top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: Día 9. Rusia retoma el empuje en el este y el nordeste

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Han pasado muchas cosas ayer y la última noche, así que permítanme comenzar ya temprano en la mañana. Si fuera necesario, prepararé otro post por la tarde/noche.


Como aclaración, algunas siglas empleadas en los informes:


CAA - Combined Arms Army (Rusia)

BTG - Battalion Tactical Group (Rusia)

GTA - Guards Tank Army (Rusia)

GTD - Guards Tank Division (Rusia)

MRB - Motorized Rifle Brigade (pongan una G en el frente si son Guardias)

MRD - Motorized Rifle Division (ídem con la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Rifles Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo)

NW – noroeste

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas

RF-9xxxx – Matrícula de la aviación militar rusa.

UCAV – unmanned combat aerial vehicle, vehículo aéreo de combate no tripulado

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas)

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aéra-Espacial, Rusia)

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA.


Otro T-72B3 Obr. 2016 ruso capturado, con lo que se alcanzan 20 tanques de este modelo perdidos por Rusia.

Estratégico

Rusia ahora está bloqueando el Facebook y Twitter, y Putin ha impuesto una estricta censura sobre todos los informes relacionados con la guerra. Impuso una nueva ley a la duma, que castiga a cualquiera que hable de "guerra", "invasión" y similares, con 15 años de prisión (supongo que debería posponer mis planes a largo plazo para volver a visitar Moscú, al menos hasta nuevo aviso...).

Según los comunicados oficiales de Estados Unidos, las RFA deberían haber desplegado más del 90% de sus tropas pre-desplegadas en Ucrania. Eso es alrededor de 150,000 soldados. Bellingcat informa que las Fuerzas Armadas rusas se están acercando a un punto de quiebre: supuestamente, deberían quedarse sin suministros ya mañana. Y luego está RUMINT sobre 'pocos días más', sobre el West OSK que ahora alimenta unidades a la línea del frente equipadas con viejos tanques de entrenamiento que carecen de blindaje ERA y cañones antiaéreos autopropulsados ZSU-23-4 (antiguos, del punto de vista ruso), apoyados por camiones civiles requisados.

Si bien hay videos que muestran ZSU-23-4 siendo transportados desde el este de Rusia, dudo de esto con los suministros. Los planes capturados de la OSK Occidental estaban citando una operación de dos semanas y dudo que sus oficiales hayan almacenado menos que eso. Sí, me tomó por sorpresa ver a las tropas rusas desertar en grandes grupos (no solo huyendo a la retaguardia mientras abandonaban sus vehículos): pero, lo siento, estaré convencido de esto con la falta de suministros a nivel estratégico cuando lo vea, solamente. Tal vez estén hablando de suministros que las unidades tenían "a mano", es decir, cerca del campo de batalla.

Hablando sobre el estado de las RFA: resulta que muchas tropas en unidades involucradas en el noreste y el este de Ucrania son reservistas retirados solo unos días antes de la invasión. Se les ha dicho que sería un ejercicio de cinco días de duración. Esto es algo que simplemente no entiendo: ¿cómo puede alguien esperar que den algún tipo de lucha significativa...? Y también, estos son reclutas, enviados a luchar en lo que es un país soberano diferente. Lo sé, a nadie en Rusia le importa la ley. Pero, ¿no firmó Putin un decreto, hace unos 7-8 años más o menos, según el cual los reclutas tienen prohibido luchar fuera de Rusia...? Visto desde ese punto de vista, Putin está violando su propia ley...

Ah sí, y: si el VKS está en posesión de la supremacía aérea: ¿por qué necesita Tor-M2 / SA-15 para proteger sus convoyes de suministro, como se ve en múltiples videos relacionados... solo pregunto...


Restos del Su-34, matrícula 24, derribado hoy.

Aire

Un tercer Su-25 del VKS fue confirmado como derribado ayer, aparentemente al noroeste de Kiev: matrícula 07 / RF-93872.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha perdido otro combate aéreo contra el VKS: Stepan Ciobanu, un piloto de 58 años de origen rumano, fue derribado y muerto en un combate aéreo con interceptores rusos sobre Koprivnitki, ayer. Los informes son contradictorios sobre si voló un MiG-29 o un Su-25.

