top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 97 y 98

Reseña del día 97 (martes 31 de mayo) y 98 (miércoles 1º de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Hoy comenzaré con una historia que puede sonar 'genial' al principio, pero, compruébenlo ustedes mismos.


Mucho ruido y pocas nueces

Alemania, es decir: el gobierno federal alemán, ha entregado su próxima "perla". En lo que se declara ampliamente como un "gran golpe contra la oposición en el Bundestag" (Parlamento alemán), el canciller Scholz anunció la entrega de sistemas de misiles tierra-aire (SAM) IRIS-T SL y lanzacohetes múltiples MARS-II (esencialmente: versión alemana del M270 MLRS de fabricación estadounidense) a Ucrania, además de siete Panzerhaubitze 2000, anunciados hace más de un mes.

De acuerdo, de acuerdo, el IRIS-T es ampliamente percibido como una de las armas más avanzadas de su tipo. Por lo tanto, esto suena genial, ¿no?

Sí, suena genial. Sin embargo, la realidad es otra.

Comencemos con el comienzo: el IRIS-T es un subproducto de un proyecto llamado 'Misil aire-aire avanzado de corto alcance' (ASRAAM), que involucra a aproximadamente la mitad de la OTAN, en la década de 1980 (no podía faltar esta parte: crecí leyendo un sinfín de artículos sobre el ASRAAM y proyectos similares, en ese entonces). Eventualmente, en esencia, y como tantas veces, los estadounidenses, británicos, alemanes, etc. no pudieron ponerse de acuerdo sobre casi nada, y, por lo tanto, cada uno siguió su propio camino: los estadounidenses optaron por su AIM-9X Sidewinder; los Británicos para el AIM-132 ASRAAM (más cercano a la idea original), mientras que los alemanes llevaron a italianos, suecos, griegos, canadienses y noruegos al proyecto IRIS-T. Después de más de 30 años de investigación y desarrollo*, y miles de millones de euros gastados, al menos una parte de la OTAN obtuvo así un misil aire-aire guiado por infrarrojos, de corto a medio alcance, que es el arma principal del interceptor EF-2000 Typhoon en servicio con las fuerzas aéreas alemanas e italianas, además de los F-16 en Noruega, por ejemplo.

Con el IRIS demostrando ser un verdadero misil de "alto rendimiento", no pasó mucho tiempo antes de que naciera la idea de desarrollar una variante lanzada desde tierra para fines de defensa aérea. Así nació el IRIS-T SL, que es guiado por radar: en combinación con al menos dos tipos de radares AESA, es el núcleo del sistema de defensa aérea MEADS, capaz de atacar objetivos a unos 37 km. Hasta ahora, todo está bien.

Ahora, mientras que los misiles IRIS-T ya están en producción en serie desde hace años, y miles han entrado en servicio con algo así como una docena de fuerzas aéreas en todo el mundo, la entrada de servicio de la variante tierra-aire avanzó muy lentamente. El principal fabricante alemán, Diehl, estaba ensamblando últimamente exactamente dos sistemas al año (cada uno de los cuales incluía lanzadores verticales, radares y estaciones de control de tiro, todos ellos montados en camiones y, por lo tanto, móviles). De hecho, la empresa estaba «ocupada» produciendo siete sistemas de este tipo encargados por Egipto y, tan pronto como se anunció la entrega del IRIS-T SL a Ucrania, parece haber explicado que, en circunstancias ideales, es decir, siempre que pudiera reunir todas las piezas necesarias, podría ensamblar cuatro sistemas al año.



Significa que, en el mejor de los casos, Ucrania podría obtener 2,5-3 SL IRIS-T para finales de este año. Claro, cada uno es capaz de defender algo como una ciudad del tamaño de, digamos, Zaporizhzhya, pero incluso esto fue posible solo porque Washington no solo convenció a los egipcios de esperar lo que habían ordenado (y pagado alrededor del 50% por adelantado), sino que parece que todo el acuerdo fue posible solo porque los Estados Unidos ha pagado la re-entrega de los dos sistemas que se fabricarán este año: a Ucrania (si no unos pocos sobornos a El Cairo, también: los Generales allí son reconocidos por su predilección por tales soluciones).

