top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 79 a 81: Ambos bandos logran avances

Reseña de los días 79 a 81 (viernes 13 al domingo 15 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

El sábado 14 de mayo, fue el día 80 de la operación especial planeada por Putin durante dos semanas. La perla del día fue entregada por los comandantes en Moscú cuando, obviamente en reacción a todos los informes sobre la destrucción de su X cabeza de puente en Siversky Donets, afirmaron haber destruido un puente ucraniano y una cabeza de puente (el sitio web oficial de los comandantes rusos es difícil de alcanzar, en estos días, por lo tanto, aquí un enlace a uno de los sitios web que reenvían sus informes).

Por cierto, desde hace días, diferentes personas de países árabes me han preguntado si las autoridades alemanas realmente han "recomendado a la población que se abastezca de agua y alimentos". Mientras tanto, incluso los medios de comunicación rusos están informando algo similar. Claro, no puedo decir que estoy siguiendo a ningún medio alemán en absoluto, pero, y para cerrar este tema de una vez por todas, al menos tengo suficientes contactos en Alemania para decir: esto es simplemente una tontería. Si hay alguna duda, pregúntele a uno de los muchos alemanes que leen esto.

El problema real es el siguiente: mientras que el suministro de alimentos en Occidente no es un problema en absoluto, Rusia está bloqueando los puertos ucranianos y, por lo tanto, las exportaciones de trigo a África y partes de Asia en particular. Además, Rusia está actualmente ocupada robando cientos de miles de toneladas de trigo ucraniano de partes del país que ya ha ocupado. Además, India dejó de exportar trigo porque fue golpeada por una terrible ola de calor (temperaturas de 50° C y más).

Resultado: el suministro de trigo a la mayor parte de África (especialmente Egipto y Etiopía dependen en gran medida de Ucrania) y partes de Asia, curiosamente: la gente en muchos de los países parece ser algo así como "grandes fanáticos de Putin", y esperan que él los "libere del imperialismo occidental", pero están bajo un signo de interrogación tan grande, que hay serias preocupaciones sobre una posible hambruna.



Aire

A veces, durante el 14 de mayo, el VKS estaba ocupado tratando de rastrear y destruir un sitio ucraniano de SAM S-300 / SA-10 que se desplegó recientemente en el área de Sumy. Finalmente, reclamaron la destrucción de su radar de alerta temprana y dos lanzadores. A su vez, los ucranianos reclamaron uno de los cazabombarderos VKS involucrados como derribado, e informaron que dos misiles golpearon la aldea de Shpilevka, causando daños materiales, pero no víctimas. Parece que ambas partes dispararon bastantes misiles, no golpearon nada, pero, bueno, la ilusión de que "cada misil disparado es un golpe" sigue siendo bastante generalizada.

Temprano el 15 de mayo, los comandantes en Moscú afirmaron haber golpeado Ucrania con 17 "misiles aéreos de alta precisión" el día anterior. Tal vez me he perdido algo, pero no he encontrado informes ucranianos que acusen ningún tipo de tales ataques: de hecho, parece como si los rusos no dispararan un solo misil en la profundidad de Ucrania durante algo así como 24-36 horas, antes de volver a ese aspecto de su fracaso especial.

A primera hora de la mañana del 15 de mayo, cuatro misiles han alcanzado (y, según se informa: "completamente destruido") una base militar desconocida en el distrito de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. Alrededor del mediodía, dos misiles de crucero se acercaron al área de Lviv desde la dirección del Mar Negro: ambos fueron reclamados como derribados. A última hora de la noche, las defensas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado un misil que se acercaba a la zona de Kirovohrad.

A su vez, las defensas aéreas reforzadas del RFA en la zona de Kherson han afirmado haber derribado un solo misil balístico ucraniano Tochka-U el 14 de mayo, y las que estaban dentro de Rusia reclamaron un derribo sobre la zona de Sumy, el 15 de mayo.

Los ucranianos reclamaron un avión de combate del VKS (no está claro si se refieren a Su-30 o Su-34) como derribado el 14 de mayo, y dos helicópteros (Ka-52 y Mi-28N) como el 15 de mayo. Alrededor de una docena de UAV rusos también fueron reclamados como derribados en estos dos días.

Ah, sí, y el RUMINT lo tiene, una tripulación desconocida de un MiG-31 del VKS fue condecorada oficialmente por derribar un cazabombardero ucraniano Su-24M, en una fecha desconocida.

De ser cierto, este habría sido el primer despliegue de combate y la primera victoria aérea del MiG-31.



