Buscar

Guerra en Ucrania - Suplemento: ataques en instalaciones en Rusia y en Ucrania

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Como se informó anteriormente, durante la noche de ayer a hoy hubo detonaciones y una conflagración masiva en dos depósitos de almacenamiento de petróleo (civiles y militares) en Bryansk, en el suroeste de Rusia. Hasta donde se sabe, los incendios no se apagaron ni siquiera 12 horas después.

Las redes sociales dicen que este fue un ataque de los UCAV ucranianos Bayraktar TB.2. De hecho, esto debería haber sido "confirmado" por el derribo del TB.2 involucrado en el Óblast de Kursk, en su salida de Rusia.

Además, hay informes de que los TB.2 ucranianos han golpeado un tren de municiones en las afueras de Bryansk, causando que se descarrile, dañando gravemente el ferrocarril en el proceso.


Tu-160 del VKS lanzando un misil Kh-101.

Hasta ahora no se confirmó oficialmente la participación de Ucrania. De hecho, algunos de los periodistas de investigación ucranianos ya están informando que todo esto es parte de una provocación a gran escala instigada por las autoridades rusas. Teniendo en cuenta la distancia a Bryansk desde Ucrania, tiendo a inclinarme en esta dirección.

Ciertamente, pocas horas más tarde los rusos dispararon una gran descarga de misiles de crucero contra el sistema ferroviario en el oeste y centro de Ucrania.

Alrededor de las 08.20 horas, cerca de una docena de misiles de crucero, aparentemente Kh-101 lanzados por bombarderos Tu-95 o Tu-160 del VKS desde arriba del Mar Caspio, se han acercado a seis estaciones de ferrocarril en el centro y oeste de Ucrania, en las áreas de Lviv y Vinnytsia desde la dirección sureste (los disparados por buques de guerra de la Armada rusa en el Mar Negro generalmente se acercan desde la dirección sur).

Los ucranianos afirman haber derribado dos que se acercaban a Zhmerynka (un importante centro ferroviario), en la región de Vinnitsyia. Pero otro ha alcanzado algo allí, porque se han reportado bajas. Otro más golpeó un objeto desconocido en el área de Koziatyn (también región de Vinnitsyia).


Misil Kh-101 siendo cargado en un Tu-160.

Uno erró el ferrocarril cerca de Korosten, al norte de Zhytomyr, y no causó daños.

Otro golpeó una subestación de tracción que proporcionaba energía a la estación de tren de Krasne.

Tres más han apuntado a la estación de tren en Zdolbuniv, cerca de Rivne: al menos uno ha fallado, pero voló techos y ventanas de unas 20 casas cercanas. Las vías solo sufrieron daños leves y el movimiento de trenes se reanudó poco después.

En total, cinco personas han muerto, al menos 18 resultaron heridas solo en estos ataques.

Como resultado de estos ataques, una gran parte del sistema ferroviario en el oeste de Ucrania se vio interrumpido: de hecho, las autoridades de Kiev han confirmado que "más de 30 trenes se retrasaron" (16 de ellos evacuando a civiles del este de Ucrania).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina