top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 38 a 39: Rusia termina su retirada del norte de Ucrania

Reseña de los días 38 (sábado 2 de abril) hasta 39 (domingo 3 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Durante la noche del 1 al 2 de abril, el 35° CAA y el 36° CAA del Ejército de la Federación Rusa han abandonado por completo todas sus posiciones al norte de Kiev y se han retirado a Bielorrusia. El óblast de Kiev fue así liberado, solo para que los ucranianos encontraran a los rusos dejando atrás cientos de vehículos destruidos, al menos tantos cuerpos de sus tropas muertas, destrucción generalizada de ciudades y pueblos al noroeste de Kiev (70-80% de Irpin y Bucha están completamente destruidos e inhabitables), y escenas de múltiples masacres de civiles. Se han iniciado investigaciones sobre esto último, pero tomará algún tiempo averiguar todos los detalles, y todos los cuerpos. Hasta el momento, las autoridades de Bucha han encontrado unos 410, muchos de ellos muertos con las manos atadas a la espalda, con un solo disparo en la cabeza (e incluyendo más de 200 enterrados en una sola fosa común).

Trágicamente, esta es solo la primera evidencia de lo que ya se rumorea desde hace semanas: que la "desnazificación" de Ucrania por parte de Putin contiene métodos notablemente similares al tratamiento nazi de la población ucraniana en el período 1941-1944. Lo que es peor: tenemos que esperar aún más de este comportamiento más al este y al sur en Ucrania. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta el despliegue ruso de fuerzas militares regulares mal preparadas y totalmente frustradas, pero especialmente bandas paramilitares como Rosgvardia, Wagner PMC y FSB: se sabe que todas están "asaltando" lugares como Kherson, Melitopol y otros, en "búsqueda" de largas listas de políticos, periodistas y activistas ucranianos durante semanas.



Por supuesto, los comandantes en Moscú estaban tan "sorprendidos" como en la negación de cualquier tipo de responsabilidad por las masacres de civiles. Dicen que sus tropas se han retirado ya el 31 de marzo y, por lo tanto, todas las bajas, así como los civiles que recibieron disparos en la cabeza, mientras tenían las manos atadas a la espalda, entre el 1 y el 3 de abril, fueron causadas por los bombardeos ucranianos, mientras que el Kremlin exigió entonces una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para "discutir la provocación de los radicales ucranianos en Bucha".

Piensen, sería hora de expulsar a Rusia de la ONU. Entonces pueden exigir reuniones tanto como quieran.

A saber, no tengo ninguna duda: Putin ya no está preocupado por su imagen pública o la de Rusia, y ya no va a aceptar ningún tipo de derrota. Él (todavía) no anunció la movilización general (hacerlo sería extremadamente costoso y haría que su posición fuera incierta), pero está haciendo algo similar, en una escala muy limitada. Por ejemplo, después del ataque de bandera falsa en ese almacenamiento de petróleo en las afueras de Belogorod, hace tres días, las autoridades locales impusieron la ley marcial y comenzaron a movilizar reservistas. Del mismo modo, hay una movilización de unos 60.000 reservistas en Krasnodar, Daguestán, Ingushetia y los óblasts de Perm. En particular, estas son algunas de las partes más pobres de Rusia: parece, los reclutadores allí están motivando a la gente ofreciéndoles perspectivas de saqueo de Ucrania.



Aire

Los rusos han intensificado su ataque con misiles balísticos y de crucero contra las instalaciones de infraestructura estratégica en todo el oeste, centro y sur de Ucrania. Las autoridades de Kiev han impuesto un estricto control sobre la divulgación de información relacionada, pero por lo que se puede decir, en los últimos dos días, los rusos han volado la refinería y las instalaciones de almacenamiento de petróleo crudo en Odessa, y las instalaciones de almacenamiento de petróleo crudo en Ternopil, Rivne y Mykolaiv. Además, han intentado atacar el centro de mando de defensa aérea en Vasilikoy AB y el aeropuerto de Balovne, en las afueras de Mikolayiv.

El VKS continúa volando alrededor de 300 salidas de combate al día, pero ahora principalmente de noche. Al parecer, aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania han arrastrado algunos de sus Su-35 a una trampa SAM, y uno fue derribado en el área de Izium, ayer.



Norte

Con la retirada completa de Rusia del área al oeste del Dniéper y al norte y al oeste de Kiev, y las unidades ucranianas que llegan a la frontera con Bielorrusia, la lucha en esta línea del frente ha terminado. Es probable que la recuperación y reconstrucción del área tome una década (o más), sin embargo.



Noreste

El 2 de abril, la 1ª Brigada de Tanques de Ucrania, reforzada por varias unidades de la Defensa Territorial, continuó liberando aldeas al sur y suroeste de Chernihiv, antes de girar hacia el noroeste. Sin embargo, en lugar de ofrecer su resistencia habitual y amarga, el 41° CAA se retiró rápidamente hacia el norte, hacia Bielorrusia. Además, a raíz de la rápida retirada del 2° GCAA a lo largo de la M02 hacia el lado oriental de la zona de Konotop, la conexión por carretera entre Chernihiv y Kiev se restableció al final del mismo día. Por lo que puedo decir, a excepción de unos pocos rezagados (y muchos restos y cuerpos en el campo de batalla), no queda un solo soldado ruso en toda Ucrania al norte y al este de Chernihiv, hasta Noska (¡donde la guarnición ucraniana resistió más de cinco semanas de asedio!). Es decir, el óblast de Chernihiv ahora también está libre de rusos.

