top of page
Buscar

Las Fuerzas Armadas Argentinas entrenan su artillería en el Ejercicio Salinas XI – Fotos

Por Santiago Rivas


Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre se realizó en el Polígono de Tiro de Salinas del Bebedero, en el oeste de la provincia de San Luis, el Ejercicio Salinas XI, como parte de la ejercitación Escuela de Fuego, a través de la cual se forman los cuadros de artillería de las Fuerzas Armadas Argentinas.

El ejercicio contó la participación de 900 efectivos en total con sesenta armas y 80 vehículos (incluyendo aeronaves).


Cañón Citefa Modelo 77 tirando

Del arma de artillería participó la Jefatura de Artillería de Campaña 601 y el Grupo de Artillería 7 “Brigadier General Francisco Reynolds” localizado en la ciudad de San Luis, que envió cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples SLAM Pampero y un CP-30. Los Grupos de Artillería 10 “Teniente General Bartolomé Mitre” de Junin, Buenos Aires), el 15 “Coronel Francisco Bolognesi” de Salta, el 16 de Zapala, Neuquén, y el Grupo de Artillería Blindado 11 “Coronel Juan Bautista Thorne” de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, se hicieron presentes totalizando 16 cañones Citer de 155 mm (una batería por cada grupo).

El Grupo de Artillería Paracaidista 4 de Córdoba participó con cuatro Oto Melara de 105 mm, con los cuales se hizo adiestramiento empleando mulas para su transporte y helicópteros.



A ellos se sumaron el Grupo de Artillería Antiaéreo 601 “Teniente General Pablo Riccheri” y el Mixto 602, ambos de Mar del Plata con dos secciones, cada una con dos cañones Oerlikon de 35 mm y un director de tiro Skyguard.

También estuvieron las secciones de morteros pesados (doce morteros de 120 mm) de la Brigada Aerotransportada IV, las Brigadas Mecanizadas VIII y X, y seis observadores adelantados de la Fuerza de Operaciones Especiales, armados con fusiles antimaterial Steyr HS.50 M1, con y sin supresor, y morteros de 81 mm, sumando así al arma de infantería. También estuvo presente el primer VCA de 155 mm repotenciado, que está en proceso de ensayos por parte del Batallón de Arsenales 602.



La Aviación de Ejército participó con dos Bell UH-1H y dos Agusta AB-206B1 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, dos Huey 2 del Batallón de Helicópteros de Asalto y un Cessna 208B Grand Caravan del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.

La Armada Argentina estuvo presente a través del Batallón de Artillería de Campaña Nº1 Escuela del Comando de Infantería de Marina, con cuatro obuses Oto Melara de 105 mm y el Batallón de Artillería Antiaérea con el simulador del sistema de misiles RBS-70.

La Fuerza Aérea Argentina, por su lado, empleó los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea y los FAdeA IA-63 Pampa II de la IV Brigada Aérea en misiones de apoyo.



Escuela de Fuego

El centro del evento es la capacitación, pero también adiestramiento operacional. Así, la ejercitación formó parte del curso regular de artillería del Ejército para 8 tenientes y 80 sargentos, dos cursos complementarios y un Curso Conjunto, en los cuales se emplea el Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC) desarrollado por el Ejército Argentino. Los cursantes incluyeron oficiales de los Ejércitos de Brasil y Ecuador.

Además, como parte del adiestramiento, se potenció la acción militar conjunta, trabajando con la Infantería de Marina y con el apoyo de fuego de los aviones de la Fuerza Aérea.

Durante el ejercicio se realizó fuego con fusiles Steyr de 12,7 mm, morteros de 81 mm y 120 mm, cañones antiaéreos de 35mm, cañones de 155 mm, cohetes Pampero de 105 mm desde tierra y desde los Huey 2. La artillería de 105 mm no disparó.



Plaza tecnológica

La actividad también tuvo un eje en el desarrollo tecnológico nacional, con una plaza tecnológica en donde se exhibieron distintos proyectos locales. Entre las empresas estuvo INVAP, presentando sus sistemas de radares, RUAS y otros desarrollos en el área de defensa. El Ejército presentó trabajos de la Dirección de Investigación y Desarrollo con el sistema de radar Güemes, basado en el RASIT, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 con el UAV Lipán XM y el software MODATI (Módulo de Datos de Tiro) que integra el Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC), que permite determinar la información de la trayectoria del tiro de artillería convencional al cargar la información sobre el arma y la munición, meteorología y topografía.


Tirador destacado con fusil Steyr HS.50 M1 con supresor.

También un prototipo de modernización del cañón Citer de 155 con un giróscopo Advans Lyra, una computadora Getac para calcular el tiro y una radio VHF Harris.

CITEDEF y Fabricaciones Militares mostraron el módulo para 18 cohetes Pampero de 105 mm desarrollado para instalar en los camiones del sistema CP-30. Dichos módulos pueden reemplazar a los de nueve cohetes de 127 mm del CP-30 cuando se requiere atacar un blanco a menor distancia y cada camión puede llevar tres de ellos.

Además, mostraron el prototipo del Ve. Ma. Com (Vector de Materiales Compuestos), que apunta a obtener tubos fabricados en materiales compuestos (fibra y resina) para ser empleados como motores cohete.



El objetivo del proyecto es poder contar con un motor cohete más liviano (1/3 aproximadamente) e igual de resistente o mayor aún que un equivalente hecho de manera clásica con metales, y además también independizarse de la rigidez del calibre, ya que en este sentido la oferta de tubos metálicos es muy acotada.

Los tubos a ser empleados como motores cohete, están fabricados mediante la técnica de filament winding, que es básicamente el arrollado de fibra impregnada en resina sobre un mandril rotante. La máquina empleada para tal fin en su totalidad fue desarrollada en el Instituto. A la fecha se dispone un tubo calificado por ensayos hidráulicos que será empleado para ensayos en banco balístico, dotados de instrumentación de registro desarrollada por el Instituto.

La empresa ST Group estuvo mostrando los distintos trabajos que realizaron en la modernización del TAM VCA, incluyendo la recuperación del sistema electrohidráulico de la torre.


Sistema de radar Güemes.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page