top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 105 a 107

Reseña del día 105 (miércoles 8 de junio) al 107 (viernes 10 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 6-7 de junio de 2022


Blindaje extra hecho con piedras en un tanque ruso.

Después de tres meses de guerra, la escasez de municiones de artillería y artillería de calibre 122 mm se siente severamente no solo en los rusos, sino también en el lado ucraniano. En el lado ruso, esta escasez se generalizó ya el mes pasado y luego tan es así que múltiples unidades de artillería separatistas ya están inactivas durante semanas. El RFA se apresura a rearmarlos con viejos D-20 calibre 152 mm, pero estos a menudo fallan: qué sorpresa, teniendo en cuenta que tanto las armas como sus proyectiles tienen más de 40 años. Ucrania carecía críticamente de municiones de artillería en general ya antes de la guerra. Las adquisiciones urgentes (de Bulgaria, por ejemplo) solo han resuelto parcialmente el problema: "todos" (ver: todos los posibles gobiernos relacionados con la OTAN y otras instancias) se apresuraron a comprar más, desde el 24 de febrero, pero después de tres meses de guerra cada vez queda menos por cumplir.



Sin duda, esto va a hacer que las entregas de municiones de artillería de 155 mm a Ucrania sean un problema cada vez mayor. Por lo menos, esto es "más fácil de conseguir", incluso si es mucho más caro, porque hay muchos fabricantes de éstas; no, no tanto en Estados Unidos y la UE, sino desde Chile, pasando por Sudáfrica, hasta Singapur, Japón y Australia.

A raíz de que Kiev y Varsovia firmaran un acuerdo para la entrega de obuses autopropulsados Krab calibre 155 mm, hay muchos informes sobre ucranianos que ya usan "muchos Krabs". De hecho, incluso los rusos comenzaron a reclamarlos por destruidos. En realidad, de unos 54 que se dice que ya han sido entregados, solo una batería (aprox. 18) ha llegado a la línea del frente, y lo que los rusos reclamaron por "Krabs destruidos" eran viejos 2S1 Gvozdikas.


T-72M1 ucraniano capturado por los rusos, uno de los tanques entregados por occidente.

Aire

El 8 de junio, los comandantes rusos afirmaron haber atacado una base militar en la región de Zhitomir, "utilizada para el entrenamiento de mercenarios extranjeros", y sus "misiles de alta precisión" haber destruido un sistema SAM Osa AKM (SA-8) en la zona de Razdolovka. Aparentemente, ese día desplegaron bastantes Iskanders para atacar objetivos a lo largo de la línea del frente, así también en Slavyansk y Severodonetsk.

El 9 de junio, los ucranianos afirmaron que uno de sus interceptores derribó un misil ruso entrante sobre Romenskyi, en la región de Sumy (se publicaron fotos de los restos de los misiles, por lo que considero que éste está "confirmado").

Durante la noche del 9 al 10 de junio, los Tu-22M-3 del VKS han disparado Kh-22 en Kharkov, Dnipro, tal vez incluso en Kryviy Rih. Los comandantes rusos afirmaron haber atacado el aeropuerto de Dnipro y destruido "equipo de la fuerza aérea ucraniana". Otro ataque de este tipo debería haber destruido "las instalaciones de producción de una empresa que reconstruye armas y equipo militar de las AFU" en Kharkov. No está claro si realmente golpearon algo de ese tipo: las autoridades locales ucranianas informan que "solo" hubo heridos entre civiles, mientras que una de las fábricas en Dnipro se incendió por otras razones, no por los ataques aéreos rusos.



El 10 de junio, los comandantes rusos afirmaron haber interceptado y derribado cuatro misiles balísticos Tockha-U disparados por Ucrania, incluido este sobre Donetsk. Además, los separatistas generalmente se quejan de "bombardeos ucranianos aleatorios de civiles" en Donetsk: bueno, en realidad, los ucranianos están apuntando a objetivos bastante específicos allí, como este estadio en Stakhanov que se utilizó como base para Wagner. Según se informa, hubo numerosas bajas (algunos dicen que hasta 250-300).

