top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 127 y 128

Reseña de los días 127 (miércoles 29 de junio) a 128 (jueves 30 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


Bueno, no es una gran "mañana", especialmente no en Ucrania: me tomó más tiempo de lo esperado verificar los informes del área de Lysychansk.



Guerra aérea/de misiles

El VKS continúa su campaña de "ataques con misiles de alta precisión" contra Ucrania. Hasta donde sé, desplegó unos 200 Kh-22 en los últimos 15 días para apuntar a lo que incluso los ucranianos describen como "infraestructura militar crítica".

Ahora, parte del problema es que "apuntar" y "(realmente) golpear" son dos cosas diferentes. Por ejemplo: han errado a ese puente Ochakov (ya dañado en ataques anteriores) con los ocho Kh-22 disparados contra él. Ese viejo misil es ingenioso: prefiere ir por las lomas cercanas. Qué sorpresa, teniendo en cuenta que su obsoleta cabeza buscadora siempre está buscando objetivos con secciones transversales de radar más altas (y sí, las lomas tienen una sección transversal de radar más alta que los puentes, solo por ejemplo). ¿Quizás alguien podría reenviar el mensaje a los comandantes rusos, por favor? Ayudaría a salvarlos de todas las expresiones faciales de sorpresa cuando se enfrentan a informes sobre Kh-22 que golpean a civiles, una vez más.

Y, ya saben, las capturas de pantalla como las dos adjuntas a continuación son "pero no hay evidencia adicional" de que los rusos hayan golpeado ese centro comercial en Kremenchuk, hace cuatro días.




Preocupados por la reputación empañada de sus armas, los comandantes rusos tenían prisa por proporcionar otro buen ejemplo para el despliegue de sus misiles de alta precisión, esta mañana, cuando apuntaban... No tengo ni rastro de ni idea de qué. Lo que es seguro es que han golpeado por fin dos edificios residenciales en Sergeyevka, en el óblast de Odessa.



Recuerden: el lugar es algo así como la 'Riviera' ucraniana: edificios residenciales y apartamentos turísticos en todas partes, sin bases militares allí, sin depósitos de armas de la OTAN (e incluso si hubiera: ¿por qué 'esconderlos' allí?), sin bases para mercenarios extranjeros ¿Quizás había marcianos y biolaboratorios de Biden alrededor?



Batalla de Donbass

Kharkiv: las líneas del frente parecen permanecer donde solían estar, hace dos o tres días, y los rusos han vuelto a atacar la ciudad con Iskanders.



Los ucranianos parecen haber construido un puente de pontones en el río Chepil o el río Siversky Donets, en algún lugar de los bosques al oeste de la ciudad: los rusos están bombardeando fuertemente el área durante unos 5-6 días, y tratando de empujar al norte y al sur de ese bosque (desde alrededor de Shchasiyve en Volobuivka y desde Kamianka en Andriivka y más al oeste). Dicho esto, para mí esto aparece como otra gran batalla de artillería: compleja, que lleva mucho tiempo sin ningún resultado útil para ninguno de los lados, y costosa.



Por lo costoso que es: se rumorea que varios de los M777 ucranianos desplegados, ya sea en el Izium o en el área de Kharkov, han sido dañados en combates recientes. Los rusos afirman que han sido llevados a la planta de transporte de Kharkov para reparaciones.

Lo que se dice es que los rusos han renovado su ofensiva sobre Dolyna y Bohorodichne, pero no pude encontrar ningún tipo de detalles.

Lysychansk: En general, los rusos, y sus fanáticos en el extranjero, están anunciando y discutiendo una caída inminente (de hecho: un colapso total) de Lysychansk. Es todo perfectamente posible, sin duda. El único problema es que ya lo vienen haciendo durante una semana completa. Aunque, ya saben, las tropas de todo un conglomerado de unidades ucranianas muy dispares y maltratadas se sienten traicionadas y abandonadas por sus oficiales. ¿Alguien, por favor, sería tan amable e informaría a los ucranianos sobre esto también?



Ahora, tal vez a los ucranianos realmente solo les quedan algunas unidades de retaguardia en Lysychansk. No hay contactos allí, así que no puedo decirlo. Y la ciudad no está tan densamente construida como Severodonetsk. Así, al menos en teoría: mucho más difícil de defender. Sin duda, la última ruta ucraniana fuera de Lysychansk, la que pasa por Bilohorivka a Siversk, está bajo bombardeo constante por parte del RFA desde hace una semana completa. Pero, para mí, no parece que los rusos estuvieran atacando Lysychansk: ya no hay informes de que lo bombardeen. Incluso las "fuerzas especiales" de Kadyrov han publicado varios videos desde los accesos a la ciudad y, por lo general, no están cerca de la línea del frente. En cambio, hay informes sobre los rusos que intentan minar la ruta de salida de los ucranianos, a través de Bilohorivka y Serebianka, con la ayuda de municiones de artillería de racimo. Esto suena como si alguien allí estuviera tratando de cercar a los ucranianos que todavía están dentro de Lysychansk.

Como era de esperar, son los desarrollos al norte, oeste y suroeste de Lysychansk los que son "dramáticos".



