top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 142 y 143

Reseña de los días 142 (jueves 14 de julio) y 143 (viernes 15 de julio) de la guerra en Ucrania



Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas




Hola todos!


Difícil desenredar todas las contradicciones con respecto a las situaciones en las áreas de Sloviansk y Siversks, y aún triste debido a la instigación rusa en la masacre en Vinnitsa, este resumen vino “por puro accidente”. Puede ser que me tome unos cuantos días libres, hasta que la situación se aclare, aunque...





ESTRATEGIA

Washington y Varsovia se reunieron dentro del marco de un “acuerdo blindado en cascada”: Polonia se está procurando obtener blindados M1 Abrams adicionales fabricados en EE. UU., a cambio de ellos, le proporcionara hasta 290 de sus PT-91 (T-72 modificados) a Ucrania. Cantidad que podría ser suficiente para convertir dos brigadas motorizadas de infantería en brigadas mecanizadas de infantería o establecer dos Unidades totalmente nuevas.


Los primeros envíos de los PT-91 estaban en camino a Ucrania desde ayer.


Por cierto, Portugal está enviando un lote de 14 vehículos de transporte de tropas M113A2 a Ucrania. Estos vehículos son viejos, con un blindaje delgado, y que no harían recomendable su uso en combate. Podrían ser de gran utilidad para evacuar bajas, o transportar municiones primera línea



GUERRA AÉREA/MISILES

Siguiendo los ataques rusos con los Kalibr en Vinnytsia, que mataron a más de 30 civiles el 14 de julio, sobre este hecho hay muchas preguntas, la primera es: ¿por qué golpear ese lugar?


Desde hace dos días hasta ahora, los jefes rusos están intentando a convencer todos, que altos oficiales de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania llevaron a cabo reuniones en un desprotegido club de oficiales, construido en la época soviética, y no las instalaciones subterráneas reforzadas.


Así, los jefes rusos, “tenían a"

…no puedo evitar comentar que esto es un montón de tonterías: una decisión tan “lógica” que sus propios oficiales (rusos) no confían en esa explicación. Además, están haciendo preguntas como, ¿por qué no usar misiles importantes y raros (que Rusia es cada vez más incapaz de reemplazar) para al menos atacar algunos nudos ferroviarios, puentes, o algunos cuarteles generales más cercanos a la línea del frente? No, en cambio, los jefes rusos los han desperdiciado masacrando aún más civiles ucranianos…


Ahora, seguro: esto es improbable para hacer felices a los civiles ucranianos. Pero, lo último que recuerdo de las campañas aéreas mas masivas de los últimos 110 años, es que todas fallaron.

Recordemos aquellas de la primera guerra mundial, la 'vigilancia aérea' británica y francesa en Irak y Siria de la década de 1920, los italianos bombardeando y arrojando gas a los etíopes en 1936, todas las ofensivas masivas contra civiles en el Reino Unido, la Alemania nazi, Italia, Japón y tantos otros lugares durante la Segunda Guerra, Vietnam, incluso Irak, si nada más. ¿Funciono algo de eso?



A mí, ninguna de tales explicaciones me hace algún tipo de sentido. No ahora. Qué sentido tendría que alguien en la cadena de comando en el MOD se enoje acerca de la muerte del CO del 20th Motor Rifle y la mayoría de sus oficiales (además de una parte del comando de la 106ª División VDV). Así, se ordenó una “venganza” — en un acto de incompetencia militar de los generales rusos, tan hábilmente demostrado en incontables veces ya durante la primera y segunda guerra en Chechenia, Siria y ahora en Ucrania, que desde febrero de este año, y en confirmación de su incompetencia militar: después de todo, no son los civiles ucranios a quienes culpar si los altos funcionarios del 20 MRD fueron a reuniones en Bryanka cada día precisamente a las 18:00 hora local, por semanas …


¿Evidencia? Bueno, el día 14 por la tarde y muy temprano el 15 de julio, los ucranianos atacaron el Cuartel general ruso en Snehurivka, (Mykolaiv), un depósito de municiones en Novaya Malachka (Kherson), otro depósito en Stakhanov (Luhansk), y otro en Melitopool. “En represalia” los jefes rusos ordenaron otra salva de ataques con misiles en Mykolaiv, demoliendo dos universidades allí.