Ah sí, los últimos días el VKS afirmó haber derribado tres aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania (que, permítanme recordarles: fue "completamente destruida" en marzo y abril): 1 Su-25 cerca de Mazanovka el 8 de junio (por defensas aéreas), 1 Su-25 cerca de Dolgenkoe, en la región de Kharkiv, y 1 MiG-29 cerca de Ingulets, en la región de Dnipro, el 9 de junio. Como de costumbre, no se publicó nada en apoyo de tales afirmaciones. Pero no importa: los cazabombarderos del VKS han "golpeado" 46 "áreas de concentraciones de tropas y equipos de las AFU", matando a 150 y destruyendo 6 tanques.

Me encanta cuando Konashenkov conoce el detalle como si estuviera jugando a un videojuego. Pero bueno: Los Terminators se ven tan bien, así que distraigamos a todos con una foto de uno.



Batalla de Donbass

Kharkov: bueno, lo que los rusos podrían haber atacado y capturado allí, a principios de esta semana, al menos se revirtió, si es que alguna vez fue capturado. Por el contrario, son los ucranianos los que mientras tanto están empujando hacia el norte a ambos lados de Vesele hacia la frontera rusa. Además, los ucranianos conservaron, tal vez incluso ligeramente expandida, el área que controlan alrededor de Ternove, y su cabeza de puente al este de Staryi Saltiv se mantiene firme (aunque esto último no es una sorpresa: los rusos solo tienen un BTG maltrecho de la 27ª Brigada de Rifles Motorizados de la Guardia Independiente en el otro lado).



Resultó que Dovhenke permanece bajo control ucraniano, después de todo. En cambio, en los últimos cuatro días, se reportaron intensos combates desde el Bohorodichne, que parece estar bajo fuertes bombardeos de artillería rusa y asaltos terrestres. "Sin embargo", las tropas de Zhidko parecen incapaces de hacer más en esa área. De hecho, a pocos kilómetros al este y al sur de Sviatohirsk, el RFA debería haber tomado Tetyanivka, en el lado sur de Siversky Donets, el 8 de junio, pero incluso este ataque parece haber sido repelido.



En otras palabras, por el momento, la ofensiva rusa se estancó, probablemente debido a grandes pérdidas. Las líneas ucranianas también se mantienen firmes en el área de Raihorodok: sin embargo, la evacuación de la población de Slovyansk se inició porque la ciudad está bajo repetidos ataques con misiles y bombardeos de artillería.

Severodonetsk: A pesar de los anuncios ucranianos sobre una "enorme ola" de ataques ucranianos, y a pesar de los informes occidentales sobre los rusos "haciendo retroceder" a todos los ucranianos de lo que habían capturado desde su contraataque el 3 de junio, la batalla allí sigue siendo un ida y vuelta: incluso los rusos (que han contraatacado con nuevas fuerzas de separatistas de la LNR) están mientras tanto, a regañadientes, admitiendo que no tienen la ciudad bajo control. Podría decirse que en los últimos dos días los ucranianos dijeron que se han retirado a la Zona Industrial.



Sin embargo, incluso los rusos están reportando el control sobre "sólo" el lado noreste de la ciudad y no han recuperado (¿todavía?) aldeas al sur de ella (como Metolkine y Borivske).

Conclusión: lo más probable es que ninguna de las partes controle el centro de Severodonetsk, lo cual, teniendo en cuenta las descripciones proporcionadas por las tropas ucranianas involucradas, no es una sorpresa: la ciudad está mientras tanto bajo fuego de artillería ruso continuo y vicioso y ataques aéreos sostenidos (que, aparentemente, están comenzando a impresionar cada vez más a los observadores occidentales. Nota para los registros: adivinen, es hora de otro análisis de las operaciones de VKS).