Para no ser superados por el mito del "Fantasma de Kiev", los comandantes clave de Moscú están en el proceso de crear el suyo propio. Erm... Leyenda de 'Ghost of Keystone Cops'. Según ellos, mientras luchaba contra los "nazis" en la operación militar especial en Ucrania, el mayor Viktor Dudin, un piloto de Su-27, ha derribado y / o destruido:

- 1 Su-27 ucraniano el 24 de febrero.

- 1 Buk-M1/SA-17 ucraniano el 28 de febrero.

- 2 Su-27 ucranianos el 1 de marzo.

(Todo esto según Komsomolskaya Pravda).


Mi-24 ruso con franjas blancas pintadas para su identificación. Uno más fue derribado ayer.

Sería especialmente curioso conocer más detalles sobre esa destrucción de un Buk, por un interceptor Su-27. Que les falten misiles de precisión no es nada nuevo. Pero, ¿están tan cortos en cazabombarderos que tienen que usar interceptores, armados con cohetes no guiados, para atacar a tierra...?

De todos modos, Dudin recibió el título de "Héroe de Rusia" (equivalente a la Cruz Victoria). Dicho esto, esta decoración se distribuye mientras tanto con bastante libertad. Por ejemplo, parece que los comandantes rusos consideran lo que llaman "las cucarachas turcas" - Bayraktar TB.2 UCAV - tal amenaza que han condecorado al capitán Aleksey Pankratov (Buk / SA-17 SAM-site) con el mismo título...



Norte

Reforzando el fracaso (el peor pecado para cualquier comandante militar en guerra) de los últimos días, los rusos han vuelto a empujar hacia abajo a lo largo del lado occidental de Kiev. Los combatientes de Rosgvardia de la 20ª CAA han aparecido en Bucha y Hostomel, y han tratado de empujar hacia el sur, para volver a enlazar con el VDV de la 35ª CAA aislados allí. Como es obvio a partir de las fotos y videos resultantes, y como debe esperarse cuando los soldados intentan rescatar a las tropas aerotransportadas ligeramente armadas dejadas atrás de las líneas enemigas durante demasiado tiempo sin alivio, fueron... cortados en pedazos. Los ucranianos afirman que los pocos sobrevivientes capturados están reportando la aniquilación de compañías enteras, hasta el final, y parece que han alejado a los invasores de Hostomel / Gostomel, Irpin y Bucha.

Nota: incluso si no hay duda de que gran parte de que lo que los ucranianos afirman es mitología, hay suficiente evidencia visual para concluir que las tropas aerotransportadas rusas están sufriendo pérdidas masivas en esta guerra. Tanto es así: una vez que este asunto haya terminado, la VDV tendrá que ser reconstruida nuevo.

Pocos "clics" (kilómetros) más al oeste, parece que el flanco occidental reabastecido de la 36ª CAA ahora está bajando por las rutas P28 y luego M07, y también está tratando de golpear en dirección sur. Al menos hay informes contradictorios sobre una acción en curso en el área de Severinovka, la última noche. Ese es un pueblo al oeste de Kiev (aproximadamente a medio camino entre Makarov y Kiev), al sur de la autopista E-40, y el primer lugar en ver el despliegue de fuerzas rusas "pesadas" en esta parte de Ucrania. Cuando digo "pesado", entonces porque estos deberían incluir tanques y vehículos de combate de infantería, no VDV "ligeros".


Unidades del VDV ruso aniquiladas en la zona de Hostomel.

Múltiples fuentes informan de una "gran batalla de blindados" en Severinovka. Lo que no está claro es el resultado: de acuerdo con una versión, los ucranianos han gastado 13 Javelins para destruir a 9 tanques y 4 vehículos de combate de infantería. Por el otro lado, dos unidades rusas tuvieron un enfrentamiento rojo sobre rojo, y destruyeron a 9 tanques propios y 4 vehículos de combate de infantería. Ambas cosas son perfectamente posibles: tengan en cuenta que, contrariamente a los videojuegos, en la guerra real, no hay marcas "rojas" y "azules" siempre claramente visibles sobre las fuerzas amigas o enemigas. Esencialmente, es raro que uno pueda ver algún tipo de marcas de identificación visual, ya sea en vehículos o en soldados.



