top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 124 a 126

Reseña de los días 124 (domingo 26 de junio) a 126 (martes 28 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acciónGuerra de Ucrania, 22-23 de junio de 2022


Después de un breve descanso, volvamos a resumir lo que sucedió en Ucrania de los últimos tres días.



Guerra aérea/de misiles

Un Su-25 ruso fue derribado cerca de Sloviansk, el 24 de junio, y otro reclamado derribado un día después. Esta mañana, hay informes de que el segundo Su-25 del VKS golpeó las líneas eléctricas en el área de Belgorod, matando a su piloto.

Guerra de misiles: El 24 de junio, los ucranianos golpearon el cuartel general de la 20ª CAA; temprano el 25 de junio, y golpearon un depósito de municiones en Svatovo, en el óblast de Lugansk (prendiéndole fuego). Aparentemente, esa acción "provocó" que los rusos, a la mañana siguiente, atacaran el área de Kiev por seis Tu-22, luego por dos Su-34 y luego por cuatro Tu-22 adicionales, alrededor de las 19.00 horas. Todos los aviones se acercaron a través del espacio aéreo bielorruso y lanzaron sus misiles antes de ingresar al espacio aéreo ucraniano. El siguiente video proporciona una buena reconstrucción de esta acción, respaldada por las comunicaciones interceptadas de las tripulaciones del VKS.



El 26 de junio, los ucranianos reclamaron la destrucción de un convoy ruso en curso a lo largo de la carretera Maryansk-Berisav, en el óblast de Kherson, y un día después golpearon la isla de Zmyni con 12 cohetes que destruyeron, entre otros, otro sistema Pantsyr SAM.

Aparentemente, fue todo esto lo que llevó al GRU (inteligencia militar rusa) a declarar un abarrotado shopping en Kremenchuk como "objetivo": este fue alcanzado por dos Kh-22 lanzados desde un Tu-22M-3 que salió desde la base de Shaikovka (Óblast de Kaluga, 200 km al suroeste de Moscú), temprano el 27 de junio, matando a docenas (hasta donde sé, el número de muertes aún no se conoce: la última actualización que conozco es de 18 muertos, 59 heridos y 36 desaparecidos).


Una captura de pantalla de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania, mostró un Kh-22 en una picada terminal en Kremenchuk, en la mañana del 27 de junio.

En reacción a lo cual Washington decidió proporcionar SAM NASAMS a Ucrania.

Los comandantes rusos luego se acercaron para explicar que habían golpeado un hangar que contenía municiones y blindados suministradas por la OTAN, mientras que primero dijeron que Rusia no tiene nada que ver con este ataque, y luego dijeron que era un error.

Ayer, 28 de junio, los ucranianos desplegaron HIMARS para golpear una base rusa en Perevalsk, en el óblast de Lugansk (a unos 50 km de la línea del frente), para volver a atacar la isla Zmyini y, a primera hora de esta mañana, para atacar un objetivo desconocido en Belgorod y una base aérea fuera de Kursk, en Rusia (probablemente utilizando algunos de sus UAV Tupolev Tu-142 modificados). Los rusos 'tomaron represalias' lanzando un ataque de dos oleadas contra Mykolaiv y Ochakov, ayer. El primero, a las 04.00 horas de la mañana, se saldó con tres ataques con misiles contra la base de operaciones de la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado. Esta estaba vacía y, por lo tanto, no se reportaron víctimas. Los ataques posteriores elevaron el número de Kh-22 liberados a un total de 11, algunos de los cuales fueron reclamados como derribados. Al menos un Kh-22 golpeó la base naval en Ochakov, mientras que otro golpeó un estadio en Mykolaiv. El mismo estadio fue atacado por otro misil por la tarde. Los ucranianos tuvieron al menos tres civiles muertos (incluida una niña de 6 años) y seis heridos.

Esta mañana, entre 6 y 8 Kh-22 han golpeado el área de Mykolaiv. Al menos uno de ellos golpeó un edificio de apartamentos. Se han reportado víctimas, pero aún no se conocen detalles.



Batalla de Donbass

La semana pasada, los rusos avanzaron hacia el sur en el área de Lyptsi y llegaron a Ruski Tyshky, desde donde su artillería puede llegar a Kharkov nuevamente. Desde entonces, están bombardeando regularmente las afueras del norte de la ciudad: otras áreas son golpeadas repetidamente por armas más pesadas / de mayor alcance. Entre otros, como resultado de sus ataques, el área de Korotich al oeste de la ciudad está sin energía eléctrica desde ayer por la noche. En la primera línea, posteriormente, los rusos han lanzado varios ataques al sur de Kozacha Lopan, pero especialmente en Ternova y Rubizhne. Mientras tanto, parece que han asegurado Ternova y han llegado a las afueras del norte de Rubizhne. Dicho esto, toda la acción allí está dirigida por pequeñas fuerzas (compañías agotadas), ambas partes están agotadas, y es obvio que esto es un "espectáculo secundario" en comparación con lo que está sucediendo en el este.

