top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 91: Refuerzos Ucranianos quitan fuerza al avance ruso



Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


'Un poco' más tarde de lo habitual, pero una actualización un poco más grande hoy.


Esta es solo una foto de una tropa mecanizada del RFA con la bandera de la 150ª División de Infantería (hoy en día la 150ª División de Fusileros Motorizados), supuestamente en el área de Svitlodarsk.

Estratégico

Mientras escribo esto, la oligarquía de este planeta (menos los rusos, esta vez), más muchos de los políticos sobornados por ella, está en el proceso de cerrar su Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza. Entre disfrutar de hamburguesas a un precio de 80 € cada una y muchos contactos necesarios después de dos años de pandemia, murmuraban sobre asuntos como el "impacto colaborativo y de múltiples partes interesadas", el "entorno colaborativo único en el que reconectarse" y, una y otra vez, asuntos tan poco importantes como la Guerra de Ucrania y la posible hambruna que podría causar en África y Asia, o crisis energética, y contaminación plástica.

Como tantas veces antes, una de las 'estrellas' fue Henry Kissinger. Para los jóvenes entre nosotros: es un ex Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (de finales de los años 1960 y 1970), mejor conocido por su participación en mentir al público estadounidense sobre la desescalada en la Guerra de Vietnam mientras ampliaba la guerra a la vecina Camboya; por jugar un papel instrumental en un golpe de Estado contra el presidente Allende de Chile de 1973; por poner a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en DEFCON2 (alerta nuclear sin una guerra total) durante la guerra árabe-israelí de octubre de 1973; por apoyar la invasión indonesia de Timor Oriental y algunos otros asuntos "controvertidos". Para otros, podría ser famoso por sus declaraciones sobre la importancia del petróleo y seres humanos específicos y, para mí, es mejor conocido como director del grupo de expertos Kissinger Associates, que fue fundamental en la participación de Estados Unidos en apoyo del régimen "democratizador" de Paul Kagame en Ruanda, y su saqueo de la riqueza mineral congoleña desde 1996.

Pero, divago, en su comparecencia en Davos, Kissinger “aconsejó” —o, digamos, “advirtió”— a los "políticos europeos" que, entre otros, apaciguaran a Putin satisfaciendo su apetito, es decir, concediéndole partes de Ucrania.

Siempre es una delicia ser aconsejado por personas tan bien informadas como Kissinger, y por supuesto, de ninguna manera estaba tratando de apaciguar al agresor. No.

Por cierto, ¿podría alguien tener la misericordia de explicarle que Putin se reunió con diferentes políticos europeos en los últimos 12 meses, "más o menos", pero en realidad no los escuchó y, en cambio, insistió en negociar con los Estados Unidos sobre "esferas de influencia".



Tal vez para preguntarle si está listo para conceder, por ejemplo, Florida, Nueva Inglaterra o al menos la ciudad de Nueva York a Putin, a cambio de la paz.

Supongamos que si personas como Kissinger tuvieran algo que decir, en 1944, los Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados se habrían detenido en el Rin y negociado con Hitler para una guerra conjunta contra la URSS.

Esto levantó mucha polvareda, por supuesto, y, mientras tanto, Israel ha rechazado otra solicitud de Estados Unidos (y Alemania) para suministrar armas desarrolladas en coproducción entre los Estados Unidos e Israel (léase: pagadas por el dinero de los contribuyentes estadounidenses) a Ucrania. Esta vez se trataba de misiles guiados antitanque (ATGM) Spike.

¿Por qué eso importa?

El gobierno de Israel está razonando su negación del suministro de armamento a Ucrania con sus "intereses de seguridad". Ahora, en realidad, los "intereses de seguridad" en cuestión están soñando despiertos con Putin impidiendo que la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán y el conglomerado Hezbolá conviertan a Siria en una base para ataques contra Israel.

Queridos israelíes, ya es hora de enfrentar la realidad: el IRGC / Hezbolá tiene un para-estado bien establecido en Siria ya desde hace años, Assad depende completamente del patrocinio de Teherán para su supervivencia, y nada menos que una invasión directa del país (por quien quiera entrar en tal aventura) podría alguna vez expulsarlos y así prevén, en realidad, de salvar a Siria de convertirse en otro Líbano (aunque con Hezbolá 10 veces más grande).