Batalla de Donbass

Casi se me olvida mencionarlo: aunque el RFA ha apresurado el BTG de la 200 Brigada de Fusileros Motorizados (arrasada por los ucranianos ya en marzo) al campo de batalla al norte de Kharkov, hace unos días, ayer, 15 de mayo, el 92º Mech ucraniano rompió las líneas rusas entre Ternova y Siversky Donets, y llegó a la frontera rusa. Si toman Ternova a continuación, lo que es de esperar, entonces las posiciones del RFA entre ese pueblo y la autopista E105 al oeste de él se volverán insostenibles.

Mientras que los ucranianos están anunciando su ofensiva en el área de Izium (pero no apoyando esto con ningún tipo de detalles), los comandantes en Moscú anunciaron una ofensiva de sus tropas del VDV en el área de Donbass, y se publicó un video que muestra los AFV Terminator en algún lugar del área de Severodonetsk.



De hecho, parece que a veces durante la última semana, los ucranianos perdieron a Dovhenke, y los rusos mientras tanto están presionando a Bohorodychne.



A estas alturas parece que el ataque del RFA sobre el Siversky Donets se detuvo: no estoy seguro de si todas las cabezas de puente 3-4 fueron eliminadas por completo, pero al menos han sufrido tales pérdidas que no pueden seguir atacando al sur del río. En cambio, el 239º Regimiento de Tanques de la Guardia y el 228º Regimiento de Rifles Motorizados (ambos son de la 90ª División de Tanques de la Guardia) están atacando a Lyman.

A su vez, eso convirtió la captura de Popasna por Wagner y la 150ª División de Rifles Motorizados en el nuevo Schwerpunkt, es decir, el esfuerzo principal del RFA. Reforzados por dos BTC de Infantería de Marina, los rusos han entrado en Komyshuvakha (al norte de Popasna) y están empujando sobre Druzhba (al oeste de Popasna).

Más al sur por el LOC, hay informes sobre ataques rusos al norte y al sur de Avidiivka: aparentemente, la punta norte de este ataque de pinza está dirigida por la 3ª Brigada de Rifles Motorizados en el área de Novoselivka Druha; el sur por los separatistas y la 60ª Brigada de Fusileros Motorizados en el área de Pisky (a lo largo del lado sur del aeropuerto de Donetsk).

Hay un número creciente de informes sobre que los ucranianos en el área de Severodonetsk carecen de municiones de artillería: podría explicar algunos de los avances rusos. A su vez, los rusos se quejan de que sus comandantes hacen todo lo posible para aumentar sus pérdidas.



O al menos algunos de los rusos se quejan de esa manera. Otros se quejan de los ucranianos. Como, por ejemplo, un artículo sobre las experiencias de un comandante de tanque ruso que se puede encontrar aquí. Leyendo entre líneas, resulta que los ucranianos son cobardes muy injustos, no participan en batallas de tanques en absoluto, simplemente huyen. Mientras huyen, están apuntando injustamente a las columnas de suministro, permitiendo regularmente que los tanques rusos se queden sin municiones o combustible. Si hay un enfrentamiento, entonces a alcances de 3.000-4.000 metros, con los ucranianos apuntando a los tanques del RFA por misiles guiados antitanque Stugna-P y Javelin. Eso es injusto porque los Javelin se fabrican en los Estados Unidos.

Luego, los ucranianos los atacan con artillería, lo cual es injusto porque los observadores de artillería ucranianos están utilizando el sistema de gestión táctica automática (ATMS) Krapiva de estándar NATO, que incluye telémetros láser que proporcionan coordenadas GPS (¿no era así que alguien se jactó, o se quejó, de que todo el GPS en Ucrania estaba gravemente perturbado?): las coordenadas se envían "automáticamente" a las unidades de artillería. Y, imagínense, estos ingeniosos ucranianos están "emboscando" y "saboteando" sus columnas, y siempre apuntando primero a vehículos de evacuación médica para que los heridos no puedan ser evacuados, lo que significa que es la injusticia ucraniana la responsable de la masa de bajas del RFA, y no los ataques totales que no tienen en cuenta el costo en bajas. Simplemente injustos y no cooperativos, de principio a fin, estos ucranianos.




Ya que me estoy desviando en discutir sobre los sistemas antitanques (lo sé: a muchos no les gusta que "me vuelva demasiado técnico", pero no puedo evitarlo: la guerra moderna está dominada por la tecnología): en realidad, es para que sean los comandantes en Moscú quienes sueñen con tener tales sistemas, y ya desde la década de 1950. Porque todos los generales, no solo los rusos, están soñando despiertos con "pelear batallas por control remoto" desde hace años.

