top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 224 a 240

Reseña de los días 224 (miércoles 5 de octubre) a 240 (viernes 21 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Perdón por una pausa más larga: primero problemas de salud, y luego la necesidad de ocuparme con mi trabajo, que permaneció inactivo durante mis problemas de salud y luego me mantuvo demasiado ocupado para preparar cualquier informe durante las últimas semanas. Hasta que alguien logre clonarme, no hay forma de que pueda hacer todo a la vez.

Hoy trataré de retomar, o al menos comenzar a retomar, los desarrollos más importantes relacionados con la guerra en Ucrania de las últimas 2-3 semanas. Para empezar, abordaré la guerra aérea, porque esto está teniendo un impacto en toda la guerra.

Tengan en cuenta que, después de un descanso más largo, es probable que mis informes estén "un poco oxidados" al principio: pasarán unos días hasta que realmente me dé cuenta de todas las noticias relevantes.



Serguéi Surovikin

El 8 de octubre de 2022, justo después de anunciar su “movilización de 300.000 (Shoygu) o 1.000.000 (otras fuentes) reservistas”, Putin nombró a un nuevo comandante para todas las fuerzas VSRF (y "aliadas") en Ucrania: Sergey Vladimirovich Surovikin.

Contrariamente a los oficiales anteriores en esa posición, Surovikin es un oficial con “al menos alguna apariencia de antecedentes de poder aéreo”. Claro, durante la mayor parte de su carrera sirvió en las tropas de rifles motorizados de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF). Luego, desde junio de 2016 hasta algún momento del verano de 2017, Surovikin se desempeñó como Comandante del Grupo de Fuerzas Rusas en Siria. Sin embargo, fue entonces cuando su carrera se volvió “interesante”. Como se explica en el libro Moscow’s Game of Poker, durante su gira en Siria, Surovikin ha logrado varias hazañas. Ha unificado el mando de las fuerzas rusas, asadistas e iraníes en el país (para que comenzaran a coordinar seriamente sus operaciones, en lugar de que cada una luchara en una guerra completamente diferente); ha ordenado al elemento VKS del Grupo de Fuerzas Rusas en Siria que prohíba el flujo de suministros desde Turquía a las unidades insurgentes en las líneas del frente; y ha concluido “con éxito” la campaña de ataques intencionales contra las autoridades cívicas en la medida en que éstas se volvieron disfuncionales. Como resultado, la insurgencia encontró imposible mantener cualquier tipo de reservas de municiones y suministros dentro de Siria; decenas de miles de sirios huyeron a Turquía; y la insurgencia finalmente tuvo que retirarse al noroeste de Idlib. Tal vez no sea sorprendente que, en noviembre de 2017, Surovikin fuera nombrado Comandante de la Fuerza Aérea y Espacial (VKS).

En mi humilde opinión, esta asignación le ha dado una “mejor” visión y, por lo tanto, una mejor sensación de las capacidades reales del poder aéreo moderno, pero también del arsenal de misiles balísticos y de crucero del VSRF, que no fue el caso con otros comandantes rusos anteriores de las fuerzas desplegadas en Ucrania. Ha demostrado sus ideas sobre cómo luchar en una guerra por tales medios para hacer “ruido”. Ante todo, le ha demostrado a Putin que puede confiar en Surovikin para entregar los resultados deseados y, por lo tanto, permitirle comandar por su cuenta, sin su microgestión continua. Como era de esperar, ya un día después de asumir su nuevo mando, Surovikin inició una “ofensiva de misiles” contra Ucrania.



Estrategia

La esencia de la estrategia de Surovikin es obvia, y “bien probada” en Siria de 2015-2017: hacer imposible la capacidad del gobierno y el estado enemigos para dirigir la vida civil cotidiana; Hacer que la vida de los civiles sea lo más miserable posible, porque eso desmoraliza a quienes los defienden, incluso los hace incapaces de luchar. Esto último es de particular importancia teniendo en cuenta que


a) los rusos han fracasado, miserablemente, en ocho meses de atacar directamente el flujo de armas y suministros occidentales para las fuerzas armadas ucranianas, y


b) los rusos necesitaban urgentemente ganar tiempo para reemplazar sus propias pérdidas.


