Tal como anticipáramos recientemente en la entrevista al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, se compró un Basler BT-67 por 14,3 millones de dólares (12 por el avión y 2,3 millones por repuestos, entrenamiento, documentación técnica, etc.), el cual se empleará para misiones antárticas. El avión fue comprado por una empresa que lo donará al estado argentino, trámite que actualmente se encuentra en proceso. La firma de la compra tuvo lugar en febrero pasado y el objetivo es que el avión pueda arribar al país en el mes de septiembre de este año, para poder entrenar a las tripulaciones y poder comenzar a operar en la Antártida durante la próxima campaña de verano, a fines de 2024 y comienzos de 2025. El avión será operado por personal de la Fuerza Aérea Argentina y tendrá su base en la Base Aeronaval Río Grande, aunque durante el verano estará desplegado en la Base Petrel en la Antártida.
Si bien el avión sería el 071 de serie, la fuerza está negociando con Basler que pueda proveer el avión 070, que actualmente se encuentra casi terminado, pero está interdictado por la justicia de Estados Unidos dado que su comprador quebró. Esto permitiría poder acelerar los tiempos de entrega y de entrenamiento de las tripulaciones.
El objetivo del Estado Mayor Conjunto es poder avanzar en la compra de una segunda aeronave en 2025 o 2026.
El Basler BT-67 permitiría operar en todas las trece bases antárticas que posee la Argentina, permitiendo además volver a cubrir operaciones entre Marambio y Petrel con Belgrano II, facilitando el abastecimiento de esta última, que hoy solo se realiza por mar. Además, permitiría volver a operar en la Antártida profunda, al sur de Belgrano II, y volver a llegar al Polo Sur, un anhelo que se tiene desde hace tiempo, para alcanzar nuevamente, luego de sesenta años, el punto más austral del territorio argentino.
Commentaires