top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 73 a 74: combates en el nordeste de Ucrania

Reseña de los días 73 (sábado 7 de mayo) y 74 (domingo 8 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Al principio, me tomó más tiempo hoy, porque la cantidad de desinformación transmitida por ambas partes es, mientras tanto, repugnante. Sé que el 9 de mayo es un día "cargado" para ambas partes, pero en realidad: simplemente diseccionando todas las noticias falsas, reclamos y contrademandas de los últimos 2-3 días, la masa de eso es simplemente una pérdida de tiempo y no me parece más que absurdo que alguien en ambos lados esté desperdiciando vidas humanas, energía y tiempo por tantas tonterías. Pero entonces, algunos dicen que el mundo está girando gracias a la estupidez humana, no debido a las leyes físicas.



Estratégico

Hoy abordaré algo que ya circula en las redes sociales durante días (si no semanas), pero que en gran medida ha sido ignorado tanto por los principales medios de comunicación como por las autoridades tanto en Kiev como en Moscú. En las últimas semanas, hemos visto abundante evidencia de que las tropas del RFA están mal entrenadas, mal equipadas (excepto por municiones) e incluso mal alimentadas. Eso está claro. Sin embargo, lo que no podemos escuchar con suficiente frecuencia es exactamente la misma situación en el lado ucraniano. Por ejemplo:

Las tropas son enviadas a las líneas del frente con un entrenamiento mínimo (si es que hay alguno): hay unidades enteras que se apresuraron a recuperar, por ejemplo, Irpin, antes de recibir cualquier tipo de entrenamiento.

Mientras tanto, las brigadas de la Defensa Territorial, que se supone que defienden los territorios donde vive su personal, se convierten en unidades de maniobra, se redespliegan y se apresuran a entrar en combate para reemplazar las pérdidas, muy lejos de sus hogares.

Ciertamente, aunque ninguna de las unidades en cuestión se negó a luchar, hay una creciente disidencia. La gente entiende el caos y la urgencia, y está ansiosa por luchar y lista para pagar el precio. Pero, las tropas exigen al menos una semana de entrenamiento para aprender a coordinar sus pelotones y compañías.

Lamentablemente, pero como era de esperar, algo similar es válido para muchos de los occidentales que se ofrecieron como voluntarios para luchar por Ucrania. Claro, la mayoría de ellos tienen experiencia en combate, y su ayuda es bienvenida. Sin embargo, se utilizan para luchar por el lado en posesión de la superioridad aérea y la superioridad absoluta de la potencia de fuego. Por lo tanto, cada vez que están en contacto con el enemigo, se ponen a cubierto y comienzan a solicitar apoyo de artillería y apoyo aéreo y apoyo orbital y cualquier otra cosa, que los ucranianos simplemente no pueden proporcionar. Y luego dicen (cita), '¿Cómo, qué carajo?'

Como era de esperar, muchos se han ido, 'con disgusto'.

Bueno, señores: bienvenidos a las realidades de la guerra en Ucrania. No todo el mundo está librando sus guerras por medio de una vasta superioridad material, y sólo si les dan filetes, cervezas y lociones solares.


Aire

Las defensas aéreas rusas en el área de Belogorod estuvieron ocupadas la mayor parte del 7 de mayo, disparando SAM a… nadie sabe qué (ah sí: y la campaña de "incendios espontáneos / combustiones especiales" está sucediendo, y así sucesivamente, en toda Rusia).

Según se informa, el VKS pasó los últimos dos días bombardeando Sieverodonetsk y el área de Lysychansk. Puede sonar extraño, pero teniendo en cuenta la condición crucial de las unidades ucranianas allí, eso fue, probablemente, lo más seguro que sus famosos Su-30, Su-34 y Su-35 pueden hacer. Ah sí: y el espectáculo aéreo durante el desfile en Moscú fue cancelado. Explicación oficial: 'inclemencias del tiempo'...