Y cuándo se entregarán los MARS-II y los siete Panzerhaubitze 2000 (los holandeses van a agregar los demás, para hacer una docena), todavía no se sabe.

Lo siento, pero creo que no perderé más tiempo con esta historia: están despreciando a los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, al menos (si no a toda la vida inteligente en el planeta Tierra).


Tal vez alguien debería preguntarle a Scholz cómo se sentiría si su casa fuera "desnazificada" por "libertadores" tan encantadores como éste.

Ah, bueno: al menos los resultados , acumulativos - de todos los "esfuerzos extenuantes" de la UE / EEUU / OTAN para ayudar a Ucrania ya tienen, o al menos están en proceso de dar como resultado la entrega de 118 M777 de EEUU, Canadá y Australia; 72 obuses autopropulsados Krab (SPH) de Polonia (18 ya están en Ucrania); 20 M109A3GN de Noruega, además de al menos 8, probablemente más Zuzana-2 de Eslovaquia, y más de 30 Dana / Dana M2 de la República Checa, etc., más los FH.70 proporcionados por Estonia e Italia, y los Césares entregados por Francia, además de todo el equipo de apoyo posible y alrededor de 400,000 rondas de municiones asociadas, para julio o agosto el ejército ucraniano tendrá uno de los "cuerpos de artillería más potentes de Europa". Al menos según las normas anteriores al 24 de febrero de 2022. Hasta entonces, miles van a morir, miles adicionales van a terminar mutilados por el resto de su vida, y decenas de aldeas ucranianas van a ser arruinadas para siempre.


Aire

Debido a que varios lectores han preguntado: hasta las 21.00 / 22.00 horas hora local de ayer por la noche (1 de junio de 2022), cuando los buques de guerra de la Flota Rusa del Mar Negro lanzaron ocho misiles de crucero, y al menos uno de estos golpeó la "infraestructura de transporte" en Stryi, en el área de Lviv, no he oído hablar de ningún nuevo ataque balístico y / o de misiles de crucero por parte de los rusos en la profundidad de Ucrania durante al menos una semana. En los últimos cinco o seis días, los ucranianos informaron de ataques ocasionales con misiles de crucero muy cerca de la línea del frente.

En general, parece que a la luz del completo fracaso de sus esfuerzos para detener, o al menos ralentizar, el flujo de armas, municiones y combustible proporcionados por la OTAN desde el oeste hasta el centro y el este de Ucrania, y debido a una escasez más aguda de armas adecuadas que la evaluada por nadie, los comandantes en Moscú han abandonado por completo sus esfuerzos relacionados. Especialmente los trabajadores ferroviarios ucranianos estaban más que agradecidos por el respiro resultante. Hasta ayer por la tarde, cuando parece que cinco de ellos fueron asesinados por los misiles de crucero antes mencionados.

Dicho esto, los ataques anteriores han causado suficiente daño a la infraestructura ucraniana como para resultar en una escasez nacional de combustibles: hay suficiente para las fuerzas armadas, aparentemente también para la agricultura, pero el uso civil está severamente restringido. De manera similar, hace dos días "alguien" parece haber derribado la última línea eléctrica que proporciona electricidad a la zona entre Kramatorsk, Severodonetsk y Bakhmut.

Dado que todos los otros ataques aéreos reportados estaban relacionados con desarrollos tácticos, los mencionaré a continuación, con una excepción: se informa bastante acción de ambas fuerzas aéreas desde el lugar llamado 'Ustiynivka', en algún lugar del área de 'Bobrovoye', pero no puedo encontrar ninguno de los mapas disponibles (excepto en el centro de Rusia y en algunos otros lugares del mundo).