Sloviansk: los rusos continúan atacando la línea del frente entre Korulka, Dolyna y Bohorodichne, aún sin ningún éxito importante, excepto, posiblemente, establecerse en los márgenes septentrionales de esta última.



Lysychansk: En general, los rusos se han establecido en control sobre toda la orilla norte de los Donets Siversky, y están cubriendo todo Lysychansk con un bombardeo continuo de artillería. Por ahora, han capturado Bila Hora y Topolivka, y están presionando a Maloryzantseve y Verkhnokamyanka. En otras palabras: están tratando de explotar el impulso ganado por la retirada ucraniana de Severodonetsk. La gran pregunta de los últimos días fue: ¿qué van a hacer los ucranianos a continuación?

Al principio, parecía que una retirada de Lysychansk sería inminente: después de todo, aparecieron videos de varias columnas de T-64 e infantería mecanizada rodando en dirección a Bakhmut, y parecía como si elementos del 3º y 17º Tanque, y los sobrevivientes del 24º y 57º Mech hubieran sido evacuados de esta área. Se sabe que varias de las columnas también fueron alcanzadas por el fuego de artillería ruso, y hubo bajas. Mientras tanto, está claro que al menos el 24º y el 57º estaban demasiado agotados para seguir luchando y tuvieron que ser reemplazados por nuevas unidades; pero el 17 todavía está por ahí.


Un T-64 ucraniano capturado por el PMC Wagner: área desconocida.

En más detalle: en el área de Bila Hora, los ucranianos se han atrincherado en la planta de gelatina: los rusos están bombardeando fuertemente el área durante días, pero hasta ahora sus asaltos han fracasado. Lo que es más problemático es el avance ruso sobre Maloryzantseve, que amenaza con bloquear la T1302 al oeste de Lysychansk. Más al sur, los rusos están atacando desde Vovcharyvka hacia la zona montañosa al este de Verknokamyanka, que está bien fortificada. Lo que es particularmente desagradable para los ucranianos es el hecho de que los rusos han cruzado la T1302 al norte de Berestove y han atacado Sprine. Aunque los ucranianos informaron que eran repelidos allí, mientras tanto, no hay duda de que los rusos ahora también están atacando Verkhnokamyanka desde el sur.


Un obús autopropulsado ucraniano Krab calibre 155mm en acción en el Donbass.

En general, a mí me parece como si los rusos pudieran en cualquier momento abrirse paso en dirección a Bilohorivka y / o Zolotarivka, lo que a su vez provocaría una rápida retirada de la guarnición de Lysychansk. ¿Por qué? Porque, al igual que en Severodonetsk antes, el problema no es mantener la ciudad, sino mantener la guarnición abastecida. Esto último es imposible de hacer si se cortan las comunicaciones con ella. Además, al igual que Severdonetsk, los ucranianos están dispuestos a salvar a la masa de sus tropas con experiencia en combate y, por la forma en que están ejecutando esta operación, también la mayor parte de su equipo pesado.


Un Panzerhaubitze-2000 ucraniano en acción en el Donbass.

Bakhmut: Ayer, los ucranianos afirmaron haber recuperado Klynove, al este de Bakhmut, y luego atacaron hacia Ilovaisk. Al sur de esa área, el PMC Wagner está asaltando la central eléctrica de Vuhlehirska (en poder de elementos del 30º Mech) desde el este y el sur, más Smyhirja y Kodema al oeste de ella.



Sur

El 24 de junio, el 54º Mech atacó al sur de Vuhledar, con bastante éxito: empujó a los rusos (2-3 BTC débiles del 150º MRD) al menos 10 km hacia el sur, liberando al menos dos aldeas en el proceso. En otros lugares hubo pocas acciones, principalmente con el objetivo de mejorar las posiciones locales. Sin embargo, en la parte posterior de Rusia, la guerrilla ucraniana se está volviendo loca en el área de Melitopol: está atacando a funcionarios y tropas rusas, aparentemente algunos de los trenes que transportan suministros, también.

Nota: Sí, lo sé, hay rumores de que los ucranianos no solo liberaron Polohy, sino que también llegaron a Snihurivka, en el río Tokmak, al este de Tokmak (ciudad). Sin embargo, no hay evidencia de esto.


Un BTR-82 ruso capturado en algún lugar del sur. ¿Quizás alguien pueda identificar la insignia blanca estampada en él?

Kherson: en general, los ucranianos siguen callados sobre lo que está sucediendo allí. Hace unos días, alguien informó que estaban a solo cinco kilómetros de Kherson, pero creo que eso era "solo un reconocimiento en fuerza". Dicho esto, las afirmaciones rusas sobre algún tipo de contraofensiva solo pueden describirse como fantasía: tanto Kiselivka como Stanislav permanecen en manos ucranianas, y la guerrilla ucraniana está vívidamente activa dentro de Kherson (ciudad). Finalmente, en el norte del óblast de Kherson, el 60º Mech ucraniano liberó dos aldeas y empujó a los rusos de regreso a Zolota Balka.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page