top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 63 a 64: Avances de ambos bandos

Reseña de los días 63 (miércoles 27 de abril) hasta 64 (jueves 28 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Mientras tanto, la transferencia de obuses occidentales calibre 155 mm, y municiones relacionadas, a Ucrania está en pleno apogeo. La transferencia de equipo de defensa aérea (adicional) está a punto de seguir. Sin embargo, soy reacio a entrar en detalles relacionados: creo que es mejor dejar que los rusos descubran por su cuenta qué se despliega dónde y cómo se usa.


Aire

Dado que el primer ataque con misiles de crucero en el puente Zatoka no fue del todo exitoso, los rusos repitieron ese ataque. El 27 de abril a las 06.45 horas de la mañana el puente fue golpeado de nuevo, y esta vez o bien 'destruido' (una versión) o 'dañado lo suficientemente fuerte' para que todo el tráfico sobre él fuera bloqueado. Casi al mismo tiempo, un misil ruso entrante (no estoy seguro de si balístico o de crucero) fue derribado en el área de Dnipropetrovsk.

Algunos de los lectores de mis resúmenes ahora están adivinando si los rusos están leyendo mis resúmenes y actuando en consecuencia o burlándose de mí.

Digo: lo dudo mucho. Pero, si son tan tontos como para tener que confiar en mis informes para decidir sobre sus próximos movimientos, también pueden firmar una capitulación y retirarse de toda Ucrania, ahora mismo.


Los rusos son ciertamente lo suficientemente tontos como para mover los restos de un TB.2 de las fuerzas ucranianas derribado de un lugar a otro, tomar fotografías de él en diferentes escenarios y luego reclamar múltiples derribos.

... y declarar destruidos los tanques T-64 operados por los separatistas, con una 'Z' claramente aplicada en la caja de almacenamiento trasera, como 'tanques ucranianos destruidos'.

A última hora del 28 de abril, cinco misiles de crucero rusos se han acercado a la zona de Kiev. Al menos uno golpeó un tipo desconocido de "instalación de infraestructura" en Fastiv; otros dos deberían haber apuntado a uno de los centros de transporte, pero los ucranianos no dieron a conocer ningún detalle (lo cual es bueno de esa manera). Otros dos misiles han apuntado a Artyom Works en el centro de Kiev, pero fallaron: uno golpeó un edificio de apartamentos en su lugar. Y eso solo unos minutos después de que el Secretario General de la ONU concluyera su visita al capitolio ucraniano.

(Guiteres también visitó Moscú un día antes, pero toda su misión fue completamente inútil: los rusos violaron la Carta de la ONU al lanzar su agresión contra Ucrania, ya en 2014; están repitiendo el ejercicio en este momento, agreguen a eso todos sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Entonces, ¿por qué deberían preocuparse por la ONU en absoluto?).



El 28 de abril, los ucranianos reclamaron tres misiles de crucero y un UAV derribados en el área de Odessa. Otros misiles de crucero han alcanzado el cruce ferroviario de Synelnykiv en la región de Dnipropetrovsk, con resultados desconocidos.

Según el recuento oficial ucraniano, los rusos han gastado más de 1.300 "misiles" (no estoy seguro de si se refieren a misiles balísticos o de crucero) en la guerra a estas alturas, y sus existencias restantes deberían reducirse a alrededor de 1.000.

Hasta donde sé, este recuento es demasiado bajo. Recuerdo un recuento del Pentágono de principios de abril (ver mis informes anteriores), a lo largo del cual los comandantes rusos gastaron más de 1.200 misiles balísticos solos. Por lo tanto, mi suposición es que el GenStab ucraniano en realidad significaba el número de misiles de crucero rusos solamente.



Batalla de Donbass

En el área de Kharkov, los ucranianos han empujado el frente del RFA más al norte y han liberado a Ruska Lozova y Kutizivka, los últimos dos días. También han vuelto a empujar hacia el este en dirección a Kupiansk, y ampliar el área liberada a lo largo de la autopista M03.

