top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 42 a 43: Sigue la ofensiva rusa en el este.

Reseña de los días 42 (miércoles 6 de abril) hasta 43 (jueves 7 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

Sistema Tochka-U originalmente dado de baja y vuelto a poner en servicio por los rusos para la guerra en Ucrania.

Un "buenos días especial" a todos los expertos en Francia, Italia y Estados Unidos, copiando y pegando hasta el 80% de mis resúmenes y luego publicándolos como su propio trabajo en periódicos diarios y prensa especializada, ¡sin un pitido sobre la fuente real!


Estratégico

Esencialmente, toda Ucrania desde Poliske (130 km al noroeste de Kiev) hasta Velyka Pysarivka (50 km al sureste de Sumy) está libre de ocupantes rusos, pero la batalla por el sureste de Ucrania continúa calentándose. Como era de esperar, el 5 de abril el gobierno ucraniano solicitó a todos los ciudadanos del óblast de Lugansk y Donetsk que evacuaran "inmediatamente".

Desde ayer, la OTAN está discutiendo la "posible entrega" de armas pesadas a Ucrania. No me siento libre de entrar en detalles (y no todo lo que he escuchado y visto a este respecto es '1000% confirmado'), pero encuentro que todas las discusiones relacionadas son bastante inútiles, considerando que las entregas de armas pesadas por parte de la OTAN a Ucrania ya están ocurriendo desde principios de marzo. Por lo tanto, me abstendré de hacer más comentarios al respecto.



Aire

Desde el 4 de abril, el VKS, que ha evacuado la mayoría de sus aviones y al menos 20 de los 150 helicópteros de las bases aéreas en Bielorrusia a las bases aéreas en el sudeste de Rusia durante la última semana, está volando alrededor de 320-350 salidas al día, casi exclusivamente contra objetivos en las áreas de Kharkov-Izium-Luhansk-Donbas. Los principales puntos de mobjetivosira son los puestos de mando, los depósitos de combustible y los depósitos logísticos, pero la cúpula de los comandantes en Moscú (Konashenko) informa regularmente de hasta 20 ataques aéreos contra "fortalezas" y "áreas de concentración de las Fuerzas Armadas de Ucrania", y eso casi todos los días. Ayer, el VKS también bombardeó el cruce ferroviario de Lozov (supuestamente dirigido a "equipos y armas de fabricación extranjera") y la rama Izium-Slavyansk, que se utilizan para evacuar a civiles (pero también traen refuerzos y suministros ucranianos).

Después de algo así como un "descanso" en tales operaciones durante aproximadamente uno o dos días, el 6 de abril, los comandantes en Moscú reclamaron ataques con "misiles aéreos y terrestres de alta precisión" (ver: misiles balísticos de crucero y terrestres lanzados desde el aire) contra sitios de almacenamiento en Radekhov, Kazatin, Prosyanaya, Mykolaiv y Novomoskovsk, un ataque contra uno de los sitios ucranianos de SAM Osa-AK, cinco almacenes logísticos y once baluartes. Ayer, los comandantes rusos reclamaron la "destrucción de una concentración de equipo militar" en la estación de tren Novograd-Vlynsky, en el área de Zhytomir: supuestamente, esto “destruyó las reservas destinadas a la transferencia a un grupo de fuerzas ucranianas en el Donbás”.