"En cuanto a los misiles de crucero", los rusos parecen haber apuntado a varias bases aéreas y aeródromos donde sospechan de la actividad de la fuerza aérea ucraniana y sus vehículos aéreos no tripulados, en los últimos días. Además de eso, han bombardeado el aeropuerto de Odessa, y eso al igual que tres Su-27SM1 / PM1 ucranianos que estaban estacionados allí (aparentemente, estos estuvieron involucrados en operaciones contra Zmiyniy, junto con algunos Su-25M1). Lo sé, esto es bastante extraño teniendo en cuenta que han reclamado a la Fuerza Aérea de Ucrania por "destruida", hace más de un mes. Pero, bueno, así es la vida...

Por cierto, cortos de misiles de crucero, los comandantes rusos ahora están enviando al VKS a volar ataques con sus viejas armas guiadas de precisión, principalmente Kh-59. Temprano el 8 de mayo, un misil lanzado por un Su-34 o Su-35S en dirección a Odesa fue reclamado como derribado cerca de la ciudad, al igual que un UAV Forpost que guiaba ese ataque. Por la tarde, se lanzaron otros tres misiles: uno fue derribado, pero los otros dos golpearon una zona residencial. A última hora del 8 de mayo, los ucranianos afirmaron haber derribado dos Kh-59 adicionales lanzados desde un avión de combate del VKS que se acercaba a Odessa. No se reportaron víctimas ucranianas.


Naval

Los días 6 y 7 de mayo, los Bayraktars de la Armada de Ucrania han destruido a dos naves anfibias rápidas de la clase Raptor, y luego han destruido a otro buque anfibio que transportaba un TOR TELAR, y luego un Mi-8AMTSh enviado para traer suministros. Como era de esperar, después de todos estos golpes, la guarnición rusa allí está desesperada: en consecuencia, temprano el 8 de mayo, los comandantes rusos afirmaron que habían destruido un intento de asalto ucraniano, derribado dos Su-24 ucranianos, un helicóptero Mi-24 y tres Bayraktars, para un total de cuatro aviones ucranianos, cuatro helicópteros y tres UAV, solo me sorprende que no reclamaran el derribo de varios platos voladores y la captura de personas de Marte, también...

Teniendo en cuenta todos los recientes ataques ucranianos en la isla de Zmiyniy, no es sorprendente que casi todos los edificios que solían estar allí hayan sido destruidos. Esto a su vez es utilizado por algunos rusos para afirmar que su guarnición fue retirada y los ucranianos están golpeando una isla vacía.



Batalla de Donbass

El avance ucraniano al norte de Kharkov se topó con las defensas de Kozacha Lopan, que el RFA convirtió en una "base avanzada fortificada". Hasta donde se sabe, los ucranianos están empujando desde el oeste y desde el sur, a través de Tsupivka. No estoy seguro de cuánto tiempo más puede el 6º CAA resistir esta ofensiva sin colapsar y caer de nuevo a la frontera de Rusia: las unidades del RFA que se sabe que han estado en esta parte de Ucrania se han derretido, y ahora está en los Infantes de Marina de los Regimientos de Infantería de Marina 61 y 336 para detener el avance ucraniano. Pero bueno: no importa, a los rusos ahora se les muestran con orgullo fotos de un 'Su-35 sobre Kharkov'.



Zona de Izium. No hay noticias sobre ningún tipo de ofensiva ucraniana allí. Solo indicios de que la artillería ucraniana está bombardeando mucho. De hecho, debido a que muchos están utilizando apariciones en línea como FIRMS de la NASA para medir dónde están las líneas del frente, permítanme recordarles una cosa: a FIRMS se le muestran incendios, y los incendios generalmente aparecen en áreas golpeadas por la artillería. "Muchos incendios" en los bosques al oeste de Izium, y al este de la ciudad, no significan que las "líneas del frente ya están allí": más que cualquier otra cosa, indican que estas áreas están fuertemente bombardeadas por la artillería ucraniana, y que "algo fue golpeado allí y prendido fuego". Nada más.