Lo siento, no ayuda eso: esto recuerda a los israelíes quienes, “en represalia” por los ataques de Hamas a la Base aérea de Hatserim, “localizaron 260 objetivos terroristas” en la Franja de Gaza... ¿Qué tipo de “propósito militar” deberían tener las universidades vacías…. ?


Si uno quiere culpar a los civiles ucranios, hay una buena razón, en realidad: se están volviendo imprudentes. Por lo que se, la principal razón por tan alto número de víctimas civiles en Vinnitsa fue no solamente que era un objetivo insospechado (¿quién alguna vez habría tenido la idea que los jefes rusos son tan tontos como para atacar un “club de oficiales” en el oeste de Ucrania?) Esa es, realmente, una idea tan ridícula, que solo los desesperanzados e incompetentes militares podrían llegar a esa conclusión), pero el hecho es que civiles en tales lugares “tan lejos de la primera línea” como Vinnitysa, están a menudo, ignorando las alarmas de ataques aéreos.

También, muchos se desplazan como si no hubiera peligro. Trágicamente, mi impresión es que este comportamiento es mientras tanto bastante extendido en el oeste de Ucrania: siempre que estoy finalizando mi charla con alguien de allí, trato de advertirles a respetar las alertas de ataques aéreos y tomar cubierta. Al cuidar de ellos. Quiero decir en serio. Mientras, las personas en cuestión me dan como respuesta una sonrisa.


Quizás alguno pueda tomar eso en serio, ahora.


BATALLA DE DONBASS

Sloviansk, ayer en la tarde, el RUMINT tenían la información que los ucranianos lanzarían un contraataque en Kurulka, golpeando a los rusos por el flanco, destruyendo la mayoría de una columna blindada (¿tal vez un BTG del 1er Regimiento de Tanques, conocido por estar en esa zona?), empujando a los rusos de vuelta al costado Norte de la villa. Se estima que aún deben haber combates intensos en esa zona.


Si es así, esta es la primer buena noticia de esta sección del frente en unos 5-6 días. Indicando que sería bueno tener algún tipo de confirmación, de lo contrario, esto sigue siendo solo un reclamo.


Un BMP-1U actualizado del reg. 25° de asalto aerotransportado. Si mis “informaciones” son correctas, esta unidad debería haber estado en el contraataque en Kurulka .


Bohorodichne: Los rusos tienen la mayoría del lugar pero no pueden movilizarse al sur, porque los ucranianos están dominando las sierras sur de la zona, y en el medio hay un gran campo abierto. Cualquiera que intente atravesarlo va a tener como 10/15 segundos de vida como máximo.


Siverskyi: Las redes sociales rusas están llenas de informes sobre la “liberación” de Siversk. Hasta el momento no se ha encontrado rastro de evidencia que indique eso. En realidad, no se encontró evidencia que los rusos hayan capturado al menos Bilohorivka (aquella en Siversk Donetsk), tal como lo están reclamando desde hace 3 o 4 días. A lo sumo, están en la “zona industrial” en la zona sur del pueblo. Hasta que alguna situación haya cambiado dramáticamente, durante la noche, lo más cercano que los rusos han estado a Siversk a partir del 14 de julio en la tarde, es el cementerio de Verkhnokamianske. En realidad, la mayoría de los videos reclamados como tomados “en Siversk” fueron tomados en Volodymirivka (tomado por los rusos hace como un mes y medio). Ese es todavía a unos 2 km de Siversk.





Como se mencionó ayer, los rusos tomaron Spirne, sin embargo, desde allí están empujando hacia la zona meridional de Siversk. Entonces, si ellos ahora están con tanta prisa por difundir informes falsos sobre la “liberación de Siversk”, bueno, alguien allá debe estar en grandes problemas. Lo cual no es una sorpresa, en realidad, considerando el RUMINT que en reacción a la micro gestión de Putin, los oficiales de rango medio y bajo están constantemente alimentando falsamente el éxito a través de la cadena de mando. Ello los ayuda a comprar por lo menos 24-48 horas para poder respirar.


