Lanzan el primer juego de estrategia militar basado en las batallas históricas de la Argentina
- Santiago Rivas
- hace 6 horas
- 2 Min. de lectura

El empresario industrial y subteniente de reserva Pedro Cascales presentó el primero de una serie de juegos de estrategia militar desarrollados y fabricados íntegramente en la Argentina, que recrean las grandes batallas de la historia de la nación.
El proyecto apunta a brindar juegos que promuevan el conocimiento de la historia, así como entretener y desarrollar el pensamiento estratégico de los jugadores, ofreciendo una experiencia lúdica que permite revivir los momentos clave de la independencia y, al mismo tiempo, aprender historia de manera interactiva.
El primer juego de la serie, recientemente lanzado, titulado “La Batalla de Salta”, reproduce con detalle táctico y realismo en escala el enfrentamiento de 1813, donde las tropas del general Manuel Belgrano obtuvieron una de las victorias más emblemáticas del Ejército del Norte.
“La idea surgió de mi pasión por la historia y por la estrategia militar. Quise crear una herramienta que acerque a los jóvenes y a las familias al conocimiento de nuestras raíces, a través del juego”, destacó Pedro Cascales durante la presentación.
Pedro indicó que inicialmente pensaba hacer un “walking tour” que siguiera las huellas de las invasiones inglesas, aunque luego prefirió enfocarse primero en la Batalla de Salta, que “sería interesante porque se conoce muy poco” al respecto, y esto finalmente derivó en hacer “un juego de guerra”. Esto lo llevó a trabajar con sus amigos Francisco “Pancho” Aráoz, que es el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, y el ex comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, asentada en Salta, Mariano Castelli, con quienes analizaron archivos y mapas para diseñar el juego. Según explicó Cascales, el proyecto tiene “un objetivo preciso: tratar que los chicos y los grandes puedan aprender historia jugando, cosa que parece un contrasentido, y, por otro lado, que aprendan de estrategia, en este caso militar, que sirve para cualquier orden de la vida”. Según explicó, el trabajo de desarrollar el juego llevó casi dos años, para generar un juego atractivo pero que a la vez mantenga el rigor histórico.
El juego ya está a la venta a través de Mercado Libre, donde se encuentra en promoción, en seis cuotas sin interés.