Una y otra vez en los últimos ocho meses, hemos visto, en realidad, esfuerzos rusos “limitados” para detener el flujo de suministros desde Occidente para las ZSU a través de la red ferroviaria, depósitos de almacenamiento y grandes compañías que revisan y reparan equipos pesados para las fuerzas armadas ucranianas. En total, este esfuerzo no puede sino resumirse como un fracaso: se gastó mucha munición por, en realidad, poco a cambio. Incluso si se causaron algunos daños, nada hizo que el fracaso fuera más obvio que las exitosas contraofensivas ucranianas en el norte de Kherson y el este de Kharkov del último y este mes.

Estas ofensivas han completado, de hecho, la destrucción del VSRF en “tiempos de paz”: las Fuerzas Armadas rusas cuando entraron en la guerra. Si bien no está claro si estos han perdido 60,000, o hasta 90,000 muertos en acción (KIA), y un número similar de heridos en acción (WIA), lo cierto es que han perdido alrededor del 50% del personal y el equipo de las unidades con las que entraron en la guerra. Esto es lo que finalmente obligó a Putin a esa movilización.


Fuerzas ucranianas disparando contra drones iraníes en Kiev.

¿Por qué es esto “obvio”?

Verifiquen las estadísticas proporcionadas por las instancias que cuentan las pérdidas confirmadas visualmente (como el blog Oryx, por ejemplo): se muestra claramente que a partir del 15 de septiembre, el VSRF perdió aproximadamente el 50% de su flota de tanques de batalla principales (MBT) T-72, T-80 y T-90 de antes de la guerra. Una combinación de evidencia y estimaciones de pérdidas de artillería rusa está ofreciendo resultados similares.

Como a continuación, tengan en cuenta que lleva tiempo sacar vehículos de reserva y piezas de artillería de las bolas de naftalina, hacerlos operativos nuevamente, entrenar nuevas tripulaciones, formar unidades nuevas o reconstruir unidades maltratadas y luego desplegarlas en Ucrania. Tengan en cuenta que, en mayo, el último analista militar ruso sobrio, el coronel Mikhail Khodaryonok (retirado), explicó que se necesitan al menos 90 días para establecer, entrenar y equipar una nueva división blindada (por cierto, Khodaryonok advirtió ya antes de la invasión que Rusia no puede ganar y cuando comenzó a hacer preguntas desagradables en el canal Rusia-1, fue silenciado rápidamente).

Por lo tanto, la conclusión está a la mano: el propósito secundario de este ataque aéreo a la red de suministro de energía ucraniana es "ganar tiempo". Cómprarlo ralentizando la acumulación ucraniana y la logística; retrasar, posponer, al menos ralentizar la próxima contraofensiva ucraniana hasta que los reservistas rusos recientemente movilizados estén "listos".


Selección de objetivos

Contrariamente a Siria, donde el área objetivo era relativamente pequeña (está a menos de 120 km de, digamos, la principal base aérea del VKS, Hmeimim, hasta el este de Alepo), Ucrania es enorme. Ante todo, contrariamente a Siria de 2015-2017,


- cuando el VSRF tenía el “lujo” de poder desperdiciar docenas de misiles balísticos y de crucero para golpear muy poco (hasta el 60% de los misiles desplegados funcionaban mal), y el VKS podía volar docenas de miles de ataques aéreos sin golpear casi nada, pero no fue molestado por las defensas aéreas insurgentes que no salían;


- pero, tuvo éxito porque podía continuar volviendo a golpear los mismos objetivos durante un período prolongado de tiempo, hasta que realmente anotara golpes, y


- contrariamente a Siria de 2015-2017, donde fue suficiente para derribar algunas líneas eléctricas, una central eléctrica, dos instalaciones de procesamiento de agua y pocos depósitos de almacenamiento de alimentos (e incluso eso les llevó a los rusos algo así como seis meses)


- en Ucrania de 2022, un esfuerzo tan pequeño, en realidad, no funcionaría. Aunque no sea por otra razón, porque Rusia ya no tiene el número necesario de misiles balísticos y de crucero a mano: demasiados se han gastado en ocho meses de guerra.



