top of page
Buscar

La Infantería de Marina Argentina a fondo - 5º parte: El Centro de Instrucción y Adiestramiento

Dentro de la cobertura que realizamos con las unidades del Comando de Infantería de Marina de la Armada Argentina, estuvimos recorriendo el Centro de Instrucción y Adiestramiento (COIE), que se encarga de formar a los infantes de marina para el combate.


Por Santiago Rivas y Hernán Casciani


En la Base de Infantería de Marina Baterías, de la Armada Argentina, está también el lugar donde se realiza la instrucción de los infantes y también se dan cursos a otras especialidades de la fuerza. El Centro de Instrucción y Adiestramiento (COIE) está actualmente a cargo del capitán de navío Eduardo Javier Mateo y comprende, además de aulas, varias pistas de aprendizaje, para distintas especialidades.


Aproximación a una edifiación antes de hacer el ingreso.

Esta unidad, además, tiene como responsabilidad lo que se conoce como el PSP, Periodo Selectivo Preliminar, que es el reclutamiento de marineros voluntarios de la tropa para la Armada Argentina de manera zonal, donde están egresando 200 a 250 aspirantes que luego van a prestar servicios en la parte infantería y también la marinería y servicios en toda la Armada Argentina.


Vehículos Panhard durante la ejercitación de reconocimiento y exploración.

El Capitán de Navío Mateo explica que “el Comando de Instrucción de Infantería de Marina es una unidad que tiene como misión principal adiestrar a los infantes de marina para el combate. Este comando está compuesto por varias pistas, donde se evalúa la destreza de los infantes de marina para el combate”.



Entre ellas, hay una pista de conductores para vehículos, donde se entrenan todos los conductores de la Infantería de Marina, y una pista de voladuras para los ingenieros anfibios. También, una pista de liderazgo, donde trabajan psicólogos para desarrollar la capacidad de liderazgo del infante de marina, “ahí se evalúa al infante para ver qué cualidades de líder tiene, para que después se desarrolle como jefe de sección, de pelotón o de compañía” agrega Mateo.


Instrucción en la pista de obstáculos.

Otra pista es la acuática militar, donde se desarrollan las capacidades del hombre en un espejo de agua, incluyendo obstáculos. Por otra parte, está la torre multipropósito, donde se hacen las técnicas de escalada, con una palestra donde también se practica fast rope y rapel, entre otras técnicas de ascenso y descenso.


Personal entrenándose en la torre, en descenso por fast rope, rapel o caminando usando cuerdas.


Además, está la pista clásica de obstáculos de combate, con unos veinte obstáculos, y la de combate en localidades, que es la vieja sede del desactivado BIM 1, para lo que se emplean los edificios para simular que es una ciudad. “Ven técnicas que hoy son lo que más se practica para misiones de paz, porque la mayoría de los despliegues que hicimos nosotros fueron en zonas urbanas” explica Mateo.


Entrenamiento en ambiente urbano.


Allí, asistimos a un ejercicio de combate urbano, con el ingreso a un edificio y la evolución del personal dentro del mismo, asegurando los distintos espacios.


Entrenamiento en ambiente cerrado.


Por otro lado, fuera de Baterías, en la sede de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) en la Base Naval Puerto Belgrano, se encuentra el FATS, que es donde están los simuladores de tiro, tanto a nivel individual, de pelotón y de grupo, con las distintas armas que poseen, incluyendo los misiles antiaéreos RBS-70 y también tienen un simulador de artillería. Además, tienen polígonos de tiro para armas cortas y largas.


Entrenamiento en el simulador FATS.

Hay una pista donde se les enseña a todos los infantes de marina a hacer una navegación terrestre, ya sea con brújula como GPS. Hay otra pista que es la de supervivencia, donde se le enseña supervivencia en combate. A su vez, este comando tiene montado una serie de cursos que se dictan para toda la Infantería de Marina y las unidades de otros componentes. Los cursos que se dictan para otros componentes son los de agrupaciones de desembarco, ahí se instruye a los efectivos en cómo se tienen que desenvolver para montar un sistema de guardia. Porque a veces todos los infantes de marina que están avocados a la guardia de las bases tienen que ser desplegados y esa guardia la tiene que cubrir la Flota de Mar o la Aviación Naval. Hay cursos de combate cuerpo a cuerpo, de reconocimiento y exploración cercana, de sanidad. Son alrededor de 100 cursos” agrega Mateo. Los cursos son regidos por el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas, que está en Puerto Belgrano.


Pista de combate cuerpo a cuerpo.

Para Naciones Unidas

El COIE también alista los contingentes que van a ser desplegados. “En su momento se alistaron dos tipos de contingentes, uno que iba a Haití y otro que iba a Chipre. Hoy se cerró la misión de Haití, en el 2018 y continuamos en Chipre, donde la Armada Argentina manda los distintos componentes, se hace una selección de personal, se los instruye en este comando, tienen una zona de reunión inicial y después una zona de reunión final que es CAECOPAZ y de ahí son desplegados a Chipre”.



Así, el COIE da las clases que impone Naciones Unidas a través de un sistema que se llama Corp Deployment Material, que es la estandarización que tiene que tener cualquier soldado que vaya a cumplir funciones bajo el mandato de Naciones Unidas, lo cual lleva alrededor de 6 meses y luego están unos 15 días en el CAECOPAZ para terminar los últimos preparativos.

Los cursos están muy relacionados a cuando el personal tiene que ser desplegado, no solo para misiones de paz, también para algún ejercicio conjunto, nosotros afinamos esos detalles que necesitan para cuando tengan que estar en el terreno. También hay una parte táctica, la primera mitad del año hacemos la parte técnica, le enseñamos al hombre a apuntar, a ver dónde está el seguro del fusil y tirar. Y después hay una segunda etapa, táctica, donde le enseñamos a aplicar esa técnica en combate. Se hacen ejercicios donde el hombre tiene que saber ejecutar una maniobra determinada utilizando estas técnicas que le dimos en la primera mitad del año. Se hace con todas las unidades de Infantería de Marina” explica Mateo.


Despliegue del personal desde un Panhard.

Curso de exploración y reconocimiento

Durante nuestra visita, vimos un ejercicio que formaba parte del Curso De Reconocimiento y Exploración Cercana a Nivel Brigada para la Sección Exploración de la FAIF. Esta sección está compuesta por personal instruido y adiestrado en lo que es reconocimiento y exploración cercana, “son los ojos que el comandante de la FAIF tiene allá adelante. Él tiene todo un batallón en la línea y delante de eso tiene que tener ojos para ver qué es lo que pasa, cómo evoluciona el enemigo. Para ello utiliza las secciones de reconocimiento y exploración. Este curso es para esa sección” explicó Mateo y pudimos observar un trabajo de un movimiento de exploración con el despliegue del personal para batir un blanco con apoyo de los blindados.


Ejercicio de reconocimiento con los Panhard.


Esto responde a que hoy la Argentina ha establecido compromisos a nivel Naciones Unidas y una de las capacidades que ofreció fue una Sección de Reconocimiento y Exploración, que tendría que formar parte de alguna fuerza combinada o conjunta” agregó Mateo.

En la ejercitación, se emplearon tres Panhard VCRTT y uno en versión antiaérea (con torre con cañón de 20 mm), a la vez que estuvo presente el Panhard recuperador, por si era necesario su empleo, lo cual no sucedió.


Panhard antiaéreo, con cañón de 20 mm.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page