Al sur de Izium, temprano el 27 de abril, el GenStab ucraniano admitió que los rusos habían tomado Zavody, y estaban en el proceso de conquistar Velyka Komyshuvakha (donde las defensas ucranianas resistieron hasta ayer, 28 de abril). Además, estaban presionando a Nova Dmytrivka. Sin embargo, también estaban sufriendo grandes pérdidas por este éxito y al borde de quedarse sin vapor, una vez más, lo cual no es una sorpresa, en realidad: recuerdo ciertos manuales tácticos soviéticos, de hace más de 50 años, a lo largo de los cuales es la peor idea dispersar unidades involucradas en una operación de este tipo, y dejarlas atacar múltiples lugares en diferentes direcciones, todo a la vez. Pero, por supuesto, ¿por qué los comandantes del RFA deberían prestar atención a una forma de pensar tan obsoleta en el año 2022: Rommel estaba haciendo lo mismo, al sur de Tobruq, en 1942, y con éxito.



Por lo tanto, durante el mismo día, el RFA ha desplegado dos BTC de la 76ª División VDV de Rusia al área de Izium. Puede sonar como si estuviera "obsesionado" con esa unidad, pero se considera "lo mejor" que el RFA tiene para ofrecer, sin importar dónde, y su presencia significa que este es el nuevo Schwerpunkt en la agresión rusa contra Ucrania: iría tan lejos como para decir que Dvornikov / South OSK cometió un gran error al no desplegar estos dos BTC en el área de Izium a tiempo, porque su presencia podría haber permitido un rompeolas en la carretera entre Barvinkove y Slovyansk. Ahora han llegado demasiado tarde: solo una vez que los ucranianos ya han preparado su nueva línea de defensa.

Más al este....

Los rusos han obligado a los defensores ucranianos restantes a salir de Zarichne, y desde el 27 de abril están presionando a Lyman y Yampil. Los ucranianos afirman que todavía están reteniendo al menos las afueras del sur de Rubizhne: es posible, porque la 7ª Brigada Separatista ha sufrido pérdidas masivas mientras asaltaba esta ciudad sin ningún tipo de apoyo serio, los últimos dos meses. La condición de esa unidad es tan pobre que sus comandantes renunciaron a intentar asignar comandantes de pelotón, e incluso la mayoría de sus compañías, que consisten en gran parte en mineros reclutados a la fuerza en el Donbass, están mientras tanto sin líder: los rusos simplemente están lanzando tropas mal entrenadas sin entrenamiento en la picadora de carne.



En el área de Severodonetsk, después de asegurar Novotoshkivske, los rusos están presionando contra Nyzhnie y Orikhove. La situación aquí es similar a la del área de Rubizhne: claro, el VKS está bombardeando y disparando cohetes, pero debido a las defensas aéreas ucranianas, sus pilotos están atacando desde tales altitudes y distancias, que el grueso de su munición erra el blanco. Además, los ataques aéreos no se coordinan con las tropas terrestres: de hecho, no hay vehículos aéreos no tripulados para volar reconocimiento ni controladores aéreos / de artillería avanzados. Como resultado, incluso el apoyo de artillería no está coordinado. Por lo tanto, cualquier separatista atacante es cortado en pedazos mientras es arrojado a un asalto tras otro.

Eso, señorías, es lo que llaman las "tácticas de oleadas humanas"...

Sin duda, los defensores ucranianos están agotados, mientras tanto, y los problemas de suministro están creciendo lentamente, pero hasta ahora tienen relativamente pocos problemas para repeler hasta una docena de tales "asaltos" al día, desde hace semanas.

Pensando en ello, la situación es la misma entre Niu York (al oeste de Horlivka, donde los rusos perdieron uno de sus Mi-28N de "disparar y rezar": fue derribado por los ucranianos tan pronto como se acercó demasiado a sus posiciones, el 27 de abril), a través de Avdiivka y Pisky, Krasnohodivka y Marinka, hasta Novomikhailivka: los rusos están atacando por aire y bombardeando como locos, pero no se coordinaron y, por lo tanto, sus asaltos terrestres fueron repelidos.



Mariupol

Por orden televisiva de Putin de dejar de asaltar el complejo de Azovstal, los rusos han avanzado hacia la parte norte del mismo, el 27 de abril. Los defensores se retiraron de allí al complejo principal: no tiene sentido "defender" líneas demasiado largas.