Esto es lo que hizo necesaria una alternativa: la lógica simple dice que lo que Rusia puede hacer en su lugar es obstaculizar el trabajo de todos esos casos, negándoles el suministro de energía. Obviamente: los rusos no pueden ir a derribar grandes centrales nucleares. Eso resultaría en radiación que se extendería rápidamente a Rusia, no solo envenenaría grandes partes de Ucrania, en primer lugar. Pero, pueden apuntar a las centrales térmicas de gas y carbón (TPP, cuyo número está limitado a aproximadamente 15-16), y las centrales hidroeléctricas (HPP). Aún más fácil, y más prometedor, es apuntar a la red eléctrica: esta se extiende por todo el país y, por lo tanto, no está tan bien protegida como los TPP y HPP. De hecho, apuntar a la red eléctrica es la forma más fácil de cumplir esta misión: en consecuencia, el objetivo principal de esta “ofensiva de misiles” es la red eléctrica ucraniana.

Esto se hizo evidente ya después del primer día de esta ofensiva, el 10 de octubre, cuando los rusos desplegaron una combinación de misiles balísticos y de crucero, y lo que los ucranianos llaman “drones kamikaze”, es decir, Shahed-131 y Shahed-136 de fabricación iraní “munición guiada de precisión merodeadora”, para golpear (por ejemplo),


- TPP-5, TPP-6, Darnytska TPP y Tripolskaya TPP en el área de Kiev,


- Lviv TPP-1,


- TPP Burshtyn,


- Dinpro TPP,


- Krivyy Rih TPP y objetivos similares.


Además, se han dirigido a transformadores y subestaciones. Por ejemplo, Vokzalna, Khmelnytskyi, Ternopil, Lviv, Kremenchuk (Poltava), y dos o tres en el área de Kharkov.


Los restos de un Shahed-131 operado por Rusia, derribado por ucranianos el 12 o 13 de octubre de 2022.


Podría decirse que los ucranianos afirmaron que el 50-60% de los misiles y vehículos aéreos no tripulados desplegados fueron derribados, y han proporcionado abundante evidencia para muchas de sus afirmaciones. Sin embargo, no hay duda de que suficientes armas “llegaron” a golpear y causar daños en los últimos 12 días. En primer lugar, después de casi dos semanas de esta ofensiva, no se puede negar que está causando graves daños tanto al suministro de energía ucraniano como a la red eléctrica. Los últimos dos días, el gobierno de Ucrania se vio obligado a imponer cortes de energía: todo el país está sin electricidad al menos cuatro horas al día. Esto es necesario para permitir las reparaciones, pero también para disminuir la carga de los TPP y HPP que aún están operativos.

No necesito explicar qué tipo de problemas está causando esto al esfuerzo general de Ucrania para continuar librando esta guerra.

Ni qué error abismal cometió Occidente al no entregar armas avanzadas de defensa aérea a Ucrania durante casi ocho meses.


Herramientas

Excepto por el número —mientras tanto: críticamente bajo— de misiles balísticos Iskander, misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-101 y Kh-555 y misiles de crucero lanzados desde el mar Kalibr, Surovikin es hoy en día capaz de desplegar un número creciente de “municiones guiadas de precisión merodeadoras” de fabricación iraní (LPGM, esencialmente, UAV preprogramados para atacar coordenadas seleccionadas), especialmente Shahed-136; aparentemente, algunos Shahed-131, también. Tal vez recuerden que he discutido los antecedentes y las capacidades de estos con bastante extensión, el mes pasado:

Utilizando números de serie conocidos de restos de LPGM iraníes de los cuales se encontraron en Ucrania hasta ahora, un colega de Rumania evaluó que Rusia tiene alrededor de 90 Shahed-136, por ahora. Es probable que este número aumente, ya que Irán, a pesar de todas las posibles negaciones oficiales de Teherán, es probable que pronto envíe otro lote a Moscú.

