top of page
Buscar

Las Fuerzas Armadas brasileñas ayudan a la población de Petrópolis

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado martes 15 de febrero ocurrió en la ciudad de Petrópolis, en la región montañosa del Estado de Río de Janeiro, una tormenta que comenzó a última hora de la tarde y duró unas seis horas y que, según con el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), se registraron 259,8 mm de lluvia a lo largo del día, siendo 250 mm solo entre las 16h20 y las 19h20. Esto provocó la mayor tragedia en la historia de la ciudad, con fuertes inundaciones y más de 200 deslizamientos de tierra, que causaron más de 150 muertes, un número aún mayor de desaparecidos y miles de personas sin hogar.

Ante este escenario de calamidad, las Fuerzas Armadas brasileñas se posicionaron rápidamente para brindar alivio a la población y dando apoyo operativo, trabajando con personal y equipo capacitados, y ayudando en coordinación de las actividades de los organismos involucrados, como el Cuerpo de Bomberos, Policía Militar, Defensa Civil y otros, en la denominada Operación Petrópolis.



Fuerza aérea

Uno de los primeros en llegar, todavía en la noche del 15, fue un pequeño equipo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con dos vehículos, para ayudar en el rescate y alojamiento de las personas sin hogar y desplazadas. Además, en los días siguientes, se enviaron otros equipos varios y vehículos.

También se puso a disposición recursos efectivos y tecnológicos para apoyar y garantizar la seguridad de las aeronaves involucradas en acciones de búsqueda y rescate en la región. Entre las acciones, se instaló un Servicio de Información de Vuelo del Aeródromo (AFIS, del inglés Aerodrome Flight Information Service), conocido como estación de radio.



Marina

En la madrugada del miércoles 16, la Marina de Brasil (MB) se desplazó con un convoy con medios militares y marinos a Petrópolis y un Grupo Operativo de Infantería de Marina en cooperación con la Defensa Civil.

A su llegada, los militares realizaron un reconocimiento de la región afectada por tierra y aire, utilizando un helicóptero SH-16 Sea Hawk, perteneciente al 1º Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos (Escuadrón HS-1), con el fin de identificar las principales necesidades de empleo de personal y material.



El día 17 se instaló un hospital de campaña con 12 camas de enfermos, dos camas de unidad de cuidados intensivos y dos camas de postoperatorio, además de un centro quirúrgico y tres estaciones de atención ambulatoria.

Unos 60 vehículos, equipos y 300 militares, incluido personal militar del área de salud, fueron movilizados inicialmente para operar en la ciudad. La MB está utilizando equipos para eliminar obstáculos y dejar espacio libre en las calles, como retroexcavadoras y motosierras, dos aviones pilotados a distancia y helicópteros SH-16 y UH-15 Super Cougar.

El día 19, cuatro días después de la tragedia, un camión de la MB llegó a Petrópolis con dos contenedores y 25 toneladas de suministros (agua, ropa y alimentos) de São Bernardo do Campo (SP), del Programa Patria y con donaciones entregadas en el Colégio Santa Catarina, ubicado en el Centro.



Emocionada, Mónica Chung, directora de la escuela, destacó, al momento de recibir los artículos, que la movilización es una demostración de amor en medio de una catástrofe y destacó la importancia de las donaciones. “Tuvimos que unir fuerzas, junto con la Marina y los responsables del Programa Patria Voluntaria, para recolectar la mayor cantidad de donaciones, lo cual será muy importante para las familias que se han visto afectadas por situación por la que estamos pasando. Esta movilización es muy importante para nosotros”.



Ejército

El día 17, un helicóptero HM-1 Pantera del Comando de Aviación del Ejército (CAvEx), de Taubaté (SP), e integrado al Comando Conjunto Oriental (C Cj L), realizó sobrevuelos de reconocimiento en las cercanías de Petrópolis identificando las áreas para detallar la planificación inicial del apoyo que brinda el Ejército en la región. A bordo estaban el General de Ejército José Eduardo Pereira, comandante de la C Cj L; el General de División Kleber Nunes de Vasconcellos, comandante de la 1ª División de Ejército (1ª DE); el General de Brigada João Felipe Dias Alves, comandante de la 4ª Brigada de Infantería Ligera de Montaña (4º Bda Inf L Mth); además de los representantes del Estado Mayor del C Cj L. Las autoridades reconocieron las regiones de Alto da Serra, Morro da Oficina y Caxambu.

El mismo día el C Cj L, realizó una reunión para coordinar las acciones en las zonas afectadas con los militares de su Estado Mayor en el Centro de Coordinación de Operaciones (CCOp), instalado en el Palacio Duque de Caxias, en el centro de Río de Janeiro, donde se presentó el apoyo que se está brindando desde el 32º Batallón de Infantería Ligera de Montaña (32º BIL Mth), con sede en la región, y se planificaron las próximas acciones en coordinación con la Defensa Civil.



Junto con la Defensa Civil se están utilizando equipos de Ingeniería del Ejército para despejar rutas y camiones militares para transporte. Las ambulancias y los equipos de primeros auxilios ya pueden ampliar el apoyo en la región desde el 32º BIL Mth, que también cedió su espacio físico a la zona de aterrizaje de helicópteros utilizados en la operación.

La 4º Bda Inf L Mth, empleando personal militar del 5º Grupo de Ingeniería (5º Gpt E), desbloqueó varios caminos de conexión entre barrios y regiones del municipio, utilizando retroexcavadoras, palas y cargadoras, eliminando gran parte del barro, troncos y vegetación del sitio. También se utilizaron equipos de ingeniería como motosierras y material de ingenieros.



El comandante de la 4º Bda Inf L Mth, quien comanda el Área de Operaciones del Comando Conjunto Oriental (C Cj L) en apoyo al municipio de Petrópolis, destacó el trabajo que ha realizado la tropa desde la activación del Destacamento de Respuesta Inmediata del C Cj L, y destacó el esfuerzo cotidiano de todos los militares en favor de la población petropolitana y los militares que perdieron familiares y amigos.



Operación Petrópolis

El Ministerio de Defensa (MD), a través del Comando Conjunto Oriental (C Cj L), está apoyando al municipio de Petrópolis, con el uso de tropas, vehículos y equipo especializado.

Hay más de 800 militares involucrados, de la MB (que se unió al C Cj L como tropa desde el día 16), el EB y la FAB, trabajando integrados y coordinados con el fin de apoyar a las agencias de Defensa Civil.

En la parte de logística de la operación, se están empleando equipos de ingeniería como retroexcavadoras, cargadoras y motosierras, además de vehículos que transportan material y ambulancias, asistiendo diariamente a la población petropolitana. En la operación se utilizaron aeronaves militares, colaborando, en particular, para el seguimiento y reconocimiento de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias en la ciudad.



El camión utilizado para la Operación de Comando y Control es una unidad móvil que brinda llamadas de videoconferencia, apoyo a Tecnologías de la Información, monitoreo de tropas en tierra, entre otras capacidades de comunicación.

En este verdadero "escenario de guerra", las Fuerzas Armadas de Brasil se muestran una vez más eficientes, independientemente de algunas críticas dirigidas a ellas, cuestionando si tienen o no la obligación de actuar. El hecho es que cada vez que la gente sufre calamidades, cuando realmente lo necesitan, están allí, arriesgándose a salvarlos.



Con información e imágenes de los centros de comunicación de MB, EB, FAB y MD

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page