top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 69 a 70: Rusia sigue sin lograr avanzar

Reseña de los días 69 (martes 3 de mayo) y 70 (miércoles 4 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

Aquí está mi revisión de los desarrollos más importantes en la Guerra de Ucrania para el 3 y 4 de mayo de 2022.


T-80 ruso capturado y empleado por los ucranianos.

Estratégico

A la luz del último ejercicio televisivo ruso con armas nucleares, de hecho, de la maquinaria de pavadas de Putin que transmite simulaciones de ataques nucleares en Berlín, París y Londres, hay mucha discusión en las redes sociales sobre en qué momento Occidente se está convirtiendo legalmente en parte en esta guerra, si no debemos dejar de apoyar a Ucrania, etc.

Lo siento gente, pero, para aquellos en la última fila: a Putin no le importan las leyes y regulaciones internacionales. Lanzó y está llevando a cabo una guerra de exterminio en Ucrania, no por la Carta de las Naciones Unidas, o el párrafo 17 de la Ley XY, sino porque está convencido de que puede obtener mayores ganancias destruyendo Ucrania, de lo que la guerra le cuesta a Rusia - en términos de pérdidas humanas, en términos de pérdidas materiales y en términos de daños económicos-, y por lo tanto a él también (él: en términos monetarios).

Putin lanzó esta agresión; él es el único que puede detenerla en cualquier momento, con negociaciones o no negociaciones, y, no tengan dudas, Putin atacaría Moldavia, Finlandia, Suecia y cualquier otro país neutral de Europa si solo pudiera (no se atrevería a atacar a ninguno de los miembros de la OTAN, porque sabe que no puede ganar una guerra así). No puede, porque más del 90% de sus fuerzas armadas están involucradas hasta el cuello en Ucrania y sufren pérdidas masivas allí. Por lo tanto, por favor, sean tan amables y libérenme de discusiones sobre lo que no debemos hacer, cómo debemos negociar y salvar la paz, lo equivocado y agresivo que es apoyar a Ucrania y todas las ensoñaciones similares.

Otro "tema principal" en los medios de comunicación de los últimos días parecen ser las predicciones de que Putin va a declarar oficialmente la guerra a Ucrania y lanzar una movilización general. No me gusta predecir el futuro, sino analizar. Precisamente por esto, dudo de ambas ideas. Putin no reconoce a Ucrania como un estado soberano, ni como una nación: ¿por qué debería entonces declararle una guerra?

Y no va a anunciar una movilización general, porque


a) no puede permitírselo,

b) solo ejercería una presión adicional sobre un RFA masivamente debilitado, y

c) no puede predecir la reacción pública, lo que a su vez sería una apuesta por su poder.


Esto último es particularmente importante en el momento en que hay cada vez más "incendios espontáneos / combustiones especiales" que destruyen instalaciones muy importantes en toda Rusia. En cambio, lo considero satisfecho con mantener bajo control a más del 20% de Ucrania; mantener a Ucrania y Rusia "ocupadas" con ataques con misiles de crucero, atacar la economía ucraniana, anunciar el país tanto "desarmado" como "desnazificado", ejercer presión mediante chantajes nucleares sobre Occidente (y la UE / OTAN en particular), y continuar con una especie de "movilización encubierta" de reservistas en las partes más pobres de la Federación Rusa.



Un mapa de 'incendios espontáneos/combustiones especiales' sobre Rusia de la última semana.

Por cierto, si creen que solo los rusos tienen ideas 'extrañas': esto es de la televisión china, y se mostró en un programa discutiendo un posible colapso de Rusia...


RUMINT dice que hasta el 75% de los obuses suministrados por la OTAN calibre 155 mm (y más de 200,000 municiones relacionadas) ya están en Ucrania, y, de hecho: desplegados en combate.


Aire

Excepto por concentrar la mayoría de sus tropas en unas 3-5 zonas, el RFA también está concentrando la masa de sus activos de defensa aérea en las mismas 3-5 zonas. Por supuesto, la mayor concentración de este tipo se puede encontrar en el área de Izium, donde está protegiendo una concentración de más de 20 BTG agotados (que, por las razones que se enumeran a continuación, disminuirá en los próximos días). Se han visto numerosos videos que muestran el despliegue de radares móviles avanzados para la detección de aviones y helicópteros de bajo vuelo, y los sistemas SAM 9K37M3 Buk-M3 (SA-17 Grizzly) allí, los últimos días. De esta manera, los rusos parecen buscar la manera de crear zonas "antiacceso" para la Fuerza Aérea de Ucrania, que han declarado destruidas ya a mediados de marzo.

De los aviones del VKS, los más activos en los últimos 7-10 días fueron los Su-25. Estos se pueden ver en docenas de videos en curso a altitudes extremadamente bajas, principalmente en el área de Donetsk.