De todos modos, se dice que el RFA trajo dos BTG del 35º CAA para apoyar lo que quedaba del 2º GTA en un asalto en dirección a Barvinkove. Irónicamente, los ucranianos están reteniendo Vinopilya y Novy Dmytrivka al oeste del avance ruso sobre Barvinkove, y Dovhenke, al este de él. Recuerden: solo para llegar a sus puntos de partida, las tropas del RFA deben pasar por un "corredor" literal que está bajo el fuego constante de la artillería ucraniana, misiles antitanque, rifles antimateriales, ametralladoras pesadas y francotiradores. Esta locura suena como la creación de Dvornikov: todavía recuerdo, y vívidamente, fotos y videos de docenas de assadistas e IRGC / Hezbolá destrozados mientras ejecutaban ataques en condiciones similares en el noroeste de Siria en 2015-2016.

Más al este, lo que queda de un BTG de la 90ª División de Tanques ha tomado Krymky, y está empujando con fuerza en Oleksandrivka, un pueblo a 5 km al norte de Sviatohirsk. Algunos recordarán que mencioné éste último: está en medio de un gran bosque y, por lo tanto, es un lugar perfecto para defenderse. Ahora, para un aficionado a nada como yo, solo la idea de conducir tanques a un bosque en poder de la infantería enemiga equipada con abundantes armas antitanque parece ser otra locura. Aun así, hace dos días, estaba casi seguro de que el RFA había asegurado Oleksandrivka. A partir de esta mañana, parece que este no era el caso. En cambio, los ucranianos insisten en que la situación allí es 'complicada'. Francamente, odio el uso de esa expresión. La situación es bastante "obvia": los rusos intentan flanquear una aldea en un denso bosque lleno de tropas ucranianas, todas las cuales están ansiosas por luchar, pero muchas de las cuales están mal entrenadas. Qué sorpresa, hay tal caos y tantas pérdidas, dudo que alguno de los comandantes locales pueda decir qué de sus unidades están dónde, o si todavía existen.



Más al este, al menos no hay tantos árboles alrededor de Shandryholove: el RFA ha logrado penetrar en las defensas ucranianas locales, pero no asegurar el lugar. Para cierta sorpresa, Lyman todavía está resistiendo: es decir, los rusos todavía están a 2-3 km del lugar.

Sobre ese puente de pontones ruso en Siversky Donets: los ucranianos afirman haber "emboscado" la cabeza de puente rusa, "al norte de Siversk". Ok, eso está a unos 40 km al este de Slovyansk. Pero, ¿cómo se puede 'emboscar a una cabeza de puente'? O lanzaban un contraataque, destruían la cabeza de puente y luego el puente, o bien, y mucho más probablemente, volaron ese puente con artillería y luego lo fotografiaron desde un mini-dron. La foto adjunta parece indicar esto último. Sin embargo, sigo siendo escéptico y, hasta que se demuestre que estoy equivocado, considero que esto es un éxito temporal a lo sumo. Los tiempos de los oficiales del RFA que actuaban estúpidamente han terminado. Mencione la palabra "puente" y son como rottweilers: apresurando todas las fuerzas disponibles en esa dirección, cruzando y tratando de expandir la cabeza de puente.



Ahora, algo de deducción: considerando el "silencio" ucraniano de facto, supongamos el peor de los casos. En tal caso, la conclusión es simple: los rusos tienen una fuerte presencia en la orilla sur de Siversky Donets, probablemente en el área de Serebryanka. Eso es a 7-8 km al norte de Siversk, a medio camino entre Slovyansk y Lysychansk, lo que a su vez explicaría por qué hay informes de que este último está fuertemente bombardeado, los últimos dos días. Una posible confirmación indirecta sería el ataque aéreo ruso contra una escuela en Bilohorivka, a 9 km al este de Serbryanka, ayer: según se informa, más de 60 de los 90 civiles que se refugiaban en su sótano murieron.

Son una noticia muy, muy mala.

Zona de Severodonetsk: en el aire, bueno, supongo que uno podría caminar sobre todos los proyectiles de artillería disparados por ambos lados a lo largo de la línea del frente desde Rubizhne hasta Popasna. Los rusos y los separatistas están definitivamente en Vojvodinka, entre Rubizhne y Severodonetsk. ¿Por qué? Porque los ucranianos no están mencionando esto con una sola palabra. Dicho esto, no entiendo por qué el RFA lanzó ese ataque en absoluto: incluso si pudiera asegurar completamente Rubizhne, eso cambiaría muy poco en total.

