamente confirmada de un Su-25 ruso hasta ahora (parece que la "fórmula" habitual de dividir el número de reclamaciones por 3 no es válida para Ucrania).



Los ucranianos reclaman "superioridad aérea" por su parte, y haber salvado "una mayoría significativa" de sus aviones. Pero, si es así, estos parecen ser operados solo en la parte occidental del país. E incluso así, el VKS bombardeó una escuela en Zhitomir, ayer.

Ucrania exige a la OTAN que imponga una "zona de exclusión aérea"... Uno solo puede ponerse del lado del primer ministro lituano Simonyte, quien describió esto como "irresponsable". Como se dijo el primer día de la guerra, y varias veces desde entonces: esto no va a suceder. (Lo mismo es válido para aquellas páginas de Internet que todavía afirman tonterías como 'Ucrania recibió 70 aviones de combate de la OTAN').



Norte

A primera hora del 3 de marzo, cinco brigadas del ejército ucraniano han concluido su contraofensiva desde Kiev en dirección norte y noroeste. En el curso de la misma, han liberado Irpin y han arrojado al 20º Ejército de Armas Combinadas (CAA por sus siglas en inglés) y elementos adelantados del 36º CAA (en gran parte estancada) a través del río Teteriv, a más de 30 kilómetros al norte de la capital. Posteriormente, los ucranianos se retiraron de nuevo a los suburbios del norte de Kiev y gran parte de esta área se inundó, para perturbar un renovado avance ruso en dirección sur.



Dicho esto, al menos cuatro batallones del 35º CAA permanecieron en el área al oeste de Kiev, y dos están aislados al sur de la ruta E-40. Entre otros, estos están sosteniendo el oeste de Bucha, Hostomel / Gostomel y el lado oriental de Bucha. Se reportan tropas rusas adicionales en Makariv y Molyzhyn, más al sur.



Áreas inundadas por los ucranianos al norte de Kiev para dificultar el avance ruso.


Nordeste

El avance del 41ª CAA alrededor de Chernihiv está en gran medida estancado, y eso ya durante cuatro o cinco días. Los comandantes en Moscú informaron que el ejército perdió a su comandante, el general Andrey Sukhovetsky, e incluso Putin lo elogió grandemente... precisamente esto último me está llevando a inclinarme hacia los informes ucranianos a lo largo de los cuales se indica que fue fusilado, ya sea por incompetencia o por desacuerdo con Moscú.

El polvo sobre este asunto no se asentó cuando la artillería del 41º CAA sometió a Chernihiv a un bombardeo masivo, la última noche, causando una inmensa cantidad de bajas civiles. Parece que el nuevo comandante está ansioso por demostrar que está hecho de algo más fuerte...

El 2ª CAA completó el envolvimiento de Konotop, y está sondeando hacia las afueras del este de Kiev a lo largo de varias rutas locales.



El 1er GTA (Guards Tank Army) ha envuelto a Sumy y, recogiendo la velocidad, está sondeando en la misma dirección, con elementos delanteros en algún lugar al oeste de Priluky. La 4º GTD (Guards Tank Division) sobresale en perder muchos T-80 en marcha, algunos por emboscadas, otros porque se quedan sin combustible.

Los ucranianos afirman que un contraataque local de su 93ª Brigada Mecanizada golpeó el flanco norte de la 2ª CAA y la condujo hasta la frontera. Podría ser: cierto es que la 20ª CAA dejó de asaltar Kharkov. Sus unidades avanzadas se han retirado a 2-3 km de distancia de ella, pero la ciudad está sujeta a severos ataques aéreos y frecuentes bombardeos de artillería. Al sur de Kharkov, la 20ª CAA está empujando en dirección suroeste, alrededor de Chuhiv, ha tomado Kupiansk y ha llegado a Balakliya, sus elementos delanteros están profundamente detrás de una concentración de tres brigadas ucranianas.



Este

Comandantes en Moscú afirman que el 3 de marzo las tropas de la 8ª CAA y los Separatistas han llegado a Svatove, y se han unido con elementos avanzados de la 2ª CAA, más al norte. Los ucranianos están negando esto, pero yo diría que hay pocas dudas de que una fuerza ucraniana considerable (probablemente una brigada de infantería completa) está rodeada en el área de Bilovodsk.

