top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 71 a 72: Ucrania mantiene su contraataque en Kharkov

Reseña de los días 71 (jueves 5 de mayo) y 72 (viernes 6 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Ahora hay evidencia de que, inmediatamente después de desplegar sus obuses de 155 mm recientemente entregados, Ucrania comenzó a usar misiles guiados Brimstone 1 de fabricación británica lanzados desde tierra contra el RFA. Al menos las tropas rusas pudieron recuperar los restos de uno (después de que los golpeara).

Los PGM merodeadores Switchblade también están ahora en uso por Ucrania.



Aire

Desde el 4 de mayo, la Fuerza Aérea de Ucrania está "de regreso" y ha realizado al menos 10 ataques aéreos al día, principalmente contra los depósitos de municiones de avanzada del RFA en el este de Ucrania. Lamentablemente, Kiev no está publicando ningún detalle relacionado a este respecto. Los rusos han reclamado dos como derribados, pero en realidad, y lentamente, muy lentamente, están empezando a darse cuenta de que su "dominio / supremacía aérea" "no es tan completo".


El Su-25 ucraniano en vuelo sobre los campos de batalla orientales, esta mañana.

A su vez, los días 5 y 6 de mayo, se informó de una actividad particularmente vívida del RFA desde el frente sur. Por ejemplo, Hulaipole fue golpeado por varios ataques aéreos. El VKS parece estar desplegando Su-34 para bombardear, y Su-35S como cobertura superior, tanto contra la amenaza de los interceptores ucranianos como contra las defensas aéreas terrestres.

A última hora del 5 de mayo, Ucrania fue alcanzada por otra ola de misiles de crucero. Al menos uno golpeó un objeto desconocido en Ochakiv, en la región de Mykolaiv; uno se estrelló contra un campo vacío en Pokrovske (región de Dnipropetrovsk).

El 5 de mayo, un misil de crucero fue derribado en la zona de Odessa, y un Su-30SM fue derribado sobre el "frente oriental"; el 6 de mayo, un misil de crucero fue derribado en la región de Mykolaiv, y otro cerca de Bilhorod-Dnistorvsky, en la región de Odessa. Otros dos han golpeado 'algo' en la región de Odessa, pero no se informó de víctimas.

Varios videos, como este, todos tomados en Bielorrusia, han aparecido en las redes sociales, mostrando el lanzamiento de 1-2 misiles del sistema ruso S-400 SAM desplegados fuera de Zyabrovka. Aparentemente, estos fueron lanzados contra un objetivo en el espacio aéreo ruso, bien al este. Ni idea de lo que era.

Nota: a estas alturas, los rusos deberían haber destruido o dañado más de 400 instalaciones médicas en Ucrania, incluidas docenas de hospitales y clínicas. Especialmente en el este de Ucrania, mientras tanto, no hay tratamiento para pacientes con cáncer, casi no hay insulina para pacientes con diabetes, hay escasez de antibióticos y no hay forma de realizar cirugías. Todo esto debido a la ocupación rusa, y porque los rusos siguen preocupados por organizar su "zona del rublo", en lugar de preocuparse por la gente.


Lancha de desembarco rusa destruida hoy por un Bayraktat TB.2 cuando llevaba un sistema Thor a Zmiyniy.

Naval

Ayer, informé sobre las afirmaciones ucranianas de que una fragata de misiles guiados clase 11356P / Burevestnik / Almirante Grigorovich, la Almirante Makarov, fue atacada y golpeada por un misil antibuque Neptuno lanzado desde la costa, mientras estaba en marcha al sur de la isla Zmiyniy, a solo unas pocas millas de las aguas territoriales rumanas. Lo que no estaba claro era si el barco fue realmente golpeado, y cuál fue su destino.

Hasta donde sé, esta mañana todavía no había una confirmación confiable.

Dicho esto, no hay duda de que la guarnición rusa en el Zmiyniy está ahora, de hecho, bajo asedio. Y uno inusual. Durante la última semana, los ucranianos usaron sus UAV Bayraktar para noquear a todos los SA-13 y SA-15 desplegados allí, y ahora son libres de destruir los barcos de asalto de la clase Serena utilizados para traer suministros.



Batalla de Donbass

Como indiqué en mi último resumen, a partir del 2 de mayo de 2022, las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado una contraofensiva al norte y noreste de Kharkov. Aquí es donde tienen la ventaja de un flanco oriental relativamente seguro: este está "cubierto" por el río Siverskyi Donets.

