top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 85 y 86: Rusia acelera su ofensiva

Reseña de los días 85 (jueves 19 de mayo) y 86 (viernes 20 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Mortero pesado 2S4 Tyulipan (calibre 240mm) del RFA en acción.

Aquí hay otra "mini-actualización", que se centra en gran medida en la Batalla de Donbass, porque la situación en el área de Popasna sigue siendo una crisis importante: hay un gran avance ruso en esta área, y el RFA está a medio camino de cortar la concentración de fuerzas ucranianas en el área de Severodonetsk-Lysychansk.

Al norte de Kharkov, el contraataque ruso recuperó Ternova, un lugar que domina el área a lo largo de la frontera ruso-ucraniana al oeste de ella, y luego Rubizhne en Siversky Donets, alejando así a las fuerzas ucranianas de Vovchansk. Los ucranianos luego trataron de flanquear este contraataque atacando a Vesele, pero, aparentemente, sin mucho éxito a estas alturas.



Este contraataque ruso no fue una sorpresa teniendo en cuenta la gran concentración de fuerzas del RFA en el área de Belgorod, y en proceso de recuperación de los golpes que han recibido en el norte de Ucrania de marzo y abril, y menos aun teniendo en cuenta la importancia de Vovchansk para la logística del RFA en el área de Izium.



De hecho, y por sí solo, este es un revés menor para los ucranianos: Ternova fue asegurado por un batallón de la Defensa Territorial, mal posicionado para repeler un contraataque del reconstruido BTG de la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados, apoyado por abundante artillería. Sin embargo, exactamente por qué el GenStab en Kiev desplegó una unidad de Defensa Territorial en una pieza tan crítica de territorio, está más allá de mi comprensión.

Más al sureste, es decir, el área de Izium, el RFA parece haber construido un puente de pontones en el Siversky Donets cerca del lugar llamado Yaremivka, aproximadamente a medio camino entre Izium y Svyatohirsk, y la palabra es que ha vuelto a intentar cruzar el Siversky Donets en el área de Bilohorivka, una vez más. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el área de Popasna: no es de extrañar.

Ah sí: y debido a que destruyeron la Fuerza Aérea de Ucrania, dos veces, los rusos trajeron uno de los sistemas S-300V del RFA al área de Izium:



Crisis en Popasna

Lo peor de todo sigue siendo la combinación de la 76ª División VDV y las fuerzas mecanizadas (principalmente la 57ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia, pero también las fuerzas separatistas) que continuaron su avance al oeste y al sur de Popasna. Después de tomar Trypilya, el jueves 19 de mayo, ataron a los ucranianos que sostenían una colina fortificada cerca de Volodymyrivka, mientras capturaban esa aldea, y luego continuaron directamente hacia Nova Kamyanka. Esta última fue asegurada por el RFA ayer y está a solo 1-2 km al este de Soledar y Bakhmutske, y por lo tanto la crucial carretera T1302, la principal línea de suministro para las tropas en el área de Severodonetsk-Lysychansk.



Además, los rusos ampliaron esta penetración tomando Lypove y Vasylivka, al norte de Trypillya y al oeste de Vrubivka. A partir de esta mañana, estaban dentro del lado sur de esta última ciudad.

En otras palabras: los rusos avanzan desde Popasna hacia el norte evitando a las fuerzas ucranianas que retienen Komyshuvakha, Khram Svyatoho, Katerynika e Hirske, y lo están haciendo sin hacer paradas para descansar y reagruparse, dejando a su vez a los ucranianos muy poco tiempo para reaccionar.

Los ucranianos han inundado el río Lunan, pero esto no tuvo ningún efecto en el avance ruso: en cambio, el RFA trajo dos BTG adicionales, uno de la 40ª Brigada de Infantería de Marina y la 336ª Brigada de Infantería de Marina, y uno de ellos está ampliando la brecha de la línea del frente ucraniana avanzando en dirección sur: ayer, tomó el pueblo de Vyskryva.



Análisis

Un poco de análisis. Muchos se preguntan cómo es que los rusos están luchando tan bien en el área de Popasna, y cuánto tiempo pueden sostener tal operación.

Obviamente, no tengo idea de todos los detalles y la condición de las tropas rusas y ucranianas y a qué se enfrentan exactamente y dónde; y, el hecho de que el RFA trajo al menos un BTG, si no dos, equipado con BMPT Terminators, es algo que se puede discutir sin cesar.

Sin embargo, una mirada cuidadosa a cualquier mapa decente de esta área está explicando todo, y más allá de cualquier duda.