Lo mismo es válido para el este de Lysychansk, también.



En general, no hay duda de que la situación en Severodonetsk sigue siendo crítica, más aún porque no cesan los informes sobre la escasez de municiones de artillería para las unidades de artillería ucranianas cercanas. En este sentido, no se puede insistir lo suficiente: la situación a lo largo de la carretera T1302 más al sur es decisiva para el futuro.


ZSU-23-4 de las fuerzas separatistas en algún lugar de la zona de Severodonetsk.

Bolsa de Popasna: la carretera T1302 permanece a salvo en manos ucranianas. De hecho, parece que los rusos dejaron de tratar de empujar en su dirección y en su lugar se han concentrado en empujar en dirección noreste y sur, los últimos 2-3 días. El objetivo principal se convirtió en Toshkivka, atacado porque podría permitir a los rusos rodear Hirske y Zolote, retenidos aún en poder de la Defensa Territorial Ucraniana. Los rusos parecen haber asegurado la mayor parte de Toshkivka, el 6 y 7 de junio y luego atacaron hacia el oeste: un ataque fue derrotado el 8 de junio y otro el 9 de junio. En el otro lado de ese esfuerzo, el RFA y los separatistas parecen haber logrado expulsar a los ucranianos de Komyshuvakha (este logro se celebra en las redes sociales rusas como si hubieran conquistado Kharkov).



Sur

El contraataque de la 7ª División VDV en la cabeza de puente ucraniana en Davydiv Brid recuperó una parte de esa aldea, pero el resto fue repelido y los ucranianos están, finalmente, informando avances en dirección sur y sureste, o al menos sus tropas están en Bruskynske y Kostromka, además de en el proceso de liberación (de lo que queda de) Davydiv Brid.

Más importante aún, después de que la 28ª Brigada y la unidad local de Defensa Territorian informaran de una operación de contrabatería exitosa en la región de Kherson, desde el 9 de junio hay informes sobre ucranianos que lanzaron una contraofensiva importante a lo largo de todo el ancho de las líneas del frente en el área de Kherson. Los primeros informes indican la liberación de más de 20 aldeas. Los principales ataques parecen estar al sur de Mykolaivka (que fue liberada) hacia Ivanivka, desde Zarichne (también liberada) hacia Akrhanhelske, y al sur de Blahodatne (liberada). Dicho esto, hay muchos informes sobre "mejora de la supervivencia de la artillería rusa", sobre "guerra electrónica severa que obstaculiza las operaciones de los UAV ucranianos" y "fuego efectivo contra batería", y estos "obstaculizan el avance ucraniano".


Artilleros ucranianos cargan un M109 durante el entrenamiento en la Grafenwoehr Training Area, Alemania, 12 de mayo.

Por el contrario, los comandantes en Moscú están callados acerca de que su 49º CAA está bajo un asalto vicioso en casi toda la longitud de su línea de frente. Aparentemente no es importante y, por lo tanto, solo están informando de algún tipo de ataque propio a Olksandrivka al sur de Kherson: resulta que la península todavía está bajo control ucraniano.

Finalmente, la situación en el óblast de Zaporizhzhya no está clara: las evaluaciones de inteligencia occidentales están llamando a la actividad allí "muy limitada". Sin embargo, los ucranianos informan que el RFA ha abandonado numerosas posiciones adelantadas, e incluso se ha retirado en múltiples puntos. De hecho, hay informes sobre ucranianos que avanzan entre 5 y 10 kilómetros en varias direcciones. Simplemente: nadie dice exactamente dónde o proporciona algún tipo de evidencia a favor o en contra.

Dicho todo esto, y ojo: es perfectamente posible que sea demasiado pronto para decirlo, en realidad, mi impresión general es: el péndulo (ya) ha oscilado.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page