Encima de esto, han aparecido fotografías que muestran una antigua bomba FAB-3000M-46 a punto de ser cargada en uno de los bombarderos Tupolev Tu-22M3 del VKS. Esto requiere cierta atención y explicación. El Tu-22M3, nombre en clave ASCC / OTAN 'Backfire', es un conocido bombardero mediano de las décadas de 1970 y 1980. En aquel entonces, la Marina de los Estados Unidos lo consideraba una amenaza principal para sus grupos de batalla de portaaviones en el Atlántico norte y el Pacífico norte (en retrospectiva, se puede decir que esta era una preocupación muy exagerada). Más recientemente, en 2015-2016, se desplegaron Tu-22M3 (a través de Irán e Irak) para atacar lo que los rusos consideraban "objetivos" en el noreste de Siria. Siempre con bombas 'tontas', claro. Hay rumores sobre su despliegue contra Mariupol ya desde principios de marzo, pero es solo desde ayer que hay evidencia visual de esto. Lo que es tan "especial" ahora es el arma utilizada: el FAB-3000M-46 es poco más que "antigua". Como lo indica su designación, fue desarrollada inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, y luego para su despliegue desde aviones subsónicos contemporáneos, con motor de pistón. Si bien es una bomba masiva (que pesa 3,000 kg o aproximadamente 6,000 libras), contiene "solo" alrededor de 1,400 kg de explosivos obsoletos. En primer lugar: tiene una carcasa relativamente delgada: una que no es adecuada para el despliegue desde aviones rápidos, y menos aún desde Tu-22M3, que también puede volar a velocidades supersónicas (por encima de Mach 1). De hecho, estoy muy sorprendido de ver que el VKS considera que es a) seguro "reactivar" y desplegar FAB-3000M-46 después de que estas hayan pasado más de 70 años en almacenamiento, y, b) desplegar bombas de carcasa delgada en bombarderos supersónicos. Y, sin embargo, fuentes rusas no oficiales afirman que el arma fue desplegada para atacar las (ruinas de) la fábrica de Azovstal en Mariupol. Para los "tanquistas" que leen esto: desplegar FAB-3000M-46 desde el Tu-22 sería como si el RFA hubiera retirado algunos de los cañones de asalto ISU-152 de los museos y los hubiera desplegado para proporcionar apoyo directo de fuego a sus tropas en Ucrania ...

(Por cierto, las afirmaciones a lo largo de las cuales la última vez que los rusos desplegaron bombas masivas de caída libre fue en Afganistán de la década de 1980 son una mentira: la última vez que las desplegaron fue sobre el noreste de Siria a principios de 2016. La única diferencia es que en ese momento estaban utilizando FAB-3000M-54 más recientes, que tienen una carcasa reforzada, lo que las hace adecuadas para el despliegue desde aviones como Tu-22M3).



Otra "nueva" arma supuestamente desplegada por el VKS en Ucrania es un poco más moderna: la bomba guiada UPAB-1500V, que pesa 1.525 kg (incluidos 1.010 kg de explosivos). Diseñada por la Tactical Missile Corporation (también conocida como KTRV) a principios de la década de 2000, la UPAB-1500 es una bomba de planeo guiada electroópticamente, aproximadamente un colgante para el GBU-15 de fabricación estadounidense (de más de 40 años). En el momento en que el KTRV puso su prototipo en exhibición (alrededor de 2005), lo afirmó como destinado al despliegue de Su-34 y Tu-22M3, pero no estoy seguro de si estos últimos alguna vez fueron modificados adecuadamente.



Noreste

Los rusos han reparado el ferrocarril que conecta Kursk y Voronezh con Kupiansk, y ahora están utilizando el mismo para traer refuerzos y suministros a la zona de Izium. No estoy seguro de si lo he mencionado, pero si no: fue de esta manera que trajeron un BTG del 38º MRB desde el Lejano Oriente.

Kharkov fue bombardeada y cañoneada 48 veces ayer, pero los ucranianos informan de la liberación de la ciudad de Malynivka, al este de Chuhuiv, a cinco kilómetros por las carreteras E40 y P07. Si bien ciertamente es un buen éxito, considero que esto es demasiado poco para impresionar.



Mientras que la masa de observadores occidentales todavía está anunciando una ofensiva rusa "súper grande" en el noreste y el este de Ucrania durante la próxima semana, esta operación permanece en pleno apogeo durante días. El 1º GTA y el 20º CAA continuaron empujando al sur de Izium: tomaron Brazhkivka el 5 de abril, y un día después el 13º TR volvió a atacar Sulyhivka mientras que el 237º TR volvió a atacar Dovhenke, y la lucha por ambas aldeas continúa, lo que indica que los ucranianos han desplegado refuerzos allí. El 95º Aerotransportado continuó defendiendo Sviatohirsk y la cercana Tykhotske (la mitad de la cual debería estar en manos rusas, sin embargo).



Este

En el este, es decir, a lo largo del LOC, los rusos ahora parecen estar desplegando principalmente su "carne de cañón". Es decir: unidades de lo que los comandantes en Moscú se refieren como:

1er Ejército Combinado ('República Popular de Donetsk') y

2º Ejército Combinado (‘República Popular de Luhanks’).

