La Armada de Brasil y la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis realizaron la ceremonia de presentación y bautismo de la primera de las cuatro fragatas previstas en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Durante la ceremonia, la Fragata Tamandaré F200 fue bautizada por Vera Brennand, esposa del Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro. La Fragata Tamandaré F200 había tenido su primer corte de placas en septiembre de 2022 y se espera que el buque se incorpore a la Armada de Brasil en 2025. Si bien se había anunciado la botadura, ésta se realizará en unos días y hoy solo se efectuó el bautismo y presentación.
Es importante resaltar que, en el 2020, se seleccionó el Consorcio Águas Azuis, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para la construcción de cuatro buques.
Un detalle importante que se pudo apreciar en la presentación de hoy fue que la Marinha Brasileira mostró su intención de ampliar la serie con otros cuatro buques, alcanzando ocho unidades.
Como habíamos adelantado en Pucará Defensa, el contenido local de los barcos es mayor al 40% durante la construcción y el desarrollo de la tecnología de última generación, lo cual generará más de 1.000 empleos directos y aproximadamente 4.000 indirectos a lo largo de toda la cadena de suministro, además de competitividad para satisfacer las demandas futuras de la Armada de Brasil y la exportación de productos de defensa naval, y fortalecerá la triple unión (gobierno, industria y universidades) con la participación de centros de investigación y desarrollo.
Oceana, uno de los astilleros más modernos de Brasil, actuará como constructor naval del Consorcio Águas Azuis, así como receptor de transferencia de tecnología (ToT) relacionado con el proyecto. Ubicado en Itajaí (Estado de Santa Catarina), una región con fuerte vocación por la construcción naval, el astillero forma parte del Grupo CBO, empresa con más de 30 años de experiencia en construcción naval y operaciones marítimas en alta mar. Con aproximadamente 310.000 metros cuadrados, Oceana tiene capacidad para construir las fragatas Clase Tamandaré, y aplica los procesos de ingeniería y construcción más innovadores, con alto nivel de automatización y tecnología de punta. También cuenta con instalaciones ubicadas en Niterói (estado de Río de Janeiro), que pueden servir como base de apoyo logístico y de servicios para la Armada de Brasil.
El barco es lanzado al mar mediante una operación que consiste en trasladar el buque a un muelle flotante, y luego controlar la inmersión de la plataforma hasta que el barco alcanza su propio apoyo en el agua. Eso se realizará dentro de unos días y, luego fragata irá al muelle hasta completar las pruebas necesarias hacer la prueba en el mar. La tripulación del buque estará compuesta por alrededor de 130 militares, quienes ya están recibiendo entrenamiento especializado.
Las características básicas de las fragatas Tamandaré:
Longitud: 107,2 m
Manga: 15,95 m
Calado: 5,2 m
Desplazamiento: 3.455 toneladas
Propulsión: cuatro motores MAN 12V 28/33 DSTC
Velocidad económica: 14 nudos
Energía eléctrica: cuatro generadores diésel Caterpillar C32
Comments