En otras palabras: esta es una excusa completamente absurda, aunque una tan típica de nuestros tiempos: mete la cabeza profundamente en la arena y el problema va a desaparecer.

Pero, no se preocupen: los medios de comunicación van a ignorar el comportamiento de Israel, como de costumbre, mientras que las redes sociales siempre están llenas de gente llena de excusas para ese país y de críticas al gobierno alemán por "no hacer nada" o "arrastrar los pies".

Ah sí, 'arrastrando los pies' y 'Siria'. ¿Ya mencioné que, en los últimos tres meses, el RFA y VKS retiraron la masa de sus tropas y aviones de Siria, respectivamente?

¿Por qué eso importa?

Bueno, el lunes 23 de mayo, Erdogan anunció que, debido a que Estados Unidos y Rusia no han cumplido su promesa de mantener al conglomerado PKK / YPG / SDF a 30 km de la frontera sirio-turca, tiene la intención de expandir las áreas controladas por Turquía en el norte de Siria. En ese "rincón noroeste" de Siria, Turquía está, junto con numerosas ONG, y sin todo el apoyo financiero que le prometió la UE, cuidando de al menos 3 millones de refugiados sirios, además de entre 3 y 5 millones de refugiados sirios dentro de Turquía. Por lo tanto, Erdogan ahora debería tener la intención de asegurar Ain al-Issa, Manbij y Tel Rifaat. Claro, ninguna de estas ciudades va a sonar muchas campanas, así que permítanme observar que la última de ellas solía estar predominantemente poblada por árabes sunitas, hasta que el conglomerado PKK / YPG / SDF apoyado por Estados Unidos / OTAN lo limpió étnicamente y lo saqueó hasta el último clavo, en 2015.

Unas horas después del anuncio de Erdogan, el ejército turco ha desplegado varias unidades motorizadas y mecanizadas a lo largo de la frontera con Siria, y luego unidades adicionales dentro de Siria, especialmente en el área de al-Bab. "Qué sorpresa", ayer, hubo un informe sobre un vehículo militar turco atacado en el área al sur de Afrin: desde entonces, hay informes sobre el ejército turco bombardeando Sidón, Muallq, Ain al-Isa, la ruta M4, Aqiba y varios lugares al norte de Manbij.


La última noticia es que Ankara tiene la intención de discutir la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU, mañana: ¿no debería salir nada de eso? bueno, vamos a ver. El punto es: para alguien como yo, alguien que considera a Erdogan como un negociador pobre, no está claro si está tratando de explotar la preocupación de Estados Unidos y Rusia por los acontecimientos en Ucrania, la retirada rusa de Siria o la intención de Estados Unidos y la OTAN para llevar a Finlandia y Suecia afuera.

Como era de esperar, teniendo en cuenta toda la interminable arrogancia e ignorancia occidental, rusa e israelí, y la intervención militar del IRGC, la situación en Siria tiene las mejores predisposiciones para convertirse en un desastre.

Por supuesto, no están aquí para leer mi divagación sobre la cínica realidad de la geoestrategia. Por lo tanto, permítanme volver a los campos de batalla de Ucrania.



Aéreo y naval

Los jefes en Moscú han hecho que al menos dos de sus submarinos regresen a Sebastopol, los recargaron rápidamente con Kalibr 3M54 y luego los enviaron de regreso al mar, para que puedan volver a lanzar ataques contra Ucrania, y qué tipo de ataques. Temprano el 25 de mayo, tres Kalibrs llegaron a la fábrica de Motor Sich en Zaporizhzhya, que está fabricando motores para UAV. En realidad, cuatro de ellos han llegado a la ciudad, pero uno fue derribado mientras pasaba directamente por encima de un shopping: la detonación resultante demolió la mayor parte de este último, matando a una persona en el proceso.

El sarcástico en mí no puede dejar de preguntarse: ¿por qué atacar una fábrica para la producción de motores de UAV, si el RFA está derribando estos en masa, todos los días, como afirman los comandantes rusos, pero, ese soy yo y mis interminables preguntas sobre cosas sin importancia.