Por supuesto, la limpieza del desorden causado y dejado atrás por el RFA, el desminado, etc., va a llevar años. La reconstrucción aún más larga: el alcalde de Chernihiv informa que más del 80% de la ciudad fue destruida. El número de víctimas civiles allí (por no hablar de las aldeas cercanas), sigue siendo desconocido.



Más al sur, y simultáneamente, las fuerzas ucranianas que avanzaban restablecieron la conexión terrestre con la guarnición de Nizhyn y liberaron Kruty. A partir de esta mañana, ni siquiera estoy seguro de si quedan tropas de RFA en Buryn y Putyvl, a unos 100 km más al este.

Sin embargo, algunas fuerzas rusas, principalmente unidades que consisten en reservistas del área de Donbass, parecen estar todavía presentes dentro de Ucrania al norte y al este de Sumy (o los ucranianos aún no lograron llegar allí).

Kharkov permaneció bajo continuos ataques aéreos rusos y bombardeos de artillería durante los últimos dos días, pero el RFA mantiene la distancia de la ciudad. Esto último no es sorprendente porque el 92º Mech ucraniano parece estar en movimiento nuevamente, esta vez con un empuje de Mala Rohan y Chuhiv hacia la frontera rusa. La idea podría no ser mala, entonces tal movimiento tiene el potencial de amenazar el flanco norte y los escalones traseros del 6º CAA, más al este, y eso sería muy importante teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el área de Izium de los últimos días.

Desde que se aseguró completamente Izium, el 1 de abril (todavía hay entre 15.000 y 20.000 civiles en su interior, y las autoridades les están llamando a evacuar, con urgencia) el 6° CAA, reforzada por tropas del VDV del 36° CAA y constantemente apoyado por bombardeos masivos de MRLS TOS-1 y ataques aéreos intensivos (ahora volados principalmente de noche), ha logrado expulsar a las 81ª y 95ª Brigadas Aerotransportadas de Topolske y Kamyanka. Hasta ayer, 3 de abril, los rusos han lanzado cuatro ataques sucesivos contra Mala Komuyshuvakha y Tykhotske. Al menos la primera podría haber sido capturada por el RFA, a partir de esta mañana. Es decir, como se anunció hace casi una semana, el avance ruso sobre Barvinkove y / o Slovyanks se está convirtiendo en el compromiso decisivo de esta fase de la guerra (que, si tengo que pensar, va a durar mucho más tiempo).



Este

En los últimos dos días, los rusos han concentrado todas las unidades que pudieron retirar del noroeste del óblast de Kiev, a través de Bielorrusia y Kursk al este de Ucrania hasta el área al sureste y al este de Kharkov. Por lo tanto, el 20º y 8º CAA han reforzado masivamente sus esfuerzos para capturar Rubizhne, Severodonetsk, Lysychansk y Popasna en el norte de la LOC: esta área es atacada desde el noroeste, norte y este al mismo tiempo.

Además, ayer, el 8° CAA lanzó un intento de ampliar su penetración al oeste de Horlivka atacando Novabakhmutivka: por lo que se sabe, los rusos están ahora dentro de esta aldea. Sin embargo, no hay informes que indiquen que algo similar esté sucediendo en el área de Donetsk.



Mariupol

La razón probable por la que el 8º CAA no está avanzando hacia el oeste desde Donetsk es que la guarnición ucraniana de Mariupol todavía está resistiendo. Es decir, Mizintsev (Comandante del 8º CAA) está demasiado ocupado y carece de tropas para un avance en dirección oeste. Por lo tanto, y en total desprecio por la seguridad de los civiles, ahora está golpeando la ciudad con TOS-1, varias veces al día. Aparentemente, la razón es que tanto el RFA como los chechenos de Rosgvardia tienen inmensos problemas para luchar contra el Regimiento Azov en el área de Azovstal: el regimiento todavía controla la mayor parte de la fábrica y la parte cercana del puerto: incluso los neonazis franceses "incrustados" en la Rosgvardia están reportando grandes pérdidas rusas (a veces, sí, uno no tiene otras opciones que revisar sus sitios web). Sin embargo, en el lado norte del perímetro, el 36º de Infantería de Marina no ha logrado obligar a los rusos a alejarse del Ayuntamiento del Distrito de Kalmiuskyi.


Tigr-M ruso en Mariupol

Las autoridades locales están llamando a los residentes restantes a evacuar, pero esto es extremadamente difícil en este momento: alrededor de 500 han logrado huir por su cuenta, a través de las líneas rusas, a la zona de Zaporozhye, el 2 de abril. Otros 469 han seguido ayer.



Sur

Hasta ayer, 3 de abril, los ucranianos habían liberado Olexandrivka, al norte de Kherson, y estaban al alcance de Bilozerka, al suroeste de Kherson. "en represalia", el 49° CAA ha disparado fuertemente contra Mykolaiv, la última noche y esta mañana, principalmente por MRLS BM-30 Smerch, y especialmente por sus cohetes que transportan CBU. Al menos cuatro hospitales y el orfanato de la ciudad han recibido impactos directos. El número de víctimas aún no está claro.

En el lado oriental del Dniéper: el 58º CAA permanece preocupado por traer refuerzos. Solo su 71º Regimiento de Fusileros Motorizados de la Guardia estuvo activo, los últimos dos días, pero su ataque a Vuhledar fue repelido, el 2 de abril.


Blindado del VDV capturado en la zona de Kiev.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page