Más al sur, los rusos tomaron el Volnovakha (completamente en ruinas), y están empujando desde allí en dirección a Mariupol. Esta última se mantiene bajo fuego de artillería sostenido y ataques aéreos, y los videos rusos indican grandes pérdidas de aquellos elementos de la 54ª Brigada Mecanizada ucraniana que se retiraron al perímetro de esta ciudad.



Sur

Ayer discutí el avance de la 58ª CAA en Mykolaiv con mucho detalle. Con los ucranianos logrando detener su avance sobre esta ciudad en las afueras, parece que Zusko se está concentrando en empujar a su grupo de avanzada (probablemente la 810ª Brigada de Infantes de Marinas, reforzada por el 177º Regimiento de Infantería de Marina) más al noroeste. Ciertamente han llegado a Voznensk y parecen estar sondeando el río Pivdenny Buh hasta el río Chychukliya, 30 km más al oeste, tal vez incluso hasta el río Tylihul, otros 30 km al oeste.

Mientras tanto, envió a su infantería a un asalto a Mykolaiv: la batalla aún continúa. Piensen, ya que a continuación intentará bloquear la ciudad con sus unidades más pesadas y artillería.

Hacia el norte, a lo largo del río Dniéper, esta madrugada las tropas de Zusko estaban en el proceso de asegurar la planta nuclear de Zaporozhye (la más grande de su tipo en Europa), causando llamadas de pánico de Ucrania a la OIEA en Viena. Según se informa, los rusos han bombardeado la instalación: resulta que han golpeado el complejo de entrenamiento y, al menos por lo que se sabe ahora, no causaron daños a ninguno de los reactores nucleares.

Más al este, la 58ª CAA ha asegurado Vasylivka, pero no logró capturar Tokmak, mientras que su flanco oriental está empujando hacia los suburbios de Melitopol.


Daños de la artillería rusa en zonas residenciales de Mariupol.

Pregunta del día

Para abordar una pregunta interesante: ¿puede Rusia interceptar el flujo de suministros apresurado por los miembros de la UE / OTAN a Ucrania desde Occidente?

Ahora mismo: no. Como se explicó antes: en Rusia los rusos lo hacen de manera diferente. Según la doctrina del GenStab, el VKS es la "Fuerza Aérea Rusa", pero solo tiene el control administrativo sobre las "unidades voladoras". El control operacional es ejercido por el cuartel general (HQ) de los distritos militares locales. En el caso de Ucrania, este es el Cuartel General del Distrito Militar Occidental (West OSK). Por lo tanto, los rusos no operan su fuerza aérea como "rama independiente de las fuerzas armadas", que luego sería libre de luchar primero contra el poder aéreo enemigo y las defensas aéreas, y luego ejecutar "su propia guerra", sino como una rama responsable del apoyo aéreo de las tropas terrestres (ver: "conjuntez"). En consecuencia, el VKS ni siquiera está equipado para ejecutar su propia campaña SEAD, sino para llevar a cabo un asalto a las defensas aéreas enemigas en cooperación con unidades equipadas con misiles balísticos y unidades equipadas con bombarderos estratégicos y misiles de crucero.

Ante todo, en este momento, el VKS está ocupado apoyando a las tropas en el norte, noreste y este de Ucrania. Esto es lo que todos sus Su-25 y Su-34 disponibles ya están haciendo durante días. No está destinada a hacerlo, y por lo tanto no tiene capacidad para ejecutar una campaña SIMULTÁNEA de SEAD contra las defensas aéreas ucranianas en Occidente. Incluso si no está destinada a, no está equipada y, por lo tanto, no puede ir a buscar camiones específicos, por ejemplo, y luego apuntar a estos selectivamente: incluso si fuera completamente libre de operar, podría hacerlo solo indiscriminadamente.

Por supuesto, lo que es válido en este momento, pronto podría cambiar. Ayer mismo, los comandantes en Moscú publicaron su primer video (enlace: https://twitter.com/200_zoka/status/1499706349910904842) de uno de los UCAV operados por Rusia (gracias a Israel por exportar esta tecnología a Rusia), apuntando a lo que dijeron que era un cuartel general de campo ucraniano. Si bien estos son pocos en número, y actualmente están ocupados apoyando a sus fuerzas terrestres, podrían, a veces en el futuro, desplegarse para comenzar a interceptar el flujo de suministros desde Occidente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page