Kiev luego afirmó que, más tarde ayer, otra ráfaga de Kalibrs fue interceptada por la Fuerza Aérea de Ucrania, y dos fueron derribados por MiG-29.



En otras partes durante el día, de interés fue el despliegue de bombarderos Tu-22M-3 del VKS para atacar "objetivos tácticos" en el área de Donbass con "misiles de alta precisión" (Kh-22). Esto podría confirmar los rumores a lo largo de los cuales el VKS ni siquiera está tratando de operar en ningún lugar del cielo protegido por SAM ucranianos más pesados (que es: de hecho, todo el espacio aéreo ucraniano). Por supuesto, los rusos rápidamente contrarrestaron esto lanzando videos como éste, que muestra los Su-25 del VKS 'encima' de Kherson, o éste, supuestamente sobre Severodonetsk / Lysychansk: el observador debe decidir por su cuenta si 'volar entre edificios y árboles' todavía cuenta como 'en el cielo'.

En serio ahora, por favor, no se equivoquen: el VKS está todo el tiempo buscando unidades de defensa aérea ucranianas, tratando de rastrearlas y destruirlas. Este fue el propósito de ese ataque Tu-22M-3, también. A su vez, esto nos está permitiendo dos conclusiones:


- A) el GenStab ucraniano está considerando la situación en el Donbass, probablemente especialmente en el área de Lyman, como lo suficientemente crítica como para mover algunos de sus sistemas SAM más pesados (especialmente los S-300) más cerca de la línea del frente, pero,


- B) también lo suficientemente segura como para hacerlo.


Un Tu-95MS del VKS sobre el Mar Caspio, a principios de mayo de 2022: aquí es desde donde los rusos están lanzando misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. Por el contrario, los Tu-22M-3 están lanzando sus Kh-22 principalmente sobre el mar de Azov.

Por lo tanto, debemos esperar que la campaña rusa de "supresión de las defensas aéreas enemigas" (SEAD) se intensifique aún más en los próximos días. Esto también porque, al menos según Kiev, el VKS mientras tanto irá tan lejos (y sigue siendo tan infructuoso), que debería haber comenzado a desplegar sus bombarderos estratégicos Tu-95 y T-160 contra los SAM ucranianos desplegados en el frente. Esto es de particular interés, porque


A) el VKS no desplegó tales bombarderos para atacar tales objetivos incluso al principio de la guerra, cuando todavía tendría mucho más sentido (de hecho: no destruyó ni siquiera la mayoría de los radares de alerta temprana fijos en Ucrania, como todos los demás lo habrían hecho);


B) son días, si no semanas, desde la última vez que se han reportado ataques de misiles Kh-101 y / o Kh-555 sobre Ucrania; y


C) hasta ahora, tales armas se utilizaban para atacar objetos "fijos", como aeropuertos, fábricas y puentes, es decir, nada que se pueda mover, pero nada como los sistemas móviles de defensa aérea en servicio ucraniano.


Por cierto, según la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el VKS y el RFA han gastado el 60-70% de sus misiles balísticos y de crucero de "alta precisión" por ahora, y, en lugar de apuntar al mismo objeto por 2-4, al principio de la guerra, ahora están disparando 8-12 al mismo objetivo. Por supuesto, la mitad de esto podría ser propaganda, pero al menos esto último puede confirmarse mediante el chequeo de múltiples informes de los principales medios y redes sociales de Ucrania y: eso es hablar un lenguaje completamente diferente a todas las afirmaciones sobre su "alta precisión".

Ah bueno: ilusiones y realidad, las cosas 'simplemente suceden', cuando uno planea una guerra de 3-14 días, pero luego tiene que luchar en ella 'para siempre'.



Batalla de Donbass

La posición de las tropas ucranianas en Lyman sigue siendo crítica. Compuesta por elementos de la 3ª Brigada de Tanques y 57ª Brigada de Motores, la 128ª Brigada de Montaña y el 15º Regimiento de la Guardia Nacional, la guarnición allí está asaltada por BTG de tres divisiones de fusileros motorizados rusos, una división mecanizada y varias unidades separatistas (mi conocimiento sobre los de la 'República Popular de Lugansk' es bastante pobre), y mientras tanto no hay duda de que los agresores están en el interior de la ciudad. La pregunta es si los ucranianos pueden mantener a los defensores abastecidos, pero también protegidos de bombardeos masivos de artillería, y tales volúmenes de ataques aéreos como el 23 y 24 de mayo. Aparentemente, no pueden: los informes de esta mañana indican la retirada de Ucrania en las partes del sur de la ciudad, y desde allí en dirección a Siversky Donets.

