top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 44 a 47: Pocos cambios en todos los frentes

Reseña de los días 44 (viernes 8 de abril) hasta 47 (lunes 11 de abril) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Estratégico

En medio de informes sobre "sanciones occidentales que no tienen efecto", resultó que Rusia comenzó a perder pagos e incumplir con su deuda externa.

Pero no se preocupen: el glorioso canciller austriaco y genio estratégico Nehammer viajó a Moscú, ayer (11 de abril), para "intermediar" con Putin. Nehammer es del ÖVP: precisamente el partido que sobresalió por llevar a Austria a una dependencia casi total del petróleo y el gas rusos, en los últimos 30 años. Su viaje estuvo tan bien preparado, que incluso el Partido Verde que forma parte de su gobierno de coalición no fue informado al respecto, y eso no es para hablar de la masa de gobiernos de la UE. Pero, honestamente: ¿a quién le importa, en realidad? Para la oligarquía austriaca que está pagando a Nehammer, las relaciones con Putin y "la visión" sobre el dominio de los sectores bancario ruso y de petróleo / gas son mucho más importantes que cualquier tipo de estonio, letón, polaco, francés o cualquier otro sentimiento. Los sentimientos no producen ganancias, ¿comprenden?

Para asegurarse, Nehammer declaró que no espera nada de hablar con Putin, lo que llevó a muchos a preguntarse: ¿para qué viajó a Moscú? Estoy seguro de que se preguntó aún más sobre este tema, considerando que se trataba de un "viaje de negocios" y que no podía llevar consigo a su séquito habitual de (al menos) 20 periodistas. Por lo tanto, no hay fotos. Pero bueno: al menos Nehammer estuvo en todas las noticias, ayer por la noche y esta mañana, que es todo lo que le importa a todo populista decente. En pocas palabras: solo discutir esta tragicomedia es completamente inútil.

El general de ejército Dvornikov parece haber concluido la movilización completa de todos los hombres disponibles en el 'DNR' y el 'LNR', en los últimos días. El objetivo es tan obvio como cínico, ya que esto es típico para él. El RFA carece de personal capacitado y reservistas, especialmente de infantería (la falta de infantería es una de las razones de las grandes pérdidas de sus tropas mecanizadas). Por lo tanto, nada mejor que reclutar Separatistas: "si quieren las DNR y LNR, que luchen ellos también". Además, las pérdidas sufridas por los separatistas "no son pérdidas rusas" y, por lo tanto, Putin no necesita preocuparse por los posibles problemas en casa. En total, se puede esperar que el DNR y el LNR proporcionen alrededor de 40-45 BTC (cada uno de 600-800 tropas) a la línea del frente.


Infantería del DNR recogiendo sus KIA en Mariupol

Aire

En los últimos tres días, el RFA intensificó su bombardeo de misiles y artillería en el área de Kharkov. Se registraron más de 50 ataques cada día, y las autoridades locales informan de un flujo constante de víctimas civiles. La mayoría de los ataques son completamente aleatorios y pueden golpear a todos, en cualquier momento del día. Otros ocho murieron y 19 resultaron heridos en un ataque con misiles esta mañana.

El peor de todos fue el ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk, el 9 de abril, donde una gran reunión de civiles que esperaban un tren para evacuarlos fue alcanzada: al menos 57 murieron (incluidos 5 niños) y 114 resultaron heridos.

Más adentro de Ucrania, los comandantes en Moscú reclamaron la "destrucción" de toda una base de la Guardia Nacional en Zvonetske, en la región de Dnipropetrovsk. El 9 de abril atacaron el aeropuerto de la ciudad de Dnipro y la cercana Pavlovhrad con misiles de crucero Kalibr, alegando haber destruido cuatro lanzadores del sistema S-300 suministrados por Eslovaquia. Curiosamente, fue el Bratislava oficial el que "negó categóricamente" esta afirmación. Esta mañana, los ucranianos afirman haber derribado uno de los misiles balísticos rusos dirigidos a la zona de Dnipro. En el sur, el 10 de abril, los rusos atacaron la zona de Chornomorks con misiles de crucero: no está claro a qué han golpeado.


Estelas dejadas por misiles balísticos rusos disparados desde el área de Makiivka, cerca de Donetsk.