A última hora del 3 de mayo, Rusia atacó estaciones de tren y subestaciones eléctricas en Dnipro, Kirovohrad, Lviv (tres instalaciones), Vinnytsia, Odessa (la ruta desde Rumania) y en Volovets, en la región de Zakarpattia. La subestación eléctrica en Volovets volvió a funcionar unas horas más tarde y en general: gran parte de la red ferroviaria ucraniana nunca fue electrificada, y por lo tanto los cortes de este tipo solo tienen efectos a corto plazo.

Otra ola de misiles de crucero rusos entró durante la noche del 4 al 5 de mayo. Uno de ellos fue derribado por ucranianos en la zona de Brovary, al oeste de Kiev; otro golpeó un barrio residencial en el centro de Kramatorsk, hiriendo a 25. Aquí todavía estoy tratando de averiguar sobre los detalles.

En general, los ucranianos reclamaron el derribo de dos aviones de combate rusos (incluido un Su-30), dos UAV Orlan-10 y tres misiles de crucero el 4 de mayo.



Batalla de Donbass

A todos los efectos prácticos, esta batalla se encuentra ahora en un estado de estancamiento, con dos pequeñas excepciones. A partir del 1º de mayo, las fuerzas ucranianas han lanzado otra contraofensiva al norte y noreste de Kharkov. Por lo que se puede decir a estas alturas, han liberado Molodava y Ruska Lozova, y están en el proceso de liberar a Stary Saltiv. Es decir, en los próximos días, podemos esperar que los ucranianos liberen todo su suelo al oeste de Doniets. Sin embargo, los rusos continúan disparando contra Kharkov con BM-27 y BM-30 en cada oportunidad: es decir, hasta esta mañana, cuando cesaron y comenzaron a atacar a las tropas ucranianas que avanzaban.


El "éxito" de las mejores unidades del RFA en el área de Kharkov -Izium en los últimos días se puede medir por esta foto, que muestra un T-90M destruido, la última variante de este tipo, de la cual los rusos tienen solo un puñado.

En el área de Izium, los rusos están construyendo sus defensas aéreas, pero parecen estar en el proceso de retirar algunos de los BTC y volver a desplegarlos en el área de Severodonetsk, donde hasta ahora se han identificado hasta 19 BTC.

Más al este, bueno, por lo que puedo evaluar, las tropas ucranianas se han retirado de la orilla norte de Doniets: no estoy seguro de la situación en Lyman. Yampil está, al menos, "en gran medida" bajo el control ruso, y las tropas allí se retiraron a Ozerne, y hay una amarga batalla que se libra para Olekandrivka, más al sur: ambas partes han sufrido grandes pérdidas allí, pero los ucranianos parecen ya no tener el control de ese lugar.

Ese fue el único avance serio de Rusia de los últimos días: creo que también podría convertirse en el último avance serio del RFA en esta guerra.



Se reportan bombardeos continuos en casi todas partes, desde Rubizhne hasta Severodonetsk y por el LOC. Avdiivka y Marinka han sido fuertemente golpeadas en los últimos dos días, pero no hay cambios en lo que respecta a las líneas del frente. Los ucranianos han informado de unas dos docenas de ataques adicionales en los últimos dos días, pero yo diría que no hubo ningún ataque importante, en realidad. En cambio, los rusos parecen estar limpiando las áreas que han capturado en los últimos días. Por ejemplo, dentro de Popasna, los combatientes del PMC de Wagner ahora están tratando de aislar sistemáticamente los puntos fuertes ucranianos y luego obligar a las tropas ucranianas a rendirse. Aquí hay un video capturado por drones de un caso en el que tuvieron éxito.



Mariupol

Inmediatamente después de la segunda evacuación de civiles del complejo de Azovstal, el martes 3 de mayo (en la que se evacuaron 300 personas), los rusos lanzaron un asalto masivo contra el mismo. Los bombarderos Tu-22M3 golpearon el complejo con bombas de caída libre, y luego las fuerzas terrestres separatistas atacaron desde el noreste. Por lo que se sabe sobre los acontecimientos de ayer, 4 de mayo, los rusos han irrumpido en el complejo. Al menos durante un tiempo, la situación fue realmente crítica, y los defensores también sufrieron bastantes pérdidas. Sin embargo, finalmente las unidades de Infantes de Marina, Azov y TD han expulsado a los asaltantes. De hecho, esta mañana, los comandantes en Moscú anunciaron un alto el fuego de 10 horas de duración, supuestamente para permitir la evacuación de los civiles restantes.

Espero que el RFA haga todo lo posible para invadir Azovstal antes del 9 de mayo, por razones obvias.


Una vista en el complejo Azovstal, a partir del 3 de mayo de 2022.

Sur

La ofensiva del 58º CAA se estancó, y Zusko retiró lo que quedaba del 70º MRR de Velyka Novosilka.

Al este del Dnieper: bueno, la ofensiva del 49º CAA nunca se lanzó realmente. En cambio, los rusos ahora se están concentrando en tomar el control de las comunicaciones civiles ucranianas. Por ejemplo: están bloqueando los servicios de los operadores locales de Internet y TV, e incorporando los territorios ocupados en su propio espacio de información. Con otras palabras: la población va a quedar aislada de Ucrania.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page