Lo que es obvio, con la contraofensiva ucraniana, desde hace al menos tres días, fue confirmado oficialmente por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzny, incluso si no por el GenStab ucraniano. Dicho esto, en la noche del 5 de mayo, Kiev confirmó la liberación de Stary Saltiv (a pesar de un contraataque ruso), y para ayer por la mañana, Kiev confirmó la liberación de Oleksandrivka (sí, también hay uno en esta parte de Ucrania), Fedorivka, Ukrainka, Shestakova y Peremoha. También podrían haber liberado Cherkaski Tyshky, pero parece que los rusos han contraatacado allí y en Nova Dmytrivka, mientras que Tsyrkuny y Ruski Tyshky estaban bajo el control ruso desde ayer (6 de mayo).



A partir de esta mañana, incluso las redes sociales rusas están confirmando una retirada del RFA del "caldero entre Tyshky y Cherkasy Tyshky", y que se han retirado de Tsyrkuny y Liptsy.

Como era de esperar, teniendo en cuenta el bombardeo de pavadas al que el público ruso está expuesto todo el tiempo, tales informes se reciben con sorpresa, incluso una especie de conmoción, en el público.

Sin embargo, la artillería rusa sigue siendo un problema, especialmente porque está vívidamente respaldada por vehículos aéreos no tripulados de corto alcance: alrededor de una docena de ellos fueron derribados el 5 de mayo, y otros 14 ayer, en su mayoría por MANPADS. El aspecto tonto, y trágico, del despliegue de artillería ruso es que todavía están bombardeando indiscriminadamente los suburbios de Kharkov, como Saltivka. Ayer, destruyeron el Museo Nacional Hryhorii Skovoroda en Zolochiv por un ataque directo con cohetes (conmemorando al filósofo y poeta ucraniano Skovoroda).



Porque varias personas han preguntado: sí, espero que esta parte de Ucrania se libere por completo durante la próxima semana: los 4-5 BTG que el RFA todavía tiene al este de Siverskyi Donets se agotaron gravemente y perdieron su capacidad para ejecutar operaciones ofensivas hace ya semanas. A estas alturas, también han perdido su capacidad para ejecutar operaciones de defensa efectivas: sin el apoyo de la artillería, no podrían ejecutar ni siquiera contraataques locales del tipo que todavía están ejecutando (para frenar el avance ucraniano).

Lo que da miedo es lo que las tropas ucranianas están encontrando a raíz del RFA. Piensen que algo como "devastación máxima" es la mejor descripción. En su retirada, los rusos han volado al menos tres puentes, han saqueado todas las granjas y las han destruido, y no he visto una sola casa o edificio de apartamentos que permanezca intacto en ninguno de los videos tomados en los territorios liberados. ¿Qué pasó con los civiles durante los dos meses de ocupación? suspirar... En el lado positivo, el RFA está dejando atrás muchos vehículos destruidos y docenas de tropas que son capturadas.


Fuegos detectados hoy a muy corta distancia de Izium, por el este de la ciudad. También se detectaron otros al oeste, lo que indica posibles ataques en ambos lados de la ciudad.

Al sureste de Kharkov

El 5 de mayo, el RFA lanzó un intento más de romper la línea de frente ucraniana que protegía la carretera Izium-Slovyansk, pero esto fue rechazado. Desde entonces, hay un número creciente de informes que indican algún tipo de contraofensiva ucraniana de esta área. Aún no hay detalles disponibles.

Más al este. Debo admitir que ya no estoy seguro de quién está sosteniendo qué en el medio, digamos, Krymky, Shandryholove (ambos de los cuales todavía deberían estar bajo control ucraniano, incluso si están bajo el asalto ruso), Lyman y Kremina: un informe está contradiciendo al otro. "Problema": se dice que los rusos construyeron un puente de pontones sobre los Donets Siversky en algún lugar del área de Kremina. No tengo idea de dónde, pero: si han construido un puente de pontones, entonces tienen una cabeza de puente al sur del río; y, si tienen una cabeza de puente y un puente de pontones, entonces está su nuevo Schwerpunkt, es decir, esta es una operación importante, porque cualquier cruce de río es "automáticamente" una operación importante para cualquier comandante militar ruso. Claro, los ucranianos informan haber causado pérdidas masivas, incluyendo algo así como 15-16 tanques cada día el 5 y 6 de mayo, pero hemos visto cómo tales situaciones "con el RFA y puentes de pontones" terminan, hace aproximadamente un mes, al sur de Izium: en ese entonces, esto significaba que los rusos habían roto la línea del frente, incluso si uno de los contraataques ucranianos llegó hasta sus dos puentes de pontones, sosteniéndolos durante 2-3 días.


Fuegos detectados por la NASA en los alrededores de Izium, que confirmarían el contraataque ucraniano.