Más lejos al sur, los rusos, que es: Wagner PMC están reclamando la captura de Stryapivka, Nova Kamyanka y Soledar. Sin rastros de evidencias de esto. En realidad, el GenStab-U está reclamando que los ucranianos han repelido todos estos asaltos con grandes pérdidas para los rusos (perfectamente posible, “incluso” Wagner ha sufrido dichas perdidas que, son no tan bueno para ellos como solía ser).


Los rusos pueden ser que hayan tenido un pequeño éxito al sur de Soledar: parece que lo son (una vez más, es decir, por lo menos la segunda, si no la tercera vez) en las afueras de la zona oriental de Zaitseve y Kodema, al sur de Bajmut, con lo cual la situación se está tornando crítica para los ucranianos en Novoluhanske y la planta de energía de Vuhlehirske, más al sur.


Por supuesto, todo esto suena como “los rusos están en ventaja de nuevo”, pero piensen: el VSRF sigue sufriendo grandes pérdidas para esencialmente, avanzar tal vez 500 metros por día , y eso en primera línea que (entre Bilohorivka y Soledar) es de unos 25 km de ancho, mientras tanto , las pérdidas son tan grandes que el RUJMINT lo tiene en promedio del BTG ruso consisten en tantos combatientes como aquellos que han rechazado la lucha (los últimos son entonces redesplegados para servir en tareas logísticas, cavar trincheras, etc.), y aún hay más comentarios en este estilo de, “nuestras compañías consisten de 7-14 tropas”.


LOC…. tarde el 13, los rusos reportaron algún tipo de avance dentro Kamyanka, norte de Avdiivka. En consecuencia, muchos ahora están considerando esto como una “penetración de la LOC”. Por lo que se, los ucranianos contraatacaron al menos tarde el 14, y forzando a los rusos a una retirada. Bastante sin sentido a desperdiciar mas tropas para asaltar una muy fortificada pieza de primera línea, sin tener ningún tipo de reserva ni refuerzos en la retaguardia, y esperando a explotar. Pero, hey: ¿quién soy yo para enseñarles a los gloriosos generales rusos, elogiados todo el camino a la Academia militar austriaca: sobre cómo a pelear una guerra.


SUR

Los rusos apresuraron el envío de importantes refuerzos a la zona de Kherson los ultimo días. Los informes indican la llegada de dos BTG de tropas Aerotransportado, más una brigada equipada con misiles balísticos Tochka.


Ahora, por otro lado, aquello que viene a mi mente cuando escucho tales noticias es, que hábiles: porque, si “todo está bien” y la “ofensiva ucraniana está estancada”?


Seriamente: la llegada de los Tochkas que , al menos oficialmente, habían sido retirados del servicio operacional en Rusia, fue confirmado por un video mostrándolos a ellos descargándolos desde un tren en Melitopol, el 12 o 13 de julio. Aquí un fragmento del mismo :



Sin embargo , no estoy seguro que las tropas aerotransportadas, son realmente VDV regulares. Sospecho, que el Redut PMC, que es cercanamente asociado con la VDV (y la redacción de sus rangos). Como se puede leer aquí, el Redut PMC fue desplegado en la zona de Hostomel-Kyiv, temprano durante la guerra (juntos con el 45º Spetsnaz), sufrió pérdidas (ver: fue emboscada tan fuerte como el 45), y por lo tanto utilizo los últimos meses en el reclutamiento y entrenamiento. Esto tiene sentido si ellos son ahora enviados a reforzar el 106 VDV en Kherson (actualmente, esta es la única unidad VDV activamente involucrada en los combates en Ucrania). Por el contrario, de las siete Wagner BTG, ninguna está asociado con la VDV y al menos cinco están en Donbas. ¿Ellos están bien entrenados en combate urbano (contrario a las masas de otras tropas VSRF allí), entonces por qué los están enviando a ellos a pelear en campo abierto?


… excepto, por supuesto, que los jefes rusos hayan concluido que la 49 CAA está en urgencia de necesitar tropas entrenadas en combate urbano combate?

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page