La Armada Argentina realizó en la Base Naval Mar del Plata el arriado de pabellón de la corbeta tipo A-69 ARA Granville, última de las tres unidades de ese tipo que se mantenía en dotación en la Armada Argentina. De esta manera se cierra el capítulo de las que fueran las primeras corbetas misilísticas de la Armada Argentina y que conformaron tanto la División Corbetas de la Flota de Mar como luego la División Patrullado Marítimo, hasta ser reemplazadas por los OPV clase Bouchard.
La ARA Granville fue construida por los astilleros DCN (Direction des Constructions Navales) en Lorient, botada el 28 de junio de 1980 y entregada a la Armada Argentina en 1981, uniéndose a la ARA Drummond y la ARA Guerrico, incorporadas en 1978. Estos dos primeros buques habían sido inicialmente ordenados para la Armada Francesa y luego vendidos a la de Sudáfrica en 1976, pero el embargo de armas impuesto a ese país por Naciones Unidas obligó a cancelar su venta y fueron finalmente compradas por la Armada Argentina.
Las tres corbetas participaron de la Guerra de Malvinas, especialmente la ARA Guerrico, que tuvo activa participación en la recuperación de las Islas Georgias el 3 de abril de 1982. Actualmente, los tres buques esperan una decisión de la fuerza sobre su destino final.
Comments