Noreste

Este campo de batalla es ahora un desastre gigante de guerra móvil. Intenté dibujar un mapa, pero es casi inútil ... De oeste a este, es algo como esto:

- El avance del flanco oriental de la 36ª CAA por el lado oriental del río Dnepr está bloqueado por una brigada ucraniana.

Pero, la 36ª CAA ha flanqueado a la misma, empujado dos BTC hacia el sur y actualmente está atacando las afueras más orientales de Kiev desde el este.

- El 41º CAA está concentrando fuerzas alrededor de Chernhiv, pero aún no ataca. Supongo que el nuevo comandante necesita tiempo para traer más munición de artillería para continuar masacrando civiles en esa ciudad...

- En el camino de Chernhiv, tres brigadas ucranianas mantienen una línea de defensa entre Nizhyn y Pryluky (ya mencionada varias veces): están bajo feroces bombardeos de artillería y ataques del 2º GTA, y ya tienen fuerzas del 36º CAA en su retaguardia.

- Las fuerzas ucranianas en Shostka y Konotop/Korotop están rodeadas por el 2º GTA, pero "resistiendo activamente".

- El 1er GTA está empujando con fuerza desde la dirección de Sumy en Pryluky. Esto no está del todo de acuerdo con los informes a lo largo de los cuales las tropas capturadas del 4º GTD dicen que su objetivo es Poltava. ¿Tal vez eran una fuerza avanzada que se perdió o fue redirigida...?

- Sumy está resistiendo, pero completamente rodeada ahora.


T-64B ucraniano abandonado en Volnovakha

- Una noticia particularmente importante es que el 1er GTA invade a los defensores de Trostyanets: esto va a aliviar significativamente sus problemas de suministro (asegurar las ciudades = abrir las comunicaciones por carretera).

- Relacionado con esto: todos los convoyes de suministros rusos ahora están escoltados por misiles Tor / SA-15 y helicópteros de ataque.

- Kharkov no está rodeada: la 92ª Brigada Mecanizada ucraniana está haciendo bien en proteger sus flancos. Pero, la ciudad es golpeada desde el aire y por la artillería tan fuerte que me pregunto qué va a quedar de ella una vez que esto termine ...

- La carretera Kiev-Poltava todavía está bajo control ucraniano, pero espero que los rusos rompan la línea del frente del 58º de Rifles Motorizados ucranianos y la 93ª Brigada Mecanizada en uno u otro punto durante el día.

- La 20ª CAA se abrió paso en el área de Slovyansk y ciertamente se conectará con la 8ª CAA que avanza desde Lugansk durante el día, ya sea envolviendo a la 53ª Brigada Mecanizada ucraniana u obligándola a retirarse.

Con otras palabras: AHORA los rusos quieren hacer esto "seriamente" y están en el proceso de colapsar toda la línea del frente ucraniana en el noreste.

Dicho esto, absolutamente confusos son los informes en las redes sociales sobre una contraofensiva ucraniana en el área de Kharkov. Supuestamente, esto debería haber entrado en Rusia y haber llegado a Belogorod.

Esto es realmente difícil de creer, pero que quede aquí, 'para los registros' y las verificaciones posteriores.


Este

La 8ª CAA, acompañada por fuerzas separatistas, llegó a Izium y Novopskov, empujando a los restos de la 95ª VDV ucraniana y la 54ª Brigadas Mecanizadas cada vez más lejos de sus posiciones a lo largo de la Línea de Contacto.

Mariupol es golpeada constantemente, y pares de helicópteros del VKS están atacando repetidamente objetivos en la ciudad. Dicho esto, los rusos parecen tener problemas para limpiar las fuerzas ucranianas de las aldeas al norte de la ciudad: la situación allí es "fluida", incluso si parece que el 56º de Rifles Motorizados ucraniano y la 54ª Brigada Mecanizada se están retirando en dirección norte (en la medida en que no se destruyó por completo, el batallón sur de este último perdió la mayoría de sus tanques los últimos días).