Noreste

El 92º Mech ucraniano parece haber lanzado otra de sus incursiones, esta vez al noroeste de Kharkov, el 10 de abril. Los primeros informes indican que ha liberado el pueblo de Zolochoiv.



Tras los informes sobre el despliegue de una gran columna del RFA en la carretera de Velykyi Burluk a Izium, los ucranianos reclamaron la destrucción de la misma, el 10 de abril, pero hasta ahora no he encontrado evidencia visual. La línea del frente al sur de Izium estuvo "tranquila", los últimos días: es decir, los ucranianos están eliminando tanques rusos individuales y vehículos de combate de infantería mediante una combinación de UAV, artillería y misiles guiados antitanque.



Este

Los rusos pasaron los últimos tres días con fuertes bombardeos de la mayor parte del LOC entre Severodonetsk, Rubizhne, Popasna y todo el camino hasta Vuhledar. Entre otros, el 9 de abril han golpeado una fábrica química en Rubizhne, incluido un cilindro con 4.000 kg de ácido nítrico. Esto liberó una gran nube tóxica, que luego se extendió hacia las posiciones rusas en el área de Kudryashivka y Varvarika. Ayer, apuntaron a Popasna con un solo misil balístico Tochka, y luego intentaron expandir su control sobre la ciudad, pero ese ataque fue repelido.

A su vez, los ucranianos se están centrando en golpear cualquier unidad mecanizada del RFA que puedan encontrar, y luego, principalmente, por su artillería, como en este caso: la unidad de RFA debería haber sido el 70º MRR del 42º MRD, que también perdió a su comandante.


BVR y BMP alcanzados y capturados del 70º Regimiento de Fusileros Motorizados, 42ª División de Fusileros Motorizados, en el Óblast de Donetsk.



Mariupol

A estas alturas, es seguro que, al desplegar varios BTC separatistas adicionales y someter a los defensores a implacables ataques aéreos y de artillería, Dvornikov ha logrado el primer gran éxito ruso en varias semanas. Los separatistas están operando en grupos de asalto relativamente pequeños, todos bien armados con RPO-A Shmels: se trata de granadas propulsadas por cohetes con ojivas termobáricas. El 10 de abril, con el apoyo de la 810ª Brigada de Infantería de Marina (58ª CAA) y el 177º Regimiento de Infantería de Marina, los separatistas han logrado asegurar el puerto pesquero, gran parte del distrito de Primorsky y la orilla este del distrito de Azovstal. La guarnición ha perdido así la capacidad de mantener un perímetro de defensa contiguo y se dividió en tres bolsillos.


Vehículo de combate de infantería BMP-1 de la DNR visto dentro de Mariupol.


Infantería de la DNR marchando a través de las ruinas de Mariupol. En particular, están mucho peor equipados que los regulares del Ejército de la Federación Rusa.

Hay informes extremadamente contradictorios sobre qué unidades ucranianas tienen qué parte. Por ejemplo, el 36º de Infantería de Marina generalmente se describe como la que sostiene el norte de la ciudad, y el Regimiento Azov el área de Azovstal. Pero, otros dicen que es la Guardia Nacional de la 12ª Brigada resistiendo en el Azovstal, y que el Regimiento Azov debería estar reteniendo la parte sur de la ciudad (esto último se confirma por algunos de los videos publicados por este último).

Anoche, las redes sociales estaban llenas de informes sobre un ataque con armas químicas contra los defensores de la planta Azovstal. En consecuencia, esto fue llevado a cabo por un UAV, y resultó en que varios de los combatientes de Azov mostraron síntomas de sufrir un ataque de Sarín. Hasta ahora, no he visto ninguna evidencia que respalde esto.



Sur

Los avances ucranianos sobre Khersón han sido detenidos por el 49º CAA, el 8 y 9 de abril, y, en pocos casos, también se han revertido. Por lo tanto, Kherson permanece bajo control ruso. Los rusos luego afirmaron haber eliminado un sitio ucraniano de SAM S-300 desplegado en la Base Aérea de Chuhiv y Starobohdanovka, en las afueras de Mykolaiv. Independientemente de si es cierto o no, esto podría ser una indicación de que los ucranianos reforzados ahora están tratando de frenar la actividad del VKS en las líneas del frente entre Mykolaiv y Kherson mediante el despliegue avanzado de sus pesados SAM.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page