Al norte de la ciudad, los Spetsnaz rusos o (y más probablemente) Wagner PMC parecen haber cruzado el Siversky Donets y tomado Pryvillya. Ante todo: al oeste de Lysychansk, el Wagner PMC parece haber asegurado, después de días de amargos combates, Spirne, y luego Verkhnokamyanka, es decir, las ruinas de la antigua refinería de Lysychansk. Desde allí, deberían haber presionado por Zolotarivka, en la que afirman haber entrado a partir de esta mañana, y por Verkhnokamyanske, que es un pueblo a dos kilómetros al este de Siversk.



Bakhmut: parece que la situación a lo largo de la M06 se ha calmado un poco, los últimos dos días. El Wagner PMC está de vuelta en Klynove, y controla la carretera al sur de ella. Pero no lograron tomar Semyhirya, la planta de energía Vuhlerhirska, ni Novoluhanske. Dicho esto, ya no hay idea de por qué los ucranianos mantienen estas posiciones expuestas: potencialmente, todas son fáciles de cortar y solo extienden innecesariamente la línea del frente. Adivinen: probablemente, es la planta de energía.



Sur

En Mariupol, los rusos están "ocupados distribuyendo ayuda humanitaria". Ya saben, un solo UAZ-452 que lleve barras de pan desempacadas es todo lo que necesitan las docenas de miles de civiles sobrevivientes, especialmente desde que los rusos destruyeron el 90% de los edificios residenciales para salvarlos de los "nacionalistas" y "extremistas".



Los ucranianos están haciendo un buen avance hacia el norte del óblast de Kherson. Por ejemplo, deberían haber liberado Vysokopillya y Potomkyne, tal vez Olhyne, más al oeste, también. Más al sur, están presionando a Klapaya y Mododetske.



Naval

Los jefes en Moscú anunciaron con orgullo ayer que han evacuado su guarnición de la isla Zminyi. La RIA agregó que era un "acto de buena voluntad". Ese sarcasmo en mí no puede dejar de preguntarse: tal vez habría sido una señal de buena voluntad no lanzar una agresión completamente inútil contra Ucrania, destruir la mitad oriental del país, asesinar en masa a civiles y expulsar a más de 10 millones de ucranianos de sus hogares, en primer lugar.

Lo que es seguro es que esta decisión se tomó después de que todos los intentos de reforzar la guarnición a través del despliegue de los sistemas de defensa aérea Pantsyr han fracasado: estos han derribado tantos UAV, misiles y cohetes ucranianos, y los rusos fueron tan victoriosos allí, que los Pantsyrs y todas las demás armas pesadas han sido eliminados durante la última semana. Y, la ingeniosa OTAN luego suministró misiles antibuque BGM-84 Harpoon a Ucrania, que están impidiendo que los buques de guerra de la Armada rusa se acerquen incluso al área de Mykolaiv, por no hablar de Odessa. Finalmente, el VKS parece haber perdido otro helicóptero Mi-8, ya sea trayendo refuerzos y / o suministros, o tratando de evacuar a los sobrevivientes, también.

Por supuesto, el Kremlin también se ha apresurado a agregar que ahora es Ucrania quien tiene la culpa de no exportar su propio trigo y otros cultivos, y por lo tanto será responsable de cualquier tipo de hambruna en África y / o Asia. Entonces, ya saben, no es así que los rusos hayan atacado Ucrania, minado aproximaciones a la costa ucraniana, destruido la Armada ucraniana y / o destruido gran parte del trigo almacenado en el puerto de Mykolaiv: no, son los ucranianos los culpables si no pueden comenzar a exportar, de inmediato.

Las reacciones en las redes sociales rusas (y aliadas) son firmes: no importa, y Zminyi fue tomada porque Rusia podía y ahora fue abandonada porque Rusia podía, y esta era solo otra de las obsesiones de Zelensky, y Rusia va a ganar. justo después de hundir todos los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos por sus misiles hipersónicos y, quienquiera que tenga la idea de recordar a todas las tropas rusas muertas allí, y a las familias que han dejado atrás, es rápidamente silenciado por una tormenta de insultos.

Me hace preguntarme si alguien de Moscú, San Petersburgo, alguno de los rusos en el extranjero, o los fanáticos de Putin del extranjero, se ofrecería como voluntario para alquilar alguna lancha a motor en Odessa, navegar a Zminyi y verificar si todos los rusos realmente han abandonado la isla, y también para contar todos los dispositivos explosivos improvisados que han dejado allí, pero especialmente las minas que flotan en el Mar Negro.

¿Qué minas, se preguntan? Bueno, RUMINT dice que una de las minas flotantes desplegadas por los rusos para bloquear los puertos ucranianos llegó hasta Mariupol y voló un buque de asalto anfibio de la Armada rusa allí. Esa es realmente una muy mala noticia para Putin y sus accionistas: ¿alguna idea de cuánto les cuesta si hay una desaceleración en su saqueo de los restos de Azovstal? Al menos 6-7 barcos que transportan acero desde allí se han registrado en el último mes.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page