top of page
Buscar

Las nuevas lanchas tácticas de DGS Defense

Por Paulo Roberto Bastos Jr. – Colaboración de Tecnología & Defesa con Pucará Defensa.


Aprovechando toda su experiencia adquirida con las embarcaciones Raptor y Stark, la empresa brasileña DGS Defense lanza dos nuevas lanchas tácticas diseñadas para satisfacer las demandas de las fuerzas militares y de seguridad en Brasil y en el exterior: el DGS 888 EPF (Bote de patrulla fluvial) y el DGS 11 EPI (Bote de patrulla e interceptación). Los proyectos están listos y la empresa ya puede comenzar a construirlos.



DGS 888 EPF – Vista Lateral


Patrullaje y combate

El DGS 888 EPF fue diseñado para cumplir con los estrictos requisitos operacionales y logísticos para el empleo en un ambiente fluvial, en el cumplimiento de misiones con el propósito de reconocer, ganar o mantener el control sobre una zona ribereña. El DGS 11 EPI, por otro lado, está diseñado para satisfacer las necesidades operativas y logísticas con el fin de cumplir con las misiones de patrulla e interceptación.

Según Fuad Gatti Kouri, Director Ejecutivo de la DGS Defensa, Brasil tiene dimensiones continentales, con miles de kilómetros de ríos navegables, muchos de los cuales constituyen los límites fronterizos del territorio, lo que hace incuestionable la necesidad de que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad cuenten con embarcaciones especialmente diseñadas para el entorno ribereño. Con este enfoque en mente, DGS está lanzando el buque patrullero fluvial DGS 888 EPF en su cartera.

Con respecto al Buque Patrullero e Interceptor, el Director de DGS manifestó que ha venido observando una creciente demanda por parte de las Fuerzas Armadas y agencias de seguridad de buques especialmente desarrollados para acciones de patrullaje e interceptación, tanto en ambientes marítimos como ribereños. Con el fin de ofrecer un producto que cumpla con estas demandas, considerando la tecnología más moderna de casco, propulsión, eléctrica y electrónica, se desarrolló el DGS 11 EPI.

Ambos modelos nuevos heredan importantes lecciones aprendidas por la empresa durante casi 14 años de dedicación al diseño y construcción de embarcaciones especiales para los sectores de Defensa y Seguridad, especialmente la experiencia reciente en el diseño de la familia de embarcaciones Raptor.



DGS 11 EPI – Vista de arriba


Caracteristicas

Algunos factores que sirvieron de guía para el diseño de estos modelos: simplicidad de funcionamiento; alto nivel de rendimiento y maniobrabilidad; casco con alta resistencia a impactos y abrasión; estar diseñado para recibir un sistema de protección balística; estar diseñado para recibir apoyo para armamento, proporcionando un gran volumen de fuego; ciclo de vida largo; y bajo costo de mantenimiento.

Siendo Embarcaciones Tubulares Rígidas Híbridas (ETRH), tecnología exclusiva de la empresa, los botes tienen las siguientes características básicas:


DGS 888 EPF - longitud total de 9,2 m, manga de 2,85 m, capacidad de carga de 1.500 kg y tripulación de 6 soldados;

DGS 11 EPI - longitud total de 11 m, manga de 3,30 m, capacidad de carga de 3.000 kg y tripulación de 12 militares.

Para satisfacer una amplia gama de diferentes requisitos operativos, respetando la especificidad de cada operador, el DGS 888 EPF y el DGS 11 EPI se pueden suministrar de acuerdo con tres opciones de motor:



DGS 888 EPF – Vista de arriba


DGS 888 EPF: dos motores fuera de borda; dos motores internos y dos hélices; o un internos y chorro de agua;

DGS 11 EPI: tres motores fuera de borda; dos motores internos y dos hélices; o dos motores internos y dos chorros de agua.

Ambos cuentan con blindaje de nivel III (según normas técnicas ABNT NBR 15000-1 y Normas NIJ 0101.06), proporcionando protección balística para el piloto, copiloto y otros soldados a bordo contra disparos de armas con munición de hasta 7,62 × 51 mm de calibre FMJ. Los buques se pueden armar con entre uno y cuatro puestos de tiro distribuidos entre proa y popa. Todas las estaciones de tiro están equipadas con un escudo con protección balística con el mismo nivel de protección.



DGS 11 EPI – Vista Lateral


El sistema de blindaje de la embarcación también considera protección de nivel III para motores, en soluciones específicas y adecuadas para cada opción de motor.

Aún con respecto a las diferencias en el perfil operacional de cada Fuerza, las embarcaciones pueden ser entregadas en sus versiones básicas, con solo iluminación, comunicación, señalización visual y sonora, marinería y salvamento, o en versiones avanzadas con radar, faro de. búsqueda, cámara térmica y drone orgánico.

Las DGS 888 EPF y DGS 11 EPI son lanchas rápidas con mucha tecnología, robustas, con bajo costo de mantenimiento, adaptables a varias necesidades específicas y que cumplen y superan los requisitos operativos impuestos por el entorno operativo, pero con un gran diferencial: 100% diseñadas y producidas en Brasil por brasileños.



Bote de patrulla fluvial - DGS 888 EPF (Imagen: DGS)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page