top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 134 y 135

Reseña de los días 134 (miércoles 6 de julio) y 135 (jueves 7 5 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



A excepción de Putin que deja que sus estaciones de televisión transmitan otra de sus divagaciones (cada vez más incomprensibles) sobre política, historia, deportes y cocina, explicando que solo ha comenzado a luchar contra Ucrania y amenazándola con la destrucción completa (mientras tanto, está empezando a recordarme a Gadafi en sus últimos años), hay relativamente pocas noticias. Una pieza de RUMINT volando alrededor es que Dvornikov está construyendo una nueva división blindada en el área de Nizhny Novgorod.

Los fanáticos de Putin en el extranjero todavía están celebrando la "liberación" de Lysychansk, y balbuceando sobre el "colapso de las unidades ucranianas", de hecho, sobre que estos "se rinden en masa". Hasta ahora, al menos los comandantes rusos y los fanáticos de Putin no han mostrado casi ninguna evidencia. La única excepción que he encontrado fue un video publicado por las autoridades de la RPD, que muestra a un grupo de prisioneros de guerra ucranianos encargados de enterrar a unos 40 de sus camaradas caídos.



Mientras que los comandantes rusos están reclamando la destrucción de cuatro M142 HIMARS por sus "misiles de alta precisión", y utilizando como evidencia de esto un video que muestra claramente que erran el tiro contra cuatro camiones estacionados, el número de unidades de tiradores operativas en Ucrania debería haber aumentado de cuatro a nueve (tal vez se están multiplicando naturalmente, al igual que la fuerza aérea ucraniana). Además, los ucranianos deberían haber recibido sus primeros MLRS M270. Los rusos ahora se quejan cada vez más de volúmenes cada vez más pesados de fuego de contrabatería ucraniano. Aparentemente, la artillería suministrada por la OTAN se siente cada vez más.



Obús autopropulsado calibre 155 mm Caesar suministrado por Francia en acción, entre el 4 y el 7 de julio.


Menos seguros son el paradero de muchas unidades del Ejército ucraniano y la Guardia Nacional. Por ejemplo: el 1º de tanques, la 92º Mech y muchos otros parecen no estar cerca de la primera línea. En cambio, uno puede ver fotografías tomadas durante el entrenamiento en armamento suministrado por la OTAN como T-72M1 de la República Checa y Polonia.


T-72M1 suministrados por polacos y checos de una unidad del Ejército ucraniano que está recibiendo entrenamiento en ellos.

Guerra aérea/de misiles

El 6 o 7 de julio, las defensas aéreas ucranianas reclamaron el derribo de un Su-35 del VKS en el mar frente a Odessa. Por supuesto, la verificación cruzada y la obtención de pruebas de eso va a ser difícil (al menos a menos que uno sea un buceador). Más tarde hoy, hubo un combate aéreo entre las fuerzas aéreas ucranianas y rusas en el área entre Mykolaiv y Kherson, después de lo cual los ucranianos afirmaron que sus combatientes evitaron (al menos) dos misiles aire-aire.

Ayer, los rusos bombardearon fuertemente el centro de Kramatorsk, mientras que los ucranianos han atacado otros depósitos rusos, incluido uno en Donetsk, uno en Ilovaisk, uno en Shakhtersk (donde toda la ciudad fue evacuada debido a las explosiones secundarias resultantes), luego un vertedero de POL en Budyonovka y otro depósito en Nova Kakhovka.

Desde el 6 de julio, Kiev informa que el VKS está tratando de llevar a cabo una campaña SEAD a gran escala contra las defensas aéreas ucranianas entre Odessa y Mykolaiv. El VKS está utilizando misiles guiados Kh-31P y Kh-58, y misiles de crucero Kalbr. Los ucranianos informan que hasta ahora los rusos no tuvieron éxito, y derribaron a dos Kalibrs. Se sabe que otros dos Kalibrs golpearon: destruyeron dos graneros agrícolas con 35 toneladas de grano en la región de Odessa.


Su-34 en vuelo bajo sobre el Mar Negro, a finales de junio.

Es difícil decir exactamente qué está pasando, pero a partir de tales informes, además de informes sobre un ataques contra el petrolero vacío y abandonado Millenial Spirit (registrado en Moldavia), supuestamente golpeado por dos Kh-31, ayer (dudo de esto: el Kh-31 necesita señales de radar para guiarse; Los Su-34 y Kh-29 o Kh-35 son los culpables más probables) - y los combates aéreos, es obvio que hay mucha actividad. Es perfectamente posible que gran parte de esta actividad esté relacionada con las fuerzas especiales ucranianas que retomaron la isla de Zminyi el 4 de julio, y los rusos afirman haberlas destruido todas. En realidad, el golpeado (aparentemente: por dos misiles) fue el muelle.



Batalla de Donbass

Kharkov: los rusos atacaron Sosnivka, pero se vieron obligados a retroceder sobre Kozacha Lopan. Algo similar ocurrió en la zona de Dementiivka. Los rusos luego bombardearon Kharkov nuevamente, matando e hiriendo a varios civiles.

Los rusos continuaron bombardeando y atacando Krasnopillya, Dolyna y Bohorodichne los últimos dos días, y trataron de atacar la artillería ucraniana más al sur y sureste.



Siversk-Bakhmut: los rusos han bombardeado fuertemente el este de Siversk, múltiples posiciones al este de Bakhmut, y el área intermedia, los últimos dos días, pero hasta ahora no hubo cambio de posiciones allí. Como mencioné en mi último informe, los ucranianos han recuperado Bilohorivka, el 5 de julio, y luego han mejorado aún más sus posiciones en esa zona. Los fanáticos de Putin en el extranjero ahora esperan que Dvornikov & Co, por primera vez en ocho años, cambie su modus operandi y flanquee el resto del caldero ucraniano allí, es decir, que ataque desde el norte (sobre el Siversky Donets) y desde el sur (sobre la carretera T1302, probablemente en el área de Vovchoyarivka).



Bakhmut: esta fue la primera línea más activa de los últimos dos días. Esencialmente, Wagner está empujando desde Klynove a Vesela Dolyna, sin éxito hasta ahora. Más exitoso fue el ataque de Wagner a Versyhna: no es que la aldea fuera tomada (no lo fue), pero esto parece haber obligado a los ucranianos a acortar sus líneas de frente en el área de Novoluhanske, más al sur, aún más porque los separatistas están atacando desde Travneve en Kodema y Smyhirja. Esencialmente, todo lo que los ucranianos están sosteniendo ahora en el área de Svitlodarsk es la central térmica de Vuhlehirska.



'Músicos' en Klynove, del 2 al 3 de julio.

Sur

Norte de Kherson: el XXII Cuerpo del RFA pasó los últimos dos días contraatacando a Myrne, Lymanents y Posad-Pokrovske, sin éxito.

Sur de Kherson: un contraataque ruso en Chornobaivka fue repelido, hace dos días y desde entonces la artillería ucraniana está apuntando a los puntos fuertes del 49º CAA en las afueras occidentales de Kherson. Durante el mismo período, los ucranianos también han destruido cuatro depósitos militares avanzados. Aparentemente, los ucranianos han ampliado su "cabeza de puente" a través de las líneas de defensa rusas 1ª y 2ª a lo largo de la M14, y ahora podrían estar avanzando a lo largo de la autopista Mykloaivske. Eso va a llevar algún tiempo: no solo que hay muchos búnkeres y otras fortificaciones para golpear, sino que los ucranianos tendrán que aprender a avanzar a lo largo de ejes específicos entre las fortalezas rusas, aislando así a estas últimas entre sí.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page