Por el contrario, los asaltos a Popasna por parte del PMC Wagner y lo que el RFA logró rescatar de Mariupol, finalmente han demostrado ser exitosos en expulsar a las tropas sobrevivientes del 24º Mech del paisaje lunar que una vez fue esta ciudad. Los ucranianos ahora dicen que se han retirado a posiciones más favorables, de hecho "en fortificaciones preparadas en los últimos días", pero bueno: esta es una noticia aún más mala. Combinado con ese puente al norte de Siversk, significa que las dos puntas del ataque ruso en la sección norte de la antigua LOC ahora están a solo unos 30 km de distancia entre sí. Es decir, la concentración de tropas ucranianas en el área de Severodonetsk (¡y eso es al menos 8-9 brigadas!) ahora está seriamente en peligro de ser rodeadas (además de estar muertas de cansancio y conmocionadas después de dos meses de combates de alta intensidad).



Mariupol

Hace dos días, el comando del Azov afirmó que en dos meses de guerra la unidad "destruyó" a unos 2.500 soldados rusos y 60 tanques en Mariupol, y dañó otros 30 tanques. Las cifras podrían ser correctas, solo porque el 150º MRD fue gravemente mutilado mientras asaltaba la ciudad. Pero, dudo que todos estos hayan sido muertos, heridos o destruidos solo por los Azov: después de todo, la guarnición de Mariupol incluye tropas de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, 12ª y 21ª Brigadas de Defensa Territorial, KORD, e incluso un puñado de voluntarios bielorrusos, y estos están luchando y resistiendo tan bien como ese batallón del Regimiento Azov, y eso sin ningún tipo de ideología supremacista blanca.

Pero, divago, ayer, el capitán Sviatoslav Palamar, comandante del Azov en Mariupol (en realidad: adjunto de Denys Prokopenko, que está a cargo de lo que queda de la guarnición), informó que el complejo de Azovstal fue alcanzado por 25 ataques aéreos, incluidos tres de bombarderos Tu-22M-3. El área es constantemente golpeada por artillería, morteros y tanques. Luego enfatizó que no puede decir si todos los civiles han sido evacuados, los últimos tres días, porque no tienen medios para saberlo. Además, criticó a los políticos cínicos que festejan una evacuación exitosa mientras que docenas de miles de civiles han sido asesinados, y solo unos pocos cientos han sido evacuados. Palamar continuó enfatizando que todavía están bien provistos de munición, pero carecen de comida y agua. Sobre todo, que tienen alrededor de 600 heridos que también necesitan una evacuación urgente; que la guarnición está críticamente escasa de medicamentos y, debido a que los rusos han destruido el hospital, no tienen condiciones para proporcionar atención a los heridos. Reiteró sus llamamientos a los "políticos" y a la comunidad internacional para que también organicen una evacuación urgente de las tropas.

Illia Samoilenko, oficial de inteligencia de la 36ª Brigada de Infantería de Marina, acusó a su ex comandante, Volodymyr Baraniuk, de abandonar la unidad y actuar por su cuenta. El 12 de abril, Samoilenko dijo que, en lugar de retirarse con la masa de brigada al complejo de Azovstal, y sin informar al resto de la guarnición, Baraniuk intentó romper el asedio con un grupo de tanques operativos, vehículos blindados de transporte de personal y municiones. A su vez, dejó así desprotegida la Planta de Ilich, que fue rápidamente explotada por los rusos para destruir las defensas. (esto también se confirmó en la aparición de Prokopenko).

Como para confirmar sus quejas, la RIA Novosti publicó entonces una "entrevista" con Baraniuk, y su Jefe de Estado Mayor, Dmytro Kromiankov: ambos fueron capturados mientras "intentaban salir" de las Obras de Azovmash.

Conclusión: la contabilidad de Mariupol y la pérdida de la guarnición han comenzado...



Sur

Hay muchos informes sobre Mykolayiv siendo alcanzada por "misiles", pero supongo que esto debería significar artillería rusa. Y hay rumores sobre algún tipo de ofensiva ucraniana en el área de Zaporizhzhia, pero nadie proporcionó ningún tipo de detalles.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page