Más al este: desde el 20 de mayo la guarnición ucraniana original en el Caldero de Severodonetsk, incluida la "4ª Brigada de Reacción Rápida" (debería ser un regimiento, en realidad), el 17º Tanque, los AAB 79º y 95º, y la 111ª Brigada TD en el norte y noreste, y el 24º Mech en el sur, fue reforzada por elementos de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales, 80ª AAB, 128ª Brigada de Montaña, Batallones Donbass y Stugna; posiblemente por la Legión Georgiana y elementos de varias brigadas de artillería, también.

Piensen, esto está cerrando todas las discusiones sobre la "retirada de Ucrania".

De hecho, su llegada parece no solo haber recuperado, sino que ha estabilizado la situación a lo largo de la carretera T1302 en particular. El 76º VDV (es decir: probablemente un BTG del 106º Regimiento VDV) permanece empantanado en Volodymyrivka. Hace dos días, hubo una gran crisis cuando el VDV, y/o uno de los BTC mecanizados que apoyaban al 76, empujó hacia el norte para llegar a Yakovlivka flanqueando las fortificaciones del 24º Mech al norte de Volodymyrivka. Esto resultó en un cierre temporal de la T1302 entre Yakovlivka y Bilohorivka.


Una escena de la carretera T1302 el 24 de mayo, cuando los rusos estaban en el proceso de tratar de cortarla. Mientras tanto, algunos en Ucrania lo llaman "el camino de la vida".

Sin embargo, los rusos sufrieron tales pérdidas por la artillería ucraniana y los misiles guiados antitanque en el proceso que retrocedieron a Vasylivka, ayer por la tarde. A partir de esta mañana, estaban todo el camino de regreso a alrededor de Vrubivka. Los ucranianos aprovecharon rápidamente esta oportunidad para apresurar al menos un (aunque probablemente "más") convoy de suministro a Lysychansk. A partir de hoy, la T1302 permanece "abierta al tráfico", aunque no recomendaría a ningún civil que intente usarla (tomen la ruta a través de Siversk en su lugar, si realmente es necesario).

De acuerdo con sus propios lanzamientos en las redes sociales, el 80ª AAB desempeñó un papel crucial para detener el avance ruso: entre el 20 y el 25 de mayo, sus operadores de Stugna-P eliminaron al menos a una compañía (al menos 10) de BMP-2/3 y BTR-82, además de algunos MT-LB y uno o dos tanques.

Obviamente, esto puede no parecer como "mucho", pero: cuando uno destruye tantos vehículos en el momento adecuado en el lugar correcto, puede cambiarlo todo. Ante todo, independientemente de cuántos los asesoren en como sí, y cuánto se comporten como si así fuera, "tuvieran mares" de tropas y AFV, los rusos están sintiendo estas pérdidas. Después de todo, hay evidencia clara de que perdieron más de 700 tanques en esta guerra, o algo así como un tercio de su flota de tanques al comienzo del conflicto. Como era de esperar, un tren llegó a Melitupol, ayer, cargado por antiguos tanques T-62M.

No se preocupen: los fanáticos de Putin explicaron rápidamente esto con: "La intención de Dvornikov de distribuir tanques a muchas unidades más pequeñas, para que puedan continuar luchando en esta guerra por mucho más tiempo". Y, por supuesto, 'T-62M es mejor que T-72', también.

Finalmente, ambas partes están haciendo mucho uso de mini-UAV que arrojan municiones (en su mayoría bombas de mortero, pero también de tipo DIY): aunque todavía no causan tanto daño y pérdidas como la artillería, estos están eliminando cada vez más vehículos de combate (en el lado ruso) y tropas (en el lado ucraniano). De hecho, tanto es así que, si esta guerra realmente se prolonga durante meses más, tanto las tropas rusas como las ucranianas tendrán que tener un tercer ojo: uno que vigile los cielos todo el tiempo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page