Lo que estoy seguro es que el RFA y los separatistas han lanzado un nuevo asalto vicioso contra Vojevodivka, entre Rubizhne (cuyo lado sur todavía está bajo control ucraniano) y Severodonetsk. Los ucranianos afirman haber repelido esto, pero "esa picazón en el dedo meñique" me dice que la situación es mucho más crítica de lo que les gustaría admitir, es decir, que los rusos han llegado al lado norte de Severodonetsk / Sievierodonetsk (si no por ningún otro medio, esto significa grandes pérdidas para la 111ª Brigada que defiende la ciudad).

Hablando de las brigadas ucranianas: parece que la desafortunada 17ª Brigada de Tanques ha vuelto a la línea del frente, y esta vez al norte de Popasna, lo que a su vez significa que al menos una parte de la ciudad todavía está bajo control ucraniano. Los rusos y los separatistas están bombardeando "como locos" y tratando de limpiar, las autoridades locales están pidiendo la evacuación de los civiles restantes.

En pocas palabras: obviamente, lo que la OTAN ha entregado a estas alturas, en términos de artillería, ante todo, es "agradable", pero "no suficiente". Es suficiente para ayudar a los ucranianos a ejecutar una ofensiva limitada, a lo largo de una línea del frente de unos 20-40 km. Nada más. Eso es demasiado poco para seguir liberando cualquier parte más grande del Este.

Ah sí, y muchos están preguntando sobre la artillería y qué diferencia hace. El punto crucial en una guerra de este tipo es el "tonelaje". Literalmente: cuántas toneladas de explosivos puede desatar un lado sobre el otro, y luego sobre qué área y con qué precisión. El lado que puede golpear al otro con más toneladas de explosivos, de mayor alcance y con mejor precisión, literalmente, 'asesina' al otro lado. La artillería es simplemente la mejor manera de entregar ese "tonelaje" de explosivos sobre el enemigo: ningún poder aéreo, y nada más puede igualar la cantidad de explosivos que la artillería puede entregar sobre el enemigo.

En los últimos dos meses, los ucranianos utilizaron principalmente sus viejos obuses autopropulsados 2S1 Gvozdika y D-30 remolcados. Ambos fueron superados por los 2S19 rusos de mayor alcance, lo que a su vez significaba que la mayor parte del tiempo tenían que estar en movimiento, para evitar el fuego de la contrabatería, en lugar de disparar (quien permanece en el mismo lugar durante demasiado tiempo, termina como la tripulación de este 2S3 Akatsiya, calibre de obús autopropulsado de 152 mm, ayer).



Se suponía que los obuses de 155 mm fabricados por la OTAN cambiarían eso y luego más, porque están disparando golosinas como proyectiles asistidos por cohetes y guiados por láser. Hasta que los rusos comenzaron a desplegar sus 2S7 Pions. ¿Calibre? 203mm. ¿Alcance? 37–47 km (dependiendo del tipo de proyectil). Es decir, esa es un arma que al menos coincide con los obuses entregados por la OTAN y apoyados por radar calibre 155 mm.

Podría decirse que el 2S7 podría no ser tan preciso como las piezas occidentales de 155 mm, pero eso importa menos: 203 mm es un calibre grande y cuando se despliega contra alguna área, el lado objetivo no puede hacer mucho, excepto acostarse dentro de sus búnkeres o trincheras, cubrirse y orar. "Incluso" si uno no es golpeado directamente, la experiencia es destructiva: los bombardeos de minutos de duración pueden incapacitar a muchas tropas, incluso si no matan o hieren a nadie. La gente se sorprende hasta el punto en que no pueden luchar durante horas. Es por eso que la artillería sigue siendo "efectiva" incluso cuando no es particularmente precisa.



Mariupol

El 5 de mayo, se completó la "tercera etapa" de la evacuación de civiles de Mariupol mediada por la ONU. Hasta donde sé, alrededor de 500 han abandonado la ciudad, incluidos unos 200 del complejo de Azovstal. Otros 50 fueron evacuados el 6 de mayo, pero luego los rusos violaron el alto el fuego y abrieron fuego contra uno de los vehículos cuando estaba recogiendo civiles: mataron a uno de los soldados ucranianos e hirieron a otros seis.

Por lo que puedo evaluar, los rusos ahora tienen solo dos o tres BTC en la ciudad, todos formados por separatistas y ocupados asaltando Azovstal. En el interior, casi todos los defensores han resultado heridos al menos una vez; de hecho, muchos están luchando aunque heridos, y su principal problema sigue siendo el suministro de agua dulce. Aún así, no solo mantienen sus posiciones, sino que ocasionalmente realizan incursiones menores, con el objetivo de capturar armas, municiones, alimentos y cualquier otra cosa que puedan encontrar en las trincheras rusas.



Sur

A excepción de los ataques con misiles de crucero mencionados anteriormente, nada que informar de esta parte del campo de batalla, excepto que los rusos están "regularmente", aunque al azar, bombardeando Mykolaiv.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page