Por supuesto, los bombardeos de artillería rusa continuaron durante los últimos dos días; hasta 50 ataques aéreos han golpeado el complejo durante la noche del 27 al 28 (incluso con bombas llenas de incendiarios). De hecho, ayer, los rusos (intencionalmente, como siempre) bombardearon el hospital principal, causando el colapso de una parte del edificio, atrapando a más de 500 heridos y personal médico que los cuidaba. La fuerza combinada de los defensores ucranianos no tiene medios para ayudar...



Sur

A lo largo de las líneas del frente del sur, el avance del 58º CAA se detuvo casi por completo, los últimos dos días. No es de extrañar teniendo en cuenta las pocas tropas que Zusko tiene en total. Por supuesto, su artillería continuó bombardeando muchos lugares entre Kamyanske en el oeste y Vuhledar en el este, pero realmente solo el 70º GMRR permaneció activo, y esa unidad "solo" continuó sus ataques inútiles contra Velyka Novosilka. Por el lado del hecho de que el 70º GMRR es constantemente golpeado por misiles guiados antitanque Milan (de origen francés, y operados por la Brigada Canadiense-Ucraniana), siempre que esté en movimiento, pero: Realmente me pregunto, ¿qué idiota piensa que un solo BTG podría llegar a cualquier lugar desde ese punto 'en medio de la nada'?



Parte del problema del 58º CAA es la actividad de los "partisanos" ucranianos (en su mayoría tropas de operaciones especiales dejadas detrás de las líneas enemigas): estos están emboscando constantemente a los convoyes de suministros y, ayer por la mañana, volaron un puente ferroviario en Yakymivka, en el área de Melitopol. Esa fue la única conexión ferroviaria de Zusko entre la Crimea ocupada y el centro de su primera línea. Prefiero no pensar en la represalia rusa contra la población local.

En la zona de Kherson, el 49º CAA ha iniciado dos contraataques el 27 de abril: en el norte, atacó desde Bila Krynytsa en Orlove y Zahradivka, es decir, en dirección a Inhulets. En el sur, obligó a los ucranianos a salir de Chernobaivka y Kyselivka, tomó Tavriiske y atacó Oleksandrivka y Nova Zoria. En otras palabras: preocupados por la batalla del Donbass, los ucranianos no pudieron concentrar suficientes refuerzos para continuar su empuje hacia Kherson. A su vez, a los rusos les quedó tiempo suficiente para reforzar sus tropas y reiniciar las operaciones ofensivas. Dicho esto, los ucranianos afirman que sus Osa-AK derribaron un Ka-52 en el área de Kherson.


Suplemento sobre especies raras: JFAC del RFA

Durante días... no, semanas ya, todo el mundo se pregunta dónde están los JFAC del RFA (es decir, controladores aéreos / de artillería avanzados). Esto es especialmente válido para las unidades separatistas, múltiples brigadas que cuales son enviadas a ataques de olas humanas contra las mejores fortificaciones ucranianas a lo largo del LOC, sin ningún tipo de apoyo aéreo y / o de artillería (de hecho: ¡sin líderes de pelotón, y muy pocos comandantes de compañía!).

Para los observadores occidentales, esto fue bastante extraño teniendo en cuenta que ya hace 8 años, los comandantes en Moscú no podían dejar de jactarse de su sistema informático Metrónomo, que integraba todas las operaciones de las fuerzas aéreas y terrestres en Siria.

Ahora, podría decirse, los rusos murmuraron algo sobre el abandono del metrónomo: supuestamente, no funcionó y lanzaron un nuevo proyecto sobre algo que lo haría. Hasta donde sé, sigue sin estar claro qué salió de eso.



De una forma u otra, a la luz de las quejas relacionadas, la maquinaria de pavadas de Putin se puso en acción y tuvo éxito rápidamente. De hecho, durante su safari en Ucrania, han encontrado una de esas especies raras: un JFAC ruso que opera el radar de artillería Fara VR (aparentemente en algún lugar de su primera línea del sur, ¿tal vez incluso Mariupol?).

El video lo muestra marcando objetivos a los tanques y a las tripulaciones de BMP del 150º MRD, que luego abren fuego alternativamente.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page