Combinados, los dos podrían presumir de un total de alrededor de 30 BTC, aunque a principios de esta guerra solo ocho de ellos han sido identificados positivamente: considerando toda la reactivación de las reservas locales, es probable que tanto el 1° como el 2° CA estén ahora en "plena fuerza".

En combate, se utilizan para asaltar el área de Severodonetsk, sobre todo. Allí, dos o tres BTG, apoyados por la artillería de unidades del RFA, como el 4º MRB, afirmaron haber violado las defensas del 57º Motorizado ucraniano, y llegaron a las afueras de Zamulovka, el 6 de abril. Además, afirmaron haber violado las defensas del 24º Mech ucraniano y llegaron a Novotoshkivske. Finalmente, no hay duda de que los separatistas apoyados por Rusia están dentro de Popasna. En otras palabras: el 8° CAA está empujando aquí a lo largo de dos puntas (carreteras P66 y T0504), sobre algo así como 30 km de ancho.

En el área de Horlivka, los ucranianos han contraatacado y recuperado una parte de Panteleimonivka, pero los comandantes rusos ahora afirman que el 1° CA ha tomado Novobakhmutivka, a pocos kilómetros al sur.



Mariupol

La guarnición ucraniana ha rechazado otra —creo: cuarta en total— oferta rusa de deponer las armas. Las redes sociales rusas están explicando esto con "hordas de Azov que esperan ser evacuadas por helicópteros" (casi para evitar "ser dejados para la matanza"). En realidad, la Fuerza Aérea de Ucrania continúa manteniendo un puente aéreo a Mariupol: operando a altas velocidades y altitudes críticamente bajas (esencialmente "en medio" de árboles y edificios), los helicópteros Mi-8 están trayendo suministros (munición, alimentos, agua, pero también NLAW) y evacuando heridos. El 4 de abril, los comandantes de Moscú reclamaron la destrucción de otros dos Mi-8 que "intentaron evacuar a los líderes del Batallón Azov", ambos mediante "sistemas de misiles antiaéreos portátiles". Hasta ahora, no han mostrado evidencia de esto.

Dentro de la ciudad, el 8º CAA parece haber reemplazado al 150º MRD "crack" con la milicia del 1º CA (es decir, aún más carne de cañón de la "República Popular de Donetsk") y los chechenos, y los está apoyando con artillería pesada autopropulsada, como obuses 2S3 Akatsiya calibre 152 mm, en apoyo de fuego directo. En los últimos dos días, los separatistas deberían haber capturado el edificio del SBU regional (cerca del Teatro Dramático), y podrían haber establecido el control de fuego sobre la avenida Metalurhiv, "conectando" de facto esta área con el edificio del distrito de Kalmuskyi, más al norte. Si es así, entonces la guarnición ahora se divide en dos (con el 36º de Infantería de Marina sosteniendo la parte norte de la ciudad, y el Azov, el 56º Motorizado y la 12ª Guardia Nacional sosteniendo el resto de la ciudad).



Sur

Los días 5 y 6 de abril, los ucranianos han liberado las aldeas de Dobryanka, Novovoznenske, Trudoliubivka y Osokorovka (todas a unos 70-80 km al sur de Kryvyi Rih), posiblemente rodeando (o a punto de rodear) un BTG de la 11ª Brigada VDV y la 126ª Brigada de Infantería de Marina cada una, al norte del área de Kozatke. El 49° CAA parece estar contraatacando con elementos del 205º MRB, desde el sur, y ninguna de las partes publicó ningún informe relacionado en las últimas 36 horas, lo que indica que la batalla aún continúa (y con resultados no satisfactorios para ninguno de los lados).

En la zona de Kherson: al parecer, los ucranianos han pasado los dos últimos días con posiciones consolidadas que han alcanzado durante los combates del 4 y 5 de abril. Aparentemente, han asegurado Oleksandrivka (hay dos de estos: este está al oeste del Kherson) y Shyroka Balka, pero tuvieron que retirarse de Tomyna Balka y Sofivka.


T-72B ruso abandonado en el Donetsk.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page