top of page
Buscar

La Infantería de Marina Argentina a fondo – 3º parte: el Batallón Comando y Apoyo Logístico

Como parte de nuestra recorrida reciente por las unidades de la Infantería de Marina de la Armada Argentina, visitamos el Batallón Comando y Apoyo Logístico, una unidad que cumple un amplio abanico de misiones para sostener las operaciones de las demás unidades.


Por Santiago Rivas y Hernán Casciani


El Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA) es una de las unidades que componen la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y se encarga de la movilidad primaria a las unidades de la Infantería de Marina (IMARA), contando con dos compañías.

Por un lado, la Compañía Transporte Motor se encarga de abastecer de víveres, combustible, munición, agua y cocinas de campaña, además de realizar el control y operación de punto de apoyo de helicóptero.



Por otro lado, la Compañía Abastecimientos tiene la Sección vehículos de playa, que hace el control y abastecimiento en la playa y distribuye el abastecimiento.

El batallón opera con camios Mercedes Benz principalmente (1720A, Atego 1725 y 1726), aunque también cuentan con camiones Ford para combustible y REO M35 de carga, que tienen una gran capacidad de traccionar en cualquier terreno, ideales para la función anfibia, que es próxima a la línea de costa, en terrenos arenosos. “No obstante, la línea de Mercedes Benz también cumple esa función” explican desde el Batallón.



Los tipos de camiones son de transporte de personal o carga, a la cual también se le agrega un acoplado y pueden remolcar las cocinas de campaña. En la visita que hicimos al Batallón se destacó un camión Mercedes Benz Atego 1725 en configuración blanca, que son los que están previstos para la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, aunque también tienen otros en línea verde.



Además, pudimos ver los vehículos livianos de la línea Agrale Marruá, en la versión de transporte de carga o personal con caja de transporte en la parte trasera, aunque también poseen la versión ambulancia. “nosotros también brindamos la parte de evacuación que es una función más que cumple la compañía de abastecimiento” agregan. “Cuando hablamos de evacuación sanitaria, se conforma una operación específica para esa operación, ejercicio o actividad que hay que apoyar. Se nos agrega personal sanitario más el personal de la unidad. Nosotros tenemos los medios, mientras que el personal sanitario está destinado en otros destinos navales o incluso están en este cuartel o están en el Hospital Naval Puerto Belgrano ejerciendo funciones sanitarias directas. Se agregan a la organización ad hoc para cumplir con la tarea de apoyo sanitario. Esta función no es solo terrestre sino también en modo aéreo y para eso también cumplimos la función de operación de los puntos de aterrizaje” explican desde el batallón.



Por otro lado, el batallón espera poder incorporar un camión para distribuir combustible de aviación (JP1), una capacidad que han perdido. “No obstante, existiendo la necesidad de utilizar JP1, uno puede hacerle la limpieza al tanque y para esa operación específica cargarlo con JP1, pero hoy nuestros cisternas cargan para gasoil, eurodiesel y nafta” afirman desde el batallón.



Abastecimiento de alimentos y agua

Conocimos también las cocinas de campaña que emplea el batallón para abastecer al personal desplegado o para apoyo a la comunidad, dentro de lo que se considera Abastecimiento Clase 1, que incluye racionamiento y agua. Se poseen dos líneas de cocinas, las Kärcher alemanas y la línea israelí, que fueron modificadas. Las Kärcher pueden operar con distintos combustibles, ya sea gas o eurodiesel, lo que da más versatilidad. “Por lo general lo que utilizamos es diésel. Tratamos de utilizar siempre un solo combustible, con lo cual la logística es más simple” explican. La cocina Kãrcher permite entregar de 250 a 280 raciones por entrega

Además, emplean pillow tanks para abastecimiento de agua, tanto para consumo como para cualquier otro uso. La potabilización de agua, sin embargo, es tarea de la Compañía de Ingenieros Anfibios y, en caso de que el batallón necesite cubrir esa necesidad, se agrega una fracción de ingenieros. “Entonces tendríamos el sistema de potabilización de agua y nosotros hacemos la parte de depósito y distribución” explican.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page