Además, después de una visita del Primer Vicepresidente de Irán, dos altos funcionarios del IRGC y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional a Moscú, el 6 de octubre, hay informes de que Irán no puede entregar misiles balísticos Fateh y Zolfaghar a Rusia. En otras palabras: contrariamente a la microgestión desordenada de Putin de la guerra hasta ahora, y los sangrientos ataques frontales de Dvornikov, es probable que alguien como Surovikin tenga una mejor comprensión de las limitaciones de las propias fuerzas y actúe de manera diferente; También es más probable que tenga más cuidado con el despliegue significativo de los activos disponibles.


Combates aéreos

Hay evidencia circunstancial de que esta “ofensiva de misiles de Surovikin” también tiene un “subproducto útil”: que esto ha obligado a la Fuerza Aérea de Ucrania a desplegar sus interceptores.

Los MiG-29 y Su-27 ucranianos son la “1ª línea” de defensa aérea del país, la herramienta que suele ser la primera en atacar misiles de crucero y UAV rusos entrantes, y han derribado varios misiles de crucero y Shaheds hasta ahora.

Cuando los interceptores ucranianos se mantienen ocupados volando salidas de intercepción, no pueden volar ataques con AGM-88 HARM en las defensas aéreas rusas, como lo hicieron en septiembre en el área de Kherson (y, aparentemente, con bastante éxito: se informaron hasta 30 impactos en Buks, Pantsyrs y S-300). Además, cuando los interceptores ucranianos están ocupados buscando y disparando a los misiles de crucero entrantes, se están exponiendo a los interceptores rusos y a los misiles tierra-aire de largo alcance.

Casi “como era de esperar”, además de una pérdida confirmada de dos interceptores ucranianos en septiembre, surgieron informes de Rusia sobre un Su-27 ucraniano (y / o un Su-24) derribado por sistemas SAM S-300V4 utilizando misiles de largo alcance 40N6 o 48N6DM en una distancia de 217 km, el 12 de octubre de 2022. Podría decirse que algunos rusos afirman que esto sucedió cuando ese avión (o dos aviones) estuvo (estuvieron) involucrados en algún tipo de ataque aéreo contra objetivos en el área de Belgorod: sin embargo, tengo mis dudas al respecto.

Además: algunos afirman que el verdadero “asesino” fue uno de los prototipos de Su-57, utilizando el misil aire-aire R-37M. Con la mano en el corazón, no confío en ningún tipo de informes sobre despliegues de combate de Su-57: al menos no he visto evidencia de que el modelo -el VKS podría tener seis de ellos “en algo así como una configuración lista para pruebas”- sea realmente capaz de ejecutar cualquier tipo de operaciones de combate (ni siquiera operaciones de entrenamiento con armas reales).

Pero, el R-37M también se puede lanzar desde MiG-31 y / o Su-35S; tiene un alcance máximo teórico de 400 km (cuando se libera desde gran altitud y alta velocidad); y uno fue captado en un video tomado por civiles ucranianos en el área de Ivano-Frankivsk, hace dos semanas. Y no olvidemos que el accidente de un MiG-31 del 790º IAP en la base aérea de Belbek, en la península ocupada de Crimea, el 1 de octubre, ha confirmado que el VKS no solo está volando patrullas aéreas de combate intensivas con estos, sino que también los está desplegando “tan cerca” de la línea del frente.


Una imagen de un video supuestamente mostraba un misil aire-aire R-37M bajo sobre el área de Ivano-Frankivsk, el 11 o 12 de octubre de 2022.

En general, no puede haber duda de que el resultado de la “ofensiva de misiles de Surovikin” tendrá un impacto directo en los desarrollos en el campo de batalla. Cuanto más se prolongue —cuanto más tiempo Rusia demuestre ser capaz de sostenerlo— más daño sufrirá Ucrania; cuanto más daño sufra Ucrania, más tiempo les tomará a sus fuerzas armadas continuar sus contraofensivas... y más tiempo continuará la guerra, y habrá aún más sufrimiento de civiles.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page