Batalla de Donbass

Los rusos están bombardeando regularmente aldeas en los óblasts de Sumy y Kharkov, los últimos 3-4 días, a veces también en las afueras del norte de Kharkov. El 31 de mayo, los Su-35 del VKS lanzaron Kh-59 para atacar un objetivo desconocido en Bilopillia, a las afueras de Sumy.

Izium: aunque los ucranianos han recuperado Velyka Komyshuvakha, los rusos no pudieron tomar Dmytrivka, y siguen sin éxito en Dovhenke, RUMINT dice que el RFA ha retirado al menos dos BTC del área de Izium y los ha redesplegado en el área de Lyman-Severodonetsk. A su vez, el VKS ha desplegado una serie de helicópteros en una base de operaciones avanzadas en algún lugar del área de Izium. Uno de los Ka-52 en cuestión fue derribado por un MANPAD Igla de la 93ª Brigada Mech, el 31 de mayo. Además, la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó haber dirigido la mayoría de sus operaciones contra el RFA en el área de Dovhenke, los últimos tres días.

Al sureste de Izium, y hasta Lyman, el RFA y los separatistas están presionando con al menos seis BTC en Studenok y Svyatohirsk: esta última está siendo fuertemente bombardeada los últimos dos días, y hay fuertes combates con elementos de la 57ª Brigada de Infantería y la 81ª Brigada de Asalto Aerotransportado. Dos compañías de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) también están luchando en esta área: son unidades de voluntarios que operan como formaciones independientes y parecen estar muy bien equipadas.



Al sureste de Lyman, los últimos dos días el RFA está tratando de atravesar terrenos abiertos y densos bosques en el río Siversky Donets, en dirección a Staryi Karavan y Brusivka, tal vez con la perspectiva de cruzar y atacar Raihorodok. Aquí es donde los Su-25 y los helicópteros de ataque del VKS han volado la mayoría de sus ataques aéreos, los últimos dos días.

Severodonetsk: Esencialmente, los rusos han asegurado casi toda la ciudad, al menos hasta la Zona Industrial en su lado occidental. Razón principal: más de 12.000 civiles todavía están dentro, se dice que los rusos han "llenado las calles" con sus tanques, y los ucranianos no están usando su artillería para devolver el golpe de la manera en que lo hacen habitualmente. Dicho esto, la retirada ucraniana es lenta y metódica, con el objetivo de retrasar a los agresores y, por lo tanto, permitir la evacuación de cualquier civil que pueda salvarse, también: la evacuación se lleva a cabo a través de Pavlovhrad, que ofrece al menos algo de cobertura, pero muchas personas han muerto o resultado heridas mientras intentaban cruzar el Siversky Donets en dirección a Lysychansk, los últimos días.

Bolsa de Popasna: En los últimos dos días, los ucranianos han logrado empujar al RFA a unos dos kilómetros de la carretera T1302 (que conecta Bakhmut con Lysychansk). La misma permanece bajo el fuego de artillería ruso, al menos "esporádico", pero se utiliza para el movimiento de fuerzas militares y convoyes que transportan ayuda humanitaria. La carretera T0513 de Bakhmut a Siversk parece estar bien, pero la carretera entre esa ciudad y Lysychansk también es esporádicamente bombardeada. El volumen del fuego de artillería ruso disminuyó significativamente en los últimos dos días porque la artillería ucraniana, mientras tanto reforzada por los FH70 suministrados por Estonia e Italia y los M777 suministrados por Estados Unidos de la 45ª Brigada de Artillería, se está volviendo loca en toda la bolsa de Popasna: literalmente, cada vehículo ruso que se mueve es atacado en cuestión de segundos y, por lo general, destruido.