¿Por qué? Porque está explicando la situación de suministros del RFA.

El RFA está luchando en grupos tácticos de batallón, y estos BTG tienen una capacidad mínima para mantenerse abastecidos. Para este propósito, cada uno de los ejércitos tácticos (cada ejército táctico controla entre 2-3 y 20 BTG) tiene su propia brigada de suministros. El número de unidades altamente especializadas es muy limitado: creo que solo hay 10-12 en todo el RFA, y dependen de camiones. Sin embargo, esto no es tan importante como podría parecer porque el RFA depende aún más del uso de ferrocarriles para mantener a sus tropas abastecidas. No estoy seguro sobre el número total de brigadas ferroviarias del RFA, pero creo recordar la lectura de que hay alrededor de 20 de estos.

En esta guerra hasta ahora, la escasez de brigadas de suministro resultó en una situación en la que cada ejército táctico era capaz de apoyar simultáneamente el avance con un solo BTG. Pero, en el área de Popasna, el RFA está ejecutando una ofensiva que involucra a unos 5-6 BTG.



¿Cómo llega?

Es simple. Contrariamente a la situación en otras partes de Ucrania, hay una excelente red ferroviaria en el área de Kadiivka-Alchevsk, a solo 30 km al este de Popasna, es decir, en el área controlada por los separatistas ya desde 2014.

Además, al tomar Popasna y luego Volodymyrivka, los rusos han asegurado un ramal adicional de ferrocarril, que ahora pueden conectar al sistema en el área de Kadiivka-Alchevsk.

Presten atención: el avance del RFA desde Popasna en Vrubivka también se ejecuta a lo largo de otro ramal del ferrocarril.

En otras palabras: la forma en que se ejecuta esta operación, pueden llevar sus suministros en tren directamente a las líneas del frente. No hay necesidad de intentar hacer eso por convoyes de camiones: no solo el RFA, mientras tanto, está críticamente corto en camiones, sino que sus convoyes de camiones siguen siendo uno de los objetivos principales de la artillería ucraniana.

"Problema resuelto", y luego un problema crucial: el de la logística. Esta es la razón por la que el RFA está demostrando ser capaz de operaciones ofensivas exitosas en el área de Popasna: su artillería puede continuar volando posiciones ucranianas día y noche, los Terminators de la Guardia no pueden quedarse sin munición para sus cañones de 30 mm

(Si hay alguna duda, compare esto con la situación, por ejemplo, al norte de Severodonetsk, donde solo hay una línea de ferrocarril, a través de Kremina, que está al noroeste de la ciudad. Casi 'no es de extrañar' que el RFA tardara 3 meses en entrar en los suburbios de Severodonetsk, asaltando desde el noreste).

Sin embargo, lo que todavía no entiendo es el comportamiento del GenStab ucraniano con respecto a los refuerzos. Parece que todavía es la maltrecha 24ª Brigada de Rifles Motorizados y el Batallón Donbass los que están tratando de frenar o incluso detener el ataque ruso al norte y al oeste de Popasna. Claro, es probable que estos hayan sido reforzados por varios batallones de otras unidades; y, sin duda, muchas de las brigadas ucranianas mientras tanto tienen 4-5, incluso 6 batallones, y varios batallones de diferentes otras brigadas se han apresurado a la escena. Pero, esperando que una sola brigada, no importa cuánto se refuerce, detenga este ataque. No estoy seguro de que esta sea una buena idea, más aún teniendo en cuenta que cuanto más avanzan los rusos, más larga es la línea del frente que esta solitaria brigada ucraniana tiene que defender.

Esto es de particular sorpresa para mí teniendo en cuenta que el ejército ucraniano tiene al menos dos brigadas que aseguran el área de Siversk, y otras dos que aseguran solo Bakhmut. Entonces, ¿cuatro brigadas asegurando dos lugares muy detrás de la línea del frente, y sentadas y esperando allí, mientras la línea del frente se rompe y está en proceso de desmoronarse? Hm...


UAV de reconocimiento ZALA 421-16Е2 ruso derribado por la 30 Brigada Mecanizada de Ucrania

Sur

Por cierto, tampoco hay buenas noticias del sur. Después de repeler el contraataque ucraniano local, el 14 de mayo, los rusos reforzaron su 70º Regimiento de Fusileros Motorizados por un BTG de la 155ª Brigada de Infantería de Marina de la Guardia (retirada de Mariupol), y lograron capturar cuatro aldeas al sur de Velyka Novosilka y al este de Hulyaipole.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page