top of page
Buscar

La Fuerza Aérea del Perú lidera ejercicio “Resolute Sentinel 2024” organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos




Perú es sede del Ejercicio Internacional “Resolute Sentinel 2024” (RS24), que se está desarrollando entre el 27 de mayo y el 14 de junio, con la participación de 1860 miembros de Perú, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Francia, a fin de fortalecer las capacidades militares de operaciones en todos los dominios, así como capacidades de respuesta rápida y operaciones civiles-militares.

El objetivo del RS24 es entrenar y preparar al personal militar para enfrentar las amenazas comunes de impacto regional y global, integrando a los líderes de los países participantes a fin de que actúen de manera sinérgica y decidida en situaciones donde opere una fuerza combinada conjunta. Este ejercicio se centrará en operaciones destinadas a lograr una doctrina conjunta-combinada y la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas del Perú y los países de la región, así como en operaciones de combate y ante emergencias derivadas de desastres naturales, en especial en evacuaciones aeromédicas en apoyo a la población y proyectos de construcción civil.

Este ejercicio se desarrolló por primera vez en Perú en el 2023, y fue liderado por el Componente Aéreo del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) vía la 12° Fuerza Aérea, con sede en la Base Aérea Davis-Monthan Air Force (Arizona). Este año, la responsabilidad recayó en la Fuerza Aérea del Perú quien fue designada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para organizar, planificar, ejecutar y liderar con la responsabilidad que le caracteriza a dicha institución.

Al cubrir diversos escenarios, el RS24 se desarrollará en los departamentos de Iquitos, Pucallpa, Lima y Arequipa. En la capital se desarrollarán operaciones helitransportadas, cibernéticas y de reconocimiento aéreo, entre otras. Mientras que en Arequipa se llevarán a cabo operaciones aéreas de combate y transporte, así como operaciones helitransportadas en la Base Aérea La Joya y la Base Aérea de Vítor.



En tanto, en las regiones de Iquitos y Pucallpa se realizarán operaciones especiales y de asuntos civiles, incluyendo atenciones médicas en los hospitales. En la Base Naval del Callao, así como en otras instalaciones de la Marina de Guerra, se ejecutarán entrenamientos de guardacostas, en un entorno de operaciones humanitarias.

La Fuerza Aérea del Perú para el RS24 ha desplegado aviones de combate y transporte, así como sus helicópteros. Mientras que la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Guardia Aérea Nacional de West Virginia, así como las Fuerzas Aéreas de Colombia, Ecuador y Brasil también participan con sus aeronaves de transporte militar.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile participa con especialistas de Operaciones de Ciberdefensa y la Fuerza Aérea de Francia con Operaciones Espaciales.

 



Colombia participa en entrenamiento militar aéreo en Perú

Durante las primeras misiones, desde aeronaves KC-130H Hercules de la Fuerza Aérea del Perú, C-130J Hercules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y C-295M de la Fuerza Aérea Colombiana, entre otras, se realizan saltos de paracaidismo militar en diferentes modalidades como infiltración a gran altura - baja altura, caída libre, lanzamiento de carga entre otras, con el propósito de unificar las técnicas, tácticas y procedimientos para el desarrollo operaciones combinadas.

Así, en las bases aéreas de La Joya y Vítor en Arequipa, los comandos y tripulaciones entrenadas en operaciones especiales, de combate y transporte, refuerzan sus conocimientos para ponerlos a disposición en caso ser necesario, ante una emergencia por desastre natural o alteraciones del orden público.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page