Sur

Los ucranianos parecen haber volado al menos un puente que los conecta con Transnistria (parte de Moldavia controlada por Rusia, al este del río Dniéster). Tal vez han volado algunos puentes entre esa frontera y Mykolaiv también, por lo que la 58ª CAA no va a esperar a que lo hagan: al menos les recomendaría que lo hicieran porque no hay informes sobre el grupo de avanzada de Zusko desde el área de Voznensk. Cuando no hay informes sobre el movimiento ruso = siempre es una mala señal.

Zusko pasó el día asaltando Mykolaiv. Sus tropas capturaron el aeropuerto de Kulbakyne, pero luego fueron derrotadas con bastantes pérdidas. Seguramente volverá de nuevo, en otro lugar.

Enerhodar y la Planta Nuclear de Zaporozhye Nuclear Power Plant: los rusos aseguraron ambos, pero en la noche hubo informes sobre un contraataque ucraniano contra esta última. Hm... si los ucranianos están tan preocupados por la seguridad de esta instalación, tal vez sea mejor dejarla sola: en este momento, la brigada solitaria que sostiene esta parte de la línea del frente simplemente no tiene ninguna posibilidad contra unos 5 o 6 batallones rusos.

Teniendo en cuenta lo ocupado que está Zusko con su flanco occidental, no es de extrañar que sus tropas no hicieran avances conocidos en el área de Tokmak.


Tropas rusas en Enerhodar

Pregunta del día

¿Influencia de los voluntarios extranjeros que luchan por Ucrania?

Si voy a preguntar, esto es un arma de doble filo. Una verdadera 'zona gris'.

Por ejemplo, se dice que miles de ciudadanos estadounidenses están solicitando en los consulados ucranianos en todo el país. Informes como este (https://www.usnews.com/.../underground-u-s-groups-funnel...) hablan claramente de "tres redes en línea" que los organizan.

Siguiendo los pasos de docenas de chechenos, hay fotos de bielorrusos que vinieron a Ucrania para luchar contra los rusos, y de un bangladesí que debería haberse unido a las Fuerzas Armadas de Ucrania...

Obviamente, la afluencia de voluntarios extranjeros está reforzando en gran medida la moral y la autoconciencia de los ucranianos. Algunos de los voluntarios también traen consigo una valiosa experiencia y habilidades de combate... más aún si son de la "zona encubierta" o "gris": véase, contratistas militares privados que operan en nombre de los Cristianos en Acción o el Departamento de Sátira, tal vez incluso para los Diletantes en Acción y las Personas Necesitadas del Aire Fresco, como varios grupos de caballeros con cortes de pelo cortos y botas elegantes a cargo de la distribución gratuita de Javelins y restos de tanques en Ucrania, los últimos días.


Rusia ya perdió más de un centenar de tanques en la guerra, entre destruidos y capturados.

Y, no se hagan ilusiones: los traficantes de armas "pequeñas" -y hay muchas de esas compañías "sobrantes" de las guerras en Afganistán e Irak- están literalmente abrumados con todas las demandas de armas de fuego y munición en estos días, sin importar en qué rincón del mundo. Todo eso es "comprado por alguien allí en Occidente", y enviado a Ucrania.

Sin embargo, por la mejor voluntad y todo entendimiento, no estoy del todo seguro de si esta es una idea tan perfecta: en el mismo momento en que los rusos maten o capturen a uno de los extranjeros, y eso va a suceder más temprano que tarde (al igual que sucedió con al menos dos Javelins hasta ahora), habrá una protesta sobre los "nazis de la OTAN" en todos los medios de comunicación de Putin. De hecho, que la "OTAN está luchando contra los rusos en Ucr... Suelo ruso”. Claro, los comandantes en Moscú y los medios de comunicación rusos ya están hablando de "luchar contra mercenarios extranjeros" en Ucrania: pero, imagínese la capacidad de mostrar realmente uno... Lo siento, eso solo puede ser contraproducente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page