En el lado norte de las Ardenas de Popasna, los rusos fueron expulsados de Vrubivka: su contraataque fue cortado en pedazos, y lo mismo es válido para al menos dos de sus intentos de recuperar Komyshuvakha. El empuje ruso sobre Bakhmut también se detuvo por completo.

Como dije en mi último resumen: se quedan sin vapor. Como tantas veces a estas alturas, el RFA y los separatistas han sufrido tales pérdidas, carecen de tropas y equipos para seguir presionando. Ahora tenemos que ver dónde va a atacar Putin como próximo, y con qué.



En ese sentido, y recuerden: todavía no estoy seguro de cuál es la importancia de lo siguiente, pero uno de los BTG de los 'Músicos' (Wagner PMC) parece haber sido redesplegado en el área de Svitlodarsk, al norte de Horlivka. Monitorear sus despliegues es igual de importante porque desde el avance en Popasna (y porque 3-4 BTC de los Regimientos 31 y 104 de VDV de la 76ª División VDV fueron destrozados), es obvio que Putin está utilizando a Wagner PMC como su 'Stosstruppen': 'tropas de choque' para ataques en sectores particularmente importantes de la línea del frente. En otras palabras: en épocas anteriores, el Schwerpunkt ruso estaba donde estaba la 76ª División VDV: no donde está el Wagner.



Sur

Ofensiva ucraniana en Davydiv Brid. Los rusos están bombardeando mucho, y los ucranianos se quejan mucho de los bombardeos rusos; pero, ayer aseguraron Andriivka y Bilohirk, en el flanco sur de su ataque, asegurando así su cabeza de puente. Dicho esto, todavía me falta un avance más allá de Kostromka y Bruskynske, que son los principales bastiones del RFA en esta parte del Óblast de Kherson: la cabeza de puente sobre el río Inhulets se amplió significativamente en los últimos dos días, sin dudas; pero no hay avance en profundidad, para obligar a la artillería rusa a alejarse de los puentes. Hablando de artillería: a estas alturas es seguro que este avance está apoyado por una de las dos baterías equipadas con obuses M777 que mientras tanto están operativos con el Ejército ucraniano.

El tren con T-62 que llegó a Melitopol, hace aproximadamente una semana, parece haber traído elementos de un BTG de fusileros motorizados reservistas. Esto ha reemplazado a 2-3 BTG re-desplegados desde el 58ª CAA a las líneas del frente en Donbass, y se dice que mientras tanto ha entrado en la línea del frente en el área de Vasylivka.



Por cierto, resultó que hace unos 3-4 días los rusos intentaron romper la línea del frente ucraniano en el área de Vilne Pole, aproximadamente a medio camino entre Hulaipole y Vuhledar. Han capturado Vilne Pole, pero luego fueron detenidos y obligados a retirarse por la 110ª Brigada TD, mientras intentaban atacar Temyrivka, perdiendo hasta una docena de tanques y vehículos de combate de infantería en el proceso. Supongo que hay otro BTG que necesita tropas y vehículos de reemplazo, y algunas semanas de descanso y recuperación.




* A estas alturas debería estar claro que soy un gran fanático de las ironías y el sarcasmo. Por lo tanto, no se puede evitar la observación de que más de 30 años fue, ciertamente, tiempo más que suficiente para que la KGB y luego el FSB y el GRU espiaran literalmente todo sobre el IRIS-T, hasta la especificación técnica de cada uno de los tornillos que contiene, y las instalaciones de aseo utilizadas por las personas que trabajan en su investigación y desarrollo. Dicho esto, la Rusia de Putin es demasiado desordenada como para hacer uso de la inteligencia resultante, más aún porque todas las instalaciones de investigación y desarrollo "rusas" para misiles guiados solían estar en Ucrania.

Si esto no le está dando a la frase de "pegarse un tiro en el pie" un significado completamente nuevo, y/o si no está ilustrando cuán miope es la toma de decisiones de Putin, no tengo ni idea de qué más lo hará.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page