top of page
Buscar

La Infantería de Marina Argentina a fondo – 4º parte: Los Ingenieros Anfibios

La Compañía de Ingenieros Anfibios es una unidad con una amplia variedad de misiones para apoyar a las fuerzas anfibias en el cumplimiento de su misión, desde la eliminación de campos minados, facilitar el movimiento de las tropas hasta el tratamiento del personal o equipos expuestos en un ambiente de guerra química, bacteriológica o nuclear (QBN).


Por Santiago Rivas y Hernán Casciani


La Compañía de Ingenieros Anfibios es una de las unidades que depende de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar de la Armada Argentina, y cumple una amplia gama de misiones, algunas de las cuales pudimos conocer en nuestra reciente visita.



Los orígenes se remontan a la creación en 1947 de la Brigada de Infantería de Marina Nº1, la cual constituyó la Fracción de Ingenieros dentro del Batallón Comando y Servicios. Con los años, la orgánica de la unidad fue cambiando y en 1979 se constituyó en subunidad de la Fuerza de Apoyo Anfibio. Fue así que en 1982 se organizó como Agrupación de Ingenieros Anfibios para participar en el desembarco del 2 de abril en Malvinas y participando luego durante la guerra como parte de la Agrupación de Ingenieros Malvinas, junto con los ingenieros del Ejército Argentino. Durante la guerra, se encargaron de colocar campos minados y trampas, hacer demoliciones y desactivando explosivos sin detonar.



En 1983 se constituyó en Comando de 3º Clase y en 1993 pasó a condición de reserva, hasta que fue reactivada en 2001 como Compañía de Ingenieros Anfibios, reiniciando su actividad el 12 de febrero de 2002. Sin embargo, durante su período en reserva, participó en operaciones de paz bajo el mandato de la ONU en Angola, Chipre, Kosovo y Kuwait, y bajo el mandato de la OEA en Nicaragua. A partir de 2004 también participó en la misión de paz de la ONU en Haití.

Por otro lado, por sus características, ha participado en una gran cantidad de operaciones de apoyo a la comunidad, tanto en la Argentina como en el exterior.



Misión

Ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, tiene como misión alistar y adiestrar personal y medios en la ejecución de tareas específicas de ingenieros en las funciones de movilidad, contramovilidad, protección de personal y medios y complementarias, en operaciones tácticas anfibias, terrestres convencionales u otras ordenadas, en un ambiente operacional específico, conjunto o combinado a fin de satisfacer los requerimientos operativos de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y aquellos emergentes de los planes en vigor.



Entre sus tareas está la colocación o limpieza de campos minados, para lo cual se cuenta con equipos para detección de minas y protección del personal. A la vez, también trabajan en la eliminación de munición sin explotar.

También, la realización de trabajos para facilitar la movilidad de las tropas propias, como remover obstáculos tanto en playas como en otros terrenos, así como la colocación de obstáculos, voladuras u otras acciones para dificultar la movilidad del enemigo.

Entre su equipamiento, cuentan con plantas potabilizadoras de agua para abastecer a las unidades de la fuerza o en apoyo a la comunidad, maquinaria para movimiento de tierra Caterpillar 420E IT, camiones Iveco Tector, vehículos Agrale Marruá y otros equipos.



Descontaminación en ambientes QBN

Por otro lado, pudimos ver cómo se hace la descontaminación de tropas que hayan estado expuestas a agentes químicos, para lo cual se arma una pasarela por donde se realizará el trabajo. Allí, el personal afectado inicia un recorrido hasta una primera posición en un piletón en donde se le aplica un primer producto descontaminante en polvo, que se define en función del agente que pueda haberse detectado o que se cree que pueda estar presente en la zona contaminada.



Como paso siguiente se toman sus datos.



Posteriormente sigue a la segunda fase en la que se le quita toda la ropa y cualquier elemento que pueda estar contaminado, el cual se lleva a distintos contenedores para ser tratado, variando cada uno según el tipo de elementos que se trate.



La persona luego pasa a una nueva etapa en donde se le aplican descontaminantes líquidos, para eliminar de todo el cuerpo cualquier elemento nocivo.



A continuación, pasa a una ducha en donde se vuelve a hacer un tratamiento en profundidad para eliminar a través del agua cualquier residuo.



Posteriormente, la persona pasa a un punto en el que se verifica, por medio de un sensor, que no tenga ningún elemento nocivo en su piel y, en caso de que el resultado de positivo, deberá volver a pasar por la ducha la cantidad de veces que sea necesario hasta que el detector no indique la presencia de ningún agente contaminante. Recién en ese punto la persona ya se considera descontaminada.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page