Ahora, el problema ruso (es decir: en épocas anteriores: la Soviética) siempre fue la falta de alta tecnología avanzada: sus primeros sistemas antitanques, como Vozdukh, por ejemplo, que coordinaba el trabajo de 2-3 divisiones de defensa aérea, en la década de 1960, se basaban en "computadoras" del tamaño de un hogar familiar promedio, pero eran capaces de coordinar operaciones simultáneas solo contra 41, luego 82 objetivos.

En Siria, en 2015, los rusos se jactaban mucho de sus sistemas Metrónomo. Esto, a su vez, provocó muchos sensacionalismos habituales en Occidente . Sin embargo, ya en ese momento se hizo obvio que el sistema estaba limitado a su uso solo por el VKS y dependía en gran medida de la función casi perfecta del sistema de posicionamiento satelital GLONASS. Gran parte del GLONASS todavía estaba en mal estado incluso a partir de 2015, aún más en Siria. Por lo tanto, el RFA se vio obligada a desplegar docenas de las llamadas estaciones diferenciales (esencialmente: un mástil que mejora y corrige la señal del sistema de navegación por satélite), y eso para un campo de batalla, esencialmente, unos 60 por 50 kilómetros de tamaño (norte de Lattakia y oeste de Idlib). Con esto aún resultando insuficiente, el VKS terminó volando esa campaña sobre la base de las coordenadas recopiladas por la inteligencia de comunicación y el reconocimiento fotográfico por aviones antiguos como Antonov An-30 y Su-22M-4 (sirios) equipados con pods de reconocimiento KKR-1. Rara vez operaba con la ayuda de controladores aéreos / de artillería avanzados.


Como era de esperar, alrededor de 2017, el sistema metrónomo fue, según se informa, concluido por "casi inútil" y reemplazado por 'algo mejor'.

Lo que fue exactamente ese "algo mejor" sigue sin estar claro para mí, porque los informes son demasiado contradictorios. Por ejemplo, ya en 2014, la señal VNII anunció sus sistemas antitanque Kapustnik / Kapustnik-B), y más recientemente se habló de sistemas llamados Constellation y Sozvezdie. Qué y cuánto de todo esto se introdujo realmente en el servicio con el RFA sigue sin estar claro. Si revisan mis informes anteriores, pueden encontrar un video supuestamente publicado por los comandantes rusos y supuestamente que muestra a los controladores aéreos / de artillería de la 150ª División de Rifles Motorizados operando algo de este tipo en Mariupol. Sin embargo, ese fue un comunicado oficial: todo lo que uno puede escuchar de las líneas del frente (y luego del lado ruso de las líneas del frente) es que la coordinación entre las tropas terrestres, la artillería y el VKS del RFA es extremadamente pobre, y no hay controladores avanzados presentes en absoluto.

Y, bueno, midiendo por mapas, parece que el campo de batalla en Ucrania es aproximadamente 10 veces más grande que el del noroeste de Siria, donde los rusos estaban seriamente involucrados en 2015-2017. Por lo tanto, podría ser que el problema real sea una vez más el mismo: 'eso' con la cobertura de GLONASS.

Geografía... meh... ¿por qué alguien debería preocuparse por eso, especialmente en un campo de batalla moderno?



Mariupol

Desde el sábado 14 de mayo los rusos están desplegando municiones incendiarias para atacar el complejo de Azovstal. Los defensores allí están resistiendo, pase lo que pase, y de hecho: resulta que sus pérdidas desde la retirada al complejo son "relativamente ligeras" (desde mi punto de vista, ninguna pérdida es "ligera", en realidad): 15 muertos en 1,5 meses. Pero, tienen un número creciente de heridos para atender, lo cual es aún más complejo porque los rusos están constantemente apuntando al hospital local. Las negociaciones sobre su posible retirada están en marcha, todavía con mucha participación turca (va a sonar extraño para muchos, pero Erdogan es uno de los amigos más cercanos de Putin: como se informó ya en marzo, están hablando por teléfono varias veces a la semana).



Sur

En general, las líneas del frente estaban "tranquilas", los últimos tres días, hasta los bombardeos esporádicos. Por ejemplo, durante la noche del 14 al 15 de mayo, el RFA bombardeó Shyrokiv, al sur de Kryvyi Rih con BM-27. Considero que esto no es sorprendente: el 58º CAA está empantanado al sur de Orikhiv y en el área de Velyka Novosilka, al este de Dnipro. La concentración principal del 49ª CAA, al oeste de Dnipro, está al norte de Kherson, pero obviamente no puede hacer más que mantener a los ucranianos alerta. Ambas partes carecen de tropas y suministros para "más".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page